junio 21, 2024

MOLA DE SON FERRANDELL desde Son Cabaspre

INTRODUCCIÓN de la ruta “Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre”

La ruta “Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre” es una ruta circular que mayoritariamente discurre por esta Mola , donde encontramos numerosos vestigios de la explotación forestal que se practicaba en esta zona, en concreto para la obtención de carbón pudiendo observar a lo largo del recorrido varias sitges y barracas de carbonero. Como puntos de interés destacamos el Coll de sa Basseta, Sa Cova Rotja, los elementos etnográficos del Pla de l’Aljub, la Font de s’Almangra, los acantilados de la zona Norte y Sur de la Mola, el puntal de Son Ferrandell y el Penyal Vermell. No presenta grandes desniveles y el paisaje está dominado por el bosque de encinas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre”

Fecha de Inicio: 14 Marzo 2024    Hora de Inicio 09:08 Distancia: 6,15Km    Altitud min: 443 m    Altitud máx: 734 m  Desnivel Positivo: 380 m   Desnivel negativo: 380 m  Altitud inicial: 443 m  Tiempo Total: 03:35 Tiempo Caminando: 02:28 Velocidad media: 2,5 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre”

  1. Camí de sa Coma Llobera
  2. Coll de sa Basseta
  3. Pared de piedra divisoria de los términos municipales
  4. Mirador natural
  5. Sa Cova Rotja
  6. Pla de l’Aljub
  7. Avenc des Porxo
  8. Acantilados Norte Mola Son Ferrandell
  9. Font de s’Almangra
  10. Cima Mola Son Ferrandell
  11. Puntal de son Ferrandell
  12. Penyal Vermell
  13. Pared de piedra divisoria de los términos municipales
  14. Coll de sa Basseta
  15. Camí de sa Coma Llobera

DESCRIPCIÓN de la ruta “Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre”

La ruta “Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre” tiene por objetivo realizar un recorrido por esta modesta montaña de 734 m de altitud, situada en el término municipal de Valldemossa, entre la Moleta de Son Cabaspre, la Mola de Son Pacs y la Serreta de Son Más.

Antes que nada quiero dar las gracias a Manuel Barranco, autor de la Web “Serradetramuntana.eu”, por haberme facilitado este track y de cuya página he tomado algunas notas.

Punto de inicio

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el camino de la Coma d’en Llobera, cerca de las casas de Can Buades, en la carretera que unía Valldemossa y Esporles por el valle de Son Cabaspre. A este lugar se puede llegar desde ambos pueblos. Si es por Valldemossa, tomamos la carretera Ma-10, dirección Banyalbufar y al llegar a la altura del kilómetro 75, nos desviamos a la izquierda, dirección urbanización Shangril-la, por una carretera llena de baches y muy deteriorada al principio. Esta carretera nos lleva en un par de kilómetros al punto de partida.

Si es por Esporles, cruzamos el pueblo por la calle principal (carretera Ma-1100) y al llegar a la altura de la iglesia, giramos a la derecha por el Carrer Nou de Sant Pere. Luego seguimos las indicaciones hacia Son Cabaspre. Después de un par de kilómetros y bastantes curvas, pasamos la entrada a esta urbanización, flanqueada por dos pilares. Pocos metros después, tomamos el desvío a la derecha, ascendente y con bastantes baches y continuaremos hasta encontrar a la derecha el punto de partida. Identificamos rápidamente este sitio porque allí se encuentra un panel informativo de la Ruta de Piedra en Seco, también el típico indicador GR 221, que marca la dirección a Valldemossa y al Refugi de Can Boi y una baja barrera que se abre.

Camino de la Coma d’en Llobera

Coll de sa Basseta

Dejamos aparcados nuestros coches en este lugar y comenzamos a caminar por el Camí de sa Coma Llobera, una pista de tierra con una pendiente bastante acentuada, que arranca detrás de la barrera. En pocos minutos alcanzamos el Coll de sa Basseta, situado a 455 m de altitud. A la derecha, junto al camino detrás de una rejilla está la balsa que da nombre a este collado. Aquí el camino se bifurca. De frente continúa el Camí de sa Coma Llobera y a la izquierda se dirige a una caseta que está a pocos metros y allí finaliza. Seguimos por este camino y enseguida lo dejamos para continuar, por nuestra derecha, por un sendero marcado con dos hitos y un cartel que señala la dirección a Valldemossa.

Comenzamos ahora una subida, que aunque corta es intensa. Luego alcanzamos un pequeño rellano donde vemos una Era de Carbonero y su barraca y seguimos subiendo hasta llegar a una pared de piedra, divisoria de los términos municipales de Esporles y Valldemossa. Superamos la pared por el paso habilitado y entramos en este último término municipal. Poco después salimos unos metros del camino por nuestra izquierda, para acercarnos a un roquedal que constituye un verdadero mirador natural que ofrece estupendas vistas del Valle de Son Cabaspre, con la Mola de Planicia, los Puntals de Planicia y el Puig de Galatzó al fondo.

Mirador natural

Pla de l’Aljub

Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica, regresamos de nuevo al camino que avanza entre rocas por un tramo bien definido y muy bonito. Enseguida alcanzamos una bifurcación, donde vemos otra Era de Carbonero. Por la izquierda es por donde regresamos al final de la excursión. Ahora seguimos por la derecha, pasando por la parte baja de la carbonera, para luego ir ascendiendo suavemente. Un poco más adelante desembocamos en un camino de carro, que nos cruza perpendicularmente y que tomamos por nuestra izquierda. Poco después conectamos con otro camino de carro transversal, que atraviesa el Pla de sa Mola y que tomamos igualmente por la izquierda.

Avanzamos cómodamente por este camino y unos minutos después giramos a nuestra izquierda, siguiendo unos hitos que nos conducen a Sa Cova Rotja, situada no muy lejos del camino. Se trata de una pequeña cavidad con dos angostas aberturas a ras del suelo, cuyas paredes presentan una tonalidad rojiza. Regresamos de nuevo al camino y continuamos en la misma dirección hasta que en breve llegamos al Pla de l’Aljub, donde vemos varios elementos etnográficos: horno de pan; un sestador o refugio de bóveda, con una chimenea moderna; y un aljibe dividido en balsa para los animales y pozo con brocal para sacar el agua. Hasta no hace mucho estos elementos eran utilizados por leñadores, cazadores, pastores, carboneros y otras gentes de la montaña.

Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre
Aljibe y Porxo del Pla de s’Aljiub

Font de s’Almangra

Desde aquí seguimos por el amplio camino que arranca por la derecha del aljibe y que en suave subida nos lleva hasta el Avenc des Porxo. Se trata de una sima con una gran boca a la que no conviene acercarse demasiado. Regresamos de nuevo al camino principal y proseguimos la marcha en la misma dirección. Poco después lo abandonamos por la izquierda para acercarnos a los acantilados que tenemos enfrente. Por la derecha sigue el camino hacia el Pas dels Passets, Pas Vell de Son Brondo y Coll de Sant Jordi. Avanzamos en subida por la línea de los acantilados y con las debidas precauciones vamos disfrutando de una panorámica espectacular que abarca el puig de Sa Moneda con el mirador que levantó el Archiduque Luis Salvador, el predio de Son Olesa, Vistamar, Sa Talaia Vella, Son Más y el Pla del Rei.

Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre
Acantilados de la zona Norte de la Mola de Son Ferranddell

Más arriba nos separamos del acantilado para alcanzar un sendero que viene del camino que hemos dejado antes. Tomamos este sendero por la derecha, en subida, pasamos al lado de un “coll de tordos” y de una Era de Carbonero y un poco más arriba llegamos a la Font de s’Almangra, cuya ubicación, a 630 m de altitud, está señalizada con una pequeña flecha roja en la roca. La fuente nace en una cueva natural, llamada Cova de Son Ferrandell o Vermella. En el fondo de la cueva está la surgencia y el agua se acumula en unas balsas naturales.

Cova de Son Ferrandell o Vermella donde se encuentra la Font de s’Almangra

Puntal de Son Ferrandell

Visitada esta fuente, retomamos el camino en la misma dirección y seguimos por la izquierda en fuerte pendiente. Pasamos entre una carbonera y su barraca y alcanzamos un camino bien definido, que nos lleva hasta otra carbonera, donde finaliza. A partir de aquí ya no hay camino, pero sí abundantes hitos que nos guían, además el terreno aunque rocoso es fácil de transitar. Así llegamos hasta los acantilados de la zona Sur de la Mola, donde observamos una bella panorámica de Esporles, el Valle de Son Dameto y Son Cabaspre y a lo lejos la Bahía de Palma.

Continuamos recorriendo la Mola y alcanzamos su cota más alta a los 734 m de elevación. Seguimos en la misma dirección y pronto llegamos al puntal de son Ferrandell, también llamado “s’Espoló”, por la forma que tiene de proa de una nave. Es una magnífica atalaya que nos regala unas impresionantes vistas, más amplias y mejoradas de los lugares que ya he mencionado antes. Una vez que hemos disfrutado de este lugar emprendemos el regreso yendo paralelos al acantilado Sur de la Mola y sin perder de vista los hitos.

Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre
Puntal de Son Ferrandell
Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre
Panorámica desde el Puntal de Son Ferrandell con Esporles al fondo.

Penyal Vermell

Así al cabo de un rato alcanzamos el Penyal Vermell, situado a 669 m de altitud, poco perceptible desde esta parte del camino. Acercándonos un poco al acantilado, por donde se encuentra el Paso de ese mismo nombre, podemos observar su tono rojizo. De ahí el nombre que recibe este Penyal. A partir de aquí nos vamos alejando del acantilado, por un terreno que se ha vuelto más agreste. En poco tiempo llegamos a una Era de Carbonero donde arranca un camino más claro. Seguimos por este camino en suave descenso. Más adelante la pendiente se acentúa y encontramos algunos árboles caídos que nos obligan a rodearlos.

Un poco más abajo alcanzamos la bifurcación junto a la Era de Carbonero, por la que pasamos de buena mañana, cerrando aquí el círculo de la ruta. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida, por el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta preciosa ruta.

Mola de Son Ferrandell desde Son Cabaspre
«Sitja» o Era de carbonero

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *