abril 13, 2024

SERRA DE SA PUNTA desde Port de Pollença

INTRODUCCIÓN de la ruta “Serra de la Punta desde el Port de Pollença”

La ruta “Serra de la Punta desde el Port de Pollença”recorre toda la sierra de extremo a extremo coronando sus cimas, siendo la más alta, la del Puig del Vilar. Se trata de una pequeña cordillera que se encuentra en el norte de la Serra de Tramuntana, entre el Puerto de Pollença y los valles de Boquer y Cala San Vicente. Es una ruta poco conocida, difícil, con importantes desniveles, que discurre por un terrero agreste y rocoso, sin camino definido. No obstante las vistas que ofrece son extraordinarias.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Serra de la Punta desde el Port de Pollença”

Fecha de Inicio: 15 Mayo 2023    Hora de Inicio 09:25  Distancia: 09,24 Km    Altitud min: 3 m    Altitud máx: 316 m  Desnivel Positivo: 309 m   Desnivel negativo: 309 m  Altitud inicial: 12 m  Tiempo Total: 06:18 Tiempo Caminando: 03:50 Velocidad media: 2,4 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Serra de la Punta desde el Port de Pollença”

  1. Puerto de Pollença
  2. GR 221
  3. Carretera Cala San Vicente
  4. Cota 178 m
  5. Cota 232 m
  6. La Cota 276 m
  7. Cota 278 m
  8. Cota 308 m
  9. Puig del Vilar
  10. Coll de Síller
  11. Puerto de Pollença

DESCRIPCIÓN de la ruta “Serra de la Punta desde el Port de Pollença”

La ruta “Serra de la Punta desde el Port de Pollença” tiene como objetivo recorrer la cresta de esta pequeña sierra, situada en la parte norte de la Sierra de Tramuntana, entre el valle de Sant Vicenç y la bahía de Pollença.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Puerto de Pollença, en la rotonda de Gotmar. A este lugar llegamos por la carretera Ma-2200 que une Pollença con su puerto. Aquí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar en dirección Polllença por el GR 221, que discurre paralelo a la carretera, por su lado izquierdo. Tras caminar unos tres kilómetros alcanzamos la desviación que conduce a Cala San Vicente.

Serra de la Punta desde el Port de Pollença
Lugar donde dejamos aparcado el coche

Inicio Serra de Sa Punta

Justo al principio de esta carretera, donde se encuentra el punto kilométrico cero, nos desviamos por nuestra derecha para seguir por un sendero poco claro, que rápidamente nos hace ganar altura. Realmente no hay camino, ni tampoco hitos. El terreno es inclinado, incómodo y exigente, ya que caminamos entre grandes rocas y mucho matorral, carrizo y palmitos.

Panorámica retrospectiva

Enseguida ganamos altura y ya observamos, a nuestra espalda, unas buenas vistas sobre Pollença y las principales cimas de la parte norte de la Serra de Tramuntana, destacando entre otros el Puig de María, la Cuculla de Fartàritx, el Puig de Ca de Miner, el Tomir, Puig Major, Penya del Migdia y el Puig Gros de Ternelles. Poco después, tras un lento avance, alcanzamos la Cota 178 m, primer resalte rocoso, de una serie que iremos encontrando a lo largo del recorrido.

Cimas secundarias

Desde este punto descendemos unos metros cresteando la sierra y avanzando lentamente. No hay camino y vamos sorteando algunos grandes bloques de piedra, buscando el paso que nos resulte menos difícil. Después iniciamos el ascenso hasta la Cota 232 m, que ya nos ofrece estupendas vistas de las bahías de Pollença y Alcudia a la izquierda y de la Sierra de Cornavaques a la derecha. Después vamos alcanzando pequeñas cimas secundarias que a veces nos obligan a hacer uso de las manos para superar unos peñascos con aristas cortantes.

Caminando por la Serra de sa Punta

La siguiente cima que coronamos es la Cota 276 m, señalada con un gran hito. Desde aquí se observa una panorámica más amplia, tanto a la derecha como a la izquierda, destacando el Valle de San Vicente y las dos bahías. Poco a poco nos vamos aproximando al punto más alto. Delante de nosotros, se extiende la bahía de Pollença hacia Formentor. Enseguida alcanzamos la Cota 278 m, dónde hay instaladas unas antenas de telecomunicaciones. Abajo divisamos el Valle de Bóquer.

Puig del Vilar

Seguimos avanzando hasta alcanzar la Cota 308 m, también coronada con un gran hito. Desde este lugar las vistas son impresionantes. Aquí, a nuestra derecha, arranca una hilera de hitos que se dirigen, en descenso, hasta un ancho camino de tierra. Este camino conduce a la urbanización “El Vila”. Obviamos este camino y continuamos de frente encaminándonos a la cima principal que ya la tenemos al alcance de nuestra vista.

Serra de la Punta desde el Port de Pollença
Puig den Vilar

Enseguida llegamos a la cima del Puig del Vilar de 316 metros de altura, el punto más alto de la Serra de la Punta, señalizada con una plataforma de piedras perfectamente colocadas en forma circular. Desde este lugar podemos recrearnos con las magníficas vistas que ofrece de la Cala Sant Vicenç, las bahía de Pollença y Alcúdia, la serra Cavall Bernat, el Fumat, el Pal, la serra de Cornavaques, y a nuestra espalda la Cuculla de Fartaritx, el Tomir, etc.

Coll de Síller

Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica, seguimos de frente e iniciamos el descenso hacia el Coll de Síller, que separa la Serra de sa Punta con el Puig de Síller de 199 m y Sa Talaia Vella, de 355 m de altitud. Un paso bastante vertical, señalizado con hitos, permite bajar un primer escalón. Después seguimos descendiendo, dibujando lazadas, por un terreno resbaladizo con mucha piedra suelta, por lo que hay que tener cuidado para evitar caídas. Los hitos nos indican el camino a seguir. En poco recorrido hemos superado un desnivel de más de 250 m.

Serra de la Punta desde el Port de Pollença
Descendiendo por el Paso hacia el Coll de Síller

Hay otra serie de hitos que desciende más al norte, aproximándose a una pared de piedra seca, que no cogemos. Finalizado el descenso desembocamos en el camino del Coll de Síller, una ancha pista de tierra que por la izquierda conduce a Cala San Vicente y por la derecha se dirige al Puerto de Pollença y es por donde proseguimos. A escasos metros se encuentra el Coll de Síller donde se ve un depósito de agua destinada al consumo humano.

Serra de la Punta desde el Port de Pollença
Coll de Síller

Puerto Pollença

Poco después finaliza la pista de tierra y continúa un camino de herradura que va descendiendo hasta la finca de Síller. Luego cruzamos un portillo con barrera abierta y seguimos por un camino asfaltado, que tiene un muro de marés de mediana altura a la derecha y una alambrada sobre un murete de piedra a la izquierda. Un poco más abajo desembocamos en el Carrer de l’Anfós, que tomamos por la derecha, que pronto la dejamos para seguir a mano izquierda por el Carrer de Bacallà.

Un poco antes del final de esta calle tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda y que nos deja en la carretera Ma-2200, muy cerca de donde hemos dejado aparcado nuestro coche. En este punto damos por finalizada esta dura y exigente excursión, solo apta para personas acostumbradas a caminar por la montaña.

Serra de la Punta desde el Port de Pollença
El Puerto de Pollença visto descendiendo desde el Coll de Síller

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «SERRA DE SA PUNTA desde Port de Pollença»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *