mayo 23, 2022

SIERRA DE ALFÀBIA desde Sóller

INTRODUCCIÓN de la ruta “Sierra de Alfàbia desde Sóller”

La ruta “Sierra de Alfàbia desde Sóller” que aquí describo es otra variante más para subir a esta imponente y extensa sierra, desconocida para muchos mallorquines. La ruta nos lleva desde Sóller por antiguos y viejos caminos que recorren la vertiente norte de la sierra de Alfàbia. Destacamos en el recorrido como puntos de interés la acequia de la Font de s’Olla, el solitario Es Castellot, las casas de Sa Serra y de Alfàbia, las antenas de Alfàbia y los restos de numerosas barracas y eras de carbonero. La ruta presenta desniveles de consideración, con largas subidas y bajadas. Es una ruta larga, dura y exigente.

DATOS TÉCNICOSde la ruta “Sierra de Alfàbia desde Sóller”

Fecha de Inicio: 28-03-2022    Hora de Inicio: 09:09  Distancia: 18,92 Km    Altitud min: 48 m    Altitud máx: 994 m Desnivel positivo: 1.072 m   Desnivel negativo: 1.072 m   Altitud inicial: 48 m  Tiempo Total: 09:12 Tiempo Caminando: 07:07  Velocidad media: 2,7 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Sierra de Alfàbia desde Sóller”

Sóller;Camí Vell de Palma;Camí de la Font de s’Olla; Acequia de la Font de s’Olla;Camí dels Alous o Camí de Sa Serra;Coll des Castellot;Es Castellot;Portell de Sa Serra;Pla de ses Jovenolles; Casas d’Alfàbia; Cresta de la Serra d’Alfàbia; Antenas d’Alfàbia; Carretera de la Serra d’Alfàbia;Pla de sa Máquina; Vaguada; Torrent de Son Barranco;acequia de la Font de s’Olla;Camí de la Font de s’Olla;Camí Vell de Palma;Sóller.

DESCRIPCIÓNde la ruta “Sierra de Alfàbia desde Sóller”

La ruta “Sierra de Alfàbia desde Sóller”, tiene como objetivo alcanzar la cresta de esta emblemática sierra, partiendo de Sóller y recorriendo antiguos y viejos caminos de su vertiente norte.

Llegamos a Sóller por la carretera Ma-11, que une Palma con el Puerto de Sóller. Dejamos aparcado nuestro vehículo en la entrada de aquella población, nada más pasar la primera rotonda. Comenzamos a caminar en dirección a dicha rotonda. Al llegar a ella descendemos por las escaleras que nos dejan en la calle Camí Vell de Palma. Luego tomamos la primera calle que sale a nuestra derecha y enseguida volvemos a girar también a la derecha.

Vías del tren

Cruzamos las vías del tren y continuamos por el Camí de la Font de s’Olla, que durante un tramo discurre paralelo al torrent Major. Pasamos por delante de la curiosa casa de «Ca’n Vidal” y un poco antes de finalizar esta calle, donde hay un indicador de “Ses Tres Creus”, giramos a la izquierda para subir por un callejón que tiene unas escaleras empedradas. Al final de este callejón arranca un camino de tierra.

Callejón empedrado

Acequia de la Font de s’Olla

Poco después franqueamos una rudimentaria barrera que se abre. El camino comienza a ascender y enseguida alcanzamos la acequia de la Font de s’Olla. Se trata de una tubería de pvc semienterrada en la antigua acequia que transporta el agua de esa fuente, que brota durante todo el año, hasta el núcleo urbano de Sóller y los huertos de cítricos del valle. Por encima de esta acequia regresaremos al final de la excursión.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Barrera

Ahora continuamos por nuestro camino y enseguida franqueamos otra barrera de características similares a la anterior. La pendiente es más acentuada y el camino que aparece escalonado va dibujando lazadas entre los bancales de olivar. Un poco más arriba llegamos a una bifurcación. El vial de enfrente conduce, entre otros lugares, al monumento de “Ses Tres Creus”, así que continuamos en subida por el vial de nuestra derecha. Caminamos por la falda de la montaña y las copas de los árboles ya nos dejan ver el valle de Sóller y su puerto.

Unos metros más arriba franqueamos un portillo con barrera abierta que da acceso a una zona boscosa. El camino sigue en subida describiendo lazadas. Un poco más tarde llegamos a una vieja construcción de piedra con el techo cubierto que bien podría ser un refugio para animales o una especie de balsa cubierta donde recogían agua. A partir de aquí el camino es poco claro y está muy cubierto de vegetación.

Es Castellot

Entramos en un encinar y después de una moderada subida desembocamos en el Camí dels Alous o Camí de Sa Serra, que tomamos por nuestra derecha. En poco tiempo alcanzamos una pared de piedra que separa los términos municipales de Sóller y Bunyola, ahora entramos en este último término. Pasamos un portillo en la pared y el camino sigue ascendiendo en la misma dirección, donde el encinar ha dado paso a un pinar.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Es Castellot

Continuamos ascendiendo, aunque con más moderación, y pronto llegamos al Coll des Castellot, donde se encuentra Es Castellot. Se trata de un promontorio solitario situado a 733 m de altitud que tiene un gran hito en su cima. A esta cumbre accedemos por un lateral señalizado con hitos que no ofrece ninguna dificultad. Las vistas que contemplamos desde este lugar merecen la pena. Dejamos atrás Es Castellot y entramos en una zona de rocas, muy sucia de carrizos y pinos, donde el camino no está claro, por lo que debemos estar atentos a los hitos.

Portell de Sa Serra

Así llegamos hasta una rejilla en la que vemos un portillo con una rudimentaria puerta hecha de troncos. Es el Portell de Sa Serra que permite acceder al otro lado. No hace mucho tiempo el camino continuaba hasta las casas de Sa Serra. Actualmente esta propiedad está completamente cercada con una rejilla que impide el paso por este lugar. Ahora hay que seguir los hitos que marcan un camino casi paralelo a la rejilla y que nos va a dejar en la pista que cruza el Pla de ses Jovenolles.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Pla de Ses Jovenolles

Al llegar a esta pista tenemos dos opciones. La primera consiste en continuar por la derecha y alcanzar enseguida la carretera de la Serra d’Alfàbia, acortando considerablemente la excursión. Y la segunda consiste en alcanzar esta carretera, dando un rodeo subiendo a la cresta de la Serra d’Alfàbia. Nosotros optamos por esta última. Por lo tanto, al llegar a la pista torcemos a mano izquierda, para seguir hasta el final de la misma.

Pasamos un portillo en una pared divisoria de predios. Luego tenemos a nuestra izquierda el camino que conduce al Pas Llis, que ya fue objeto de otra excursión. Más adelante cruzamos otra vez la línea divisoria de los términos municipales de Bunyola y Sóller y entramos en este último término. La pista finaliza en las llamadas casas d’Alfàbia, propiedad también cercada con rejilla.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Casas de Alfàbia

Cresta de la Serra d’Alfàbia

Desde este sitio regresamos por la misma pista hasta llegar a la altura del Camí Pas Llis. Aquí comenzamos a subir por la falda de la montaña, siguiendo varios senderos de ovejas, sin perder de vista una hendidura que divisamos en las rocas. En poco tiempo alcanzamos la base rocosa y trepamos, sin dificultad, por la grieta hasta alcanzar la cresta, situada a 970 m de altitud. Aquí accedemos a un altiplano con abundante carrizo y algunos árboles. En este altiplano se halla el camino que desde las antenas se dirige hacia el Barranc de Biniaraix.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Subiendo a la cresta de la Sierra de Alfàbia

En esta ocasión obviamos subir hasta el Puig d’Alfàbia, al que se llega tomando el referido camino por nuestra izquierda, ya que supondría alargar demasiado la excursión. Así que giramos por nuestra derecha y seguimos por el camino en dirección a las antenas d’Alfàbia. Enseguida cruzamos por un portillo que hay en una rejilla. Al cabo de un rato llegamos a una bifurcación, donde tomamos el ramal de la derecha que nos deja en la carretera de la Serra d’Alfàbia que viene del Coll de Sóller.

Antenas d’Alfàbia

En este sitio se encuentran instaladas las famosas antenas que se ven prácticamente desde cualquier punto de la isla y que difunden la señal de televisión de todas las cadenas públicas y privadas y gran parte de las de radio en Frecuencia Modulada. Las vistas panorámicas que ofrece este lugar son realmente extraordinarias. Podemos observar, entre otros, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de ses Vinyes, el Massanella, el Puig de Tossals Verd, l’Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaro, Soller, el Puerto de Sóller, La Muleta, el Puig de Bàlitx, el Puig de sa Bassa, etc.; es decir la mayoría de cumbres y accidentes geográficos de esta parte de la Sierra de la Tramontana.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Antenas d’Alfàbia

Pla de Sa Máquina

Tomamos la carretera en descenso y un poco más abajo vemos a nuestra derecha la pista que atraviesa longitudinalmente el Pla de ses Jovenolles, punto al que hubiéramos llegado de no haber subido a la cresta de la Serra d’Alfàbia. Proseguimos por la carretera unos mil trescientos metros y al llegar a la altura de una balsa cubierta la abandonamos para coger una pista de tierra que sale por nuestra derecha y que se adentra en el Pla de sa Máquina. La pista va girando dibujando un arco.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Casas de Sa Serra

Al poco tiempo debemos prestar atención a un hito, ya que marca la desviación que tenemos que tomar por nuestra izquierda. Nosotros no lo vimos y continuamos un poco más por la pista, luego regresamos hasta dar con él. Al principio el camino no es evidente por estar cubierto de vegetación, pero luego va apareciendo una cómoda pista que se va adentrando en un encinar. Un poco más adelante comienza a descender y el firme se va deteriorando hasta acabar bruscamente en una era de carbonero.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Sendero en la vaguada

A partir de aquí sigue un sendero poco claro, pero se intuye fácilmente. Está muy cubierto de hojarasca. Este sendero utilizado por los antiguos carboneros desciende por una interminable vaguada, no demasiado inclinada. Tiene a la izquierda los acantilados que penden sobre la carretera de Palma-Sóller y marcan el límite del término de Bunyola y Sóller. En el descenso, que no presenta demasiada dificultad, vemos una gran cantidad de restos de eras de carbonero, barracas y hasta un horno de cal en bastante buen estado de conservación.

Torrent de Son Barranco

Casi al final de la vaguada el camino continua por la ladera de la izquierda y al poco tiempo lo abandonamos, por nuestra derecha, para descender al lecho del torrent de Son Barranco, nacido de la unión de los torrentes Es Comellar Fort y Sa Coma Negra. En este tramo prácticamente el camino ha desaparecido, pero hay algún hito que nos indica por dónde seguir. Cruzamos el torrente y al otro lado el camino enseguida se hace evidente. Aparece acotado y muy bien definido, con pared de sostenimiento en algunos tramos.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Portillo en pared divisoria de términos Municipales

Seguimos este camino, que lleva la misma dirección del torrente y al poco tiempo cruzamos por un portillo que hay en la pared divisoria de los términos municipales de Bunyola y Sóller. Ahora volvemos a entrar en este último. Desde este lugar se tiene una buena panorámica de la carretera Palma-Sóller y de Son Barranco al fondo.

Ca’n Mateu

Un poco más adelante alcanzamos Ca’n Mateu, la primera caseta que vemos en el camino. Después cruzamos por unos bancales de olivar muy bien cuidados y llegamos a otra caseta donde comienzan unas escaleras de hormigón que nos facilitan el descenso. Desde aquí tenemos también buenas vistas del valle de Sóller.

Sierra de Alfàbia desde Sóller
Acequia de la Font de s’Olla

Continuamos descendiendo y más abajo dejamos el camino cementado que continúa hasta la carretera. También obviamos el camino de la derecha y cruzamos por un portillo donde tomamos la acequia de la Font de s’Olla. La seguimos durante un rato hasta llegar al camino que hemos utilizado para subir de buena mañana. Desde aquí solo nos queda regresar por nuestros pasos, en sentido inverso, hasta el punto de inicio dando por finalizada esta interesante y fantástica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *