junio 16, 2021

PUIG TOMIR, subida y circunvalación

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig Tomir, subida y circunvalación”, es una variante más de las varias que hay para coronar esta emblemática y representativa cima. Esta larga ruta sube por el Pas de sa Paret, poco conocido y un poco aéreo, aunque no presenta demasiada dificultad. Luego da la vuelta a este macizo, pasando por el Coll des Ca de Miner, el Valle de Alcanella y el Coll Pelat. Presenta grandes desniveles, con subidas y bajadas importantes. Las vistas que se observan son extraordinarias. Los caminos no siempre están definidos y va alternando la zona boscosa, encinares y pinares, con los tramos rocosos. En definitiva es una ruta extraordinaria que no es apta para cualquier tipo de personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig Tomir, subida y circunvalación

Fecha de Inicio:  25-Mayo-2021    Hora de Inicio: 09:28  Distancia: 15.5Km    Altitud min: 454 m    Altitud máx:  1.103 m  Ascenso: 833 m   Descenso: 833 m   Altitud inicial:  454 m  Tiempo Total: 08:02   Tiempo Caminando: 06:12      Circular    Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig Tomir, subida y circunvalación

Casas de Menut; Mirador Natural; Font de Sa Magnesi; Camí Vell Lluc-Pollença ( GR-221); Alzina d’en Pere; Barrera metálica; Font de ses Falgueres; Pas de sa Paret; Puig Tomir; Casa de nieve; Coll des Puig de Ca; Coll de l’ Arena; Camp Redó; Aladerns de Miner; Camino de Alcanella; Camí Vell Lluc-Pollença ( GR-221); Coll Pelat; Casas de Menut.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig Tomir, subida y circunvalación

La ruta “Puig Tomir, subida y circunvalación”, tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña por el Paso de sa Paret y luego circunvalar el macizo por el Coll del Puig de Ca y el Bosc gran de Binifaldó.

En el punto kilométrico 17,400 de la carretera Ma-10, que une Pollença con el Santuario de Lluc, a la derecha viniendo desde Lluc, se encuentra la entrada a las possessions de Menut y Binifaldó. Dejamos aparcado nuestro vehículo en un lateral de la pista  que lleva a las casas de Menut y comenzamos a caminar en dirección a esas casas.

Creu de Menut

Enseguida vemos a nuestra izquierda un horno de cal en buen estado de conservación y un poco más adelante sale a nuestra derecha un corto camino que nos acerca a la Creu de Menut. Regresamos a la pista y en escasos minutos alcanzamos las Casas de Menut  hoy destinadas a centro forestal (CEFOR) y tomamos por la izquierda la pista forestal asfaltada que llega hasta las casas de Binifaldó.

A los pocos metros giramos a nuestra derecha y tomamos un camino de tierra que nos va a llevar hasta un Mirador Natural desde el que podemos ver unas buenas vistas del Puig d’en Galileu y del Puig de Massanella.

Regresamos por el mismo camino hasta la pista y unos cuantos metros más adelante nos desviamos de nuevo a la derecha para visitar un poco más arriba la Font de Sa Magnesi. Se trata de una fuente de mina que está empotrada en un talud de piedra construido a propósito para su protección y consolidación contra deslizamientos. A la izquierda de la puerta hay una pila baja para abrevar el ganado. Desde aquí sale una larga pero bien conservada canal hasta la posesión de Menut.

Binifaldó

Binifaldó

Regresamos de nuevo a la pista y continuamos avanzando por ella y un poco más adelante, vemos a nuestra izquierda un gran estanque. En veinte minutos hemos alcanzado el Camí Vell Lluc-Polleça, hoy convertido en GR-221. A la derecha tenemos las Casas de Binifaldó, actualmente estas casas están destinadas a Centro de Educación Ambiental. Nosotros torceremos a nuestra izquierda tomando así un tramo del GR-221. Vemos que una parte de este sendero es un “itinerario sensorial”, pues está habilitado para personas invidentes, con un bordillo de madera para poder guiarse y paneles informativos de lo que se puede contemplar a nuestro alrededor escrito en braille.

Proseguimos por este sendero repleto de encinas centenarias, destacando entre todas ellas la llamada Alzina d’en Pere que tiene una edad estimada de más de quinientos años. Un poco más adelante llegamos a una barrera metálica en una pared de piedra con un portillo que permite el paso por su izquierda. Esa pared divide las posesiones de Binifaldó y Muntanya. Cruzamos por el portillo y giramos a la derecha para seguir paralelos a la pared de piedra. Precisamente el Pas de sa Paret debe su nombre a esta pared. Al principio no hay camino por lo que seguimos pegados a ella ya que nos sirve de orientación.

Pas de sa Paret

Puig Tomir, subida y circunvalación
Font de ses Falgueres

Comenzamos a ascender y nos vamos adentrando en un pinar. Más arriba ya aparece un camino bastante bien definido que va describiendo algunas lazadas pero sin alejarse mucho de la pared. Continuamos subiendo hasta llegar a la Font de ses Falgueres, bastante camuflada entre la vegetación. Es una fuente de mina construida con piedra en seco y dispone de un abrevadero para el ganado. Desde la fuente nos dirigimos, entre el carrizo y sin un camino concreto, hasta la rosseguera o canchal que tenemos a nuestra izquierda y  comenzamos a subir por un lateral, rodeando un promontorio rocoso. Enseguida que podemos cruzamos este promontorio por nuestra derecha y nos dirigimos hacia la pared de piedra que volvemos a tener a la vista.

Puig Tomir, subida y circunvalación
Rosseguera o Canchal

Ahora continuamos ascendiendo, paralelos a la pared, hasta que esta termina. Aquí es donde se localiza el inicio del  Pas de sa Paret. También se llega a este paso sin abandonar en ningún momento la pared. Nosotros nos desviamos un poco para visitar la Font de ses Falgueres. Comenzamos a subir por este paso ayudándonos con las manos en algunos tramos. Es un paso moderado, largo y vertiginoso,  con bastante pendiente, aunque no ofrece mucha dificultad. Está bien señalizado con hitos que nos indican por dónde seguir. A la mitad de su recorrido giramos a la izquierda siguiendo los hitos y alcanzamos el final. Desde aquí se observan unas vistas estupendas.

Puig Tomir, subida y circunvalación
Pas de sa Paret

Puig Tomir

Una vez en la parte alta llegamos a un collado. Ya vemos a nuestra derecha el espolón SW del Tomir, de 1.083 m de altitud, pero no es nuestro objetivo. Nosotros seguimos en dirección oblicua por nuestra izquierda y un poco más arriba enlazamos con el camino que viene del Pas des Pedregaret o des Cable, que cogemos por nuestra izquierda y por el  que continuamos hasta alcanzar la cima principal del Puig Tomir.

Puig Tomir, subida y circunvalación
Cima del Puig Tomir

Las vistas que nos ofrece esta cumbre, situada a 1,103 m de altura y a 5.4 km del punto de salida, son extraordinarias. De norte a sur por levante, vemos el Puig Gros de Ternelles, la península de Formentor, la bahía de Pollença, la Cuculla de Fartàritx, el Puig de Ca de Míner, el cap Pinar, la bahía de Alcúdia y el pla de Mallorca. De sur a norte, por poniente: el Puig de Massanella, el Puig Major, el Puig Roig, las casas de Mossa, el Puig Caragoler de Femenia y las casas de Muntanya, a nuestros pies.

Dejamos la cima y seguimos los hitos que descendiendo nos van a conducir a la Casa de nieve que impresiona por las dimensiones de su neveo ocupado por una gran hiedra. Este lugar constituye un balcón natural sobre el Cabo de Formentor y la Bahía de Pollença.

Desde la Casa de Nieve continuamos descendiendo. Ahora lo hacemos por lo que queda del antiguo camino de los neveros, muy bien señalizado con hitos. Más abajo alcanzamos un punto en el que debemos prestar atención, ya que hay dos hileras de hitos. La hilera de enfrente conduce al Paso del Diablo, que hoy no es nuestro objetivo, así que tomamos la hilera de la derecha.

Coll des Puig de Ca

Enseguida nos encontramos un paso o corto tramo del camino bastante inclinado en el que para salvar la pendiente tenemos que emplear las manos. Luego la pendiente se suaviza y nos dirigimos siguiendo los hitos hacia el Coll des Puig de Ca. Hemos de tener cuidado para no caer en una pequeña sima o avenc situado a ras del suelo.

Puig Tomir, subida y circunvalación
Descendiendo hacia el Coll des Puig de Ca

Llegamos al Coll des Puig de Ca, situado a 800 m de altitud. Vemos una rejilla y un botador de madera por el que saltamos y continuamos de frente por una ancha pista que se dirige a Campanet. Al principio la pista es de tierra y luego está hormigonada. Un poco más adelante vemos una barrera metálica cerrada que traspasamos por el botador que tiene a su izquierda.

Más abajo llegamos al Coll de l’ Arena, donde encontramos un cruce de caminos. Por la izquierda  se va a Campanet, que obviamos, y por la derecha  se dirige al Valle de Alcanella y  es por donde seguimos. Se trata de un ancho camino de carro, de tierra. Enseguida alcanzamos una barrera cerrada, con un alto botador de madera a su derecha, que da acceso a Camp Redó.

Atravesamos este campo y a los pocos metros salimos por otro alto botador. Aquí finaliza el ancho camino y comienza otro de herradura, muy bien fitado, aunque con abundante vegetación y rocas, ya que hay tramos que hacen de torrente. Un poco más abajo vemos a nuestra derecha el Aladerns de Miner, catalogado como árbol singular según reza la placa que le identifica.

Encinas

Continuamos descendiendo y nuestro camino ahora discurre aprovechando el cauce de un torrente, encajonado entre la falda del Tomir, a la derecha y el Puig des Boix, a la izquierda. En este tramo vemos dos ejemplares de encinas que nos llaman la atención por su enorme tamaño. Más abajo el camino abandona el lecho del torrente y se desvía por la izquierda, para alcanzarlo de nuevo al cabo de unos cuantos metros. Proseguimos la caminata hasta que nos encontramos con una pared de piedra en seco, que a la derecha tiene  un botador más rudimentario por el que saltamos.

Puig Tomir, subida y circunvalación
Encina

Detrás continua el camino que a escasos metros enlaza con la pista que, que por la izquierda  conduce a las Casas de Alcanella y por la derecha, tras una larga y continua subida enlaza con el Camí Vell Lluc-Pollença ( GR-221). Este camino, por la izquierda se dirige al Refugio de Son Amer y a Lluc y por la derecha, que es por donde seguimos, conduce a Binifaldó y Pollença.

Coll Pelat

Puig Tomir, subida y circunvalación
Casas de Menut

Unos pocos metros más adelante, cuando llegamos al Coll Pelat, situado a 686 m de altitud, nuestro camino se bifurca. Obviamos el ramal de la derecha que es el que va a Binifaldó y Pollença y tomamos el de la izquierda que en suave descenso, nos va a conducir hasta las Casas de Menut. Saltamos un botador, pasamos por delante de las casas y tras cruzar por una barrera que tiene una portezuela en su lado izquierdo para el paso de peatones, llegamos hasta el punto de partida dando por finalizada esta larga  e interesante  excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *