septiembre 28, 2021

De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES

INTRODUCCIÓN

La ruta “De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES” es una ruta circular que discurre por la costa este mallorquina, combinando  calas de ensueño, grutas naturales, cuevas marinas, puentes de roca y playa de arena fina. El camino pasa cerca de los acantilados, principalmente es rocoso y está bien definido. En su recorrido destacamos las playas de Cala Romántica y Cala Varques y la Cova dels Xots. La ruta es prácticamente llana, con pocos desniveles y ofrece unas vistas fantásticas de la costa. Apenas hay vegetación, solo en el interior. Es una ruta apta para todo tipo de caminantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES”

Fecha de Inicio:  03-Agosto-2021    Hora de Inicio: 09:36  Distancia: 10.03 Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 46 m  Ascenso: 108 m   Descenso: 108 m   Altitud inicial: 13,00 m  Tiempo Total: 06:45 Tiempo Caminando: 04:10      Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES”

Cala Romántica; Cova de na Dent; Cala Falcó; Cova de Cala Falcó; El “Pontet”; Es Caló Blanc; Cala Varques; Punta de Llevant; Cova des Pont; Cova dels Xots; Cueva del Pirata; Cala Romántica.

DESCRIPCIÓN de la ruta “De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES”

La ruta “De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES” tiene como objetivo realizar un recorrido por la costa este mallorquina, que va desde Cala Romántica a Cala Varques y además visitar algunos monumentos naturales como el “Pontet” o las innumerables cuevas que se encuentran en esta zona.

La ruta se inicia en la Cala de s’Estany d’en Mas, conocida turísticamente como Cala Romántica. Para llegar a este lugar salimos de Manacor siguiendo las indicaciones hacia Calas de Mallorca hasta llegar a la Ma-4014. Allí giramos a la izquierda en dirección a Porto Cristo, a 1 Km y medio encontraremos el cruce con las indicaciones para girar a la derecha hacia Cala Romántica.

Cala Romántica o Cala de s’Estany Mas

Dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento público de la cala y comenzamos a caminar en dirección a la playa. Descendemos a la arena por una rampa de madera y giramos a nuestra derecha para cruzar al otro extremo. De allí arranca un sendero, a la altura del hotel Riu Romántica, que comienza a ascender rápidamente por la ladera de la montaña. Al llegar arriba nos encontramos con varios senderos más, aunque todos llevan al mismo lugar.

Cala Romantica

Nosotros tomamos el sendero de la izquierda, ya que es el que discurre más próximo a la costa y el que nos ofrece mejores vistas. Enseguida tenemos una bella panorámica de Cala Romántica vista desde arriba. Continuamos caminando por este sendero, bordeando los acantilados, que primero realiza un breve descenso y luego sube hasta ser completamente llano. El camino es bastante rocoso, no está señalizado pero está bien definido y discurre a cierta altura sobre el mar.

Cova de na Dent

Un poco más adelante ya observamos una amplia panorámica. A la izquierda se puede ver la torre de Porto Cristo y a la derecha Calas de Mallorca. Unos minutos más adelante llegamos a la boca de la Cova de na Dent o de ses Balmes Pelades, que se abre bajo nuestros pies de cara al mar. Descendemos unos metros por el acantilado para ir a esta cueva que probablemente sirvió de sepulcro en la época talayótica.

Cova de na Dent

Visitada la cueva subimos de nuevo al camino y proseguimos la marcha. Al poco rato vemos a nuestra izquierda una desviación para bajar por los acantilados, donde se encuentra el camino que lleva a la Cova des Moro que se encuentra unos metros más adelante, y que en esta ocasión no visitamos.

Seguimos caminando y al poco rato nos encontramos con una pared seca y un rudimentario botador, que traspasamos y en unos minutos llegamos a Cala Falcó. Es una playa de arena y rocas, pequeña y poco frecuentada. En el margen izquierdo de la cala, según miramos al mar, se encuentra la Cova de Cala Falcó, que no tiene demasiado interés. Dentro de ella hay dos cavidades, una con agua. En el momento de llegar a la cueva estaba llena de gente que se estaba preparando para ir a la cercana Cova des Coloms, solo accesible desde el mar.

De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES
Cala Falcó y Cueva de la Cala Falcó

El «Pontet»

Desde la cueva volvemos a la cala y continuamos nuestra ruta subiendo por la ladera para seguir bordeando la costa por encima de la Cova des Coloms. En unos minutos alcanzamos el “Pontet”, puente natural de roca, formado por el desprendimiento del techo de una cueva, dejando únicamente la obertura que es este puente de roca. Es un sitio espectacular, amplio, seguro e ideal para hacerse fotos, muy frecuentado por turistas y senderistas.

De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES
El «Pontet»

Después de las fotos oportunas, encaminamos nuestros pasos hacia Es Caló Blanc, al que llegamos en unos minutos. Se trata de una pequeña cala, muy rocosa, formada por una entrada de mar. Continuamos bordeando la costa y enseguida llegamos a Cala Varques. Es una de las calas naturales más vírgenes de la isla con aguas cristalinas, arena blanca y fina y rodeada de pinares y rocas. Al lado, un poco más adelante, encontramos otra playa más pequeña, que con la anterior forman el conjunto de Cala Varques y en la que decidimos darnos un buen baño y descansar un poco.

De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES
Cala Varques

Luego nos dirigimos hasta la Punta de Llevant por un terreno muy castigado por la erosión y desde aquí iniciamos el regreso, a veces por el mismo camino y otras veces por otro paralelo, hasta que llegamos a la altura del botador que he mencionado antes. Aquí tomamos un sendero a nuestra izquierda que enseguida enlaza con un ancho camino de tierra. Seguimos este camino por nuestra derecha. Cruzamos una barrera metálica abierta y continuamos durante un rato. Luego nos desviamos un momento a la izquierda para ir a la Cova des Pont, que encontramos cerrada.

Cova dels Xots

De CALA ROMÁNTICA a CALA VARQUES
Cova dels Xots

Volvemos de nuevo al ancho camino y unos metros más adelante nos desviamos a la derecha para ir a la Cova dels Xots. La entrada a esta cueva está cerrada por una pared seca y la bajada por esta pared se realiza por tres peldaños de piedra incrustados en ella. La entrada es pequeña pero a medida que avanzamos va ganando en anchura hasta llegar a una enorme sala que comienza a descender. Se ven algunas formaciones kársticas. Visitada esta cueva nos dirigimos hacia la más conocida Cova des Pirata, que también encontramos cerrada y con un cartel que anuncia que el acceso requiere autorización.

Desde aquí ya nos dirigimos hacia el punto de partida por uno de los muchos caminos que hay para llegar a este punto, dando por finalizada esta bonita excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *