mayo 16, 2021

PUIG DE BALITX y CUEVA DE MIGDIA por el Pas de s’Heura y el Pas d’en Barona

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig de Balitx por el Pas de s’Heura comienza y finaliza en el Puerto de Sóller. Presenta varios tramos aéreos y otros tramos difíciles de seguir por lo abrupto del terreno. A lo largo de su recorrido podemos ver algunas maravillas naturales como el puntiagudo Penyal Bernat; el Penyal des Juncar; el Torrent de Na Mora; el Pas de s’Heura; La Cova des Migdia; el propio Puig de Balitx con las fantásticas vistas que nos ofrece; el Pas d’en Barona, etc. En definitiva es una ruta salvaje, cargada de historia y bella que discurre por caminos difíciles e indefinidos.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA PUIG DE BALITX POR PAS DE S’HEURA

Fecha de Inicio: 24-febrero-2020     Hora de Inicio: 09:15 Distancia: 10,77 Km   Altitud min: 54 m Altitud max: 562 m Ascenso: 778 m Descenso:778 m Altitud inicial: 54 m Tiempo Total: 7:00 Tiempo caminando: 03,44 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA PUIG DE BALITX POR PAS DE S’HEURA

Port de Sóller, Coll de s’Illa, Camí de s’Illeta, Coll de Cala Ferrera (Pas de Na Cordellina), Pas de s’Heura, Tanca des Bous, Cova des Migdia o des Coloms, Pas d’en Barona, Camí de s’Illeta y Port de Sóller.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PUIG DE BALITX POR PAS DE S’HEURA

 

DEL PUERTO DE SOLLER AL COLL DE CALA FERRERA

Penyal Bernat

Llegamos al Port de Sóller y nada más pasar la primera rotonda después del túnel tomamos la calle Bélgica. En la primera curva a la izquierda nace el Camí de s’Illeta, donde dejamos aparcado nuestro vehículo. Comenzamos a caminar por este camino en principio asfaltado y en pendiente hacia arriba.

Enseguida alcanzamos el Coll de s’Illa, donde vemos una pared con una barrera metálica y un portillo. Detrás de este portillo está uno de los caminos que conducen hasta la Torre Picada.

Penyal Bernat

Nosotros seguimos por nuestro camino que un poco más adelante deja de estar asfaltado. Desde aquí ya se puede ver el puntiagudo y solitario Penyal Bernat.

Después de unas curvas observamos un belén montado en el hueco de la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha. Los caminantes suelen dejar algunas monedas. Un poco más arriba pasamos por delante de Can Joan de Ca Sa Dida. Unos cien metros más arriba tenemos las casas de Ca Ses Bales en la que se aprecia una gran cisterna que tiene adosada.

Seguimos por nuestro camino y al poco rato vemos a nuestra derecha una barrera metálica. Detrás de ella un camino cementado que es por donde regresaremos al final de la excursión. Desde aquí vemos los impresionantes precipicios que configuran esta vertiente del Puig de Balitx. Alli se encuentra el Pas d’en Barona por el que pasaremos más tarde.

Portillo y cruce de caminos

Ahora continuamos recto y pasamos por un portillo sin barrera donde continúa el camino. Al cabo de un rato nos encontramos con un cruce. Aquí debemos abandonar el camino principal y girar levemente a la izquierda siguiendo la dirección de la flecha pintada de rojo en la roca. A los pocos metros debemos prestar mucha atención pues debemos dejar este camino para tomar un senderillo a nuestra derecha señalado con un hito. Es el Camí del Joncar y del Pas de Na Cordellina, camino de herradura que poco a poco va configurándose.

A medida que avanzamos vemos como el camino discurre suspendido en la ladera de la montaña. Este camino se encuentra, en algunos tramos, bastante maltratado por los desprendimientos y los restos de incendios. Por lo que hay que extremar la precaución para evitar imprevistos. No obstante nos ofrece unas fantásticas vistas tanto de la Illeta de Can Gordo como de los espectaculares acantilados de la costa norte mallorquina.

 

DEL COLL DE CALA FERRERA AL PUIG DE BALITX

Seguimos avanzando y observamos a nuestra derecha un impresionante grieta en la roca. Se trata de una enorme cavidad que se puede visitar sin ningún peligro. La ruta prosigue hacia el Coll de Cala Ferrera (210 m.), también llamado Coll de Na Cordellina, por un terreno resbaladizo. Se halla justo a los pies del Penyal Bernat des Joncar. Desde este lugar disfrutamos de una impresionante vista de la hondonada del Torrent de Na Mora. Vemos la Torre de Na Seca en lo alto y más lejos el Puig Mayor.

El Pas de s’Heura

Puig de Balitx por el Pas de s'Heura
Pas de s’Heura

Al llegar a la pared seca hay que saltarla y tenemos que seguir los hitos de la derecha. Los de la izquierda nos llevarían hacia el Torrente de Na Mora. Nuestra siguiente meta es el Pas de s’Heura que lo vemos enfrente.

Se trata de una cornisa rocosa que va subiendo de derecha a izquierda. Para llegar a èl desde el Coll de Na Cordelina tenemos que seguir un sendero muy cubierto por la vegetación. Este sendero está señalizado con algunos hitos. Comienza descendiendo hasta llegar al lecho de un torrente, que cruzamos y proseguimos, ahora ya en ligero ascenso hacia la base del Paso.

Superamos el paso sin ninguna dificultad. Continuamos por un camino que a veces desaparece entre las rocas. Pero que está muy bien señalizado con hitos y con algunas flechas rojas pintada en la roca. El terreno, en continua ascensión, se vuelve muy abrupto y en algunos tramos tenemos que ayudarnos con las manos.

Al cabo de un rato salimos del roquedal y llegamos a un llano. Poco después del llano vemos un tramo del camino empedrado y con pared de sostenimiento. Acontinuación tenemos un collet desde el que ya vemos el Puig de sa Bassa, conocido también como la Comuna de Fornalutx.

Tanca des Bous

A partir de ahora el camino se suaviza y desciende ligeramente hacia la ancha pista de Balitx. Tomamos esta pista y a los pocos minutos llegamos a la Tanca dels Bous. Antigua propiedad perteneciente a Balitx d’ Amunt en donde se realizaba la explotación agrícola y ganadera.

Continuamos caminando por esta pista y al cabo de un rato llegamos a un amplio portillo. A la izquierda, antes de traspasar el portillo tenemos un sendero que conduce a Balitx d’Amunt. Traspasado el portillo, tenemos un ancho camino de carro. Por nuestra izquierda se dirige descendiendo al Puerto de Sóller. Por la derecha nos conduce hasta la Cueva de Migdia y luego a la cima del Puig de Balitx.

Puig de Balitx por el Pas de s'Heura
Cueva de Migdia

Nosotros tomamos este último camino que al cabo de unos cuantos metros finaliza en una explanada. Al final de esta explanada, de frente y ligeramente a la derecha, vemos que continúa un camino.

Es un camino de herradura por el que proseguimos, ahora ya en ascenso. Al poco rato, vemos una desviación a nuestra derecha, que obviamos y seguimos ascendiendo hasta que llegamos a la Boca de Cueva de Migdia.

La Cueva de Migdia

La Cueva de Migdia, también llamada Cova des Coloms está considerada como un sitio natural de gran interés histórico-arqueológico. El acceso a la cueva se realiza cómodamente por un camino escalonado construido expresamente para este fin. Está formada por una gran sala con una boca de grandes dimensiones. En el centro de cavidad permanecen en pie algunas formas interesantes aunque muy erosionadas y ennegrecidas por la humedad. Su visita es muy recomendable.

DEL PUIG DE BALITX AL PUERTO DE SOLLER

Puig de Balitx por el Pas de s'Heura
Puig de Balitx

Desde la cueva iniciamos la subida a la cima del Puig de Balitx, por un camino bastante empinado. Una hilera de hitos nos guian a la cima, a la que llegamos en unos quince minutos. La cima está coronada por un vértice geodésico y las vistas que nos ofrece son extraordinarias.

El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta llegar a la Cueva de Migdia. Aquí tomamos el camino de nuestra derecha para ir en busca del Pas d’en Barona. Se trata de un sendero bien marcado con hitos, pero que discurre por un terreno abrupto.

El Pas d’en Barona

En poco tiempo llegamos al inicio del Paso un poco dañado por la caída de un pino y comenzamos un largo y espectacular descenso. La parte más difícil está en un tramo al final del paso. Tenemos que pasar por una estrecha cornisa que nos obliga a extremar la precaución. Después el descenso es muy rápido por un sendero bien marcado.

Al final del descenso nos cruzamos con una pista cementada. Por la derecha va a Can Bardi. Por la izquierda, que es por donde seguimos, llegamos al Camí de s’Illeta después de traspasar una barrera metálica. Aquí cerramos el círculo de esta fantástica excursión. Ya solo nos queda regresar por la misma ruta hasta el lugar de partida donde hemos dejado aparcado nuestro coche.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTO

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *