diciembre 8, 2021

SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola

INTRODUCCIÓN

La ruta «SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola», es una ruta circular que discurre por un territorio que se encuentra situado en el extremo occidental de Mallorca. En el itinerario podemos distinguir dos tramos bien diferenciados. Uno formado por el Camí de Ses Basses (GR-221) y el Camí del Comellar de Sa Guixeria, estos caminos son anchos y están bien definidos. Y otro, formado por la cresta de Ses Serres, donde no hay camino, ni hitos. Esta región fue devastada en el último incendio. La ruta presenta desniveles de cierta consideración y las vistas que se observan a lo largo del recorrido son de una belleza extraordinaria.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola»

Fecha de Inicio:  17-Noviembre-2021    Hora de Inicio: 08:58  Distancia: 08.67 Km    Altitud min:  99 m    Altitud máx: 420 m Desnivel positivo: 388 m   Desnivel negativo: 388 m   Altitud inicial: 344 m  Tiempo Total: 05:33  Tiempo Caminando: 04:17  Velocidad media: 2 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola»

Coll de sa Gramola; Camí de Ses Basses; Puig de Macià Andreu; Cresta de Ses Serres; Torrente del Comellar d’en Corso; Torrent des Rajolí; Puig Roig; Camí des Rajolí; Casas Es Rajolí; Camí del Comellar de sa Guixeria; Camí de Ses Basses; Coll de sa Gramola.

DESCRIPCIÓN de la ruta «SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola»

La ruta «SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola», tiene como objetivo crestear los acantilados de esta sierra de la costa oeste mallorquina, coronar la cima del Puig Roig, pasar por las casas de Es Rajolí y regresar al punto de partida por el Camí del Comellar de Sa Guixeria.

Coll de Sa Gramola

Partimos del Coll de sa Gramola, situado a 344 m de altitud, en el punto kilométrico 106 de la carretera Ma-10, en el tramo de Andratx a Estellenç. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una explanada que hay a la izquierda de la carretera. Al otro lado de la misma, vemos una bifurcación de dos anchos caminos de carro. Tenemos que tomar el camino de la derecha. Es el Camí de Ses Basses, hoy convertido en una variante del GR-221.

Pronto dejamos a nuestra derecha el Camí del Comellar de sa Guixeria que conduce a las casas del Rajolí, por el que regresaremos al final de la excursión. Un poco más adelante vemos unas casetas de reciente construcción y un poco más allá nos cruzamos, a nuestra derecha, con la desviación que conduce a Ca na Panxeta y a nuestra izquierda, con la que lleva a Es Campás. Continuamos de frente por el camino GR-221 que se mantiene muy uniforme con algunos pequeños desniveles.

Puig de Macià Andreu

Superada la parte más elevada de este camino Iniciamos un ligero descenso, teniendo a nuestra izquierda el Puig dels Campás y de frente la Paret dels Moro, entre ambos se aprecia un amplio valle. Enseguida abandonamos el GR-221 para desviarnos por nuestra derecha. No hay camino, ni tampoco hitos que nos guíen. Se trata de ir campo a través hacia la cima que tenemos enfrente.

SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola
Puig de Macià Andreu

Esta primera cima se halla a 410 m de altura y ya nos adelanta una panorámica que veremos más ampliada en la siguiente cima. Desde esta primera cumbre, seguimos campo a través por un roquedal de piedras no demasiado grandes, poniendo la vista en la siguiente que alcanzamos en unos pocos minutos. Esta cima, llamada por algunos Puig de Macià Andreu, está situada a 423 m de altura (Cota 408) y a 2,3 km del punto de inicio. Está coronada por un vértice geodésico y ofrece una panorámica extraordinaria, que va desde el puerto de Andratx, s’Arracó, Puig de Na Farineta, Paret des Moro, Puig de Ses Bases, Penyals de s’Evangélica, Mola de s’Esclop, etc.

Miradores Ses Serres

Hito que señala un Mirador natural

Una vez que hemos disfrutado de estas hermosas vistas encaminamos nuestros pasos hacia la cresta de los acantilados de Ses Serres. No hay camino, ni hitos, pero no hay pérdida posible. Pronto llegamos a un mirador natural, que identificamos por un gran hito de piedras encima de una roca. Este mirador ofrece unas magníficas vistas de los acantilados. Desde aquí nos dirigimos cresteando hacia el siguiente mirador. Desde este mirador vemos como los acantilados parecen precipitarse verticalmente hacia el mar.

Seguimos avanzando por la cresta de Ses Serres y ya vemos con más claridad las casas de Es Rajolí, en el valle por donde discurre el torrente que lleva el mismo nombre que las casas. Si miramos al oeste vemos las paredes verticales del Puig de ses Basses que se hunden en el mar y de frente tenemos la pared recortada del Puig Roig. En este punto la cresta de ses Serres se precipita hacia la hendidura que el torrente de Rajolí ha originado en su desembocadura en el mar.

Acantilado de Ses Serres vistos desde un mirador natural

Torrentes

Aquí hacemos un giro a nuestra derecha y nos dirigimos hacia el Torrente del Comellar d’en Corso. Este torrente se encuentra más adelante con el torrente de Rajolí y juntos desembocan en el mar. Lo cruzamos y subimos la colina de enfrente. Desde aquí arriba ya vemos más cerca las casas de Rajolí y el torrente del mismo nombre al fondo y hacia él nos dirigimos. Descendemos por la ladera opuesta por una pendiente bastante pronunciada y por un terreno muy cubierto de vegetación y árboles caídos. También vemos por el suelo derribada alguna que otra alambrada con púas.

SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola
Acantilado del Puig Roig

Al finalizar la bajada nos topamos con el cauce de un torrentón que lleva agua debido a las abundantes lluvias de días anteriores. Seguimos por un sendero llano, paralelos a este torrente y lo volvemos a cruzar un poco antes de su desembocadura en el Torrent des Rajolí. Luego cruzamos este último y continuamos por un sendero que se dirige al encuentro del Camí des Rajolí. Ante nosotros tenemos el Puig Roig. Llegamos a una era de carbonero que tiene el suelo empedrado y desde ahí acometemos la subida hacia su cima, buscando el terreno más cómodo. Es una subida no demasiado pesada.

SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola
Torrente del Comellar d’en Corso

Puig Roig

El Puig Roig es un espolón de 189 m de altura, situado entre la desembocadura del torrent des Rajolí y Es Carregador. Desde la cima disfrutamos de nuevas vistas de la costa de Ses Serres y Cap Fabioler, por un lado y de los acantilados del Penyals de s’Evangèlica, por otro. Después descendemos hasta el collado donde se encuentra la era de carbonero. Un poco más arriba, en la misma dirección, nos encontramos con los restos de una caseta de piedra con dos puertas de entrada.

SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola
Cima Puig Roig

Casas Es Rajolí

Unos metros más adelante enlazamos con el Camí des Rajolí. Se trata de una pista hormigonada que desde las casas Es Rajolí desciende a los acantilados del Penyals de s’Evangèlica. En unos minutos de suave subida llegamos a estas casas. Ahora el pavimento aparece perfectamente empedrado que llega hasta la entrada de esta propiedad, situada unos cuantos metros más arriba. Aquí hay una barrera, normalmente cerrada y en su lado izquierdo, en el sentido de nuestra marcha, hay un botador integrado en la pared de la barrera, que sirve para facilitar el paso de peatones.

SES SERRES-RAJOLÍ desde el Coll de la Gramola
Barrera de entrada a la finca Es Rajolí

Detrás de la barrera de entrada, continúa el Camí des Rajolí, ahora otra vez hormigonado. En la primera curva que el camino hace a la izquierda lo abandonamos para tomar un sendero que vemos enfrente. Este sendero es un atajo, ya que un poco más arriba nos devuelve otra vez al camino hormigonado. Caminamos por él escasos metros y lo volvimos a abandonar en la siguiente curva para seguir por el Camí del Comellar de sa Guixeria. Se trata de un bonito y cómodo camino de carro que nos va a dejar en el Camí de Ses Basses, tal y como indiqué al principio.

Aquí cerramos el círculo y ya solo nos queda regresar por nuestros pasos al punto de partida, en el Coll de Sa Gramola, donde dejamos aparcado nuestro coche dando por finalizada esta corta pero muy interesante excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *