SIERRA DE ALFABIA-Caminos de la Coma y de Alous

La ruta Sierra de Alfàbia-caminos de la Coma y de Alous es una ruta que realiza un recorrido circular por la ladera norte de la Sierra de Alfabia. Se inicia y finaliza en el cementerio de Sóller y pasa por los antiguos caminos de la Coma Carnissera y dels Alous. Es una ruta con importantes desniveles que no presentan demasiada dificultad. El paisaje es eminentemente montañoso con abundancia de zona boscosa, sobre todo pinos. Las vistas que ofrece del Valle de Sóller son realmente fantásticas. En definitiva es una ruta que no es muy exigente, aunque requiere buena forma física.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Sierra de Alfàbia-caminos de la Coma y de Alous

Fecha de Inicio:  23-Diciembre-2019    Hora de Inicio: 09:35  Distancia: 07,35 Km    Altitud min: 42 m    Altitud máx: 529 m  Ascenso: 488 m   Descenso: 488 m   Altitud inicial: 42 m  Tiempo Total: 05:53         Circular    Moderado

Ver la entrada

8. calle des Fossaret
  9. Cementerio de Sóller

DESCRIPCIÓN de la ruta Sierra de Alfàbia-caminos de la Coma y de Alous

La ruta Sierra de Alfàbia- caminos de la Coma y de Alous tiene como objetivo hacer un recorrido circular por una parte de la ladera norte de la Sierra de Alfabia, por los caminos de la Coma Carnissera y el Camino dels Alous.

Cementerio de Sóller

Dejamos aparcado nuestro vehículo en el aparcamiento que hay un poco antes de llegar al cementerio de Sóller. En este punto iniciamos la excursión comenzando a caminar por el Camí cementado de la Coma Carnissera. Pasamos delante del cementerio y enseguida nos encontramos con una desviación.

Sierra de Alfàbia- caminos de la Coma y de Alous

A la izquierda continúa el Camí de la Coma,que nos lleva a «sa Coma» i a «s’Arrom», el camino de la derecha es el “ camí d’en Petra». Nosotros seguimos por un sendero un poco más a la izquierda donde hay una estaca de GR. Se trata de un atajo empedrado del antiguo camino viejo que en subida moderada nos va a dejar en una pista transversal.

A la derecha, es el camino de las Tres Cruces, a las que más tarde iremos por otro lugar. Nosotros giramos a la izquierda para enseguida tomar el camino de la derecha, que sigue siendo el Camí de Sa Coma, pasando por una barrera abierta con una cartel de camino particular. Se trata de la pista asfaltada que lleva hasta s’ Arrom.

Barrera abierta

Pasamos por una barrera abierta y más adelante encontramos un cartel que avisa de abejas trabajando. Llegamos a las Casas de Sa Coma y al poco se acaba el camino asfaltado y después de unas cuantas lazadas alcanzamos un cruce de caminos. El camino de la izquierda es el Camí de s’Arrom y lleva a las casas del mismo nombre, así que seguimos por la derecha.

Sierra de Alfàbia- caminos de la Coma y de Alous

En breve pasamos por otra barrera cerrada que permite el paso por su lateral derecho y continuamos subiendo entre marjades de olivares y algún que otro portxo reformado. Se trata de un camino ancho de tierra que va ganando altura rápidamente. Un poco más adelante el camino se estrecha y describe varias lazadas hasta que llegamos a un punto clave. En este punto el camino sigue subiendo por nuestra derecha y a la izquierda sale otro camino que apenas se distingue entre las rocas y que enseguida se enfila por una cornisa. Este camino es el que conduce hasta la Font de Sa Mina y también a la Font des Obi, pero no son nuestro objetivo hoy.

Camí dels Alous

Como he dicho continuamos por nuestra derecha en constante subida hasta que nos topamos con una pared de piedra en seco, que tiene una mancha de pintura roja en una piedra. Cruzamos esta pared por la parte derrumbada y nada más cruzarla vemos un camino, es el Camí dels Alous.

Sierra de Alfàbia- caminos de la Coma y de Alous

A la izquierda, que obviamos, nos lleva hasta las casas de Sa Serra. Así que giramos por nuestra derecha, pasamos por un portell sin barrera en una pared de piedra y vemos que el camino discurre al principio al lado de la pared. Al final de esta pared, si subimos a una roca tenemos un extraordinario mirador natural que nos ofrece unas magníficas vistas del valle de Sóller.

El camino se adentra en un bosque de encinas, ahora en continuo descenso y presenta algunos tramos empedrados y escalonados y más adelante sale del bosque para seguir zigzageante entre olivares, hasta que llegamos a un cruce.

En este cruce, el camino de la derecha, mucho más corto, llega directamente hasta el cementerio. El de la izquierda, bastante más largo, también llega al mismo lugar pero atravesando algunas calles de Sóller.

Monumento de las Tres Cruces

Decidimos tomar el camino de la izquierda, para lo cual traspasamos una barrera de madera. Este camino va a desembocar en la pista asfaltada que lleva hasta el monumento de las Tres Cruces. Giramos a la derecha y seguimos adelante, pasamos por una barrera cerrada que permite el paso por su derecha y enseguida estamos en dicho monumento, que también ofrece buenas vistas del Valle de Sóller.

Sierra de Alfàbia- caminos de la Coma y de Alous

Regresamos por el mismo camino y continuamos recto. Pronto el camino se convierte en sendero. Pasamos por tres barreras bastante rudimentarias, todas ellas permiten el paso y finalmente desembocamos en el Camí de la Font de s’Olla. Tomamos este camino por nuestra derecha y llegamos hasta las vías del tren. Cruzamos estas vías y seguimos por la calle de sa Torrentera que discurre paralela al Torrent Major. De aquí pasamos a la calle des Fossaret en busca del cementerio donde hemos dejado aparcado nuestro coche.

-Los componentes del grupo hemos sido: David y yo (Juan González Blázquez) como guía.