diciembre 10, 2022

CASTILLO DE ALARÓ desde Orient

INTRODUCCIÓN

La ruta “Castillo de Alaró desde Orient”, es una variante para subir al Puig de Alaró donde se encuentran las ruinas del castillo del mismo nombre y también el albergue y la Ermita de la Madre de Deu del Refugi. Esta ruta se inicia y finaliza en el pueblo de Orient, forma parte de un tramo del GR-221 y presenta un desnivel considerable. El paisaje es eminentemente de montaña y las vistas que ofrece la cima son extraordinarias. El recorrido es apto para cualquier persona, incluido los menores, aunque es un poco exigente.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Castillo de Alaró desde Orient”

Fecha de Inicio: 03-11-2022    Hora de Inicio: 09:17  Distancia: 09,79 Km    Altitud min: 380 m    Altitud máx: 825 m Desnivel positivo: 581 m   Desnivel negativo: 581 m   Altitud inicial: 380 m  Tiempo Total: 03:59 Tiempo Caminando: 03:15  Velocidad media: 3.0 km/h    Ida y Vuelta    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Castillo de Alaró desde Orient”

  1. Orient
  2. l’Hermitage
  3. Coll d’Orient
  4. Pla des Pouet
  5. Enlace con Camí des Castell
  6. Torre del Homenaje
  7. Torre Norte
  8. Ermita de la Madre de Dèu del Refugi
  9. Mirador de l’Orenga
  10. Puig d’Alaró
  11. Orient

DESCRIPCIÓN de la ruta “Castillo de Alaró desde Orient”

La ruta “Castillo de Alaró desde Orient”, tiene como objetivo subir desde Orient a la cima del Puig d’Alaró, situada a 821 m de elevación; visitar las ruinas del castillo y regresar por el mismo itinerario al punto de partida.

El punto de partida lo he situado en Orient, pequeña población que pertenece al municipio de Bunyola, y que se encuentra situado en el centro del valle que lleva el mismo nombre. Tiene una población de 13 habitantes (Censo de 2021) y es uno de esos lugares de Mallorca donde todavía reina la tranquilidad. Llegamos por la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola y dejamos aparcados nuestros coches en las afueras del pueblo en un espacio con cabida para varios coches.

Orient

Comenzamos a caminar por la carretera, en ligera subida, en dirección a Alaró. Pasamos al lado de un safareig (estanque) que recibe el agua de la cercana fuente de Cal Reis, que en su día tuvo su importancia como elemento que proporcionaba agua a Orient y también a los terrenos adyacentes. Un poco más arriba dejamos a nuestra derecha el camí del pas de s’Escaleta, que conduce a la Talaia de Cals Reis y también a Alaró y poco después pasamos por delante de l’Hermitage, hotel y Spa que ocupan las instalaciones de un antiguo monasterio del siglo XVI.

Coll d’Orient

A continuación alcanzamos el Coll d’Orient, situado a 498 m de altitud. Aquí abandonamos la carretera y tomamos, por nuestra derecha, el Camí d’Orient al Castell d’Alaró, señalizado con los típicos indicadores del GR-221, ya que este camino está integrado en la Ruta de la Pedra en Sec, como una variante. Franqueamos una barrera metálica que se abre y continuamos por un estrecho sendero que discurre entre viejos olivos.

Coll d’Orient

Tras un tramo llano comenzamos a subir por un terreno con bastante pendiente y nos adentramos en un bosque de pinos. El camino va dibujando lazadas para suavizar la pendiente y aparece escalonado en algunos tramos. Cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Bunyola y Alaró y entramos ya en este último término.

Pla des Pouet

Esta primera subida finaliza en el Pla des Pouet, una extensa altiplanicie a la que pueden acceder los vehículos. En ella confluyen varios caminos. Además del nuestro, a la izquierda tenemos el camino que va al Penyal des Corbs. De frente a nosotros está el Camí des Pouet que viene del restaurante “El Verger», apto para la circulación rodada. A la derecha de este está el camino que conduce al Puig de Can Llenderina. Nosotros seguimos por el Camí de Orient al Castell d’Alaró que es el que nos lleva hasta el Castillo. Hay un poste GR-221 que indica esta dirección. Al principio subimos por unas escaleras empedradas. Luego continuamos subiendo por este camino que tiene tramos empedrados y tramos que no lo están.

Castillo de Alaró desde Orient
Pla des Pouet

Llegamos a un punto en el que confluye con el Camí des Castell (GR-221) que viene de Alaró. Tomamos este último camino por la izquierda. La subida ahora es escalonada y la pendiente se acentúa. En pocos minutos llegamos a la primera puerta de acceso que tiene forma de arco y donde vemos restos de la muralla con algunos elementos defensivos.Tras pasar esta puerta subimos por unos escalones y llegamos a la llamada Torre del Homenaje. Tiene una puerta también en forma de arco y da acceso a una explanada. Vemos a la derecha un gran aljibe descubierto y a continuación una segunda torre defensiva.

Castillo de Alaró desde Orient
Torre del Homenaje del Castillo de Alaró

Castillo de Alaró

El Castillo de Alaró fue construido con finalidad militar y es uno de los tres castillos roqueros que aún quedan en Mallorca, junto con el Castell del Rei en Pollença y el Castell de Santueri en Felanitx. El Castell d’ Alaró, declarado Bien de Interés Cultural, está ubicado en la cima del puig de Alaró y además de su interés histórico, es un lugar excelente para contemplar el paisaje de la sierra de Tramuntana y del Pla de Mallorca.

Castillo de Alaró desde Orient
Explanada de la hostelería y el Oratorio del Castillo de Alaró

Nosotros tomamos un sendero que hay a nuestra izquierda y que transcurre paralelo a los acantilados. Este sendero nos lleva a las murallas del Noroeste y a la torre Norte. Al final hay una punta que constituye un buen Mirador Natural. Desde este lugar regresamos a la explanada y un poco más arriba giramos a la derecha. Subiendo llegamos hasta el albergue y a la Ermita de la Madre de Dèu del Refugi. La primera piedra del oratorio se colocó en el año 1622, con motivo de una peregrinación para implorar la finalización de una gran sequía. El interior del santuario es sencillo y austero. Destacan las baldosas cerámicas del suelo y las decoraciones de las paredes. Estas edificaciones están construidas en una explanada que ofrece unas fantásticas vistas del Pla de Mallorca.

Puig d’Alaró

Desde el oratorio subimos por detrás al Mirador de l’Orengar, para disfrutar de la fantástica panorámica que nos ofrece de la Serra de Tramuntana, en la que podemos identificar los picos más emblemáticos. Luego nos acercamos a la cima del Puig d’Alaró, en la que se halla una caseta de telecomunicaciones y desde donde observamos unas vistas similares. Desde este lugar iniciamos el regreso hasta el punto de inicio, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, dando así por finalizada esta bonita excursión.

Castillo de Alaró desde Orient
Puig d’Alaro

-Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *