octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada-Belorado

INTRODUCCIÓN

La ruta “Etapa 10: Santo Domingo-Belorado” del Camino de Santiago Francés es una ruta solo de ida que se inicia en Santo Domingo de la Calzada y finaliza en Belorado. El itinerario, que prácticamente sigue el trazado de la carretera nacional N-120 , discurre por amplias y largas pistas agrícolas a través de un territorio dominado por campos de cereales. La etapa presenta desniveles moderados, sin dificultades orográficas. En esta etapa cruzamos la frontera entre la Comunidad de La Rioja y la de Castilla León.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Etapa 10: Santo Domingo-Belorado”

Fecha de Inicio:  12-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 07:45  Distancia: 22.46 Km    Altitud min: 627 m    Altitud máx: 832m  Ascenso: 166 m   Descenso: 317 m   Altitud inicial: 654 m  Tiempo Total: 06:41  Tiempo Caminando: 05:36  Velocidad media: 4,2 km/h    Sólo Ida  Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Etapa 10: Santo Domingo-Belorado”

Santo Domingo de la Calzada; Cruz de los Valientes; Grañón; Frontera Comunidad La Rioja- Castilla León; Redecilla del Camino; Castildelgado; Viloria de Rioja; Villamayor del Río; Belorado.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Etapa 10: Santo Domingo-Belorado”

La ruta “Etapa 10: Santo Domingo-Belorado” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 22 km que separan Santo Domingo de la Calzada de Belorado.

Esta etapa se inicia en Santo Domingo de la Calzada. Desde el“Hostal La Catedral”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, nos dirigimos en busca de la ruta jacobea, que abandonamos ayer para ir al hotel. Desde nuestro alojamiento nos dirigimos a la Calle Mayor, luego seguimos por la Calle Río Palomarejos y continuamos por la Avenida La Rioja. Enseguida vemos a nuestra derecha la Ermita del Santo y a continuación cruzamos el Río Oja por el Puente del Santo. Se dice que el Río Oja dio nombre a La Rioja. El puente está construido sobre el primitivo vado que levantó Santo Domingo de la Calzada.

Cruz de los Valientes

Cruz de los Valientes

Tras cruzar el puente nos desviamos por la pista de nuestra derecha. Luego atravesamos la carretera LR-20, que va hacia Herramélluri, y tomamos un camino. Poco después cruzamos un ramal de la carretera N-120 y avanzamos en paralelo a ella. Un poco más arriba, en un pequeño alto nos encontramos con la Cruz de los Valientes, situada a 666 m de altitud y a 3.5 km del punto de salida. Es una cruz de madera, de grandes dimensiones, puesta ahí en recuerdo de una disputa medieval entre Santo Domingo de la Calzada y Grañón por la propiedad de una dehesa, disputa que fue ganada por este último, según la leyenda.

Grañón

Iglesia de S. Juan Bautista (Grañón)

Continuamos en la misma dirección, paralelos a la N-120, hasta girar a nuestra izquierda para dirigirnos a Grañón. Este es el último pueblo de la Rioja. Está situado a 705 m de altitud y a 6.5 km de Santo Domingo de la Calzada. Tiene una población de 255 habitantes (Censo de 2018) y destaca su iglesia de San Juan Bautista. Cruzamos este pueblo por la Calle Mayor y a la salida tenemos un magnífico mirador que nos ofrece una vista panorámica de toda la zona. Luego descendemos para tomar una pista agrícola. Cruzamos el río Villar-Medio y giramos a mano derecha.

Etapa 10: Santo Domingo-Belorado
Panorámica desde el mirador de Grañón
Etapa 10: Santo Domingo-Belorado
Frontera La Rioja-Castilla León

Al llegar a lo alto de un Collado vemos un panel informativo que señala la entrada en la Comunidad Autónoma de Castilla-León. Este punto marca el límite entre esta Comunidad y la de La Rioja. Entramos pues en la provincia de Burgos, que nos va a acompañar durante unos días. Desde el Collado se divisa el primer pueblo castellano, Redecilla del Camino, y a lo lejos, al fondo, los Montes de Oca. Ahora , sin más dilación, descendemos del Collado siguiendo la misma pista, hasta llegar a Redecilla.

Redecilla del Camino

Redecilla del Camino es un municipio situado a 740 m de altitud y a 10.7 km del inicio de esta etapa. Tiene una población de 115 habitantes (Censo de 2018). De su patrimonio histórico y artístico sobresale la Pila Bautismal del siglo XII que se conserva en la iglesia de la Virgen de la Calle. A la entrada del pueblo cruzamos la carretera N-120 y vemos un pequeño parque con fuente y una Picota (Rollo Jurisdiccional). Atravesamos el pueblo por su calle Mayor y a la salida cruzamos de nuevo la nacional N-120 y luego el río Relá Chigo y seguimos avanzando por una pista de tierra paralela a la carretera, que nos va a dejar en Castildelgado.

Etapa 10: Santo Domingo-Belorado
Castildelgado
Etapa 10: Santo Domingo-Belorado
Redecilla del Camino

Castildelgado es un pequeño municipio, situado a 756 m de altitud y a 11.8 km del punto de salida. Tiene una población de 36 habitantes (Censo de 2018). De su patrimonio histórico y artístico destacan la iglesia de San Pedro Apóstol, la ermita de Santa María del Campo y las ruinas del Palacio de los Condes de Berberana. Entramos en el pueblo por la calle El Cristo y la calle Mayor y lo abandonamos por la calle Camino de la Cuesta. Cruzamos el río San Julián y seguimos en paralelo a la nacional N-120, hasta tomar a la izquierda la carretera local que sube a Viloria de Rioja.

Viloria de Rioja

Etapa 10: Santo Domingo-Belorado
Pila bautismal en la que fue bautizado Santo Domingo de la Calzada

Viloria de Rioja es una localidad y un municipio, situado a 790 m de altitud y a 13.3 km del punto de inicio de la etapa. Tiene una población de 42 habitantes (Censo de 2018). Este pueblo recibe su apellido por su proximidad geográfica y similitud geomorfológica con la Comunidad de La Rioja. En el nació Santo Domingo de la Calzada en el año 1019 y aún se conserva, en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, la pila bautismal, románica, en la que fue bautizado. Frente a la iglesia se hallan las ruinas de la casa en la que nació.

Después de dedicar su vida y sus bienes a los peregrinos murió en 1109 a los 90 años de edad. Salimos de este pueblo por la carretera BU-V-8109, que une esta localidad con la nacional N-120, y tomamos una pista de tierra que avanza, entre grandes campos de cereales, paralela a esa carretera y que nos lleva hasta Villamayor del Río.

Villamayor del Río es una localidad situada a 776 m de altitud y a 17.2 km del inicio de la etapa. Tiene una población de 47 habitantes. A la entrada de este pueblo hay un pequeño parque y una fuente. A la salida tomamos una pista de tierra y siguiendo la misma pauta avanzamos paralelos a la nacional N-120. Luego cruzamos esta carretera y seguimos hasta Belorado.

Etapa 10: Santo Domingo-Belorado
Villamayor del Río

Belorado

Belorado es una localidad y un municipio, situado a 770 m de altitud y a 22.4 km del inicio de la etapa en Santo Domingo de la Calzada. Tiene una población de 1.816 habitantes (Censo de 2018). Histórica ciudad emplazada en el valle del Tirón. Destacan la iglesia de Santa María (siglo XVI) y la iglesia de San Pedro (siglo XVII). El lugar más singular y con más vida de la población es la plaza Mayor. Nosotros hoy no entramos en el pueblo, sino que nos quedamos a la entrada en el “Albergue A Santiago”, donde nos alojamos. Aquí damos por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 10: Santo Domingo-Belorado
Albergue «A Santiago» en Belorado

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada-Belorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *