febrero 26, 2021
Vértice Geodésico que señala la cima del Puig de Sa Mola de Planicia

SA MOLA DE PLANICIA desde La Granja

INTRODUCCIÓN

La Ruta Sa Mola de Planicia desde la Granja se inicia y finaliza en esta finca-museo. Discurre por caminos que se adentran en encinares llenos de vestigios de su aprovechamiento carbonífero de antaño. Destaca por su interés las Casas de Planicia hoy propiedad de la Administración y una de las más bellas de la Serra de la Tramuntana. Eminentemente aceitunera, en su día fue una de las más rentables. El Puig de la Mola de Planicia está situada a 934 metros de altura y se encuentra en un entorno natural vivo, diverso y rico.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA SA MOLA DE PLANICIA DESDE LA GRANJA

Fecha de Inicio: 11-Agosto-2020     Hora de Inicio: 09:09 Distancia: 14,86Km   Altitud min: 264 m Altitud max: 929 m Ascenso: 864m Descenso: 864 m Altitud inicial: 264 m Tiempo Total: 09:00 Circular Moderado

 

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA SA MOLA DE PLANICIA DESDE LA GRANJA

Sa Granja; Camí des Correu; Camí del Comellar de ses Rotasses; Coll dels Bous; Mirador Natural; Mola de Planicia; Pas de sa Mola; Camí des Aljubets; Casas de Planicia; Casa de las Collidores; Bosc des Rafal; Camí des Correu; Sa Granja

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA SA MOLA DE PLANICIA DESDE LA GRANJA

Esta extraordinaria excursión transcurre por los términos municipales de Esporles, Puigpunyent y Banyalbufar. Por el Camí des Correu (GR-221), el Camí del Comellar de ses Rotasses, el Puig de sa Mola de Planicia, vaguada, el Pas de sa Mola, las Casas de Planicia y el Bosc des Rafal.

DE SA GRANJA A LA MOLA DE PLANICIA

Partimos de la finca-museo Sa Granja, a la que llegamos por la carretera Ma-1100, que une Esporles con la Ma-10. A la altura del cruce con la carretera que va a Pugpunyent tenemos la zona de aparcamientos, donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

Camí des Correu

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Banyalbufar. A los pocos metros tomamos por la derecha el Camí des Correu que viene de Esporles. Unos doscientos metros más adelante el camino atraviesa de nuevo la carretera y comienza a ascender levemente por unos peldaños de piedra.

Camí del Correu de la ruta Sa Mola de Planicia desde la Granja
Camí del Correu

Enseguida nos adentramos en el bosque y seguimos por el Camí des Correu. Este camino ha sido recientemente restaurado, ya que el recorrido Esporles- Banyalbufar constituye una de las rutas clásicas del senderismo por la Sierra de la Tramontana.

Al poco rato nos encontramos con una barrera que se abre y que da acceso al predio de Ses Mosqueras. Después de unas cuantas curvas encontramos otra barrera que da acceso a un frondoso encinar.

Seguimos avanzando por este extraordinario camino y a unos dos kilómetros aproximadamente de la salida llegamos al tramo conocido como sa Patada des Cavall

Camí del Comellar de ses Rotasses

En este punto debemos prestar mucha atención. Aquí abandonamos el Camí des Correu para tomar, por nuestra izquierda, el Camí del Comellar de ses Rotasses. En los primeros metros no está bien definido pero poco a poco se va convirtiendo en ancho camino.

A los pocos minutos nos encontramos de frente con una pared de piedra en seco que no debemos traspasar. Caminamos paralelos a ella dejándola a nuestra izquierda. Continuamos ascendiendo sin dificultad, el camino desaparece en algunos tramos pero siguiendo los hitos y marcas de pintura no tiene pérdida.

En poco tiempo alcanzamos otra pared de piedra, que separa los términos municipales de Esporles y Banyalbufar. Esta pared la cruzamos por un derrumbe. Un poco más adelante pasamos por un pequeño collado, es el Coll dels Bous. Aquí se sale momentáneamente del bosque y las vistas se despejan un poco.

Enseguida volvemos a entrar en el bosque. Divisamos un Porxo o caseta de piedra con medio techo derrumbado, es conocida como la caseta de’n Camotes. Un poco más adelante vemos uno de los muchos rotes de carboner que hay en la zona.

Mirador Natural

Continuamos por el sendero que está bien marcado. Vemos a la izquierda un tramo rocoso despejado. Se trata de un Mirador Natural desde donde se puede disfrutar de unas buenas vistas de la vertiente de Esporlas. Destacamos el Moletó de Sa Granja y el valle de Superna.

En este tramo el camino se difumina bastante. Hay que prestar atención a los hitos y a las marcas de pintura que nos llevan hasta otra pared de piedra. En este caso es la que separa los términos municipales de Esporles y Puigpunyent. Cruzamos la pared por un hueco hecho para pasar. Al otro lado de la pared no hay camino, pero los hitos y las marcas de pintura roja nos van guiando en la dirección correcta.

En poco tiempo alcanzamos el fondo de una profunda vaguada o comellar, con bastante inclinación. Subimos por ella sin ninguna dificultad aunque en algún tramos hicimos uso de las manos. Después de una dura pero corta subida llegamos a otra pared de piedra que cruzamos por un derrumbe. Al otro lado de la pared, el terreno pierde inclinación y el camino aparece mucho más claro.

Enseguida nuestro camino conecta con otro que lo cruza perpendicularmente. Es el conocido como Camí des Carro que desde es Aljubets llega hasta la cima de la Mola de Planicia. Lo utilizaban los carboneros para transportar el carbón.

DE LA MOLA DE PLANICIA A LAS CASAS DE PLANICIA

Cima del Puig de Sa Mola de Planicia

Tomamos este camino por nuestra derecha que va ascendiendo ligeramente. A los pocos minutos hace un giro cerrado a la izquierda y nos sitúa en medio de las dos cimas que conforman el Puig de sa Mola de Planicia. Nosotros giramos a la izquierda y comenzamos a subir en dirección al vértice geodésico. Desde aquí se observa una buena panorámica del entorno.

Después de disfrutar de las vistas iniciamos el descenso por una vaguada situada entre las dos cimas.

El descenso por la estrecha vaguada es muy inclinado y bastante resbaladizo, por lo que hay que ir con cuidado para no caerse. El camino va describiendo pequeñas lazadas para salvar la pendiente. Al final la vaguada va perdiendo inclinación y finaliza en el Camí des Aljubets. Vemos un gran hito en el medio y donde hubiéramos llegado de tomar la otra opción. Se trata de un camino de carro, ancho y bien conservado.

Tomamos este camino por la derecha. Al poco rato, en una curva, nos encontramos con un conjunto de restos de las actividades que se realizaban antaño en la montaña, como hornos de cal, viejas barracas, sitges, hornos de pan, aljibes, etc.

Nos llama la atención el llamado Forn de Busqueros, un precioso horno de cal pegado al camino. Aún conserva el arco de la puerta de entrada, tapiada parcialmente con piedras como se hacía antes.

Pas de Sa Mola

Continuamos nuestra marcha y un poco más adelante abandonamos este ancho camino, que sigue hasta la Finca de s’Arboçar y luego hasta Son Sanutges. Tomamos la desviación de la izquierda para entrar en el Pas de sa Mola. Cruzar este largo y estrecho paso no supone ninguna dificultad.

Fuente de Mina

Poco después de finalizar el paso continuamos por un ancho camino. En una curva nos desviamos ligeramente a la izquierda para ver la fantástica Font de Na Ferrera. Fuente de mina que se encuentra en muy buen estado de conservación. Regresamos al camino y continuamos hasta que en breve enlazamos con el Camí de Xaragall de Planicia. Tomamos este camino por la derecha y al cabo de unos minutos6 llegamos a las Casas de Planicia.

DE LAS CASAS DE PLANICIA A SA GRANJA

Las Casas de Planicia, hoy propiedad del Consell Insular de Mallorca son bastante complejas. En la fachada principal, de dos plantas, se distingue la casa de los señores. A la derecha y la casa del amo, a la izquierda, amén de otras muchas dependencias de uso agrícola. Destaca la tafona y el enorme aljibe que se encuentran en la parte de atrás. La posesión de Planicia fue en su día una de las más rentables de la Sierra de la Tramontana.

Casas de Planicia

Desde estas Casas nos dirigimos por el Camí del Rafal hacia la Casa de las Collidores o recolectoras. En ellas habitaban las mujeres que recogian la aceituna. Continuamos unos metros por este camino y lo abandonamos para tomar la desviación de la derecha que comienza ascendiendo.

Después de un rato subiendo nos encontramos con una pared de piedra que nos corta el paso. Seguimos avanzando paralelos a esta pared dejándola a nuestra derecha hasta encontrar un botador por el que saltamos. Enseguida aparece el camino que atravesando el Bosc des Rafal va bordeando todo el macizo de la Mola de Planicia.

Roquedal

Después de un buen rato de caminar por este espléndido camino vemos a nuestra izquierda un horno de cal. Más adelante pasamos por un roquedal con enormes rocas producto de los desprendimientos. Después descendemos por una pendiente un poco resbaladiza y luego continuamos por el camino que va mejorando.

Más adelante enlazamos con el Camí des Correu que lo tomamos por nuestra derecha en dirección a Esporles. Estamos a unos cuatro kilómetros del punto de partida. Continuamos la caminata y al cabo de un rato vemos otro horno de cal a nuestra izquierda. Unos metros más adelante vemos también a nuestra izquierda la Era del Moro desde la que vemos unas bonitas vistas.

A unos dos kilómetros de tomar el Camí des Correu llegamos a Sa Potada des Cavall. Ahora tenemos a nuestra derecha el desvío del Camí del Comellar de ses Rotasses y con ello cerramos el círculo de esta ruta. Ya solo nos queda continuar por el mismo camino de la ida hasta el aparcamiento donde hemos dejado nuestro vehículo y dar por finalizada esta larga pero interesante excursión.
La excesiva duración de esta excursión se debe a las innumerables paradas que hicimos por distintos motivos. En realidad el recorrido se puede hacer en menos tiempo.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Salvador, Antonio y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

Un pensamiento en “SA MOLA DE PLANICIA desde La Granja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *