INTRODUCCIÓN de la ruta “Moletó de la Granja-Puig de Planicie desde la Granja”
La ruta “Moletó de la Granja-Puig de Planicie desde la Granja”es una ruta circular que recorre una buena parte del extenso bosque de la Mola de Planicia, adentrándose en encinares llenos de vestigios de su aprovechamiento carbonífero de antaño. La ruta, primero sube a la modesta cima del Moletó de sa Granja y luego corona la cimadel Puig de la Mola de Planicia. Regresa por el Camí des Carro o des’Aboçar. En este itinerario vamos a encontrar caminos y senderos no siempre claros. Presenta desniveles considerables y unas vistas preciosas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Moletó de la Granja-Puig de Planicie desde la Granja”
Fecha de Inicio: 24 Julio 2023 Hora de Inicio 08:52 Distancia: 17,87 Km Altitud min: 261 m Altitud máx: 941 m Desnivel Positivo: 845 m Desnivel negativo: 845 m Altitud inicial: 261 m Tiempo Total: 07:52 Tiempo Caminando: 05:42 Velocidad media: 3,1 km/h Circular Moderada
ITINERARIO de la ruta “Moletó de la Granja-Puig de Planicie desde la Granja”
- La Granja de Esporles
- Camí des Correu
- Portell del Bosc de ses Mosqueres
- Penya-segat
- Molestó de la Granja
- Coll dels Bous
- Caseta de’n Camotes
- Puig de sa Mola de Planicia
- Cingles de s’Arboçar
- Els Aljubets
- Forn de Busqueros
- Camí des Correu
- Coll des Pi
- Era del Moro
- La Granja de Esporles
DESCRIPCIÓN de la ruta “Moletó de la Granja-Puig de Planicie desde la Granja”
La ruta “Moletó de la Granja-Puig de Planicie desde la Granja” tiene como objetivo coronar estas dos cimas de 675 m y 941 m de altitud, respectivamente. La ruta parte de la Granja de Esporles.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de la finca-museo Sa Granja, ubicada a las afueras del pueblo de Esporles, justo a la altura del cruce con la carretera que va a Puigpunyent. Allí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar hacia la carretera Ma-1100, dirección Banyalbufar. A los pocos metros tomamos por la derecha el Camí des Correu que viene de Esporles. Unos doscientos metros más adelante el camino atraviesa de nuevo la carretera y comienza a ascender levemente por unos peldaños de piedra.
Camí des Correu
Enseguida nos adentramos en el bosque y seguimos por el Camí des Correu, una antiquísima vía de comunicación entre Esporles y Banyalbufar. Es un camino real de origen medieval, por el que los antiguos oficiales reales llevaban el correo entre estos dos pueblos. Ha sido recientemente restaurado y hoy constituye una de las rutas clásicas del senderismo por la Sierra de la Tramontana.
Seguimos el indicador del GR-221, ya que este camino está integrado en la Ruta de la Pedra en Sec. Comenzamos a ascender y al poco rato nos encontramos con una pared de piedra y una barrera de madera de acebuche que se abre y por donde pasa la línea divisoria de los términos municipales de Esporles y Banyalbufar. Ahora entramos en este último término. Seguimos avanzando y después de unas cuantas curvas encontramos otra barrera, de las mismas características, conocida como el Portell del Bosc de ses Mosqueres, que separa las fincas de Sa Granja y Ses Mosqueras.
Penya-segat
Cruzamos la barrera y unos minutos más tarde, junto a una estaca GR, a nuestra izquierda se inicia un camino de carro, que tomamos. Poco después el camino se bifurca. Seguimos por el de la derecha, que poco a poco va ascendiendo. Enseguida llegamos a una pared medianera que no cruzamos. Avanzamos, en subida, durante un rato paralelos a ella. Luego el terreno se hace más vertical, donde abundan las rocas y las encinas. Dejamos un “Coll de tordos” a la derecha y seguimos subiendo por un tenue senderillo.
Hay numerosos hitos y marcas de pintura azul que nos señalan la dirección correcta. En la subida vemos a nuestra derecha, fuera del camino, un peñasco al que subimos para contemplar la panorámica que nos ofrece. Luego damos de nuevo con la pared medianera y volvemos a subir paralelos hasta alcanzar la base de los acantilados del Penya-segat. Sin acercarnos demasiado a ellos, giramos a la derecha, donde vemos enseguida un ranxo de carboner, bastante bien conservado. Lo atravesamos en oblicuo izquierda y subimos por un sendero bastante claro, pegado a los acantilados del Penya-segat. Poco después volvemos a entrar en el término municipal de Esporles.
Moletó de Sa Granja
Tras un rato de subida, desembocamos en un collado, del que arranca un camino de herradura que sube por una chimenea dibujando un par de lazadas. Luego subimos por una vaguada y pronto nos encontramos con otra pared medianera. Ahora si que la cruzamos por un pequeño derrumbe. Descendemos ligeramente hasta ver una era de carbonero y su barraca. Sin llegar a ellas, seguimos dirección oblicuo derecha, ascendiendo entre rocas y pequeñas encinas, siempre siguiendo los hitos y las marcas de pintura azul.
Al poco rato, alcanzamos la cima del Molestó de la Granja. Es una pequeña cumbre rocosa, situada a 675 m de altitud, que constituye un excelente mirador natural sobre la Mola de Planicia y la costa de Valldemossa hasta Sa Foradada. Después de recrearnos un buen rato con el paisaje, continuamos en la misma dirección, descendiendo por el lado opuesto al que subimos. Tomamos un sendero bastante desdibujado, aunque señalizado con hitos, que nos conduce, en pocos minutos, hasta el Coll dels Bous.
Coll des Bous
El Coll dels Bous, es un collado situado a 651 m de altitud y constituye un punto de suma importancia. En él confluyen varios caminos. A la izquierda está el camino que conduce al Comellar de sa Caçola. A la derecha tenemos el Comellar de ses Rotasses y de frente, un camino de herradura que tomamos para subir a la Mola de Planicia. Avanzamos, el ligera subida y un poco más adelante a mano derecha tenemos una especie de mirador natural que nos ofrece a lo lejos una buena estampa de la posesión de Son Bunyola, actualmente en obras de reforma, que destaca entre las tierras de cultivo.
Proseguimos la marcha y poco después llegamos a un llano donde divisamos un ranxo de carbonero y un Porxo o caseta de piedra con medio techo derrumbado, conocida como la caseta de’n Camotes. Torcemos a la izquierda y subimos hasta un claro, donde hay una especie de Mirador natural que nos ofrece buenas vistas de la Fita del Ram, la Ermita de Maristela, Esporles y abajo el Valle de Superna. Luego, siempre en subida, entramos en un terreno muy rocoso.
Puig de sa Mola de Planicia
Pronto alcanzamos una pared medianera que no saltamos, sino que avanzamos, entre las rocas, paralelos a ella, dejándola a nuestra izquierda. Dejamos este camino y nos dirigimos campo a través hasta alcanzar en poco tiempo el camino que viene del Pas de Son Sanutges. Este nuevo camino desemboca en el conocido como Camí des Carro, justo en el punto en el que realiza una curva cerrada. Este camino sube desde s’Aboçar pasando por els Aljubets. Era la vía que empleaban los carboneros y los caleros para bajar el carbón y la cal desde arriba de la montaña.
Tomamos este camino por nuestra derecha que va ascendiendo ligeramente. Cruzamos la línea divisoria que separa el término municipal de Esporles del de Puigpunyent y entramos en este último, para enseguida pasar al de Banyalbufar. A los pocos minutos alcanzamos un collado en medio de las dos cimas que conforman el Puig de sa Mola de Planicia. Giramos a la izquierda y comenzamos a subir en dirección al vértice geodésico, situado a 941 m de altitud. Desde aquí se observa una buena panorámica del entorno.
Cingles de s’Arboçar
En realidad la Mola de Planicia está formada por tres cimas: el Puig de la Mola (941 m), los Puntals de Planicia (896 m) y el Moletó de sa Granja (676 m) y su cresta sirve de frontera entre los municipios de Esporles, Puigpunyent y Banyalbufar. Después de disfrutar de las vistas descendemos al collado y subimos a la otra cima, situada en los Cingles de s’Arboçar a 931 m de altitud. Recorremos la cresta de estos riscos disfrutando de la panorámica que nos presentan y descendemos de nuevo al Camino des Carro, por el que seguimos.
Pasamos de nuevo por el cruce con el camino que viene del Pas de Son Sanutges y un poco más abajo, dejamos a la izquierda el que se dirige al Coll dels Bous. Seguimos descendiendo y llegamos un ranxo de carboner y luego entramos en la Finca Pública de Planicia y de nuevo en el término municipal de Banyalbufar. A continuación alcanzamos un cruce de varios caminos. El de la izquierda conduce al Coll dels Senyors, que obviamos. El siguiente de la izquierda es el Camí de s’ Arboçar, que nos lleva a Els Puntals de Planicia y que también obviamos y de frente continúa nuestro camino, por el que proseguimos.
Els Aljubets
Poco después vemos un enorme aljibe, conocido como Els Aljubets. Está situado a ras del camino. Es uno de los depósitos de agua más importantes de la Serra de la Tramuntana debido a sus dimensiones. Consta de dos cuerpos: uno destinado al consumo humano y el otro al consumo animal. Enseguida, un poco más abajo, vemos a nuestra derecha, señalizada con un hito, el final de la vaguada por la que se desciende del collado del Puig de Planicia.
Continuamos por nuestro camino y al poco rato, en una curva, nos encontramos con un conjunto de restos de las actividades que se realizaban antaño en la montaña, como hornos de cal, viejas barracas, sitges, hornos de pan, aljibes, etc. Nos llama la atención el llamado Forn de Busqueros, un precioso horno de cal pegado al camino y que aún conserva el arco de la puerta de entrada, tapiada parcialmente con piedras como se hacía antes.
Camí des Correu
Unos metros más allá dejamos a nuestra izquierda la desviación que conduce al Pas de sa Mola y a las casas de Planicia. Poco después salimos de la Finca Pública de Planicia y seguimos avanzando durante un buen rato por nuestro espléndido camino carretero. Luego llegamos a una bifurcación. Por la izquierda tenemos el Camí Nou de Planicia, que pasa por las casas de s’Arboçar, Son Sanutges y desemboca en el Camí des Correu (GR 221). Nosotros continuamos por el ramal de la derecha, que más adelante finaliza en una era de carbonero. De este punto salen dos senderos, que más adelante confluyen en el mismo lugar.
Dado que el de la derecha atraviesa un pedregal y un terreno un poco resbaladizo, optamos por el de la izquierda. Este sendero desciende hasta topar con una pared medianera, que salvamos por un pequeño derrumbe. Continuamos descendiendo suavemente hasta que más adelante conectamos con el Camí des Correu, donde vemos varios indicadores GR 221 con distintas direcciones. Tomamos este camino, dirección Esporles, y subimos por uno de los tramos empedrados más espectaculares y bonitos del Camino.
Era del Moro
Después alcanzamos el Coll des Pi, situado a 454 m de altitud, entre el Puig de s’Argenter y el Puig de sa Barca. Luego el terreno se allana y un poco más adelante encontramos, a nuestra izquierda, la vieja olla de un horno de cal. A continuación vemos, a mano izquierda, en un claro del bosque y al borde de un acantilado, una explanada conocida como la Era del Moro. Desde aquí se ven las casas de Son Bunyola, la costa del Port de Es Canonge y hacia el norte Sa Foradada. Esta era se utilizaba para secar la corteza de las encinas destinadas a la industria textil.
Avanzamos por este magnífico camino que discurre por un frondoso encinar y unos metros más abajo vemos a nuestra derecha el Camí del Comellar de ses Rotasses, que conduce al Coll dels Bous y que ignoramos. Aquí se encuentra Sa Potada des Cavall. Es una cavidad en una roca que se asemeja a la pisada de un caballo y que la leyenda atribuye al caballo del rey Jaime I. Después iniciamos un descenso más pronunciado por una serie de curvas y sin tardar mucho alcanzamos la desviación que tomamos de buena mañana para dirigirnos al Molestó de la Granja, cerrando así el círculo de esta ruta.
Desde aquí, ya solo nos queda regresar al punto de partida recorriendo el mismo itinerario, pero en sentido inverso, dando por finalizada esta interesante excursión.
Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.