octubre 24, 2021
Vértice Geodésico en la cima del Puig d' Alfabia

PUIG d’ ALFÀBIA desde Orient

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig d’ Alfàbia desde Orient es otra variante para subir a esta cumbre de 1.067 m de altura. A ella podemos acceder también desde Sóller, Coll de Sóller, Cuber, etc. La Ruta que describimos es circular y nos lleva desde Orient a las antenas de telefonía y televisión por el Pas des Mart. Luego atravesamos la Sierra de Alfabia hasta el Coll des Jou y desde aquí descendemos hasta Orient, dando por concluida la excursión.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA PUIG D’ ALFÀBIA DESDE ORIENT

Fecha de Inicio:  24-noviembre-2020    Hora de Inicio: 09:13  Distancia: 14,03 Km    Altitud min: 418 m    Altitud max: 1071 m Ascenso: 754 m   Descenso: 754 m   Altitud inicial: 418 m  Tiempo Total: 06:39   Tiempo Caminando: 03:31 Circular  Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA PUIG D’ ALFÀBIA DESDE ORIENT

 

Orient; Carretera Ma-2100; Camí Vell d’Orient; Camí de Ses Comes; Coll des Vent; Pas des Mart; Antenas de Alfábia.; Puig d’Alfabia; Coll des Jou; Orient.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PUIG D’ ALFÀBIA DESDE ORIENT

DE ORIENT AL CAMÍ VELL D’ ORIENT

La Ruta Puig d’ Alfàbia desde Orient que aquí propongo la iniciamos en esta población, a la que llegamos por la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola.
Dejamos aparcado nuestro vehículo en una pequeña explanada que hay a la salida de esta localidad, al poco de pasar el kilómetro 10, donde hay espacio para varios coches.

Caminando por la carretera Orient-Bunyola de Mallorca
carretera Orient-Bunyola

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Bunyola. Esta carretera atraviesa el Valle de Orient y deja a ambos lados campos de cultivo en los que vemos ovejas pastando.

Un poco antes de llegar al km.8 vemos a nuestra izquierda el Camí des Freu que conduce a los saltos del mismo nombre y a Santa María.

Unos metros más adelante la carretera hace una curva a la izquierda y en esa misma curva nace el Camí Vell d’Orient que tomamos.

DEL CAMÍ VELL D’ORIENT A LAS ANTENAS DE ALFÀBIA

La Ruta del Puig d’ Alfàbia desde Orient también se puede iniciar en este punto. En este caso, se puede dejar el coche en un pequeño espacio que está a la izquierda de la carretera.

La única diferencia es que el tramo de carretera de dos kilómetros de asfalto en lugar de andarlos al principio hay que hacerlo al final, si nos decantamos por esta última opción.

Seguimos por el Camí Vell d’ Orient. Es un ancho camino de carro que en ligera ascensión se adentra en un bonito bosque de encinas. Estamos en el Bosc de Son Palou.

A los pocos metros vemos a nuestra izquierda un ramal que viene de otro punto de la carretera. A continuación vemos los restos de un Ranxo de Carbonero. Iremos viendo más a lo largo del recorrido.

Luego vemos una pared de piedra que traspasamos por un derrumbe. A la derecha sale un camino, que también nos lleva a la Sierra de Alfàbia, cerca del Puig de Alfabia, por el Pas dels Penyals des Corbs.

Nosotros continuamos de frente un poco más hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí abandonamos el Camí Vell de Orient, que continua por nuestra izquierda y seguimos por el Camí de Ses Comes, por nuestra derecha. Este camino llega hasta las Antenas.

El camino sigue subiendo descubriendo varias lazadas y llegamos al Coll des Vent. Aquí hay una bifurcación. Tomamos el ramal de nuestra derecha.

Mirador Natural

La subida ahora se acentúa. Tras unas cuantas curvas llegamos a un grupo de rocas que tenemos a nuestra derecha y que constituyen un estupendo Mirador Natural del Valle de Orient.

Un poco más arriba tenemos otra bifurcación. Tomamos por la derecha. Hay un hito y un árbol caído que nos sirven de referencia.

Seguimos avanzando y más tarde encontramos otra especie de Mirador Natural, que queda a nuestra izquierda, y desde el que podemos observar buenas vistas de la Comuna de Bunyola y su Penyal d’ Honor.

Enseguida el bosque desaparece y da paso a un mar de rocas donde no se distingue el camino, aunque está bien señalizado con hitos.

Pas des Mart

Los Hitos nos conducen hasta el Pas des Mart. Es un paso natural entre rocas lisas, que se supera sin ninguna dificultad.
También se puede rodear por la izquierda y llegar al mismo punto sin alargar la subida.

Trepando por el Pas des Marc del Puig de Alfàbia desde Orient
Pas des Marc
Pas des Mart

Una vez que hemos superado el paso nos encontramos en un altiplano, desde donde ya divisamos las Antenas de Alfábia.

Continuamos por un sendero hasta que conectamos con un camino de carro, que tomamos por nuestra derecha. Por la izquierda se dirige hacia el Coll de Sóller.

Unos metros más adelante tenemos una bifurcación. Por la derecha la tomamos después de visitar las Antenas. Ahora continuamos por la izquierda.

Pasamos por debajo de una cadena puesta para evitar el paso de coches y alcanzamos la Carretera de la Serra d’ Alfàbia que sube del Coll de Sóller.

Desde aquí divisamos el otro lado, con unas vistas espléndidas de todo el Valle de Sóller.

 Antenas de Alfàbia en el Puig de Alfábia
Antenas de Alfabia

Tomamos la carretera por nuestra izquierda y llegamos hasta la primera cima de la Serra de Alfabia, situada a 1023 m de altitud.

Aquí se encuentran instaladas las famosas antenas que se ven prácticamente desde cualquier punto de la isla, y que difunden la señal de televisión de todas las cadenas públicas y privadas y gran parte de las de radio en Frecuencia Modulada.

DESDE LAS ANTENAS DE ALFABIA HASTA EL PUIG D’ALFÀBIA

Este tramo de la Ruta Puig d’ Alfàbia desde Orient, es común con el de la Ruta d’Alfabia desde Soller.

Desde las antenas desandamos el camino hasta la bifurcación que he mencionado en el apartado anterior. Ahora la cogemos por nuestra izquierda.

Se trata de un bonito y cómodo sendero, que al principio va llaneando y que discurre paralelo a la cadena montañosa que nos queda a nuestra izquierda.

Un poco más adelante cruzamos por un portillo que hay en una alambrada. Luego vemos a nuestra izquierda un llano en el acantilado que a modo de Mirador Natural nos ofrece unas magníficas vistas.

Después la subida se acentúa un poco más y unos cuantos metros más arriba ya vemos el vértice geodésico que marca la cima del Puig d’Alfàbia.

Puig d’Alfabia

Dejamos el camino que llevamos y comenzamos a subir a esta cumbre, por nuestra izquierda, que alcanzamos sin ninguna dificultad, en un par de minutos.

Las vistas panorámicas que ofrece este lugar son realmente extraordinarias.

Podemos observar, entre otros, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de ses Vinyes, el Puig de Massanella, el Puig de Tossals Verd, el Puig de l’Ofre, el Puig de Na Franquesa, el Puig de Sa Rateta, la Bahía de Alcudia, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaro, Soller, el Puerto de Sóller, La Muleta, el Puig de Balitx, el Puig de sa Bassa, etc.; es decir la mayoría de cumbres y accidentes geográficos de esta parte de la Sierra de la Tramontana, que compensan sobradamente el esfuerzo realizado hasta ahora.

DESDE EL PUIG D’ALFABIA HASTA EL COLL DES JOU

 En lo alto de una de las cimas del Puig de Alfàbia
Cima de la Sierra de Alfábia

Después de disfrutar de las vistas que nos ofrece el Puig d’Alfàbia descendemos hasta el camino y continuamos en dirección al Coll des Jou.

El camino ahora es más pedregoso y comienza a ascender nuevamente. Coronamos una cima de 1.071 metros de altura, que también ofrece unas vistas magníficas.

Luego descendemos por el lado opuesto y nos adentramos en una zona de carrizos más o menos llana. Cruzamos por una pared de piedra en seco, que separa los términos municipales de Bunyola y Sóller y por otra que deslinda propiedades.

En pocos minutos llegamos al Coll des Jou.

Valle de Orient. Mallorca
Valle de Orient
 

DESDE EL COLL DES JOU A ORIENT

El Coll des Jou es una encantadora planicie, donde reina el silencio. De frente, según llegamos, tenemos el Puig des Coll des Jou, de 1.052 m de altura.

Un poco a nuestra izquierda comienza una enorme vaguada por la que a través de un sendero semioculto entre la vegetación, se llega hasta las Casas de l’Ofre y al Barranco de Biniaraix.

También observamos los restos de una caseta.

Desde aquí y siguiendo los hitos nos disponemos a descender por la ladera de la montaña. Entramos de nuevo en el Bosc de Son Palou.

Al principio la pendiente es pronunciada y resbaladiza por la abundancia de hojarasca que hay en el suelo que casi ocultan el camino.

Después entramos en una zona de rocas donde el camino es más evidente y muy bien señalizado con hitos.

Tras un rato de bajada conectamos con un camino de carro que nos cruza perpendicularmente y que tomamos por nuestra derecha.

Un poco más abajo pasamos al lado de una caseta-refugio de cazadores, bien conservada, y también vemos un aljibe con un abrevadero y un horno de pan.

 Grandioso algarrobo  en el Camno hacia Orient
Algarrobo
Algarrobo

Continuamos descendiendo por este ancho camino. En la bajada vemos a nuestra izquierda el camino que lleva al Pas de Na María.

Barrera

Un poco más abajo nos llama la atención un enorme algarrobo, que tiene cerca una primera cancela cerrada, que se abre levantando un alambre.

El camino continúa hasta otra rudimentaria cancela también cerrada y que traspasamos. Al otro lado hay un terreno de labor.

Al final de este terreno tenemos la ùltima cancela, también cerrada, que da acceso a la carretera, donde hemos dejado aparcado nuestro.

La Ruta Puig d’ Alfàbia desde Orient, en definitiva es una excursión extraordinaria que nos lleva por unos bosques donde se ven las huellas de antiguos carboneros y por unas cumbres con fantsticas vistas.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentario en “PUIG d’ ALFÀBIA desde Orient

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *