junio 16, 2024

LOS ROQUES DE GARCÍA

INTRODUCCIÓN de la ruta “Los Roques de García”

La ruta “Los Roques de García” es una ruta circular que rodea estas extraordinarias formaciones rocosas, por el sendero número 3 que parte del Mirador de la Ruleta. También atraviesa el inmenso Llano de Ucanca, por el sendero número 26 que finaliza en el Mirador de ese mismo nombre. En su recorrido destacamos el Roque Cinchado, el más famoso por haber aparecido en los antiguos billetes de 1000 pesetas y el Roque de La Catedral, el más espectacular. Los senderos están muy bien definidos y perfectamente señalizados. Presenta desniveles moderados y ofrece unas vistas panorámicas increibles.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Los Roques de García”

Fecha de Inicio:29 Septiembre 2023    Hora de Inicio 13:45 Distancia: 07,82 Km    Altitud min: 2.008 m    Altitud máx: 2.187 m  Desnivel Positivo: 250 m   Desnivel negativo: 250 m  Altitud inicial: 2.151 m  Tiempo Total: 03:48 Tiempo Caminando: 02:47 Velocidad media: 2,8 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Los Roques de García”

  1. Aparcamiento del Mirador de la Ruleta
  2. Sendero número 3
  3. Roque Cinchado
  4. Otos Roques de García
  5. Intersección sendero número 23
  6. Roques Blancos
  7. La Cascada
  8. Sendero 26
  9. Llano de Ucanca
  10. Mirador del Llano de Ucanca
  11. Sendero número 3
  12. Roque de La Catedral
  13. Mirador de la Ruleta
  14. Aparcamiento del Mirador de la Ruleta

DESCRIPCIÓN de la ruta “Los Roques de García”

La ruta “Los Roques de García” tiene como objetivo recorrer el sendero número 3 que rodea los Roques de García y el sendero número 26 que partiendo del Roque de La Catedral, se adentra en el inmenso Llano de Ucanca para terminar en el Mirador del mismo nombre, situado en la carretera TF-21.

Los Roques de García son un conjunto de formaciones rocosas excepcionales situadas en el Parque Nacional del Teide, en la isla canaria de Tenerife, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007. Estos Roques dominan el Llano de Ucanda, junto al Parador Nacional y parecen custodiar con su verticalidad al verdadero protagonista de este territorio, el Teide, el volcán más grande de España y el tercero del mundo. Estas singulares formaciones rocosas están compuestas por acumulación de varias capas de diferentes materiales, que antes de ser erosionadas formaban un muro que separaba las dos calderas de Las Cañadas del Teide.

Roques de García

Mirador de la Ruleta

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del Mirador de la Ruleta. Este aparcamiento, con capacidad para varios vehículos, se encuentra frente al Parador Nacional del Teide, al otro lado de la carretera TF-21. Aquí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar en dirección al Mirador de la Ruleta, uno de los más visitados. Sus vistas son impresionantes puesto que desde él se puede ​contemplar la diversidad de formas geológicas y geomorfológicas del paisaje, es decir, un paisaje espectacular por sus formas, texturas y colores. Se pueden observar lavas muy diferentes, unas fluidas basálticas y otras viscosas monolíticas procedentes de erupciones tanto del Teide como de Pico Viejo. También se pueden observar los diferentes Roques de García que dibujan diferentes formas, así como el Llano de Ucanca.

Mirador de la Ruleta

Roque Cinchado

Desde el Mirador de la Ruleta, a la derecha, parte el sendero número 3 que tomamos. Al principio es completamente llano y está vallado. A la izquierda se encuentran los Roques de García. Este camino nos ofrece unas vistas continuas del majestuoso Teide. Muy pronto vemos, a la izquierda el Roque Cinchado posiblemente es uno de los más famosos desde tiempos inmemoriales, siendo considerado un Monumento Natural. También es conocido popularmente como el “Dedo de Dios” o “Árbol de Piedra”, por tener una forma parecida a un “árbol”, aunque sin frutos ni hojas. El Roque Cinchado es el principal protagonista de este entorno, y el más fotografiado. Fue elegido para figurar en el reverso de los antiguos billetes de 1.000 pesetas.

Los Roques de García
Roque Cinchado

Está situado a 2.100 metros sobre el nivel del mar y a 300 metros del Teide. Su altura es de 27 metros y presenta un curiosa mezcla de colores, que van desde el rojizo, al ocre, el cobre y el marrón. Esta roca que se encontraba a gran profundidad quedó al descubierto cuando se formaron Las Cañadas. Desde entonces ha sufrido el desgaste constante de la erosión. La diferente dureza de los materiales que la componen hace que la acción de los elementos esculpa formas irregulares. La base del Roque Cinchado se disgrega con más rapidez que su parte superior, por lo que acabará derrumbándose al no poder soportar su propio peso.

Los Roques de García
Roque Cinchado

La Cascada

Seguimos avanzando dejando a nuestra izquierda los sucesivos Roques de El Torrotito y el Burro a los que vamos rodeando. Poco después nos encontraremos con una intersección desde la cual sale el sendero número 23, hacia los Regatones Negros, un camino entre labiales y malpaises del Teide y el Pico Viejo. Un sendero de 5,3 km catalogado como de Dificultad Extrema y una duración aproximada de 4 horas. Continuamos la marcha y rodeamos los Roques Blancos para luego iniciar un fuerte descenso, por un camino más rústico, hasta llegar a la planicie conocida como Llano de Ucanca (de origen sedimentaria), la mayor cañada del parque nacional.

Los Roques de García
La Cascada

Durante el descenso, por una zona pedregosa con escalones altos y mucha pendiente y antes de llegar a esta llanura, observamos la sorprendente colada de lava conocida como La Cascada, así como las lavas Pahoe hoe, que son abombadas y poco rugosas. Este mismo tipo de coladas muy fluidas, cuando adquieren formas retorcidas se denominan “lavas cordadas”, de ellas se pueden ver llamativos ejemplos a lo largo del recorrido. También vemos a nuestra izquierda algunos paredones de diques formados por magmas muy viscosos.

Llano de Ucanca

Tras caminar un pequeño tramo por esta llanura llegamos a una bifurcación. Por la izquierda continúa el sendero 3 en dirección al Mirador de la Ruleta. De frente está el sendero 26, que ahora tomamos. Es un camino prácticamente horizontal que se adentra en el inmenso Llano de Ucanca para terminar en el Mirador del mismo nombre, situado en la carretera TF-21. A lo largo del recorrido nos acompaña una visión incomparable de los elevados escarpes de las Cumbres de Ucanca, así como del Teide y Pico Viejo. Observamos una vegetación característica de esta zona como retamas, codeso de cumbre, pajonera, etc. En ocasiones, esta llanura sedimentaria aparece cubierta por el agua procedente de las paredes del volcán formando pequeños lagos.

Los Roques de García
Llano de Ucanca

Roque de la Catedral

Desde el Mirador del Llano de Ucanca regresamos por el mismo itinerario hasta la bifurcación, donde ahora tomamos de nuevo el sendero 3. Vamos bordeando el espectacular pitón conocido como La Catedral, una fascinante formación rocosa, es una chimenea volcánica fonolítica, es decir un conducto de salida de lava que terminó solidificándose sin emerger a la superficie, visible por el proceso erosivo.

Los Roques de García
Roque de La Catedral

A continuación iniciamos la subida que por un terreno pedregoso, con altos escalones y numerosas curvas nos lleva hasta el Mirador de La Ruleta, donde finaliza el sendero número 3. Desde aquí ya solo nos queda dirigirnos al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta bella y extraordinaria excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea, Isabel Mena, Antonia Quijada y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

 

Un comentario en «LOS ROQUES DE GARCÍA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *