mayo 23, 2022

MOLA DE s’ESCLOP desde el Coll de Sa Gramola

INTRODUCCIÓN de la ruta “Mola de s’Esclop desde el Coll de la Gramola”

La ruta “Mola de s’Esclop desde el Coll de la Gramola”,es una ruta circular y una variante más para subir a la cima de esta emblemática Montaña. La ruta, muy poco transitada, asciende por el Coll de sa Coma Clova, el Camino de Es Pujadors dels Palmers y el Pas des Bastó y desciendo por el camino de la Coma Clova. Tiene un desnivel de más de 800 metros, lo que unido a la ausencia de camino en algunos tramos la hace una ruta solo reservada a personas con buena forma física. El paisaje eminentemente montañoso presenta alguna zona boscosa que se alterna con matorral bajo, carrizo y roca desnuda. Las vistas que nos ofrece todo el recorrido son realmente fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Mola de s’Esclop desde el Coll de la Gramola”

Fecha de Inicio: 19-04-2022    Hora de Inicio: 09:06  Distancia: 16.84 Km    Altitud min: 270 m    Altitud máx: 928 m Desnivel positivo: 841 m   Desnivel negativo: 841 m   Altitud inicial: 340 m  Tiempo Total: 08:24 Tiempo Caminando: 06:09  Velocidad media: 2,7 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Mola de s’Esclop desde el Coll de la Gramola”

  • Coll de sa Gramola
  • Camí reial d’Estellencs
  • Camino de sa Coma Freda
  • Camino de sa Coma Calenta
  • Coll de sa Coma Clova
  • Es Pujador dels Palmers
  • Camí de Ses Alquerioles
  • Pas des Bastó
  • Es Moletó
  • Coll des Ciuronar
  • Mola de s’Esclop
  • Coll des Ciuronar
  • Es Moletó
  • Pas des Bastó
  • Camí de Ses Alquerioles
  • Camí de sa Coma Clova
  • Coll de sa Coma Clova
  • Camino de sa Coma Calenta
  • Camí de sa Coma Freda
  • Camí reial d’Estellencs
  • Coll de sa Gramola

DESCRIPCIÓN de la ruta “Mola de s’Esclop desde el Coll de la Gramola”

La ruta “Mola de s’Esclop desde el Coll de la Gramola”, tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña, así como la cima de Es Moletó. Parte del Coll de sa Gramola, sube por el Pujador dels Palmers y desciende por el Camí de sa Coma Clova.

Llegamos al punto de inicio de la ruta por la carretera Ma-10 Andratx-Estellencs. En el punto kilométrico 106 se encuentra el Coll de sa Gramola o Coll de la Gran Mola, situado a 344 m de altitud. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una explanada que hay a la izquierda de la carretera, viniendo desde Andratx, con capacidad para varios vehículos.

Explanada del Coll de sa Gramola

Comenzamos a caminar en dirección a la carretera y tomamos el Camí reial d’Estellencs. Se trata de un ancho camino de tierra que nace en el mismo coll y se dirige hacia Andratx en suave descenso. Al cabo de un kilómetro desemboca en el Camí de sa Coma Freda, a la altura de una curva cerrada. Allí vemos un poste indicador de las “Rutas de ses Comes”. Seguimos la dirección que indica el inicio de la ruta 1 Sa Coma Calenta, que se encuentra a 160 m.

Camí de sa Coma Calenta

En unos minutos alcanzamos la carretera Ma-10, cruzamos al otro lado y enseguida vemos a nuestra izquierda una desviación. Aquí arranca el Camí de sa Coma Calenta y la ruta de este mismo nombre. Es un camino hormigonado que comienza ascendiendo y dibujando algunas lazadas. Poco después llegamos a una bifurcación, donde seguimos por nuestra derecha, ahora en ligero descenso. Luego, cuando el camino hace un giro a la derecha, lo abandonamos y continuamos de frente por un ancho camino de tierra que poco a poco, llaneando, se va adentrando en una zona boscosa.

Franqueamos una barrera metálica por una escalera que tiene en el centro y continuamos hasta llegar a una caseta o casa rustica. Aquí finaliza el ancho camino y ahora seguimos en la misma dirección por un bonito sendero que atraviesa el bosque y que más adelante desemboca en otro camino hormigonado, al que accedemos abriendo una barrera metálica. Tomamos este camino por nuestra izquierda en ligero ascenso hasta que al poco rato se interrumpe bruscamente.

Coll de sa Coma Clova

Aquí a la derecha de una barrera metálica, cerrada con cadena y candado, nace un camino, que tomamos en ascenso. Tras unas curvas nos deja en el Coll de sa Coma Clova, situado a 379 m de altitud, al que accedemos superando una rejilla. Aquí vemos un enorme depósito de agua contra incendios y una gran explanada. Obviamos el camino que vemos enfrente y seguimos por el de nuestra izquierda. Cruzamos una barrera de madera abierta y a continuación vemos dos caminos.

Coll de sa Coma Clova

El de la derecha es el Camí de sa Coma Clova y por él regresaremos luego. El de enfrente es un bello camino que se dirige hacia Es Pujador dels Palmers y que al principio nos permite ganar altura con mucha rapidez. A medida que ascendemos las vistas se van ampliando ofreciéndonos una bella panorámica del entorno. Este camino termina al final de la subida donde vemos un gran hito y una era de carbonero.

Vista desde el Camino Es Pujador dels Palmers

A partir de aquí el terreno es más llano pero está completamente cubierto de carrizos. Tenemos que seguir un sendero poco evidente aunque señalizado con algunos hitos, que nos va acercando a la cadena montañosa de la izquierda. Luego caminamos durante un rato más o menos paralelos a las rocas y llegamos a una importante bifurcación. Por la derecha tenemos el Camí de sa Coma Clova, que tomaremos cuando regresemos de la Mola de s’Esclop.

Pas des Bastó

Ahora continuamos por la izquierda. Un poco más adelante decidimos subir al punto más alto de la cadena montañosa, que es la cota 632, desde la que tenemos unas buenas vistas, entre ellas las de nuestros próximos objetivos: el Pas des Bastó, Es Moletó y la Mola de s’Esclop. Después regresamos de nuevo al camino que pronto alcanza la parte alta de la Coma Clova. A continuación entramos en una zona arbolada y nuestro camino se va ensanchando para conectar enseguida con el Camí de Ses Alquerioles. Se trata de una ancha pista que sube de s’Alquería a Ses Alquerioles.

Peñasco en el Pas des Bastó

Al llegar a este camino lo tomamos por nuestra izquierda, dirección Ses Alquerioles y pocos metros más adelante lo abandonamos para seguir por nuestra derecha, donde se encuentra el camino que nos lleva al Pas des Bastó. Entramos en una zona de pinar con abundante vegetación y muchísimo carrizo que oculta el camino. Por otro lado, el terreno es muy inclinado y dificulta el avance.

Más arriba el terreno se despeja de vegetación dando paso a las rocas. En la subida se observan unas vistas fantásticas. Algunos tramos del camino conservan restos de empedrado. Así llegamos hasta la base de las paredes de Es Moletó, que queda a nuestra derecha, donde finaliza el Pas des Bastó a 823 m de altitud. En realidad este paso es todo el trayecto que une el Coll des Ciuronar con el camino de Ses Alquerioles.

Panorámica que ofrece el Pas des Bastó

Mola de s’Esclop

Continuamos por el camino y llegamos al Coll des Ciuronar, situado entre Es Moletó y la Mola de s’Esclop a 820 m de altitud. Una vez que hemos llegado a este coll, continuamos de frente, en la misma dirección, en busca del paso que nos va a permitir subir a la cima de la Mola. Para ello seguimos una senda y unos hitos que nos conducen hacia las rocas donde se halla el paso. Este paso es corto y no ofrece demasiada dificultad.

Una vez superado continuamos subiendo entre las rocas hasta que llegamos a la caseta de n’Aragó. Esta caseta fue construida en el año 1808 por el físico francés François Aragó, quien permaneció en ella durante el mes de mayo de ese mismo año, con motivo de los trabajos de mediciones geodésicas del meridiano de París.

Caseta de n’Aragó (Caseta del francés)

A unos cien metros de la caseta, dirección norte tenemos el vértice geodésico de la Mola de s’Esclop y escasos metros más allá está el mojón que indicaba el antiguo vértice geodésico. La cima se halla a 928 m de altitud y desde ella podemos observar una de la mejores vistas de montaña de Mallorca, al este toda la sierra de Tramuntana, al sur las bahías de Calvià y Palma, al este la costa de Andratx con el perfil inconfundible de la Dragonera, y al norte la abrupta costa de Estellencs.

Cima de la Mola de s’Esclop

Es Moletó

Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica iniciamos el descenso por el paso que se encuentra entre el vértice geodésico y la caseta de n’Aragó, a mano derecha mirando hacia esta última. Este paso no ofrece dificultad salvo la derivada de los resbalones por las piedras sueltas. Salvado el paso seguimos por el sendero de nuestra izquierda, para dirigirnos por esta parte al Coll des Ciuronar.

Es Moletó visto desde la Mola de s’Esclop

Llegamos de nuevo a este coll y continuamos de frente hasta donde se inicia el Pas des Bastó. En este punto iniciamos la subida hacia la cima del Es Moletó, situada a 846 m de altitud. El ascenso no es complicado pero hay que tener cuidado. Desde la cima se observan unas vistas panorámicas similares a las que vimos desde la cima de la Mola. Una vez que hemos disfrutado de estas vistas descendemos al camino e iniciamos la larga y penosa bajada hasta el Camí de Ses Alquerioles y desde aquí hasta la bifurcación que antes he mencionado.

Mola de s'Esclop desde el Coll de la Gramola
Cima de Es Moletó

Camí de sa Coma Clova

En esta bifurcación cogemos el camino de la izquierda, que es el Camí de sa Coma Clova que enseguida comienza a descender por esta profunda y larga vaguada. Se trata de un camino de herradura que se conserva en buen estado, que a veces coincide con el lecho del torrente de la vaguada y otras cruza su cauce bien por la derecha o bien por la izquierda. Más abajo se convierte en ancha y cómoda pista, que durante un largo tramo discurre entre árboles.

Mola de s'Esclop desde el Coll de la Gramola
Camí de sa Coma Clova

Poco después llegamos al Coll de sa Coma Clova y desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de inicio por los mismos caminos que hemos empleado en la ida, pero caminando en sentido inverso, dando por finalizada esta fantástica excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *