octubre 17, 2021

PUIG DE SA FONT desde Valldemossa

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig de Sa Font desde Valldemossa es una ruta poco frecuentada, dura y exigente. El Puig de Sa Font está a 966 metros de altura y desde su cima se observan unas vistas fantásticas, que compensan el esfuerzo de la subida. A este lugar también se puede llegar desde Bunyola, por una ruta un poco más larga. La subida la iniciamos en Valldemossa por el Camí de la Coma des Cairats (GR-221), estupenda pista forestal, y continuamos por el sinuoso Camí Es Caragol, de gran valor constructivo, que finaliza en una era de carbonero. A partir de aquí la ruta se complica con subidas y bajadas y sin camino definido pero bien fitada.

 

 

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Puig de Sa Font desde Valldemossa

Fecha de Inicio: 18-diciembre-2019    Hora de Inicio: 09:30 Distancia: 11,59 Km   Altitud min: 427 m Altitud max:957m Ascenso: 850 m Descenso:850 m Altitud inicial: 427 m Tiempo Total: 07:11 No Circular Moderado

 

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Valldemossa; Camí de la Coma des Cairats (GR-221); Font de na Rupit; Área Recreativa de Sa Font dels Polls; Es Caragol; Comellar de s’Heura; Puig de n’Angelé; Puig de Sa Font; Penyal de Sa Rata; Puig de Sa Font; Puig de n’Angelé; Comellar de s’Heura; Camí Es Caragol; Área Recreativa de Sa Font dels Polls; Camí de la Coma des Cairats (GR-221; Valldemossa.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Puig de Sa Font desde Valldemossa

La Ruta Puig de Sa Font desde Valldemossa tiene como objetivo coronar la cima del Puig de n’Angelé (968 m. de altitud). Luego la cima del Puig de Sa Font (966 m. de altitud). Y por último la cima del Penyal de Sa Rata (898 m. de altitud) por este orden, partiendo de Valldemossa.

DE VALLDEMOSSA AL ÁREA RECREATIVA DE SA FONT DELS POLLS

Tomamos la carretera de Valldemossa. La Ma-1110, y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle de Austria. Entramos en la Urbanización Archiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada de esa calle se inicia la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221). Frente a ella dejamos aparcado nuestro vehículo.

Comenzamos a caminar por ese ancho y bonito camino. Vemos abajo y a mano derecha la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida llegamos a una primera barrera cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha.

Continuamos nuestra marcha y al poco rato encontramos una segunda barrera, también cerrada. La traspasamos por los huecos habilitados para este menester y que se hallan en ambos extremos de la barrera.

Font de Na Rupit

Nada más sobrepasar la barrera vemos una desviación a mano derecha y que obviamos. Nosotros seguimos de frente y a los pocos metros vemos también a nuestra derecha los restos de la Font de na Rupit. En otros tiempos tenía fama de ser medicinal.

Un poco más adelante vemos otra desviación a mano derecha, que también obviamos. Esta desviación conduce hasta la Moleta de Pastoritx y no es nuestro objetivo hoy.

Continuamos de frente y alcanzamos una tercera barrera cerrada que traspasamos por el botador de piedra que tiene en su extremo derecho. Esta barrera da acceso a la finca pública de Son Moragues. A partir de aquí el camino presenta una subida muy empinada.

Al poco rato vemos a la izquierda del camino unos escalones que conducen a los restos de un horno de cal. Son muy característicos en toda la Sierra de Tramontana, al igual que los Ranxos de Carboner. Los vemos más adelante y que constituían una de las actividades económicas más importantes de la Serra.

Sa Font dels Polls

Seguimos por esta empinada cuesta que ahora describe una serie de curvas para facilitar la subida. Al final de las mismas llegamos al Área Recreativa de Sa Font dels Polls. Allí vemos esta fuente de mina, un pozo con su brocal y unas cuantas mesas con sus correspondientes bancos.

DEL ÁREA RECREATIVA DE SA FONT DELS POLLS AL PUIG DE SA FONT

Junto a la fuente, a la derecha del camino, parte el sendero Es Caragol, que es el que tomamos. De frente continua el camino por el que veníamos y que nos llevaría hasta el camino del Archiduque y al Teix. Al principio el camino no es muy inclinado pero después de las primeras curvas sube por un barranco con una pendiente muy pronunciada. Este camino es ancho y en su día tuvo que tener un gran valor constructivo vistas la gran cantidad de piedras empleadas en su trazado.

En una de las curvas, a mano derecha sale un ramal. Este ramal más adelante se comunica con otros caminos que atraviesan la Sierra de Son Moragues y que obviamos. Nosotros continuamos por nuestro camino que un poco más arriba termina en una era de carbonero.

Pared de piedra

A partir de aquí tenemos que seguir, en constante subida, por un sendero no muy evidente. Hay bastantes hitos que nos conducen hasta una pared de piedra, que separa los términos municipales de Deiá y Valdemossa. Esta pared no tenemos que traspasarla, aunque el camino continúa detrás de ella, esta ruta nos conduce hasta el Puig des Teix.

Nosotros tenemos que caminar por nuestra derecha, sin camino y sin hitos, pero siguiendo el trazado de la pared. Al poco rato llegamos a otra pared transversal que separa las fincas de Pastoritx y del Teix. Aquí sí que tenemos que saltar la pared, por el punto que señala una marca de pintura roja.

Nuestra ruta ahora comienza un importante descenso por el Comellar de s’Heura. Caminamos siempre paralelos a la pared de piedra que tenemos a nuestra izquierda. Esta pared es la que separa los términos municipales de Deiá y Valdemossa como he dicho antes.
Una vez que hemos alcanzado el fondo del comellar, iniciamos una corta subida hasta que nos encontramos unas rocas por las que pasamos. Después, sin perder de vista la pared de piedra, descendemos un pequeño tramo y seguimos subiendo por una importante pendiente.

Paso de Montaña

Paso

Llegamos a un paso que sobrepasamos sin mucha dificultad. Tenemos que emplear también las manos, y luego subimos por un roquedal hasta alcanzar un pequeño llano con un cartel que anuncia “Reses Bravas”. A partir de aquí el terreno se suaviza haciéndose un poco más llano. Enseguida vemos el enorme hito que marca la cima del Puig de n’Angelé de 968 m. de altitud..

Puig de Sa Font desde Valldemossa
Puig de n’Angelé

Puig de Sa Font

Nos dirigimos hacia esa cima y después de disfrutar de la fantástica panorámica que nos ofrece nos encaminamos dirección SW. Seguimos los hitos, hasta la siguiente cima que es la del Puig de Sa Font de 966 m. de altitud. También ofrece unas vistas extraordinarias.

Puig de Sa Font desde Valldemossa
Puig de Sa Font
Puig de Sa Font desde Valldemossa
Penyal de Sa Rata

Desde aquí orientamos nuestros pasos hacia la tercera cima que visitamos hoy, el Penyal de Sa Rata de 898 m. de altitud. Descendemos, sin camino ni hitos, hasta el Coll de Terrassa a 869 m. de altitud, por donde mejor podemos y sin perder de vista esta última cima. El terreno es pedregoso, parte rocas y parte vegetación, pero no dificulta demasiado el andar.

Tras coronar esta cima, regresamos siguiendo la misma ruta que hemos empleado en la ida, pero en sentido contrario, hasta el punto de partida.

Los componentes del grupo hemos sido: David y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

3 comentario en “PUIG DE SA FONT desde Valldemossa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *