julio 23, 2021

VUELTA A LA TALAIA DE CALS REIS

INTRODUCCIÓN

La Ruta Vuelta a la Talaia de Cals Reis de Caminandopormallorca es una ruta interesante que se inicia en Alaró y finaliza en el mismo lugar. Discurre por senderos y antiguos caminos carreteros que se adentran en bosques de encinas y pinos donde se ve la huella de los antiguos carboneros. La ruta atraviesa dos pasos de montaña, fáciles de superar, que no entrañan ninguna dificultad.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Vuelta a la Talaia de Cals Reis

Fecha de Inicio:  07-Enero-2017    Hora de Inicio: 10:45  Distancia: 11,94 Km    Altitud min: 242 m    Altitud máx: 641 m  Ascenso: 576 m   Descenso: 576 m   Altitud inicial: 242 m  Tiempo Total: 05:10         Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Vuelta a la Talaia de Cals Reis

Alaró; Plaza de Cabrit i Bassa; Camino de ses Artigues; Camí de s’ Estret; Camí del Pas de s’Escaleta; El Pas de s’Escaleta; Pas de s’ Estaló; Es Rafal; Camí des Rafal; Camino de ses Artigues; Plaza de Cabrit i Bassa; Alaró.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Vuelta a la Talaia de Cals Reis

La Ruta Vuelta a la Talaia de Cals Reis se inicia en Alaró. Recorre el macizo montañoso de Cals Reis. Atraviesa el Pas de s’ Escaleta (556 m de altitud) y el Pas de s’ Estaló (570 m de altura) y finaliza en Alaró por el Camí de Es Rafal.

DE ALARÓ AL PAS DE S’ESCALETA

Vuelta a la Talaia de Cals Reis
Plaza de Cabrit i Bassa

Llegamos al Pueblo de Alaró y dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento público y gratuito que hay en la Plaza de Sa Bastida. Aquí tomamos la calle del mismo nombre y nos dirigimos hacia la Plaza de Cabrit i Bassa. Según la tradición en esta plaza fueron quemados vivos los dos héroes locales que dan nombre a la plaza, por oponerse al rey Alfonso II de Aragón.

Continuamos por la Calle de Son Durán y enseguida enlazamos con el Camí de ses Artigues. Este camino está cementado y llega hasta la Font de ses Artigues que está un poco más arriba. Forma parte del tramo del GR-221 de Alaró a Orient. Un cartel que vemos a mano izquierda nos informa de que estamos en un espacio protegido y de las medidas que debemos cumplir.

Fon de ses Artigues

En pocos minutos llegamos a la altura de la Font de ses Artigues. Está a la izquierda del camino. Es una fuente de mina de la época musulmana. Actualmente el agua de la fuente es empleada por una Comunidad de Regantes. En otros tiempos llegó a mover hasta nueve molinos hidráulicos. A nuestra izquierda vemos las Casas de ses Artigues y el Camí de Es Rafal por el que regresaremos al final de la excursión.

Ahora seguimos de frente por el camino que a partir de aquí se llama Camí de s’ Estret. Este camino comienza a ascender ligeramente y unos metros más arriba vemos una desviación a nuestra derecha que conduce a Can Paleta.

Camí del Pas de s’ Escaleta

Camí del Pas de s’Escaleta

Nosotros continuamos por el Camino principal y al poco rato vemos a nuestra derecha unos escalones en una pared de piedra y un botador. Detrás hay un camino que conduce hasta el Castillo de Alaró, por el Pas de s´Estaca.

Aproximadamente cuando llevamos caminados unos tres kilómetros desde que salimos de Alaró abandonamos nuestro camino que continúa hasta Can Llenderina. Nosotros continuamos por un sendero que tenemos a nuestra izquierda. Hay un poste GR-221 indicador de la dirección “Orient/Pas de s’ Escaleta”. Hemos dejado el asfalto y ahora tenemos el típico camino de montaña. Se llama Camí del Pas de s’Escaleta. Comienza ascendiendo rápidamente adentrándose en un bosque de encinas. Es un camino empedrado que se encuentra en mal estado de conservación.

DEL PAS DE S’ESCALETA AL PAS DE S’ESTALÓ

En poco tiempo alcanzamos la pared divisoria que separa los términos municipales de Alaró y Bunyola y a continuación tenemos el Pas de s’Escaleta.

Pas de s’ Escaleta

El Pas de s’Escaleta es un paso fácil, que no presenta ninguna dificultad. Su nombre se debe a que tiene diez escalones de piedra construidos sobre un muro, que ayudan a superar la brecha entre las rocas, que al mismo tiempo constituye el lecho de un torrente. Es además el único punto por donde se puede pasar.

Vuelta a la Talaia de Cals Reis
Pas de s’ Estaló

Superado el paso entramos en una altiplanicie. Después de caminar unos metros más vemos a nuestra derecha un hito que marca el camino para ir al Puig de Can Llenderina, que obviamos.

Seguimos de frente y enseguida abandonamos el camino GR, que sigue hasta Orient, y tomamos la desviación que vemos a nuestra izquierda. Este camino que comienza a ascender ligeramente, más arriba se bifurca. El camino de la izquierda es el que sube hasta la cima de la Talaia de Cals Reis, que también obviamos. Nosotros continuamos por el camino de enfrente que ahora se vuelve más ancho y comienza a descender ligeramente.

DEL PAS DE S’ ESTALÓ A ALARÓ

Unos metros más abajo vemos una desviación a nuestra derecha que obviamos, ya que conduce hasta la carretera de Alaró-Orient. Un poco más adelante nos encontramos con el Pas de s’ Estaló (570 m de altura). Este paso es un brecha hecha en la roca con barrenos para facilitar el paso del camino carretero. No tiene ninguna complicación. Después del paso el camino se bifurca. El de la derecha es el Camí del Comellar de sa Comuneta que va hasta el Salt des Freu y la zona de Coanegra. Nosotros continuamos de frente.

La ruta prosigue en dirección a Alaró. El camino, que ahora asciende, se va estrechando a medida que se adentra en el bosque para ensancharse un poco más adelante. Un poco más arriba vemos a nuestra izquierda el camino que desciende de la cima de la Talaia de Cals Reis.

Finca Es Rafal

Es Rafal

Cruzamos una pared de piedra en seco y enseguida el bosque da paso a una zona despejada, donde hay una planicie en la que se encuentra la finca de Es Rafal, con su casa totalmente en ruinas. Estamos a 611 m de altitud y las vistas que se observan desde este lugar son estupendas.

Vuelta a la Talaia de Cals Reis
Penya de sa Bastida

Una vez que hemos dejado atrás Es Rafal continuamos por una ancha pista hasta llegar a una bifurcación. Por la izquierda tenemos el Camí des Rafal y por la derecha es por donde seguimos. Unos metros más abajo, cerca de La Penya de sa Bastida, dejamos este camino y enlazamos con el Camí des Rafal, que está a nuestra izquierda. Este camino en un descenso vertiginoso y describiendo varias lazadas nos va a dejar en el Camí de ses Artigues a la altura de la Font de ses Artigues.

Desde aquí ya solo nos queda volver sobre nuestros pasos hasta el punto de partida dando por finalizada la excursión.

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “VUELTA A LA TALAIA DE CALS REIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *