septiembre 28, 2021

TORRE DE LA MOLA DE TUENT-TORRE DEL FORAT

INTRODUCCIÓN

La ruta “Torre de la Mola de Tuent-Torre del Forat”, es una ruta de ida y vuelta que discurre por maravillosos rincones de la costa norte de Mallorca. Primero sube a la Torre de la Mola de Tuent, desde el Coll de Sant Llorenç, por un estrecho sendero que se abre camino entre carrizo, matorrales y arbustos y supera un tramo un poco difìcil por el Pas dels Torrers. Luego desciende hasta Cala Tuent, una de las pocas calas vírgenes de Mallorca, de aguas cristalinas. Desde aquí continúa hasta la ruinosa Torre des Forat por un sendero poco definido que se adentra en un bosque de pinos, para finalmente regresar por el mismo itinerario. La ruta presenta un desnivel bastante considerable y ofrece unas vistas impresionantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Torre de la Mola de Tuent-Torre del Forat”

Fecha de Inicio:  10-Agosto-2021    Hora de Inicio: 10:00  Distancia: 11.42 Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 462 m  Ascenso: 625 m   Descenso: 625 m   Altitud inicial: 217 m  Tiempo Total: 07:15 Tiempo Caminando: 05:01 Velocidad media: 2,3 km/h    No Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO La ruta “Torre de la Mola de Tuent-Torre del Forat”

Coll de Sant Llorenç; Pas dels Torrers; Torre de Cala Tuent; Coll de Sant Llorenç; Carretera de Cala Tuent; Cala Tuent; Camí de Sa Costera; Camí de la Torre des Forat; Torre des Forat; Camí de la Torre des Forat; Camí de Sa Costera; Cala Tuent; Carretera de Cala Tuent; Coll de Sant Llorenç.

Ver la entrada

DESCRIPCIÓN La ruta “Torre de la Mola de Tuent-Torre del Forat”

Objetivo de la ruta

La ruta “Torre de la Mola de Tuent-Torre del Forat”, tiene como objetivo visitar estas dos torres de defensa y vigilancia, situadas en la Mola de Can Palou y en el Morro des Forat respectivamente, en el término municipal de Escorca, cada una en un extremo de Cala Tuent.

Como llegar a la Torre de la Mola de Tuent

TORRE DE LA MOLA DE TUENT-TORRE DEL FORAT
Ermita de Sant Llorenç

Para llegar a la Torre de la Mola de Tuent, tomamos la carretera Ma-2141, conocida como la carretera de la Calobra. Un poco antes de llegar a las primeras casas, nos desviamos por la izquierda, por la carretera de Cala Tuent, hasta llegar al Coll de Sant Llorenç, situado a 217 m de altitud, donde se encuentra la Ermita homónima, del siglo XIII, y una amplia explanada donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

Detrás de la Ermita, por su izquierda mirando de frente, sale un sendero, no muy definido, que rápidamente comienza a ascender. El camino va dibujando algunas lazadas para salvar la pendiente y a medida que ganamos altura las vistas se amplían ofreciendo una panorámica espectacular.

Pas dels Torrers

TORRE DE LA MOLA DE TUENT-TORRE DEL FORAT
Pas dels Torrers

En pocos minutos alcanzamos el Pas dels Torrers, situado a 293 m de altitud. Es un paso de dificultad moderada, equipado con un cable y unas grapas de hierro a modo de escalones, que facilitan la ascensión por este tramo del camino bastante deteriorado. Superado el paso el camino se allana un poco, si bien debemos prestar atención a los hitos, pues hay tramos que se pierden entre la vegetación. Luego iniciamos otro ascenso, con unas vistas fantásticas de Cala Tuent a nuestra izquierda y la Calobra a nuestra derecha. Llegamos a un collado y el terreno se vuelve a allanar para a continuación iniciar la subida final hasta la Torre de la Mola de Tuent, también llamada Torre de sa Mola de Can Palou.

Primero nos encontramos con una caseta y una capilla muy bien conservadas. Un poco más arriba, a 462 m de altura y a 1.4 km del punto de salida se halla la torre, que se encuentra en muy buen estado de conservación. La torre fue construida en el siglo XVI, como tantas otras del litoral mallorquín, para la vigilancia y defensa ante las incursiones piratas. Su edificación es circular y tiene unas grapas de hierro a modo de escalera para acceder al interior por una puerta situada a unos cinco metros del suelo. Dentro de la torre hay un habitáculo, que servía de refugio a los torreros y a través de una escalera de caracol se accede a la parte de arriba, donde vemos los restos de un cañón y un vértice geodésico. Las vistas desde aquí son realmente extraordinarias.

TORRE DE LA MOLA DE TUENT-TORRE DEL FORAT
Azotea de la Torre de sa Mola de Tuent

Descenso a Cala Tuent

Después de visitar este lugar iniciamos el regreso por el mismo camino hasta llegar a la explanada donde dejamos aparcado nuestro coche. Aquí tomamos la carretera de Cala Tuent para dirigirnos a esta cala. La carretera va descendiendo describiendo grandes lazadas. Primero dibuja una curva cerrada a la derecha y bastante más abajo realiza otra a la izquierda. Unos metros después de esta curva, abandonamos la carretera y seguimos por nuestra derecha por unas escaleras de obra, que al principio casi no se ven por culpa de la vegetación. Estas escaleras nos dejan en un camino asfaltado, que tomamos por nuestra derecha. Unos metros más adelante, dejamos este camino por nuestra izquierda y seguimos por otro tramo de escaleras que desembocan ya en el último tramo de la carretera de Cala Tuent, ahorrándonos de este modo un montón de asfalto.

TORRE DE LA MOLA DE TUENT-TORRE DEL FORAT
Carretera de Cala Tuent

Cala Tuent

Llegamos a Cala Tuent, una de las pocas calas vírgenes de Mallorca, con una playa de guijarros. Esta cala está rodeada de montañas y frondosos bosques de pinos. No está masificada, debido a la dificultad para acceder a ella. Nosotros cruzamos la playa ya que en el otro extremo arranca el Camí de Sa Costera. Tomamos este camino en ascenso y enseguida llegamos al último tramo de la carretera de Cala Tuent, que finaliza en el restaurante “Es Vergeret”. De frente continua el Camí de Sa Costera, que no tomamos por no ser nuestro objetivo hoy, sino que seguimos por nuestra derecha por la carretera.

TORRE DE LA MOLA DE TUENT-TORRE DEL FORAT
Cala Tuent

En una curva antes de llegar al aparcamiento del restaurante, sale un sendero que tomamos para dirigirnos a la Torre des Forat y que va rodeando el edificio por la derecha. Subimos pegados a una rejilla hasta que esta tuerce a la izquierda. Nosotros continuamos recto, siguiendo algunos hitos. Llegamos a una explanada y un poco más arriba atravesamos un portillo que hay en una pared medianera. Más adelante vemos otra pared medianera que no atravesamos. Llegamos a un punto en el que el camino aparece interrumpido por árboles caídos. Ello nos llevó a dar un rodeo por la derecha, primero bajando y luego subiendo por un terreno incómodo y resbaladizo. Fue un error ya que de regreso nos dimos cuenta que podíamos haber pasado perfectamente debajo de los árboles caídos.

Cala Tuent vista desde la carretera

Torre des Forat

Retomamos de nuevo el camino y unos metros más adelante el sendero gira a la derecha y nos ofrece una vista excelente de Cala Tuent. En unos minutos más alcanzamos la Torre des Forat o Torre del Agujero, situada en el Morro des Forat a 102 m de altitud.. Esta torre también fue construida en el Siglo XVI y actualmente se encuentra en un estado lamentable, casi totalmente en ruinas. En su día fue una torre de similares características que la Torre de la Mola de Tuent.

Torre des Forat

Desde este lugar regresamos por el mismo camino, ahora ya correctamente, hasta llegar al restaurante “Es Vergeret”. Aquí, en lugar de bajar por donde subimos al inicio, bordeamos el restaurante por la derecha y desembocamos directamente en el aparcamiento. Luego continuamos por el Camí de Sa Costera hasta Cala Tuent, donde nos dimos un buen baño y disfrutamos de unas aguas cristalinas, limpias y sin medusas.

Desde aquí seguimos el mismo itinerario que en la ida hasta el punto donde tomamos las escaleras. Ahora en lugar de seguir por la izquierda por la carretera, continuamos por las escaleras de enfrente. Estas escaleras finalizan en un camino de tierra, que seguimos por la izquierda y que desemboca de nuevo en la carretera en un punto más elevado. Desde aquí ya solo nos queda seguir la carretera hasta la explanada donde dejamos aparcado el coche dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *