diciembre 7, 2022

SON NEGRE desde Campos

INTRODUCCIÓN

La ruta “Son Negre desde Campos”, es una ruta circular que se inicia y finaliza en las casas de Son Xort y Son Ginard en el término municipal de Campos. Se adentra en el Municipio de Felanitx para llegar al llogaret de Son Negre, núcleo de población integrado por seis casas que se agrupan en torno al oratorio. La mayor parte del itinerario discurre por caminos asfaltados, algunos están señalizados. No presenta desniveles y el paisaje está dominado por campos de cultivo, viñedos, almendros y algarrobos. Las vistas son agradables y tienen cierto encanto en esta época del año.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Son Negre desde Campos”

Fecha de Inicio: 12-05-2022    Hora de Inicio: 09:50  Distancia: 16.12 Km    Altitud min: 25 m    Altitud máx: 90 m Desnivel positivo: 64 m   Desnivel negativo: 64 m   Altitud inicial: 27 m  Tiempo Total: 04:01 Tiempo Caminando: 03:40  Velocidad media: 4,6 km/h    Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Son Negre desde Campos”

  1. Son Xort y Son Ginard
  2. Camí de Cas Concos
  3. Camí de Can Taconer
  4. Es Rossells
  5. Camí dels Rossells
  6. Camí de Son Negre
  7. Llogaret de Son Negre
  8. Escola Nacional de Son Negre
  9. Camí de Son Teuler
  10. Camí de Can Foguerada
  11. Son Xorc y Son Ginard

DESCRIPCIÓN de la ruta “Son Negre desde Campos”

La ruta “Son Negre desde Campos”, tiene como objetivo visitar este llogaret (aldea), ubicado en el término municipal de Felanitx, partiendo de Campos y recorriendo antiguos caminos que discurren por sendos municipios.

El punto de inicio de la ruta lo he fijado en las casas de Son Xorc. Allí, entre la carretera y el muro perimetral de la finca hay un espacio para estacionar, en línea, varios vehículos. Aparcamos nuestros coches en ese lugar y comenzamos a caminar en dirección al cruce formado por las posesiones de Son Xorc y Son Ginard y continuamos en dirección a Sa Carrotja por el asfaltado Camí de Cas Concos.

Son Xorrt

Poco después del cruce vemos a nuestra derecha el camino que conduce a Son Cuseta y que rechazamos. Más adelante, un poco antes de llegar a Sa Carrotja, nos desviamos por nuestra derecha para tomar un ancho camino, sin asfaltar, que va rodeando esa propiedad. Se trata del Camí de Can Taconer que conduce a estas casas. El camino, encajonado entre paredes de piedra seca, avanza entre campos de cultivo y un bosque de pino y matorral.

SON NEGRE desde Campos
Camino de Can Taconer

Es Rossells

Franqueamos una barrera metálica que se abre y poco después cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Campos y Felanitx y entramos en este último término. A continuación el camino hace un giro a la izquierda, justo en frente de Ca na Crits, a la altura de un abrevadero y un viejo pozo. Luego alcanzamos una pared de piedra con otra barrera metálica que también se abre y que da acceso a los terrenos de Es Rossells. Enseguida llegamos al grupo de casas de esta posesión donde vemos a mano derecha el camino que conduce al poblado talayótico de “Es Rossells”, situado a unos 500 m en la zona denominada “Sa Pleta” y que en esta ocasión obviamos.

SON NEGRE desde Campos
Es Rossells

Tras atravesar la posesión continuamos por nuestro camino que ahora pasa a denominarse Camí dels Rossells y que en pocos minutos nos lleva a una carretera que nos cruza perpendicularmente. Hacia la izquierda se va a Sa Carrotja y hacia la derecha, a Cas Concos des Cavaller. Nuestra ruta atraviesa la carretera y continúa recto. En pocos minutos pasamos por delante de Can Dimoni, cuyas casas dejamos a nuestra izquierda. Un poco después el camino describe una curva a la derecha y frente a nosotros aparece, al fondo, la silueta del Puig de Sant Salvador.

Son Negre

Pronto alcanzamos otra bifurcación. A la izquierda se va a Can Gori y luego al Camí de Son Negre, aunque el propietario impide el acceso por este lugar. Seguimos pues por el camino que está más a la derecha, que enseguida enlaza con el Camí de Can Barres, que tomamos por nuestra izquierda. Pasamos las casas de este mismo nombre y llegamos de nuevo al camino asfaltado de Son Negre, que tomamos por nuestra derecha y que en apenas 300 m nos lleva a nuestro objetivo, el llogaret de Son Negre.

SON NEGRE desde Campos
Oratorio de Son Negre

Son Negre es una pequeña aldea de población diseminada con unas cuantas casas agrupadas alrededor del oratorio. Surgió a partir de una desmembración de Son Sales (1577), propiedad de Bartomeu Obrador, de mote «Negret», de quien posteriormente toma su nombre. El núcleo cuenta con seis casas conocidas como Ca’n Ramonet, Ca’n Soleret, Ca’n Banya, Ca’n Negre, Ca’n Prim y Ca’n Tià de sa Capella. En 1817 se inaugura un oratorio, dedicado a la Inmaculada Concepción. Sobre el portal de la fachada principal hay una representación de Sant Antoni con la típica porcella a sus pies.

Escola Nacional de Son Negre

Desde Son Negre, iniciamos el regreso pero no siguiendo el itinerario andado hasta ahora, sino que hacemos que la ruta sea circular y para ello continuamos en dirección a Felanitx hasta llegar a la antigua escuela, la Escola Nacional de Son Negre, construida en 1925, como consecuencia del crecimiento de la comarca. En 1974 la escuela fue suprimida y de un tiempo a ahora, se usa para realizar actividades socioculturales.

SON NEGRE desde Campos
Antigua Escola Nacional de Son Negre

A continuación está el cruce con el Camí de Campos y de frente tenemos Can Sart. Aquí giramos a la izquierda y unos cien metros después hacemos lo propio a la derecha para coger el Camí de Son Teuler, también asfaltado. Al cabo de un kilómetro, más o menos, llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha se va a Felanitx; de frente, a Son Tauler y por la izquierda, que es por donde continuamos, tenemos el Camí de Can Foguerada. Este camino avanza en línea recta y luego hace un giro a la derecha. Poco después cruzamos la línea divisoria de términos municipales y entramos nuevamente en el de Campos.

A continuación nuestro camino hace un giro a la izquierda y en la misma curva vemos a la derecha el que conduce a Can Foguerada, que obviamos. Avanzamos durante un par de kilómetros más donde vemos también a la derecha el Camí dels Quatre Pins y las casas de Son Fadri y Son Fadrinet. Nuestro itinerario sigue de frente y más adelante, siempre por asfalto, alcanzamos la carretera que une Campos con las Casas de Son Ginard y Son Xort. Tomamos la carretera por nuestra izquierda y en unos pocos minutos llegamos a estas casas, al lugar donde dejamos aparcados nuestros coches y donde damos por finalizada esta interesante excursión.

SON NEGRE desde Campos
AQUÍ alcanzamos la carretera que une Campos con las Casas de Son Ginard y Son Xort

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo -(Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *