PAS DE NA MARIA AUTENTICO

La ruta Pas de Na Maria Autentico es una ruta circular que se inicia y finaliza en Orient. Partiendo de esta población pasa por el emblemático Pas de Na María Auténtico, de dificultad moderada y desciende al Valle de Orient por el Camí d’ Es Barracons . Es una ruta que presenta importantes desniveles y discurre por terrenos rocosos en muchos de sus tramos. Al principio y al final de la ruta predomina la zona boscosa, sobre todo de encinas y en la zona alta destaca la roca desnuda. Las vistas que ofrece son extraordinarias y en definitiva es una excursión apta solo para determinadas personas ya que requiere un poco de experiencia en montaña y orientación.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Pas de Na Maria Autentico

Fecha de Inicio:  20-Febrero-2016    Hora de Inicio: 09:17  Distancia: 09,12 Km    Altitud min: 411 m    Altitud máx: 913 m Ascenso: 469 m   Descenso: 469 m   Altitud inicial: 411 m  Tiempo Total: 06:00         Circular    Moderado

ITINERARIO de la ruta Pas de Na Maria Autentico

Orient; Camino de Comasema; Desvío por botador; Font des Reialenc; Caseta; Era de carbonero; Pas de Na María Autentic; Camí d’ Es Barracons; Casas de Comassema; Orient.

DESCRIPCIÓN de la ruta Pas de Na Maria Autentico

La ruta Pas de Na Maria Autentico como objetivo superar este emblemático paso. Luego continuar por la sierra hasta el Camí d’ Es Barracons que nos deja en Comassema.

Llegamos al punto de inicio de esta ruta por la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una pequeña explanada que hay a la salida de Orient, al poco de pasar el kilómetro 10, donde hay espacio para varios coches.

Comenzamos a caminar en dirección a Orient y a los pocos metros dejamos la carretera y tomamos la desviación de la izquierda dirección Comasema. Se trata del Camino de Comasema, asfaltado hasta llegar a esta posesión. Seguimos andando por este camino y aproximadamente a los 800 m. se encuentra a nuestra izquierda la posesión de Son Vidal.

Un poco más adelante vemos también a nuestra izquierda un botador en lo alto de la pared de piedra por el que saltamos. (Este botador ha sido eliminado por la propiedad de Son Vidal y sustituido por alambrada de espino para impedir el paso por este lugar).

Caminamos paralelos a la línea de árboles y al torrente que queda a nuestra izquierda. Llegamos a un tramo con abundancia de vegetación que cubre el camino y dificulta la marcha.

Font des Reialenc

En este tramo se encuentra la Font de Reialenc , pequeña fuente que actualmente no tiene ninguna utilidad, pero por su forma tuvo que tener importancia en su día.

Pas de Na Maria Autentico

Un poco más adelante, ya sin vegetación vemos a nuestra derecha una caseta muy bien conservada. A nuestra izquierda queda el Putxet de Son Vidal, un monte solitario y puntiagudo de 661 m de altura.

Continuamos avanzando y enseguida enlazamos con un ancho camino que circunvala el Putxet de Son Vidal y que tomamos por nuestra derecha. Más adelante llegamos a un cruce de caminos. El de la izquierda es un ramal que también conduce al Pas de Na Maria, así que continuamos por la derecha en dirección al Pas de Na María Autentic.

Continuamos subiendo por este ancho camino que más adelante abandonamos por nuestra izquierda, para tomar un sendero poco evidente aunque marcado con algunos hitos. La pendiente ahora se acentúa y al poco rato alcanzamos una pared de piedra en seco que no tenemos que cruzar.

Seguimos ascendiendo durante un tramo casi paralelos a la pared y llegamos a una era de carbonero que ofrece unas vistas estupendas del Valle de Orient.

Pas de Na María Auténtico

Siguiendo los hitos, un poco más arriba, vemos un espolón rocoso y detrás se encuentra el inicio del Pas de Na María Autentic. Estamos ya a 720 m de altitud . Se trata de un camino de herradura, escalonado al principio que desciende un corto tramo para luego llanear.

Pas de Na Maria Autentico

Continuamos un rato por este camino para luego desviarnos a la derecha. Cruzamos por la línea divisoria de los términos municipales de Bunyola y Escorça. Iniciamos una subida por una empinada cuesta en la que en algunos tramos vemos los restos de lo que antaño fue un camino.

En poco tiempo alcanzamos el Final del Paso, marcado con un par de hitos. Estamos a 871 m de altura. El Pas de Na María Autentic, también llamado Pas de Na María el camino, es un paso sencillo. Se trata de un antiguo camino de herradura que tuvo importancia en otros tiempos. No obstante hay que tener en cuenta la acusada pendiente y el terreno pedregoso.

Detrás del Paso tenemos un rellano por donde continuamos siguiendo los hitos. En unos minutos alcanzamos un sendero, que tomamos por nuestra derecha, ya que por la izquierda nos lleva hasta el Puig des Coll des Jou.

Enseguida las vistas se despejan ofreciéndonos una panorámica impresionante. Distinguimos el Puig des Coll des Jou, el Sementer Gran, El Cornador, El Penyal de Migdia, El Puig Major, El Ofre, etc.

Panorámica

Dejamos este sendero que nos llevaría al Coll d’en Poma y seguimos por una vaguada cuesta abajo que al cabo de un rato nos deja en la pared divisoria de los Términos Municipales de Escrorça y Bunyola.

Camí d’Es Barracons

Vemos en esta pared un portillo con barrera cerrada y dos marcas de pintura azul y una flecha del mismo color. Detrás de la barrera continua el camí d’ Es Barracons que viene de la pista forestal que une el Coll d’en Poma con la Font de Sa Parra y que ahora nos ofrece unas magníficas vistas del Valle de Orient.

Pas de Na Maria Autentico

A partir de aquí el camino comienza a descender, describiendo numerosas lazadas para salvar la enorme pendiente, lo que unido a la abundante maleza hace que la marcha se ralentice. El camino finaliza cuando se encuentra con la pista que conduce a Comassema.

Tomamos esta pista por nuestra derecha y enseguida alcanzamos las Casas de Comassema donde apreciamos la espectacular alberca, que recibe el agua de la Font de Sa Parra, o el delicado jardín. Las casas tienen ciertos rasgos exteriores de fortaleza o castillo y tiene un oratorio particular, como tantas otras grandes posesiones de Mallorca. Actualmente esta finca está dedicada fundamentalmente a la celebración de bodas y otros eventos.

Continuamos dirección Orient por el camino de Comassema, dejando a nuestra izquierda el camino que conduce al Puig d’Amos o Solleric.

Un poco más adelante vemos también a nuestra izquierda la entrada a las casas de Son Monserrat y luego el desvío que conduce a la posesión del Vall d’Orient.

Barrera Metálica

Unos metros más abajo nos encontramos con una barrera metálica cerrada, que da acceso por esta parte a la posesión de Comassema y que se abre marcando un código numérico que previamente hemos obtenido de la propiedad.

No obstante, si no se cuenta con dicho código, se puede saltar la barrera por una escalera metálica que hay a su derecha y deslizarse, del otro lado, por un poste metálico.

Seguimos andando por este camino y unos cuantos metros más abajo llegamos al desvío por el que hemos pasado por la mañana, cerrando así el círculo de esta ruta.

A partir de aquí ya solo nos queda regresar por nuestros pasos hasta el punto de partida, donde tenemos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta magnífica excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse y yo (Juan González Blázquez) como guía