febrero 24, 2024

CANALETA DE MASSANELLA desde Cùber

INTRODUCCIÓN de la ruta “Canaleta de Massanella desde Cúber”

La ruta “Canaleta de Massanella desde Cúber” es una ruta de ida y vuelta que se inicia y finaliza en la Font de Noguer (Cúber). Presenta dos tramos bien diferenciados. El primero va desde Cúber hasta la Font des Prats y recorre el camino del Canal dels Embassaments y el GR 221 dirección Lluc hasta la fuente. El segundo tramo, el más espectacular y bonitorecorre parte del trazado de la canaleta. Existen otras alternativas que igualmente conducen a esta impresionante acequia, construidaen el siglo XVIII para llevar el agua desde la Font des Prat a la posesión de Massanella en Mancor de la Vall. Como puntos de interés sobresalen el acueducto «Els Arcs», un pequeño túnel en la roca «sa Foradada» y losimpresionantes barrancos y acantilados por donde pasa la canaleta.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Canaleta de Massanella desde Cúber”

Fecha de Inicio: 18 Enero 2024    Hora de Inicio 09:30 Distancia: 10,84Km    Altitud min: 731 m    Altitud máx: 809 m  Desnivel Positivo: 326 m   Desnivel negativo: 326 m  Altitud inicial: 752 m  Tiempo Total: 03:51 Tiempo Caminando: 03:04 Velocidad media: 3,2 km/h Ida y vuelta Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Canaleta de Massanella desde Cúber”

  1. kilómetro 34 de la carretera Ma-10 Sóller-Lluc
  2. Canal dels Embassaments
  3. Puente y Portillo
  4. Bifurcación Font des Prat-refugio de Tossals Verds
  5. Font des Prat
  6. Canaleta de Massanella
  7. Molino de agua (el Molinot)
  8. Els Arcs d’en Fontanet
  9. Sa Foradada
  10. Panorámicas y regreso
  11. Pasarela de madera
  12. Bifurcación Font des Prat-refugio de Tossals Verds
  13. Canal dels Embassaments
  14. kilómetro 34 de la carretera Ma-10 Sóller-Lluc

DESCRIPCIÓN de la ruta “Canaleta de Massanella desde Cúber”

La ruta “Canaleta de Massanella desde Cúber” tiene por objetivo recorrer parte de esta emblemática obra maestra de la ingeniería popular, convertida hoy en un itinerario clásico del senderismo mallorquín.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay en la carretera Ma-10, que une Sóller con Lluc, a la altura del kilómetro 34, donde también se encuentra la Font des Noguer y un área recreativa con mesas, bancos y barbacoas. Dejamos aparcado nuestro coche en este lugar y comenzamos a caminar en dirección al camino que conduce al Refugio de Tossals Verds. Tomamos este camino, señalizado al inicio con un poste indicador que marca la dirección del refugio.

Seguimos caminando paralelos al Canal dels Embassaments que trasvasa el agua del embalse Gorg Blau al de Cúber, una buena muestra de ingeniería hidráulica. Se trata de un camino llano y cómodo que forma parte del GR 221. Un poco más adelante podemos disfrutar de las impresionantes panorámicas del Puig Major, el Puig de ses Vinyes, el embalse de Gorg Blau y frente a nosotros la Serra des Teixos, también llamada Serra de sa Mola.

Punto de inicio de este itinerario

Coll des Coloms

Cuando hemos recorrido unos 2,5 km llegamos a un pequeño puente de hormigón que cruza el canal. A mano izquierda arranca un sendero que discurre paralelo a ese canal hasta que desemboca en el embalse de Gorg Blau y que obviamos. Nuestro camino cruza el puente y a continuación traspasa un portillo con barrera que se abre y da acceso a una zona boscosa. El camino ahora aparece empedrado e inicia una ascensión un poco más fuerte, que continúa hasta que, al poco rato, alcanzamos el Coll des Coloms, situado a 808 m de altura. Aquí se encuentra, a mano derecha, la desviación señalizada para subir a la cima del Puig de Tossal Verds, que hoy ignoramos por no ser nuestro objetivo.

Seguimos avanzando por nuestro camino en dirección al Refugio de Tossals Verds. Unos minutos más abajo nos encontramos con una bifurcación. De frente continúa el camino hacia el refugio. Por la izquierda sale el camino, también GR 221, que conduce a la Font des Prat y a Lluc. Tomamos este camino y un poco más adelante vimos otra bifurcación señalizada. Por la derecha tenemos el camino del Comellar des Prat por el que luego seguimos. Ahora continuamos de frente para ir a visitar la Font des Prat que se encuentra a escasos metros, en una gran explanada rodeada de encinas.

Puente que cruza el Canal dels Embassaments

Font des Prats

La Font des Prat también es conocida como “fuente de Massanella” por ser esta finca la destinataria de sus aguas. En la entrada hay una rejilla metálica que protege el acceso pero está sin cerradura. Detrás de la boca de entrada se ven dos escalones que dan acceso al agua muy limpia y cristalina. Bajo el segundo escalón está la salida del agua en una canaleta con una rejilla de hierro. Aquí comienza la muy conocida “Canaleta de Massanella», que a lo largo de un recorrido de 11 km lleva el agua hasta la posesión de Massanella, junto al pueblo de Mancor de la Vall. Es una fuente que brota todo el año.

Desde la fuente regresamos hasta la bifurcación donde arranca el camino del Comellar des Prat. Cruzamos el Torrente des Prats e inmediatamente después torcemos a la derecha para continuar por un tenue sendero que sigue el curso del torrente. Rápidamente llegamos a la canaleta que hasta ahora discurría enterrada. Aquí comienza el tramo más espectacular y bonito de la ruta.

Canaleta de Massanella desde Cúber
Font des Prats

Canaleta de Massanella

La Canaleta de Massanella fue construida a mediados del siglo XVIII gracias al empeño del mayoral de la finca Monserrat Fontanet. Transportaba el agua desde la Font del Prat hasta las cases de Massanella a través de once kilómetros de longitud bordeando impresionantes barrancos y acantilados. Para ello se tuvo que construir un acueducto de cuatro arcos de medio punto ( els Arcs ), y se tuvo que agujerear la roca ( sa Foradada ) y salvar unos peñascos mediante un salto de agua ( s’Arreplegada ).

La construcción está protegida mediante la figura legal de Bien de Interés Cultural (BIC). Durante más de doscientos años el agua discurría por la canaleta y en 1983 se procedió a su entubamiento, tapando los tubos con tierra. Perdida su función desapareció la necesidad de su mantenimiento y empezó su degradación.

Canaleta de Massanella desde Cúber
Tramo aéreo de la canaleta

Els Arcs d’en Fontanet

Comenzamos a caminar por encima de la acequia siguiendo su trazado. No tardamos mucho en alcanzar una pared seca, en cuyo extremo derecho se encuentra lo que queda de un antiguo molino de agua (el Molinot), que en forma de alta pared cae hacia el barranco. Cruzamos la pared por un paso habilitado y continuamos avanzando por encima de la canaleta hasta llegar al impresionante acueducto de cuatro arcos de medio punto, conocidos popularmente como Els Arcs d’en Fontanet. Se encuentra separado de la roca y salva una caída considerable por lo que no resulta apto para personas con vértigo.

Canaleta de Massanella desde Cúber
Els Arcs d’en Fontanet
Canaleta de Massanella desde Cúber
Els Arcs d’en Fontanet

Pasado el acueducto, continúa la canaleta pegada a las rocas de la izquierda y con altas paredes de sostenimiento a la derecha. La altura es bastante considerable y el camino es estrecho, por lo que hay que caminar en fila india, unos detrás de otros. Un poco más adelante llegamos a otro punto clave, “Sa Foradada”. Se trata de un agujero o pequeño túnel excavado en la roca por donde pasa la canaleta, donde se han instalado unos pequeños escalones para facilitar el paso por este tramo bastante aéreo.

Canaleta de Massanella desde Cúber
«Sa Foradada»

Panorámicas

Superado este punto el camino sigue muy aéreo siguiendo los acantilados. Poco después hace un giro a la izquierda y nos abre una amplia panorámica con unas vistas espectaculares. En este punto decidimos emprender el regreso, ya que la canaleta se va adentrando en un espeso bosque donde pierde su espectacularidad. Volvemos a pasar por “Sa Foradada”, por “Els Arcs” y por la pared seca. Poco después abandonamos la canaleta y descendimos por la izquierda hasta el Torrent des Prats que cruzamos por una pasarela de madera.

Canaleta de Massanella desde Cúber
Panorámica que ofrece esta parte de la canaleta

A continuación enlazamos con el GR 221 que por la izquierda se dirige hacia el Refugio de Tossal Verds y que tomamos por nuestra derecha. En poco tiempo llegamos a la bifurcación por la que antes nos desviamos para ir a la Font des Prat. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta espectacular excursión.

Canaleta de Massanella desde Cúber
Pasarela sobre el torrent des Prats

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *