diciembre 8, 2021

PENYAL DE s’EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta

INTRODUCCIÓN

La ruta “PENYAL DE s’EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta”, es una ruta circular que discurre por un paraje tan bello como inhóspito de esta parte de la costa mallorquina. En la mayor parte del recorrido no hay caminos definidos. Tampoco abundan los hitos. El terreno es rocoso y de tierra y está dominado por el carrizo, los palmitos, aliagas, romero y árboles caídos. No obstante se puede caminar sin peligro. La ruta presenta un desnivel considerable, con fuertes subidas y bajadas. Como puntos de interés destaca el Pas de sa Selleta y el Penyal y el Puig de s’Evangèlica. Es una ruta exigente no apta para todo tipo de caminantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “PENYAL DE s’EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta”

Fecha de Inicio:  19-Octubre-2021    Hora de Inicio: 09:11  Distancia: 08.02 Km    Altitud min:  56 m    Altitud máx: 451 m  Ascenso: 617 m   Descenso: 617 m   Altitud inicial: 209 m  Tiempo Total: 06:38  Tiempo Caminando: 05:00  Velocidad media: 1,8 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “PENYAL DE s’EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta”

kilómetro 103 de la carretera Ma-10 Pollença-Andratx; Torrente de sa Llova; Pas de sa Selleta; Mirador Natural; cota 286; Torrent de s’Evangèlica; Penyal de s’Evangèlica; Es Corralot; Puig de s’Evangèlica; Costa des Frare; kilómetro 103 de la carretera Ma-10 Pollença-Andratx.

DESCRIPCIÓN de la ruta “PENYAL DE s’EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta”

La ruta “PENYAL DE s’EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta” tiene como objetivo superar este paso, para luego coronar la cima del Penyal, de 451 m de altitud y la cima del Puig de s’Evangèlica, de 437 m y regresar descendiendo por la Costa des Frare.

Esta excursión la iniciamos en el punto kilométrico 103 de la carretera Ma-10 que une Pollença con Andratx. Dejamos aparcado nuestro vehículo en un pequeño mirador que hay a la derecha de la carretera viniendo desde Andratx. Comenzamos a caminar por la carretera dirección Estellenç y unos metros más abajo, la abandonamos para tomar un camino que sale a mano izquierda. Se trata de un camino de carro, con pared de sostenimiento, que desciende rápidamente por la vaguada.

Enseguida cruzamos el Torrente de sa Llova y continuamos descendiendo por un terrero con gran cantidad de pinos muertos, obra sin duda de los incendios. Más abajo debemos estar atentos a un pequeño hito que señala una desviación a nuestra izquierda, no muy perceptible y que debemos tomar. Si continuáramos por el camino llegaríamos a Cala ses Ortigues. Nosotros recorrimos un tramo de este camino y luego nos dimos la vuelta hasta la desviación.

Pas de sa Selleta

Este camino no es muy claro al principio, pero los hitos y las marcas de pintura roja nos ayudan a llevar la dirección correcta. Luego se hace más evidente y atraviesa el escueto pinar que se ha librado de los incendios en esta zona. En poco tiempo el camino finaliza en una carbonera y a partir de aquí solo nos queda seguir los hitos que nos dirigen a unos acantilados que tenemos enfrente, por un terreno muy poblado de carrizo, palmitos, aliagas, etc.

Pas de sa Selleta

Comenzamos a subir el acantilado por su lateral izquierdo. Es una cuesta muy empinada que sube por un terreno inestable, con pequeñas piedras sueltas, lo que nos obliga a agarrandonos al carrizo y a otras plantas para evitar posibles resbalones. Poniendo cuidado no hay ningún peligro, ni se siente vértigo. Los escasos hitos nos dirigen hacia una grieta que vemos arriba, en la cresta, en forma de U. Es el Pas de sa Selleta, denominado así por su parecido con una silla de montar. El paso en sí es sencillo, lo más duro es superar el desnivel hasta llegar a él. Encontramos restos de un antiguo camino, que pronto desaparecen.

Pas de sa Selleta

Mirador Natural

Superado el paso, tomamos dirección ligeramente a la izquierda y seguimos ascendiendo, por un terreno sin camino aunque no tan inclinado. En poco tiempo alcanzamos una especie de Mirador Natural, es un balcón que nos ofrece una magnífica panorámica de esta parte de la costa norte mallorquina. Después de disfrutar de las vistas, continuamos subiendo, ahora entre pequeñas rocas y por un terreno de inclinación moderada, hasta llegar a la cima inmediata, que es la cota 286. Esta cumbre nos ofrece una amplia y despejada vista de la Coma de s’Evangèlica, con el Torrent del mismo nombre abajo y el Penyal de s’Evangèlica, que lo tenemos enfrente.

PENYAL DE s'EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta
Panorámica que se observa desde el Mirador Natural
PENYAL DE s'EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta
Vista desde la Cota 286
PENYAL DE s'EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta
Carbonera empedrada

Desde aquí iniciamos el descenso, por la ladera, hasta el torrente. No hay camino, ni hitos. Se trata de ir faldeando por donde nos resulte más cómodo. Acabamos en el torrente cerca de una carbonera y caminamos unos metros por él, en dirección contraria al mar. Luego lo abandonamos por nuestra derecha y comenzamos la larga subida hasta el Penyal de s’Evangèlica. Vamos describiendo lazadas para facilitar el ascenso. El terreno no es demasiado incómodo, aunque abundan el palmito y el carrizo. Al cabo de media hora de subida llegamos a otra carbonera y un poco más arriba vemos una tercera. De esta carbonera sale un camino de carro, muy cubierto por la vegetación, que nos lleva hasta otra carbonera, empedrada y limpia, donde el camino termina.

Penyal de s’Evangèlica

Luego nos dirigimos a la cima del Penyal de s’Evangèlica, por un terreno más cómodo de tierra y pequeñas rocas y que alcanzamos rápidamente. Esta cima, coronada por un hito, está situada a 451 m de altitud y a 4.7 km del punto de salida, es la cumbre más alta de la excursión y desde ella vemos el valle des Rajolí, el Comellar d’en Corso y el de sa Gixera, toda la costa de Estellenç, la imponente Mola de Esclop, el Moletó etc. en definitiva una vista amplia y limpia.

PENYAL DE s'EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta
Hito en la cima del Penyal de s’Evangèlica
PENYAL DE s'EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta
Panorámica que ofrece el Penyal de s’Evangèlica

Puig de s’Evangèlica

Después de disfrutar de la belleza de este lugar, encaminamos nuestros pasos hacia el próximo objetivo, que no es otro que la cima del Puig de s’Evangèlica. Para ello descendemos por un corto collado conocido como Es Corralot, donde vemos los restos de un par de barracas o cercados para el ganado. Avanzamos entre el carrizo y los palmitos y llegamos a la base de un promontorio que lo rodeamos por la derecha. Poco después alcanzamos la cima del Puig de s’Evangèlica, coronada por otro hito y situada a 437 m de altitud y a 5.6 km del punto de inicio. Desde este lugar vemos el Coll de Sa Gramola, el camino de la Trapa, toda una red de senderos y caminos, el Puig des Moltó y el des Campàs, la Mola de s’Esclop y el Moletó.

PENYAL DE s'EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta
Hito que señala la cima del Puig de s’Evangèlica

Costa des Frare

Desde aquí continuamos en la misma dirección, buscando el descenso de esta cumbre que nos permita llegar al coche. Primero caminamos por una larga zona llana, eso sí, sin camino, sin hitos y con abundante vegetación y árboles caídos. A pesar de ello se camina bastante bien. Luego llegamos a un punto desde donde ya se ve la carretera abajo y al fondo y comenzamos a descender por un terreno con mucha pendiente. El número de pinos caídos ha aumentado considerablemente, lo que ralentiza mucho la marcha. Se trata de ir sorteando estos árboles siguiendo la ruta que a cada uno le resulte más cómoda.

PENYAL DE s'EVANGÈLICA por el Paso de la Selleta
Descendiendo del Puig de s’Evangèlica por la Costa des Frare

Un poco antes de llegar a la carretera, alcanzamos Can Jaia, donde vemos un pozo y una caseta. Luego tomamos la carretera por nuestra izquierda y al poco rato vemos a nuestra derecha el camino que conduce a Ses Fontanelles. Aproximadamente un kilómetro más adelante llegamos al lugar donde dejamos estacionado nuestro coche dando por finalizada esta soberbia excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *