junio 16, 2024

MIRADOR DE SES BARQUES desde Fornalutx

INTRODUCCIÓN

La ruta “Mirador de ses Barques desde Fornalutx” es otra variante para subir a este emblemático mirador. En esta ocasión la ruta parte de Fornalutx; sube por elCamí de s’Alzina Fumadora, antiguo camino real, empedrado y escalonado; atraviesa parte de la Comuna de Fornalutx; Llega al Mirador de ses Barques y regresa por el Camí Costa d’en Nico y el Camí de Balitx. Los caminos están bien definidos y señalizados. Los desniveles que presenta no son muy importantes, por lo que se trata de un paseo muy agradable. El paisaje está dominado por bancales de olivos centenarios, pinares y huertos de naranjos y limones. El Mirador de ses Barques ofrece unas vistas fantásticas del Puerto de Sóller.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Mirador de ses Barques desde Fornalutx”

Fecha de Inicio: 22 Junio 2023    Hora de Inicio 09:23 Distancia: 08,01 Km    Altitud min: 143 m    Altitud máx: 586 m  Desnivel Positivo: 453 m   Desnivel negativo: 453 m  Altitud inicial: 164 m  Tiempo Total: 03:57 Tiempo Caminando: 02:42 Velocidad media: 3 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Mirador de ses Barques desde Fornalutx”

  1. Fornalutx
  2. Camí de s’Alzina Fumadora
  3. carretera Ma-2120 s’Alquería
  4. Carretera Ma-10
  5. Entrada Comuna de Fornalutx
  6. Carretera Ma-10
  7. Mirador de ses Barques
  8. Costa d’en Nico,
  9. Camí de Bàlitx
  10. Fornalutx

DESCRIPCIÓN de la ruta “Mirador de ses Barques desde Fornalutx”

La ruta “Mirador de ses Barques desde Fornalutx”, tiene como objetivo visitar este emblemático mirador del municipio de Sóller, que se encuentra a 400 m de altura sobre el nivel del mar, en la carretera Ma-10 , que atraviesa la Sierra de Tramuntana , concretamente en el tramo que hay entre Sóller y el embalse de Cúber. En esta ocasión la ruta parte de Fornalutx y realiza un recorrido por viejos caminos y senderos, la mayoría integrados en la Ruta de Piedra en Seco o GR-221.

Camí de s’Alzina Fumadora

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay a la entrada del pueblo. Aquí dejamos estacionados nuestros coches y comenzamos a caminar en dirección a la parte superior. De aquí sale un corto camino que desemboca en el  en el Camí de s’Alzina Fumadora que tomamos por nuestra derecha. Allí vemos un poste indicador de la dirección de este camino y de Sa Comuna. Se trata de un antiguo camino real, empedrado y escalonado, que comienza con una notable subida, avanzando entre olivares y naranjos.

Camí de s’Alzina Fumadora

Un poco más arriba cruzamos la carretera Ma-2120, llamada s’Alquería, por la que se llega a Fornalutx desde la carretera Ma-10. Al otro lado sale un camino señalizado y en pendiente, que tomamos. Tras un pequeño tramo apto para vehículos, continuamos por la izquierda, por donde sigue el camino empedrado y escalonado. Ya podemos divisar el Coll de Sóller y la Sierra de Alfàbia. Este camino, enmarcado entre muros, inicia una larga ascensión, donde los pinos van ganando terreno a los olivares.

Comuna de Fornalutx

Al final de la subida nos encontramos con la carretera Ma-10. La tomamos por nuestra derecha y avanzamos unos cien metros. Luego la abandonamos, para seguir por la izquierda, donde hay un poste indicador del Pla de sa Bassa. Vemos un “botador” de madera, que no es necesario saltar ya que la alambrada de su derecha está caída. Ahora entramos en la Comuna de Fornalutx, también llamada Comuna de sa Bassa. Tiene una superficie de 208 hectáreas y es propiedad del ayuntamiento de Fornalutx. Detrás del “botador” arranca un camino que se adentra en un encinar y que va perdiendo definición.

Mirador de ses Barques desde Fornalutx
Entrada a la Comuna de Fornalutx

Luego llegamos a un rotlle de sitja donde comienza un camino de carro que discurre, más suavemente, entre pinos, encinas y acebuches. Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha continúa hacia el Pla de sa Bassa y hacia el puig del mismo nombre, que obviamos. Nuestro itinerario prosigue por la izquierda hasta un collado que nos ofrece unas magníficas vistas del Valle de Sóller.

Mirador de ses Barques desde Fornalutx
Por la Comuna de Fornalutx

Mirador de ses Barques

Después iniciamos un largo descenso por un ancho camino lleno de curvas que atraviesa un denso encinar. Aquí también se notan los efectos de la borrasca “Juliette” que el pasado mes de febrero se cebó con Mallorca con un temporal de lluvia, viento y nieve, hasta el punto de dejar records de precipìtaciones en multitud de municipios y nevadas de hasta tres metros en algunos lugares. La gran cantidad de árboles caídos ralentiza mucho la marcha.

Mirador de ses Barques desde Fornalutx
Mirador de ses Barques

Al cabo de un rato llegamos a una barrera metálica que se abre. Es la entrada a la Comuna por esta parte. Salimos pues de la Comuna y tomamos la carretera Ma-10 por nuestra derecha, que desciende suavemente hacía el Mirador de ses Barques. En unos minutos alcanzamos este Mirador que ofrece unas vistas preciosas sobre el Puerto de Sóller, la costa y la Serra Tramuntana. Permite apreciar el puerto de Sóller en todo su esplendor. Su nombre proviene del hecho de que desde este mirador se pueden observar las barcas del Puerto. Desde hace muchos años hay un restaurante y también es el punto de partida de excursiones como la ruta de La Costera.

Mirador de ses Barques desde Fornalutx
Puerto de Sóller visto desde el Mirador de ses Barques

Costa d’en Nico

Visitado este lugar y una vez sacadas las fotos de rigor emprendemos el regreso, cogiendo el camino de la Costa d’en Nico, que sale a la derecha de la carretera nada más finalizar la explanada del Mirador de ses Barques. Se trata de un bonito sendero, enmarcado entre muros, que transita en descenso entre pinos y olivares. Este camino cruza la carretera Ma-10 tres veces más y la carretera Ma-2120 una vez para continuar por el Camí de Bàlitx. Tomamos algunos atajos que nos evitan varias curvas y desembocamos en Fornalutx.

Mirador de ses Barques desde Fornalutx
Camino Costa d’en Nico

Fornalutx

Fornalutx es uno de los pueblos más bonitos de España, formado por un entramado de empinadas calles y casas de piedra. Tras atravesar las calles de los Faros y de la Plaza, llegamos a la Plaza de España, centro neurálgico del pueblo dónde se encuentran la mayoría de cafés y comercios. Junto a la plaza se encuentra la iglesia de la Nativitat de la Mare de Dèu, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

Mirador de ses Barques desde Fornalutx
Iglesia de Fornalutx

En esta plaza tomamos las empinadas escaleras de la calle de la iglesia, que más arriba se convierte en la calle Tramuntana, rotulada como del Monte, y avanzamos entre notables edificios hasta enlazar con el empedrado y elaborado Camí de s’Alzina Fumadora, por el que transitamos de buena mañana. Aquí torcemos a la derecha por el camino que nos lleva hasta el aparcamiento donde dejamos estacionados nuestros coches y damos por finalizada esta bonita excursión matinal.

Mirador de ses Barques desde Fornalutx
Calle de la Iglesia (Fornalutx)

Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «MIRADOR DE SES BARQUES desde Fornalutx»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *