diciembre 8, 2021

PUIG DE SA FONT desde Raixa

INTRODUCCIÓN

La “RUTA PUIG DE SA FONT desde Raixa”, es una variante más para subir a esta cima. A ella se puede acceder desde otros lugares, como Valldemossa o Bunyola. Es una ruta dura y exigente y por este motivo es poco frecuentada. Su recorrido podemos dividirlo en dos tramos bien diferenciados: el primero desde Raixa hasta la finca de Pastoritx, es prácticamente llano y cómodo; el segundo desde Pastoritx hasta el Puig de Sa Font y de ahí a Pastoritx, discurre por terreno con mucha pendiente y por el Paso de Sa Partió o de s’Heura, de dificultad moderada y el Paso del Puig de Sa Font, más fácil. Este tramo atraviesa frondosos bosques de encinas, donde se ven los restos de una antaño intensa actividad carbonera.

DATOS TÉCNICOS de la “RUTA PUIG DE SA FONT desde Raixa”

Fecha de Inicio:  13-Octubre-2021    Hora de Inicio: 08:52  Distancia: 18.27 Km    Altitud min:  142 m    Altitud máx: 966 m  Ascenso: 879 m   Descenso: 879 m   Altitud inicial: 142 m  Tiempo Total: 08:30  Tiempo Caminando: 06:46  Velocidad media: 2,7 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la “RUTA PUIG DE SA FONT desde Raixa”

Raixa; Camí de Raixeta; Raixeta; Coma de Ses Sitges o Coma de s’Heura; Pas de Sa Partió o Pas de s’Heura; Puig de Sa Font; Casa de Nieve; Pas del Puig de Sa Font; Casa de Nieve Superior de Pastoritx; Coma de Ses Sitges o Coma de s’Heura; Camí de Raixeta; Raixa.

DESCRIPCIÓN de la “RUTA PUIG DE SA FONT desde Raixa”

La “RUTA PUIG DE SA FONT desde Raixa”, tiene como objetivo coronar la cima de esta montaña, partiendo del aparcamiento de la finca pública Raixa y pasando por el Pas de Sa Partió, también llamado Pas de s’Heura y por el Pas del Puig de Sa Font.

Raixa

Tomamos la carretera Ma-11 que enlaza Palma con Sóller y a la altura del kilómetro 12 nos desviamos a la izquierda por una vía de tierra que en breve nos dejará en el aparcamiento de la entrada a los jardines de Raixa. Dejamos estacionado nuestro vehículo en el parking y comenzamos a caminar en dirección a la salida. Aquí giramos a nuestra derecha, cruzamos el vado del Torrente de Raixa y seguimos por el camino que se inicia a continuación. Se trata de una ancha pista de tierra, llana y muy cómoda de caminar. En esta ocasión hemos pasado de largo sin visitar Raixa conformandonos con contemplarla desde el camino.

Caminamos paralelos al Torrente de Raixa, que lo tenemos a nuestra derecha. Un poco más adelante, la pista se bifurca. Por la derecha enlaza con el Camí de Raixeta y por el regresaremos al final de la excursión. Ahora continuamos recto. Un rato después nuestro camino describe un giro a la derecha, cruza el vado del Torrente, que ahora lo dejamos a nuestra izquierda, y enlaza con el Camí de Raixeta, por el que continuamos ahora hasta llegar a esta a esta finca.

Raixeta

Raixeta fue una antigua posesión que perteneció al cardenal Despuig. Hoy se encuentra en un estado lamentable, con los tejados a medio derrumbar. Prácticamente es una ruina total, lo que constituye un auténtico peligro para los visitantes. Visitado este lugar, nos dirigimos desde la parte de atrás hacia el Torrente, que lo cruzamos de nuevo y seguimos por el otro extremo, por un sendero que se adentra en una zona de bosque con abundante vegetación.

Raixeta

A unos diez minutos de haber cruzado el torrente nos encontramos con un portillo, sin puerta, y que traspasamos. Continuamos adelante y después de un rato de caminar, el camino se bifurca. De frente, (Comellar de ses Mines) viene a enlazar con el Camí de Pastoritx, que une esta posesión con la Carretera de Valldemossa. Como este camino no es nuestro objetivo, lo obviamos y continuamos por el ramal de nuestra derecha.

Un poco más adelante nos encontramos con un cruce de caminos, donde también confluyen dos torrentes. El ramal de enfrente, lo tomaremos al regresar. Ahora seguimos por el ramal de la derecha que primero comienza a ascender. Luego desciende ligeramente y se va haciendo menos evidente, aunque los hitos nos ayudan a seguirlo sin problemas. Se adentra en un olivar, próximo ya a la posesión de Pastoritx y un poco más arriba enlaza con una pista, que por la izquierda conduce hasta esa finca.

PUIG DE SA FONT desde Raixa
Aquí enlazamos con la pista que va a Pastoritx y a la Coma de ses Sitges

Coma de Ses Sitges

Continuamos por la derecha para abordar una larga subida por la Coma de Ses Sitges o Coma de s’Heura. La pista rápidamente comienza a describir lazadas para salvar la pronunciada pendiente. A medida que subimos las vistas se ensanchan y nos ofrecen una estupenda panorámica sobre la Possessió de Pastoritx y el Valle, presidido por el Puig de Na Fatima. Luego el camino se adentra en un frondoso bosque de encinas. Pasamos por otro portillo sin puerta y un poco más arriba alcanzamos un cruce de caminos, donde vemos las ruinas de una caseta y un pozo con una pica. El camino de la izquierda conduce al Pas del Comellar de l’ infern.

PUIG DE SA FONT desde Raixa
Valle de Pastoritx visto desde el Camí de la Coma de ses Sitges

Nosotros seguimos por el de la derecha para continuar subiendo por el Camí de la Coma de Ses Sitges. A lo largo de su itinerario vemos los restos de una abundante actividad carbonera. Después de subir durante un rato, nos desviamos a nuestra derecha en busca del Pas de Sa Partió, también llamado Pas de s’Heura. La desviación está una vez que hemos sobrepasado una gran roca que se halla en medio del camino. Al principio hay algún hito que nos puede guiar.

Pas de Sa Partió o Pas de s’Heura

La ascensión hacia el paso es tremenda, se realiza por un terreno muy inclinado y resbaladizo, por lo que hay que extremar la precaución. Por otro lado, no hay un camino definido y los escasos hitos no nos sirven de mucha ayuda por lo que se hace imprescindible el uso del track del gps. Después del penoso ascenso, aunque realmente no es muy largo, encontramos el inicio del Paso, marcado con una pequeña flecha de pintura roja en la roca. Está situado a 846 m de altitud. Subimos por una estrecha cornisa que finaliza donde un peñasco nos impide continuar. Allí hay un magnífico mirador natural.

PUIG DE SA FONT desde Raixa
Cornisa en el Pas de Sa Partió o Pas de s’Heura

Afortunadamente, a la izquierda se ve una hendidura formada entre altas paredes rocosas que nos va a permitir continuar. Al principio de la grieta vemos en el suelo unas pequeñas columnas de hormigón que, en su día, marcaban el límite entre los términos municipales de Valldemossa y Bunyola. Ahora entramos en este último término. Recorremos la hendidura superando algún que otro escalón formado por pequeñas rocas que se han ido desprendiendo. Al final de ella tenemos que trepar, sin mucha dificultad, por las rocas de la izquierda que nos van a dejar en la meseta del Puig de Sa Font. El final del paso está a una altura de 847 m.

PUIG DE SA FONT desde Raixa
Hendidura del Pas de Sa Partió o Pas de s’Heura

Puig de Sa Font

Las vistas que ofrece este lugar son fantásticas. A la derecha tenemos el Penyal de Sa Rata, situado a 898 m de altura y a la izquierda el Puig de Sa Font, de 966 m y nuestro siguiente objetivo. Hacia esta montaña encaminamos nuestros pasos. No existe un camino señalizado, pero ello no supone ningún problema de orientación, ya que se trata de alcanzar la cima por la ruta que nos resulte más cómoda. Subiendo a la cumbre la lluvia hizo acto de presencia, inconveniente que nos obligó a ralentizar la marcha, para evitar los típicos resbalones al caminar por rocas mojadas.

PUIG DE SA FONT desde Raixa
En la cima del Puig de Sa Font

Alcanzamos la cima, pero por culpa de la copiosa lluvia no pudimos disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece este lugar. Así que desde aquí decidimos descender al Camí de la Coma de Ses Sitges o Coma de s’Heura por el Pas del Puig de Sa Font. Para ello seguimos los hitos que primero nos hacen cruzar de nuevo la línea divisoria de los términos municipales de Bunyola y Valldemossa, marcada con pequeñas columnas de hormigón y luego nos acercan a una Casa de Nieve, situada a 934 m de altitud y que veníamos viendo desde la cima del Puig de Sa Font.

Pas del Puig de Sa Font

A continuación nos dirigimos en busca del Paso, que localizamos enseguida. Está situado a 857 m de altitud y no ofrece ninguna dificultad, aunque hay que tener mucho cuidado con los resbalones, sobre todo en un día como el de hoy, con la roca mojada. Superado el paso continuamos por un sendero que nos va a dejar en el fondo del Comellar. Aquí vemos la Casa de Nieve Superior de Pastoritx, bastante desconocida, por ser una ruta poco frecuentada. También vemos un rancho de carbonero, con un horno de pan muy bien conservado. Cuando llegamos aquí dejó de llover.

PUIG DE SA FONT desde Raixa
Bajando por el Paso del Puig de Sa Font

Detrás de la era de carbonero se inicia el Camí de la Coma de ses Sitges, que seguimos hasta llegar al punto en el que nos desviamos para subir al Pas de Sa Partió. Desde aquí seguimos la misma ruta que antes hemos empleado en la subida, con las variantes que he mencionado al principio, hasta llegar al punto de inicio en el aparcamiento de Raixa, dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *