diciembre 7, 2022

CAMÍ DE S’ALADERN Y EL PAS DE SES LLOSES

INTRODUCCIÓN de la ruta “Camí de s’Aladern y el Paso de les Lloses”

La ruta “Camí de s’Aladern y el Paso de les Lloses”es una ruta en la que destacamos importantes valores paisajísticos, etnológicos y arquitectónicos. El Camí del Barranc de Biniarix es uno de los mejores ejemplos de ingeniería viaria tradicional. El Camí de s’Aladern, poco conocido por los senderistas, es un camino espectacular que aún conserva tramos empedrados y escalonados. El Pas de ses lloses, es una estrecha cornisa muy expuesta y aérea que hay que recorrerla con precaución. La ruta presenta un desnivel importante y las vistas que se observan son impresionantes. Es un itinerario duro y exigente.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Camí de s’Aladern y el Paso de les Lloses”

Fecha de Inicio: 14-07-2022    Hora de Inicio: 09:14  Distancia: 09.29 Km    Altitud min: 90 m    Altitud máx: 561 m Desnivel positivo: 840 m   Desnivel negativo: 840 m   Altitud inicial: 101 m  Tiempo Total: 05:02 Tiempo Caminando: 03:31  Velocidad media: 2,6 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Camí de s’Aladern y el Paso de les Lloses”

  1. Camí de Cas Patró Lau
  2. Camí del Barranc
  3. Font de Cas Patró Lau
  4. Camí Vell de Biniaraix
  5. Cova de ses Alfàbies
  6. Coll d’en Se
  7. Camí de s’Aladern
  8. Salt des Cans
  9. Pas de ses Lloses
  10. Camí des Barranc
  11. S’Estret
  12. Ses Voltetes
  13. Camí de Cas Patró Lau

DESCRIPCIÓN de la ruta “Camí de s’Aladern y el Paso de les Lloses”

La ruta “Camí de s’Aladern y el Paso de les Lloses”, tiene como objetivo recorrer el desconocido y espectacular Camino de s’Aladern y el aéreo y expuesto Pas de Ses Lloses.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Camí de Cas Patró Lau, donde dejamos aparcado nuestro vehículo. Empezamos a caminar por este asfaltado camino en dirección a Biniaraix y llegamos a la calle Sant Josep, donde torcemos a la izquierda para situarnos frente a los lavaderos públicos (“rentadors”). Aquí observamos dos caminos; el de la izquierda, asfaltado y ascendente, es el camino viejo de Monnàber, también llamado Camí dels Marroigs, accesible solo para vehículos de los vecinos. El de la derecha es el Camí del Barranc (GR-221), por el que ahora seguimos.

Casas de Can Ribera

Font de Cas Patró Lau

Avanzamos por este camino y enseguida cruzamos el torrente de Biniaraix por un pequeño puente. Después el camino se estrecha y aparece el famoso empedrado. A los pocos metros vemos a nuestra derecha, en la pared, la Font de Cas Patró Lau, ubicada en un bonito nicho hecho de piedra en seco con un grifo y una pila de piedra picada. El entorno está dominado por olivos, algarrobos y algunos pinos.

Puente sobre el torrent de Biniaraix

Un poco más adelante llegamos a una bifurcación. De frente sigue el Camí des Barranc, que será por el que regresaremos. Ahora giramos a la derecha para tomar el Camí Vell. Avanzamos unos metros y franqueamos una barrera que se abre. Luego el camino comienza una dura subida dibujando una serie de curvas. Después atravesamos una “rosseguera” y ya van apareciendo buenas vistas del valle de Sóller y del Barranc de Biniaraix.

Cova de Ses Alfàbies

Al poco rato, en una curva que el camino describe a la derecha, nos desviamos por la izquierda para ir a visitar la Cova de ses Alfàbies. Para ello subimos unos peldaños que vemos en la pared, continuamos recto hasta llegar a una pequeña y rudimentaria barrera y a continuación llegamos a la cueva. La Cova de ses Alfàbies está situada a 358 m de altitud, a poco más de 2 km del punto de inicio de la ruta y a unos 100 m del camino. Se trata de una cavidad amplia y en su interior hay varias vasijas colocadas, para recoger el agua que se filtra de lo alto.

Camí de s'Aladern y el Paso de les Lloses
Cova de ses Alfàbies

Una vez que hemos visitado este lugar regresamos al camino y continuamos subiendo. Vamos obviando las desviaciones que vemos a nuestra derecha y al final de la subida alcanzamos el Coll d’en Se, situado a 428 m de altitud. En este collado, a mano derecha y un poco por encima del camino se ve una gran era de trillar. A partir de aquí iniciamos un descenso, que nos va ofreciendo unas excelentes vistas del Barranc de Biniaraix, en el que distinguimos las casas de Can Siles, Can Sivella y Can Catí.

Camí de s’Aladern

Poco después llegamos a una bifurcación. De frente continua el Camí Vell, que unos metros más abajo desemboca en el Camí des Barranc. A la derecha arranca en subida el Camí de s’Aladern, que es por el que ahora continuamos. Franqueamos una barrera que se abre y a mano derecha tenemos la caseta de Ca’n Es Barranc. Después de esta caseta, los primeros metros del camino son muy confusos. Hay que ir en busca de algún hito que nos lleve donde el camino es más evidente. Pronto enlazamos con un tramo escalonado que presenta una gran pared de sostenimiento.

Camí de s'Aladern y el Paso de les Lloses
Camí de s’Aladern a la derecha de la bifurcación

A continuación llegamos a un pequeño collado y el camino empieza a descender dirigiéndose hacia el lecho del torrent de l’Ofre. Aquí debemos prestar atención pues no tenemos que llegar a ese cauce, sino que un poco antes hemos de girar a nuestra derecha para seguir en subida por el camino principal que al principio está poco definido pero que luego recupera el suelo empedrado y escalonado. Hay un hito que nos marca este desvío.

Torrent de l’Ofre

Un poco más arriba entramos en una zona de piedras sueltas donde el camino vuelve a desaparecer, por lo que tenemos que ir pendiente de los hitos. Luego recuperamos de nuevo el camino empedrado que comienza a describir varias curvas cerradas y avanzamos por una cornisa, un poco aérea, teniendo al fondo el torrent de l’Ofre. Las vistas que observamos desde este sitio son impresionantes. Poco después llegamos a un collado, donde tenemos que saltar una rejilla por un rudimentario botador hecho de troncos.

Camí de s'Aladern y el Paso de les Lloses
Torrent de l’Ofre, visto desde el Camí de s’Aladern

Después el camino desciende hacia el lecho del torrent de l’Ofre. Este lugar es conocido como elSalt des Cans, ya que al parecer desde lo alto del Camí des Barranc arrojaban a los perros enfermos o descartados que finalmente acababan en este sitio. Descendemos unos metros por su cauce y salimos por la derecha por donde continua el camino. Pegado a las rocas sobre el torrente vemos unos escalones de piedra que marcan el inicio del Pas de ses Lloses.

Pas de ses Lloses

El Pas de ses Lloses, también llamado Pas de s’Ullastre, está situado a 560 m de altitud y a unos 5 km del punto de salida. Este paso es una estrecha cornisa bastante expuesta y aérea donde se han colocado unas piedras planas a modo de “marge”. Discurre por la falda de la montaña teniendo un acantilado a nuestros pies. Servía para unir el Camí de s’Aladern con el Camí des Barranc. Podemos decir que es un paso difícil por lo expuesto, pero teniendo cuidado y poniendo los cinco sentidos, se cruza sin dificultad.

Camí de s'Aladern y el Paso de les Lloses
Pas de ses Lloses

Superado el paso llegamos a un roquedal y comenzamos a descender entre los “marges”, con la ayuda de algún hito. Luego entramos en una zona muy poblada de arbustos donde el camino apenas se intuye y finalmente, tras una corta subida, alcanzamos el Camí des Barranc. Este camino es uno de los mejores ejemplos de la ingeniería viaria tradicional, por su empedrado y escalonamiento. Tomamos este camino por nuestra izquierda y comenzamos a descender por ellos, a la vez que observamos una buena perspectiva del valle de Sóller.

S’Estret

Al poco rato vemos a nuestra izquierda la desviación que conduce al Camí Vell de Biniaraix y un poco más abajo, a nuestra derecha, vemos las casas de Can Silles y Can Sivella. Estas casas junto a Can Catí y Can Cada Día son las únicas construcciones que encontramos dentro del barranco, dejando aparte las numerosas barracas de recolectores de oliva. Desde Can Silles parte el camí des Verger también empedrado y escalonado que va ascendiendo y que conduce hasta la Font d’Es Verger.

Camí de s'Aladern y el Paso de les Lloses
S’Estret (Camí del Barranc de Biniaraix)

Después cruzamos el torrente del Verger por un pequeño puente. Un poco más abajo este torrente confluye con el torrent de l’Ofre, dando lugar al Torrent de Biniaraix. Luego cruzamos este nuevo torrente por otro pequeño puente y enseguida alcanzamos la zona denominada S’Estret. Es uno de los lugares más característicos del barranco de Biniaraix, hermoso, profundo y umbrío. En este punto se juntan el camino, el torrente y las altas peñas que casi se tocan. También vemos un pequeño canal de tejas por donde baja el agua desde la fuente del Verger.

Ses Voltetes

Seguimos descendiendo por este hermoso camino y llegamos a un tramo conocido como “Ses Voltetes”, llamado así por las sucesivas curvas serpenteantes que realiza. Al poco rato volvemos a cruzar el torrente por otro puente con un bello paso de vado y una pasarela de piedra. Un poco más abajo llegamos al desvío del Camí Vell, que ahora lo tenemos a nuestra izquierda, y que tomamos al principio del itinerario, cerrando así el círculo de esta ruta. Ya solo nos queda regresar al punto de partida recorriendo el mismo tramo del camino que hemos empleado en la ida, dando por finalizada esta impresionante excursión.

Camí de s'Aladern y el Paso de les Lloses
Ses Voltetes (Camí del Barranc de Biniaraix)

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *