mayo 7, 2021

SALT DES FREU desde Alaró

INTRODUCCIÓN

La ruta Salt des Freu desde Alaró es una variante más larga de la ruta clásica que parte de Orient para ir a visitar estos saltos de agua, que constituyen un verdadero espectáculo cuando el Torrent des Freu lleva agua. La ruta que aquí propongo se inicia y finaliza en Alaró, recorre caminos y senderos que se adentran en frondosos bosques de pinos y encinares donde se mantienen las huellas de la antigua actividad carbonera que nos trasladan al pasado. El itinerario presenta varios e importantes desniveles, que la hacen un poco exigente. Las vistas que ofrece son magnificas y con encanto. En definitiva es una ruta apta para todo tipo de senderistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Salt des Freu desde Alaró

Fecha de Inicio:  26-Enero-2021    Hora de Inicio: 09:05  Distancia: 15,14 Km    Altitud min: 188 m    Altitud máx: 620 m  Ascenso: 778 m   Descenso: 778 m   Altitud inicial: 188 m  Tiempo Total: 07:27   Tiempo Caminando: 06:12      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Salt des Freu desde Alaró

Alaró; Carrer de Son Borrás; Camí de Cas Secretari; Coll de s’Era; Camí del Clot del Guix; Torrente de Coanegra; Casas de Son Roig de Coanegra; Casas de Son Pou; Camí de Coanegra (GR-221); Salt des Freu; Camí del Comellar de Sa Comuneta; Pas de s’ Estaló; Es Rafal; Camí de ses Artigues; Alaró.

DESCRIPCIÓN de la ruta Salt des Freu desde Alaró

La ruta Salt des Freu desde Alaró tiene como objetivo visitar estos saltos de agua. El recorrido parte de Alaró y pasa por lor los caminos de Cas Secretari, del Clot del Guix y de Coanegra (GR-221). De regreso por el Comellar de Sa Comuneta y el Camí de Es Rafal.

DE ALARÓ AL VALLE DE COANEGRA

Parking

Llegamos al pueblo de Alaró por la carretera Ma-2022 que une esta localidad con la autovía Ma-13. Dejamos aparcado nuestro vehículo en el aparcamiento público gratuito que hay al final de la calle de la Virgen del Refugio. Comenzamos a caminar dirigiéndonos a la Plaza de Sa Bastida.

En esta plaza hay otro aparcamiento público, pero en esta ocasión no pudimos acceder a él con el coche por hallarse en obras las calles adyacentes. Desde esta plaza tomamos el Carrer de Son Borrás. Al llegar a la altura de la embotelladora de sa Bastida continuamos por nuestra izquierda por el Camí de Cas Secretari. Se trata de un camino asfaltado que conduce a esta finca.

Tras recorrer unos metros nos encontramos con una barrera metálica cerrada, sin candar, que se abre descorriendo el cerrojo. Si bien hay carteles que anuncian “Coto privado de caza” y “Camino privado/Prohibido el paso”. Nosotros traspasamos la barrera y seguimos por el camino con la intención de pedir permiso si nos encontrásemos con algún propietario. Aunque la verdad es que no vimos a nadie.

Coll de s’Era

Salt des Freu desde Alaró
Coll de s’Era

Continuamos por este camino en continua ascensión hasta que al cabo de un buen rato llegamos al Coll de s’Era, situado a 476 m de altura. Aquí abandonamos el camí de Cas Secretari y tomamos por nuestra izquierda el Camí del Clot del Guix.

Este camino desciende hacia el Valle de Coanegra y comienza siendo un camino de carro. A los pocos metros nos encontramos con otra barrera cerrada que se abre. La traspasamos y seguimos por el camino que poco a poco se va convirtiendo en un bonito sendero que se adentra en un frondoso bosque de pinos.

Un poco más abajo nos llama la atención una curiosa figura de un corazón hecha con piedras sueltas. Más abajo tras realizar unas cuantas curvas alcanzamos un llano y vemos a nuestra derecha la casa de Sa Boal que se encuentra en mal estado de conservación y aparentemente abandonada.

DEL VALLE DE COANEGRA AL SALT DES FREU

Un poco más abajo alcanzamos el Torrente de Coanegra por cuyo lecho caminamos unos metros hasta enlazar con el Camino del mismo nombre y con las Casas de Son Roig de Coanegra. En la pared al lado del camino hay una fuente con un grifo. Hemos descendido hasta los 215 m de altura.

Seguimos por el Camí de Coanegra (GR-221) en dirección a Orient, dejando el torrente a nuestra izquierda. Enseguida llegamos a Can Morei, casa de reciente construcción y un poco más adelante tenemos las Casas de Son Pou, que no llegamos a ellas sino que las sorteamos por la desviación de nuestra derecha.

Seguimos nuestra marcha por este espléndido camino de carro, vemos a nuestra derecha una balma y unos metros más adelante un horno de cal. A continuación el camino hace un giro a la derecha y comienza a subir considerablemente. Aquí deja de ser un camino de carro y se convierte en una camino de piedras, más estrecho y más complicado aunque se sube sin demasiada dificultad.

Un poco más arriba, a nuestra derecha, sale la desviación que conduce al Avenc de Son Pou, enorme cueva natural de 60 m de altura y 75 m de largo que tiene un agujero en el techo de 10 m de diámetro y que en esta ocasión no fuimos a visitar por tener conocimiento que dicha cueva se halla cerrada al haber peligro de desprendimientos.

Mirador Natural

Unos metros más arriba llegamos a un punto importante. Por un lado tenemos una especie de Mirador Natural que ofrece una vista impresionante de la hendidura que el Torrente de Coanegra ha ido haciendo en las paredes rocosas a lo largo de milenios. Por otra parte, tenemos a nuestra derecha el interesante Camí del Comellar dels Bous que llega hasta Es Rafal, acortando la ruta si no se quiere ir a visitar el Salt des Freu.

Salt des Freu desde Alaró
Cascada del Salt des Freu

Nosotros continuamos hacia nuestro objetivo de hoy hasta que llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha nuestro camino conduce hasta Orient y que obviamos y por la izquierda, que si tomamos, nos lleva en breves minutos al Salt des Freu.

Vamos descendiendo por un bonito camino hasta los pies de la principal cascada del Salt des Freu y luego seguimos bajando para obtener una visión más completa de los saltos de agua desde abajo. No cabe duda que nos encontramos ante un pequeño paraíso de agua, con la cascada más bonita y grande de Mallorca.

DEL SALT DES FREU A ALARÓ

Después de disfrutar de este bello lugar, regresamos por la misma ruta hasta encontrar una bifurcación a nuestra izquierda. Justo está en una curva que describe el camino a la derecha y donde vemos una estaca GR. Esta desviación es el Camí del Comellar de Sa Comuneta. Se trata de un ancho camino bien acotado que se adentra en un encinar y que nos va a llevar hasta el Pas de s’Estaló por una pendiente ascendente de más de cien metros de desnivel, pero que no presenta ninguna dificultad.

Pas de s’Estaló

El Pas de s’ Estaló (570 m de altura) es un brecha hecha en la roca con barrenos para facilitar el paso del camino carretero. No tiene ninguna complicación. Actualmente tiene instalada una barrera metálica con un botador de madera en el centro.

Salt des Freu desde Alaró
Pas de s’Estaló

Para seguir nuestra ruta no es necesario cruzar el paso ya que el camino gira a la derecha un poco antes de llegar. Nosotros sí que saltamos por el botador para ver las vistas del Valle de Orient que se observan desde este lugar. El camino que continúa detrás del paso lleva hasta Orient por un lado o a la Talaia de Cals Reis por otro y también a Alaró por el Pas de s’Escaleta.

Después de disfrutar de estas vistas volvemos a saltar por el botador y continuamos por nuestro camino que ahora se estrecha y se hace menos evidente.Unos minutos más adelante nos encontramos con una pared de piedra que separa los términos municipales de Alaró y Bunyola. Traspasamos esta pared por un derrumbe y seguimos por el camino, ahora ya más claro y cómodo.

Es Rafal

Enseguida el bosque da paso a una zona despejada, donde hay una planicie en la que se encuentra la finca de Es Rafal, con su casa totalmente en ruinas. Estamos a 611 m de altitud y las vistas que se observan desde este lugar son estupendas.

Una vez que hemos dejado atrás Es Rafal continuamos por el camino del mismo nombre. Se trata de una ancha pista cementada que en un descenso vertiginoso y describiendo varias lazadas nos va a dejar en el Camí de ses Artigues a la altura de la Font de ses Artigues. A lo largo de su recorrido observamos unas estupendas vistas del Puig de Alaró, del pueblo de Alaró y de la Penya de sa Bastida.

Tomamos el Camí de ses Artigues en dirección a Alaró y en pocos minutos llegamos al aparcamiento donde hemos dejado estacionado nuestro coche dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentario en “SALT DES FREU desde Alaró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *