mayo 29, 2024

CANAL D’EN GORDO Y COVA DE SES DUES BOQUES

INTRODUCCIÓN de la ruta “Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas”

La ruta “Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas”es una ruta circular en la que confluyen espiritualidad y paisaje. El itinerario recorre el Canal d’en Gordo en su totalidad, donde se encuentran los pasos d’en Gordo y de sa Mata. Por el Camí de ses Fontanelles llega al Mirador de ses Basses y al Mirador de sa Regata de les Onze. Por el Pas d’en Miquel (Antic ) llega a la Cova de s’Ermità Guillem. Atraviesa el «Corral dels Bous», comellar que desemboca en el Pla des Pouet. Por el Camí de na Torta va hasta el Pas des Petit Pi y a la Cova de ses Dues Boques. La ruta discurre por frondosos bosques de encinas, donde se ve la huella de una intensa actividad carbonera. Es una ruta que presenta desniveles de cierta consideración.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas”

Fecha de Inicio: 17 Julio 2023    Hora de Inicio 09:02 Distancia: 10,47 Km    Altitud min: 433 m    Altitud máx: 847 m  Desnivel Positivo: 645 m   Desnivel negativo: 645 m  Altitud inicial: 436 m  Tiempo Total: 07:32 Tiempo Caminando: 04:22 Velocidad media: 2,7 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas”

  1. Valldemossa
  2. Camino de la Coma des Cairats
  3. Canal d’en Gordo
  4. Camí de ses Fontanelles
  5. Mirador de ses Basses
  6. Mirador de sa Regata de les Onze
  7. Pas d’en Miquel (antic)
  8. Cova de s’Ermitá Guillem
  9. Corrals dels Bous
  10. Pla des Pouet
  11. Camí de na Torta
  12. Pas des Petit Pi
  13. Cova de ses Dues Boques
  14. Mirador de na Torta
  15. Pla des Pouet
  16. Font de s’Abeurada
  17. Valldemossa

DESCRIPCIÓN de la ruta “Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas”

La ruta “Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas” tiene como objetivo recorrer el largo comellar llamado “Canal d’en Gordo”. Ir a la Cova de s’Ermità Guillem por el Pas d’en Miquel y visitar la Cova de ses Dues Boques por el Pas des Petit Pi.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221). Llegamos a este lugar por la carretera de Valldemossa, la Ma-1110, y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle Austria y entramos en la Urbanización Archiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada se inicia la calle Xesc Forteza.

Canal d’en Gordo

Dejamos aparcado nuestro vehículo en esa calle y comenzamos a caminar por el ancho y bonito camino de la Coma des Cairats desde el que vemos abajo y a mano derecha la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida llegamos a una barrera cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha. Delante tenemos la Sierra de Son Moragues y a la derecha la Moleta de Pastoritx. Poco después, al llegar a la altura de una torre eléctrica, abandonamos este camino por la izquierda para franquear un portillo habilitado en la rejilla.

Portillo de acceso al Canal d’en Gordo

Detrás del portillo nos encontramos con el Canal d’en Gordo, una torrentera que desciende por la vertiente sur de la montaña de ses Fontanelles. Comenzamos a subir por una pendiente muy pronunciada, sin camino ni hitos. Nos encontramos con viejas bancales entre grandes bloques de piedra que en su día se desprendieron de las paredes verticales de los acantilados que tenemos a ambos lados. En la subida vamos buscando el mejor paso entre las rocas y los árboles caídos.

Pas d’en Gordo

No tardando mucho topamos con una pared seca, corta pero alta, que cierra el estrecho canal. Se trata del llamado Pas d’en Gordo, situado a 523 m de altitud. Este paso se puede superar de dos maneras: bien trepando por la pared de piedra; o bien haciéndolo por las rocas de la izquierda, con la ayuda del tallo de una mata. Ninguna de las dos formas presenta dificultad técnica. Superado el paso, seguimos ascendiendo. La vegetación y la gran cantidad de árboles caídos ralentizan la marcha.

Pas d’en Gordo

A medida que ascendemos la vaguada se va ensanchando y alcanzamos un pequeño llano donde se encuentra una primera era de carbonero, muy sucia de vegetación. Un poco más adelante, se encuentra la segunda, también bastante cubierta de vegetación y ramaje. Seguimos avanzando y la vaguada continúa ensanchando. Ahora la pendiente va disminuyendo, hasta llegar a una explanada donde se localiza un rancho de carboneros, con su era, su barraca y su horno de pan, bien conservado.

Camí del Ranxo d’en Sutro

Avanzamos un poco más y vemos que hay dos comellares que confluyen en este punto. Por la derecha continua el Canal d’en Gordo, nuestro objetivo. Sin embargo, continuamos un poco más por el de la izquierda. Luego recuperamos de nuevo el Canal d’en Gonzo a la altura de otra era de carbonero. Desde aquí continuamos subiendo, sin obstáculos, hasta alcanzar el Camí del Ranxo d’en Sutro, prolongación del Camí de ses Basses.

Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas
Camí del Ranxo d’en Sutro

Tomamos este camino por la derecha y a los pocos metros lo abandonamos para seguir por la izquierda por donde continua el Canal d’en Gordo. Emprendemos la subida por un camino carretero bastante tapado por la hojarasca. Encontramos una nueva era de carbonero y luego una “rosseguera”. Una vez superada, vemos otra era de carbonero y los restos de un camino de herradura muy estropeado, que antaño se empleaba para bajar el ganado a pastar desde la zona de ses Fontanelles, situada más arriba.

Pas de sa Mata de la ruta “Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas”

Un poco más allá la vaguada se estrecha y nos encontramos con el Pas de sa Mata, situado a 704 m de altitud. Este paso no es más que el propio camino, con pared de sostenimiento, que describe un par de curvas bien marcadas, para poder salvar un desnivel y un gran peñón situado en medio del comellar. Ascendemos un poco más y llegamos a la cabecera del Canal d’en Gordo. Aquí nos encontramos con tres vaguadas. Tomamos la de nuestra izquierda por un sendero que muy pronto se desvanece y se pierde. Como ya estamos muy cerca del Camino de ses Fontanelles, se trata de avanzar campo a través, dirección norte. El terreno es pedregoso aunque fácil de caminar.

Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas
Pas de sa Mata

Enseguida conectamos con el Camí de ses Fontanelles, que tomamos por nuestra izquierda. Se trata de un camino de herradura que ya existía cuando el Archiduque Luis Salvador compró Son Moragues. Una buena parte de su recorrido presenta la misma tipología del Camí de s’Arxiduc. Avanzamos descendiendo suavemente y al poco rato llegamos al Mirador de ses Basses, que se encuentra a unos diez metros a la izquierda del camino, a 786 m de altitud. Este mirador ofrece buenas vistas sobre el Valle de Valldemossa, S’Estret, Palma y su Bahía.

Mirador de sa Regata de les Onze

Visitado este mirador volvemos al Camino de ses Fontanelles y un poco más abajo alcanzamos un cruce de caminos señalizado. Por la izquierda tenemos el Camí del Ranxo d’en Sutro. Por la derecha el Pas d’en Miquel y de frente, a escasos metros, el Mirador de sa Regata de les Onze, antes llamado mirador de Son Gual. Este mirador, situado en el corte del acantilado, a 775 m de altitud, es una plataforma natural de forma semicircular, que carece de muros de protección. Ofrece una buena panorámica que abarca desde Valdemossa hasta el Puig de Galatzó.

Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas
Mirador de sa Regata de les Onze

Desde este mirador regresamos nuevamente al cruce y ahora seguimos por el camino indicado como Pas d’en Miquel (antic), que posiblemente sea la continuación del Camí de ses Fontanelles. Es un sendero, estrecho y aéreo que discurre al borde del acantilado que se precipita hacia la cabecera del comellar conocido como Corrals des Bous. Este sendero desciende hasta el fondo de la vaguada por un denso encinar y hay que tener cuidado, pues tiene mucha piedra suelta que le hace bastante resbaladizo.

Cova de s’Ermità Guillem

Llegamos a la cabecera del Corrals dels Bous y nos encontramos con una era de carbonero y con la desviación, a mano izquierda, que atravesando toda la vaguada llega al Pla des Pouet. Aquí volveremos luego. Ahora continuamos recto en ascenso por el monte de s’Ermita, hasta alcanzar el recinto de pared que cierra la Cova de s’Ermitá Guillem, situada a 974 m de altitud. En el interior de la cueva se encuentran los restos de un pozo y tres piquetas para el aprovechamiento del agua procedente del goteo. También hay algunas pequeñas habitaciones, ventanas y un pequeño altar. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación.

Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas
Cova de s’Ermitá Guillem

Visitada la cueva descendemos de nuevo hasta la cabecera del Corrals dels Bous. Ahora tomamos por la derecha, el sendero que baja suave por dentro de la coma. Pronto pasamos junto a otra era de carbonero y luego atravesamos una pared de piedra con rejilla por un portillo que tiene habilitado. A continuación saltamos por un botador de madera y un poco más abajo, alcanzamos un horno de cal. Seguimos recto, franqueamos un pequeño portillo abierto en una baja pared. Pasamos por un horno de pan que queda a nuestra derecha y continuamos casi llaneando, con tendencia a la izquierda, hasta llegar al Pla des Pouet, situado ya a 690 m de altitud.

Camí de na Torta

Aquí cogemos el camino de la derecha que avanza en línea recta y en poco tiempo nos lleva a un pozo y una balsa, recuperados no hace mucho tiempo. También encontramos un cruce de varios caminos. Por la izquierda tenemos el Camí de na Torta, por el que continuamos. De frente está el Camí del Mirador de ses Puntes, que conduce a este mirador, a la Talaia Vella y al Collado de Son Gallard. Y por la derecha, está el camino que lleva directamente al Coll de Son Gallard, situado a 766 m de altitud.

Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas
Camí de na Torta

Como he dicho cogemos el Camí de na Torta, para ir en busca de la Cova de ses Dues Boques. Pasamos junto a las ruinas de la casa del Pla des Pouet. Pronto el camino se convierte en un precioso camino de carro que se va aproximando a los acantilados de la derecha. Recorre la parte de la montaña de Na Torta que mira hacia Sa Talaia Vella. Este camino llega hasta una era de carbonero y luego se interrumpe bruscamente cuando alcanzamos una zona de rocas. Caminamos entre ellas, siguiendo algún que otro hito, hasta alcanzar una zona llana.

Cova de ses Dues Boques

Aquí los hitos nos guían hacia la derecha, donde se encuentra el Pas des Petit Pi. Este paso, situado a 680 m de altitud, está equipado con una cuerda que ayuda a bajar superando un pequeño salto. La roca ha sido tallada para poder apoyar el pie. Es un paso que podemos calificar de dificultad moderada. A continuación hay unas escaleras de piedras que van descendiendo por una vaguada, dibujando varias curvas. Justo cuando el camino inicia un ligero ascenso, lo abandonamos para seguir descendiendo por nuestra derecha. Aquí ya no hay camino y el terreno se vuelve más inclinado.

Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas
Pas des Petit Pi

Un poco más abajo vemos a nuestra izquierda una primera cueva, donde se inicia una cornisa. Pasamos frente a la boca de esta cueva, sin ningún interés, y llegamos a la entrada de una segunda cueva. Estamos en la Cova de ses Dues Boques. Esta pequeña cavidad , tal como su nombre indica , tiene dos entradas. Una por la que se accede a su interior y la otra se abre al acantilado, constituyendo un espléndido balcón con magníficas vistas sobre todo el Pla del Rei.

Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas
En la Cova de ses Dues Boques

Mirador de na Torta

Una vez visitada la Cueva regresamos hasta el Pas des Petit Pi. Superamos este paso nuevamente y vamos hacia el roquedal que abandonamos antes. Continuamos saltando de roca en roca, siguiendo algunos hitos que nos conducen a una era de carbonero. Detrás continua el ancho camino de carro que se dirige al Mirador de na Torta. Al cabo de unos minutos llegamos a este mirador, situado a 673 m de altitud. Cuenta con un muro de protección, que forma un ángulo recto. Ofrece una buena panorámica de todo el entorno.

Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas
Mirador de na Torta

Desde este mirador seguimos por el Camí de na Torta hasta alcanzar de nuevo el Pla des Pouet, a la altura del portillo que da acceso al Pla. Cruzamos el portillo y continuamos por el famoso y transitado camino que sube al Pla desde Valldemossa. Descendemos por este ancho y cuidado camino de carro, que va describiendo varias lazadas. Más abajo, a la derecha, un poco fuera del camino principal se encuentra la Font de s’Abeurada, situada en una zona de carboneros y que visitamos. Se trata de una fuente de piedra que es como un aljibe cubierto que tiene la mineta al fondo. La entrada está cerrada con una pequeña puerta metálica, tipo rejilla, y con un candado.

Garita de control

Continuamos descendiendo y enseguida llegamos al punto de información (garita), donde suele haber un guarda que comprueba si hemos solicitado permiso previo para visitar la finca “Montaña del Voltor” que ya hemos recorrido en parte. En esta ocasión no encontramos a nadie. Detrás de la garita hay una barrera de acebuche, que se abre. Continuamos ahora por el Camí del Teix, dejando a la izquierda el Camí de ses basses.

Canal d’en Gordo-Cueva de las dos Bocas
Garita de control de acceso a la finca «Montaña del Voltor»

Este camino, bastante castigado por el agua de lluvia, discurre durante un tramo paralelo al Torrent de Son Gual y a la pista que lleva a las casas de Son Gual Petit. Un poco más abajo el camino desemboca en el Carrer Olivares, dejando a la izquierda la barrera de acceso a esas casas. Desde esta calle giramos a la izquierda por el Carrer dels Ametlers, continuamos recto por el Carrer d’Hongria y finalmente alcanzamos el Carrer de Xesc Forteza, donde dejamos aparcado nuestro coche, dando así por finalizada esta extraordinaria excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CANAL D’EN GORDO Y COVA DE SES DUES BOQUES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *