mayo 23, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 6: Deiá-Sóller

INTRODUCCIÓN de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 6”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 6”, es una ruta solo de ida que se inicia en Deià y finaliza en Sóller. Recorre el Camí de Castelló hasta llegar a la Capilla homónima. Continúa por la carretera de Bens d’Avall. Luego se desvía para dirigirse al Refugio de Muleta y al Far de Cap Gros, que ofrecen unas vistas fantásticas sobre el Puerto de Sóller y regresa al camino para pasar por Muleta Gran y Muletade Ca S’Hereu o Muleta Petit. La ruta presenta desniveles moderados. Los caminos en general son buenos y están perfectamente definidos y señalizados. En el recorrido podemos encontrar zonas de bosque, que se alternan con otras zonas despejadas.

DATOS TÉCNICOSde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 6”

Fecha de Inicio:  11-Enero-2022    Hora de Inicio: 09:26  Distancia: 17.49 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 295 m  Desnivel positivo: 520 m   Desnivel negativo: 660 m   Altitud inicial: 149 m  Tiempo Total: 06:30  Tiempo Caminando: 05:40  Velocidad media: 3,0 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 6”

Deià;Refugio de Can Boi;Camí de sa Vinyeta; Carretera de la Cala;Son Bujosa; Carretera Ma-10; Urbanización Ses Coves;Camí de Castelló;Son Coll;Can Prohom y Son Mico;Capilla de Castelló;Font de Can Prohom;Can Bleda; Carretera de Bens d’Avall;Refugio de Muleta;Far des Cap Gros;Muleta Gran;Muleta de Ca S’Hereu o Muleta Petit;Camí de Benidorm;Camí de Son Sales;Sóller.

DESCRIPCIÓNde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 6”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 6”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza Deià con Sóller. Recorre el Camí de Castelló hasta la capilla del mismo nombre. Pasa por el Refugio de Muleta, Muleta Gran y Muleta Petit. En total un recorrido de 17,49 km.

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 6 la he adaptado a esas circunstancias, no coincidiendo exactamente con la etapa oficial. Esta etapa está perfectamente señalizada con los típicos postes informativos del GR-221.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en Sóller, en el lateral derecho de la Carretera de Desviament (Ma-11) y el otro en Deià, en el parking que hay a la derecha de la carretera Ma-10 Valldemossa-Deià, frente al carrer del Teix, justo donde finalizamos la Etapa 5 y empezamos la de hoy.

Refugio de Can Boi

Comenzamos a caminar cruzando la referida carretera para continuar por el carrer del Teix y el carrer d’es Clot, donde se encuentra el Refugio de Can Boi. Este refugio, adscrito a la Red de Refugios del Consell de Mallorca, es una antigua casa que fue restaurada entre 2002 y 2006 y cuenta con 32 plazas distribuidas en 4 dormitorios. Desde el refugio regresamos otra vez al carrer del Teix y seguimos en ascenso por la bonita calle escalonada Costa d’en Topa. A continuación seguimos por el carrer d’es Porxo y el carrer Puig. Aquí vemos una baliza GR-221 que señala la dirección a Sóller por el Camí d’Es Verger y por donde continuamos hasta el final, donde acaba el asfalto.

Costa d’en Topa

De frente arranca el Camí de sa Vinyeta. Se trata de un ancho camino de tierra que comienza a descender. En su recorrido atraviesa la carretera de la Cala en línea recta tres veces hasta que el camino desemboca en ella. Unos metros más abajo llegamos a un cruce. A la izquierda hay un puente sobre el torrent Major y detrás de él está el Camí des Ribassos. A la derecha, por donde continuamos, hay un rudimentario botador de madera que da acceso a un camino que comienza a ascender.

Son Bujosa

En la parte superior ignoramos las bifurcaciones y continuamos recto. Nuestro camino ahora es una ancha pista. Vemos a nuestra izquierda las casas de Son Bujosa, magnífica “possessió” mallorquina, ubicada en un increíble entorno entre el mar y la montaña, hoy dedicada al turismo rural. En pocos minutos alcanzamos la carretera Ma-10. Vamos por ella unos metros hasta llegar al punto kilométrico 60,2 en que la abandonamos por nuestra derecha. Subimos por unos escalones que van a parar a una pista asfaltada que cruza la urbanización Ses Coves.

Son Bujosa

Seguimos de frente en fuerte pendiente unos cien metros hasta que vemos a la izquierda el inicio del Camí de Castelló. Es un camino de sobra conocido y muy frecuentado, con algunos tramos realmente bellos. En unos minutos, después de haber dejado una casita a la izquierda, llegamos a la posesión Son Coll. Las casas fueron construidas en el siglo XIII y hoy en día conservan su carácter ancestral.

Son Coll

Pasado Son Coll disfrutamos de una fantástica vista de la cala “Es Colomer”. Proseguimos nuestra marcha y el camino, ahora encajonado entre paredes, desciende por unos escalones. A continuación vemos a nuestra izquierda el camino que conduce a la Font de ses Mentides, también llamada Font de Son Coll. La fuente debe su nombre a que la propiedad del agua fue objeto de disputas entre los habitantes de Son Coll y los de Llucalcari. Las discusiones, peleas y numerosos litigios se prolongaron durante siglos. Luego pasamos por encima de las casas de sa Casa Nova y Can Miquelet y nos adentramos en una zona boscosa, húmeda y sombría.

Son Coll

Después continuamos por la subida conocida como Es Gravet. En pocos minutos llegamos a una barrera que vemos a nuestra derecha, de la que sale un camino que conduce al Pla d’en Marc y a la Serra des Boixos. A la izquierda vemos una era de grandes dimensiones, con un marge para evitar la pendiente del terreno. Desde este lugar se observa una buena vista panorámica destacando entre otros el puig de Bàlitx, la montaña de Moncaire, el puig de sa Bassa, el puig Major, el puntiagudo l’Ofre y Es Cornadors. También vemos el alto pino que corona la colina de enfrente, conocido como el Pi de l’Ensaïmada. Antiguamente, era costumbre de la gente de Sóller ir a merendar a la sombra de este pino.

Era de grandes dimensiones y Pi de l’EnsaÏmada al fondo

Can Prohom y Son Mico

Desde aquí descendemos por el camino que enseguida se convierte en pista que nos conduce hasta las casas de Can Prohom y Can Mico. La possessió de Can Prohom era una de las más grandes de la alquería de Castelló. Las casas de Can Prohom y de Son Mico constituyen una sola unidad arquitectónica y son de un volumen considerable. A la derecha, está la parte de Son Mico, y a la izquierda, Can Prohom. El camino , ahora empedrado, desciende unos metros hasta llegar a la Capilla de Castelló, pequeño oratorio que data del siglo XVII y que recientemente ha sido restaurado.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 6
Can Prohom y Son Mico
RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 6
Capilla de Castelló

En este punto hay un cruce de caminos. Por la derecha continúa el Camí de Castelló que se dirige a Sóller y donde también vemos las casas de Can Carabasseta. Por la izquierda, que es por donde seguimos, llegamos a la carretera Ma-10, pero un poco antes nos desviamos brevemente por la izquierda para visitar la Font de Can Prohom. Esta fuente está en la parte baja de las casas homónimas, bajo unos bancales. Es una mina natural excavada en unas rocas y forrada de piedra. La entrada está cerrada con una reja de hierro en la boca de la mina. Un canal pasa por debajo de los escalones hasta una piqueta pequeña y después pasa a un abrevadero.

Can Bleda

Después de visitar esta fuente regresamos al camino y ahora sí alcanzamos la carretera. Enfrente vemos Can Bleda que fue construida en el siglo XI, originalmente como un monasterio. Más tarde, en el siglo XVII, fue restaurada como la casa señorial que hoy conocemos. Actualmente está destinada al turismo rural. Tomamos la carretera por nuestra izquierda, en dirección a Deià, y a los 50 m la abandonamos por la derecha para seguir por la carretera de Bens d’Avall. Tras caminar un rato por el asfalto llegamos a la primera bifurcación, donde vamos a la derecha y enseguida acaba el asfalto.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 6
Can Bleda

A los pocos metros llegamos a otra bifurcación. El ramal de la izquierda conduce a la urbanización de Bens d’Avall, así que continuamos por el ramal de la derecha. En la siguiente bifurcación vamos por la izquierda y poco después ya muy cerca de Muleta Gran, vemos a nuestra izquierda la desviación que en 35 minutos conduce al Refugio de Muleta y al Far des Cap Gros. De frente tenemos la continuación del GR-221 hacia Sóller y que tomaremos más tarde cuando regresemos del refugio.

Refugio de Muleta

Ahora torcemos a la izquierda. Nuestro camino, variante del GR-221, asciende suavemente para ir estrechándose a medida que avanzamos, hasta convertirse en sendero. Pasamos por una zona rocosa donde iremos descendiendo y observando una bella panorámica del puig de Bàlitx, la montaña de Moncaire, el puig de sa Bassa, el puig Major, l’Ofre y Es Cornadors. Pronto divisamos el Faro, tras una cima rocosa. Llegamos al lecho de una vaguada y vemos un horno de cal.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 6
Refugio de Muleta

Una desviación a la derecha desemboca en pocos segundos en el Refugio de la Muleta, que ocupa una antigua instalación telegráfica. El refugio, propiedad del Ayuntamiento de Sóller y adscrito a la Red de Refugios del Consell de Mallorca, dispone de treinta plazas. A los pocos metros del refugio se encuentra el Far des Cap Gros, construido en 1842 aunque no llegó a iluminarse hasta 1859. Actualmente cuenta con una óptica acrílica y lámparas de descarga. Desde este lugar tenemos unas bellas vistas sobre el Puerto de Sóller.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 6
Far des Cap Gros
RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 6
Puerto de Sóller visto desde el Faro

Muleta Gran

Una vez que hemos visitado este lugar regresamos sobre nuestros pasos hasta el punto en el que nos desviamos, para continuar hasta Sóller por la GR-221. Enseguida vemos a nuestra derecha las casas de Muleta Gran, reconocibles por su impresionante torre de defensa, construida para la protección contra los piratas. El camino va rodeando las casas y luego, tras franquear una barrera, enlaza con un sendero que va descendiendo suavemente.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 6
Muleta Gran vista desde el camino

Después pasamos por una torrentera, cruzamos otra barrera y la ruta continúa hasta que más abajo llegamos a la altura de las casas de Muleta de Ca S’Hereu o Muleta Petit, hoy reconvertida en agroturismo. Poco a poco se nos van abriendo nuevas vistas sobre el Puerto de Sóller, donde podemos apreciar su forma casi perfecta de concha. Continuamos recto en ligero descenso, entre algarrobos, pinos, encinas y sobre todo olivos. Cruzamos otra barrera y el camino dibuja algunas lazadas y avanza por una zona de espeso pinar. El piso empedrado presenta un estado de conservación notable.

Bifurcación

Al cabo de un rato vemos a nuestra izquierda la desviación que conduce al Puerto de Sóller y que obviamos y un poco más adelante nuestro camino se bifurca. Por la izquierda, discurre paralelo al torrent Major y finaliza en la carretera del Port (Ma-11). Por la derecha, continua el GR-221 dirección Sóller y que tomamos en ascenso. Al llegar al punto más alto de esta subida podemos contemplar unas vistas fabulosas de Sóller. Luego el camino desciende hasta en breve enlazar con el Camí de Benidorm que seguimos por nuestra derecha.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 6
Valle de Sóller

Un poco más adelante alcanzamos el Camí de Son Sales y aquí giramos por nuestra izquierda, dirección Sóller. Se trata de un camino asfaltado que más abajo desemboca en una rotonda de la carretera de Desviament (Ma-11), ya en Sóller. Cruzamos la carretera y continuamos por nuestra derecha hasta alcanzar con la calle Camí des Camp Llarg, por donde continua el GR-221. En este punto damos por finalizada la etapa de hoy.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentarios en «RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 6: Deiá-Sóller»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *