octubre 4, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 10: Pollença-Playa de Formentor

INTRODUCCIÓN de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10”, es una ruta solo de ida que se inicia en el Refugio del Pont Romá en Pollença y finaliza en el parking l’Espigó en Formentor. El itinerario recorre el paseo que va de Pollença a su Puerto; sube al Coll de la Creueta por las Casas de Albercutx; se desvía hasta la Talaia d’Albercutx y desciende hasta Formentor. La ruta presenta un desnivel considerable, con subidas y bajadas importantes. Los caminos son buenos, señalizados hasta el Puerto de Pollença. El tramo del Puerto al Coll de la Creueta es el más confuso. Las vistas son magníficas.

DATOS TÉCNICOSde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10”

Fecha de Inicio:  16-Febrero-2022    Hora de Inicio: 10:00  Distancia: 18.22 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 379 m Desnivel positivo: 499 m   Desnivel negativo: 539 m   Altitud inicial: 57 m  Tiempo Total: 05:44  Tiempo Caminando: 05:00  Velocidad media: 3,6 km/h     Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10”

Refugio del Pont Romá ; Carretera Ma-2200 (Pollença-Puerto Pollença);Puerto de Pollença;Casas de Albercutx;Coll de la Creueta; Talaia d’Albercutx;Coll de la Creueta;Parking L’Espigó en Formentor.

DESCRIPCIÓNde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza el Refugio del Pont Romá en Pollença, con el Parking L’Espigó en Formentor. Pasa por el Puerto de Pollença, Albercutx, el Coll de la Creueta y la Talaia d’Albercutx. En total un recorrido de 18,2 km.

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga.

Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 10 la he adaptado a esas circunstancias. La ruta de la Pedra en Sec o GR-221, oficialmente finaliza en el Puerto de Pollença y hasta allí está perfectamente señalizada con los típicos postes informativos. No obstante, yo la he ampliado hasta Formentor teniendo en cuenta que en un futuro el GR-221 llegará hasta este lugar.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en el parking l’Espigó en Formentor y el otro en Pollença, aparcado frente al Refugio del Pont Romá, justo donde finalizamos la Etapa 9 y empezamos la de hoy.

Pont Romá

Comenzamos nuestra marcha en ese punto y nos dirigimos, siguiendo las indicaciones de la Ruta de la Pedra en Sec, hacia el Puerto de Pollença. Al final del Camí Vell de Lluc torcemos a la izquierda por el carrer de l’Horta. En esta calle cruzamos el torrente de Sant Jordi por un pequeño puente. Desde aquí vemos, a poca distancia, el emblemático Pont Romá, sobre el mismo torrente. La estructura de este puente está formada por dos arcos desiguales separados por una columna central que cuenta con un pequeño arco de descarga y dos espolones de planta triangular en su base, para repartir la corriente del agua. Su origen es desconocido y en la época medieval fue sometido a una profunda remodelación debido a los daños causados por diversas fuertes crecidas del torrente.

Pont Romá

Enseguida alcanzamos la carretera Ma-10 (Pollença-Andratx), que tomamos por nuestra derecha. Al otro lado arranca el Camí de Ternelles. Seguimos por un tenue sendero hasta llegar a una especie de rotonda de forma triangular. Aquí pasamos por delante de la Creu de na Cantona, que vemos a nuestra izquierda y a continuación cruzamos la siguiente rotonda, donde vemos un poste GR-221 con la indicación “Port de Pollença 1 h 10 mn”.

Casas d’Albercutx

Tomamos el camino GR que discurre paralelo a la carretera Ma-2200 (Pollença-Puerto Pollença) y a un carril bici. Se trata de un paseo completamente llano y muy cómodo. Cuando hemos recorrido unos seis kilómetros llegamos a la rotonda del hidroavión, donde el GR continúa hasta el puerto. Nosotros aquí cruzamos la carretera Ma-2200 y continuamos ahora por el lado opuesto. Un poco más adelante dejamos a mano izquierda el Camí de Cala Bóquer, que conduce a las Casas y a la Cala del mismo nombre.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10
Casas de Cala Bóquer

Poco después alcanzamos la última rotonda y aquí vemos a nuestra izquierda la barrera que da acceso a las Casas de Albercutx. Saltamos esta barrera cerrada, por su lado derecho. Detrás arranca un ancho camino, que en escasos minutos nos lleva a esas casas, hoy totalmente abandonadas y en estado ruinoso. Al llegar a las casas el camino-pista hace un giro a la derecha y luego otro a la izquierda. Poco después alcanzamos otra barrera cerrada, que en este caso se abre. La traspasamos y nos adentramos en un bosque de pinos.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10
Casas d’Albercutx

Coll de la Creueta

Enseguida el camino se convierte en sendero, muy cubierto de vegetación, e inicia un suave ascenso. Al salir del bosque el sendero alcanza unas tuberías. Ahora se trata de seguir su trazado, bien caminando por encima de ellas, en algunos tramos, o por el tenue sendero que aparece en otros tramos. Estas tuberías son las que conducen el agua hasta Formentor. En realidad hay tres que se han ido superponiendo a medida que se iban estropeando. El último tramo de tuberías es una pendiente bastante inclinada. Después el camino se allana. ´

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10
Tuberías que transportan el agua a Formentor

A los pocos metros vemos a nuestra izquierda los hitos que marcan la ruta de la Sierra de Albercutx que hace un recorrido por las principales cimas de esta Sierra. Seguidamente llegamos al Coll de la Creueta, situado a 211 m de altitud, fácilmente localizable porque es el lugar donde aparcan todos los vehículos que visitan el Mirador d’en Parietti o des Colomer.

A mano izquierda tenemos un monumento levantado en 1.968, que evoca la figura del ingeniero Amtoni Parietti Coll, artífice de esta magnífica obra y del trazado de la carretera de Formentor. Una escalera de piedra conduce hasta el Mirador. Uno de los lugares más famosos de Mallorca. Este Mirador ofrece una extraordinaria panorámica de la isla de Colomer, el Puig del Pal, el Puig Fumat, la Talaia d’Albercutx, etc.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10
Coll de la Creueta visto desde la carretera de la Talaia d’Albercutx

Talaia d’Albercutx

Desde el Coll nos dirigimos hacia la Torre d’Albercutx por un camino asfaltado, que fue construido por presos del franquismo. El camino va describiendo varias lazadas para salvar la pronunciada pendiente. En la subida tomamos un par de atajos que nos ahorraron algunas curvas. El primero fue campo a través y el segundo subiendo por un tramo de escaleras de piedra. Después de este segundo atajo enlazamos de nuevo con la carretera.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10
Puerto de Pollença visto desde la carretera de la Talaia d’Albercutx

Unos metros más arriba vemos a la izquierda la boca de un túnel, que da acceso a varias galerías, que posiblemente fueron construidos en la Guerra Cívil española o con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Un poco más arriba llegamos a una zona de aparcamiento y luego vemos las ruinas de varios pabellones militares. Al final de la carretera, a mano derecha, salen unas escaleras de piedra que nos dejan en la torre.

La talaia d’Albercutx está situada a 380 metros sobre el nivel del mar y era una torre de vigilancia y defensa que formaba parte del sistema de torres fortificadas y armadas que se construyeron en la isla entre finales del siglo XVI y principios del XVII ante el auge de la amenaza corsaria. Esta atalaya data de mediados del siglo XVI y ha sido restaurada encontrándose en buen estado de conservación. Su diámetro en la base es de 10 m y su altura de unos 8,50 m. Se puede acceder al primer piso y al terrado. Desde esta parte de la atalaya se observa una extraordinaria panorámica de la playa de Formentor, el islote del Colomer, la Bahía de Pollença, la Península de Formentor, el Cavall Bernat, la Sierra d’Albercutx y el resto de la Serra de Tramuntana.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10
Talaia d’Albercutx

Formentor

Una vez visitado este lugar, regresamos de nuevo al Coll de la Creueta, esta vez siguiendo el trazado del camino, sin atajos. Al llegar al Coll, tomamos la carretera Ma-2210 (Puerto Pollença-Cabo de Formentor), en dirección a Formentor. Enseguida tomamos un atajo, en descenso, siguiendo la tubería que transporta el agua a Formentor, ahorrándonos así un par de curvas.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 10
Islote del Colomer

Después continuamos por la carretera durante 1,4 km y tomamos un camino que sale a nuestra derecha y que va descendiendo por un bosque de pinos, hasta enlazar de nuevo con la carretera Ma-2210, muy cerca del aparcamiento donde hemos dejado el segundo vehículo. En unos minutos llegamos al aparcamiento y damos por finalizada la etapa de hoy.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentarios en «RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 10: Pollença-Playa de Formentor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *