PUIGPUNYENT a ESTELLENÇ y regreso

La ruta «Puigpunyent a Estellenç y regreso» es una ruta de ida y vuelta que discurre por caminos y senderos de los términos municipales de Puigpunyent y Estellenç. En su recorrido destacamos como puntos de interés: Sa Teulera Vella, antiguo tejar; las Casas de Muntanya, hoy en ruinas; el Coll d’ Estellenç, el punto más alto de la excursión. La ruta presenta un desnivel de cierta consideración y el paisaje está dominado por el bosque. Las vistas que ofrece este itinerario son agradables y con encanto.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Puigpunyent a Estellenç y regreso»

Fecha de Inicio:  30-Junio-2018    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 17.54 Km    Altitud min:  140 m    Altitud máx: 673 m  Ascenso: 935 m   Descenso: 935 m   Altitud inicial: 258 m  Tiempo Total: 08:08  Tiempo Caminando: 06:00    Ida y Vuelta    Moderado

ITINERARIO de la ruta «Puigpunyent a Estellenç y regreso»

Puigpunyent; Camí Vell d’Estellenç; Sa Teulera Vella; Fuente de s’Abello; Casas de Muntanya; Coll d’Estellenç; Torrente de s’Aigua; Estallenç; Torrente de s’Aigua; Coll d’Estellenç; Fuente de s’Abello; Sa Teulera Vella; Camí Vell d’Estellenç; Puigpunyent.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Puigpunyent a Estellenç y regreso»

La ruta «Puigpunyent a Estellenç y regreso» tiene como objetivo recorrer el camí Vell de Estellenç que une estas dos poblaciones, pasando por el Coll d’Estellenç y regresar de nuevo a Puigpunyent.

Aparcamos nuestro vehículo en Puigpunyent, en el camino de la Vela. Tomamos dirección Esporlas por la carretera Ma-1101 que abandonamos enseguida para girar a la izquierda, por el Camí Vell d’Estellenç. Llegamos a la barrera metálica de Son Forteza y seguimos por el camino asfaltado, que sube ligeramente y hace un giro a la izquierda. Aquí a la derecha vemos el Camí del Salt de Son Forteza, cerrado por una barrera.

Sa Teulera Vella

Un poco más arriba abandonamos el asfalto, girando a nuestra derecha, siguiendo la indicación de una estaca GR, y tomamos el Camí Vell d’ Estellenç. Pasamos una barrera rudimentaria y subimos zigzageando. Al acabar las curvas, a la izquierda y abajo podemos ver un pozo tapado con unas ramas y un gran aljibe en desuso y unos minutos más arriba, también a nuestra izquierda divisamos una pequeña cruz clavada en una roca. Continuamos por la pista y a los pocos minutos tomamos un camino a la izquierda, marcado por otra estaca GR, que sirve de atajo ya que se encuentra de nuevo con la pista a la altura de un antiguo tejar llamado Sa Teulera Vella y que se halla totalmente en ruinas.

Casas de Muntanya

Un poco mas adelante y a la izquierda del camino nos encontramos con la fuente de s’Abello, cubierta totalmente por la vegetación pero el agua que mana de ella atraviesa el camino. Seguimos en suave subida hasta un cruce de caminos señalizados con carteles GR. A la derecha nos lleva hasta Es Grau, a la izquierda tenemos una carbonera en ruinas y en la misma dirección un poco más adelante las casas de Muntanya, en claro estado de abandono. Nosotros tomamos el camino de la derecha.

Puigpunyent a Estellenç y regreso

Enseguida el camino comienza a ascender atravesando el bosque. Llegamos a un portillo que no tiene puerta y giramos a la derecha. Vemos una estaca GR que nos indica por dónde continuar, a la izquierda de la estaquilla sale una pista que no cogemos porque mas adelante nos encontramos de nuevo con ella. Así llegamos a un cruce de caminos con carteles indicadores. A la derecha nos lleva hasta el Coll de Es Grau y el de la izquierda, aunque no está indicado, es el Camí Vell d’ Estellencs. Tomamos este camino, ahora con un subida más pronunciada, y llegamos hasta una zona más plana. Aquí a nuestra derecha vemos que sale un camino, no muy evidente, señalizado con un hito y una marca de pintura, que obviamos porque nos llevaría hasta el Pas de Sa Rata en el Puntals de Planicia

Coll d’Estellenç

Al final de esta altiplanicie tenemos el Coll d’Estellenç, en el que observamos un portillo que no tiene puerta y una escalera de madera en malas condiciones que, en su día debió servir para saltar el muro de piedra cuando el portillo tenía puerta. Continuamos por el camino que ahora ya desciende. Más adelante vemos un ramal que sale ligeramente a nuestra izquierda y que debemos seguir por el. Continuamos adelante y nos encontramos con otro cruce de caminos. Tomamos a la izquierda ya que a la derecha hay atravesada una rama de árbol como indicación de que no debemos seguir por ahí.

Puigpunyent a Estellenç y regreso

Seguimos descendiendo, ahora por un pequeño torrente, en el que hay unos hitos pues el camino no es evidente. Nos encontramos con una pista de tierra por la que seguimos, pasamos por una especie de aljibe o fuente creada artificialmente y continuamos descendiendo haciendo lazadas.

Un poco antes de llegar a las casas de Son Fortuny, cerca de donde el camino cruza el torrente de s’Aigua, abandonamos la pista y giramos a nuestra derecha, pasamos por una portezuela y seguimos una pequeña canaleta que transporta agua. Un poco más adelante atravesamos el torrente y nos encontramos con una pista de tierra. Tomamos a nuestra izquierda y al poco rato nos encontramos con una barrera sin cerrar, la traspasamos y enseguida llegamos a Estallenç.

Estellenç

El regreso lo realizamos siguiendo la misma ruta que hemos empleado para la ida. Dependiendo de las paradas este recorrido se puede realizar en 6 horas.

Un comentario en «PUIGPUNYENT a ESTELLENÇ y regreso»