octubre 24, 2021

MOLETA DE PASTORITX, vuelta y subida

INTRODUCCIÓN

La ruta Moleta de Pastoritx -vuelta y subida- es una ruta interesante que hace un recorrido alrededor de la Moleta de Pastoritx pasando por su cima. El itinerario no presenta grandes desniveles, por lo tanto las subidas y bajadas no son fuertes. En todo el recorrido predomina la zona boscosa. Las vistas que ofrece son buenas, aunque limitadas por los árboles. En definitiva es una ruta no demasiado exigente, aunque requiere un poco de experiencia en montaña y orientación.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Moleta de Pastoritx -vuelta y subida-

Fecha de Inicio:  04-Noviembre-2018    Hora de Inicio: 09:37  Distancia: 08,89 Km    Altitud min: 406 m    Altitud máx: 752 m  Ascenso: 429 m   Descenso: 429 m   Altitud inicial: 406 m  Tiempo Total: 05:11         Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Moleta de Pastoritx -vuelta y subida-

Carretera Ma-1130, Palma-Valldemossa; Predio de Sa Coma; Mirador de Es Mirabó; Cima de la Moleta de Pastoritx; Font de Sa Coma; carretera Ma-1130, Palma-Valldemossa.

DESCRIPCIÓN de la ruta Moleta de Pastoritx -vuelta y subida-

La ruta Moleta de Pastoritx -vuelta y subida- tiene como objetivo dar la vuelta y subir a la Moleta de Pastoritx partiendo de la urbanización del Archiduque Luis Salvador, de Valldemossa.

Para ello nos dirigimos a Valldemossa por la carretera Ma-1130. Dejamos aparcado nuestro vehículo en la calle de Polonia al principio de la Urbanización del Archiduque Luis Salvador. Desde esta calle nos dirigimos a la calle de Austria y desde aquí a la carretera.

Bajamos unos 100m. por la acera en dirección Palma y giramos a nuestra izquierda para tomar un ancho camino, en parte cementado. Al poco rato pasamos por el Predio de Sa Coma que queda a nuestra derecha. Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda un portel y detrás otro ancho camino por el que regresaremos. Ahora seguimos recto durante un rato.

Luego vemos una bifurcación a nuestra izquierda, que obviamos, y enseguida una puerta metálica abierta. Detrás de ella, a la izquierda nace un sendero, bastante inclinado, que se va a adentrar en el bosque de encinas una vez que hemos cruzado por una portezuela metálica.

Font de Son Verí

Moleta de Pastoritx -vuelta y subida-
Font de Son Verí

Llegamos a un tramo más plano donde el camino se ensancha. A nuestra izquierda vemos las ruinas de la Font de sa Gruta / de Son Verí / den Porcell y también vemos el Mirador de Es Mirabó.

Sobrepasada la fuente abandonamos el ancho camino que llevamos y nos desviamos a la izquierda por un sendero poco perceptible, por lo que hay que prestar atención en este punto y nos adentramos más en el bosque. Hay algunos hitos dispersos que nos indican por dónde seguir.

Después de un rato nos encontramos con una pared de piedra, lo que nos indica que vamos en buena dirección, y en la que hay unas piedras colocadas a modo de peldaños y un pequeño botador, que van a facilitar cruzar por este lugar.

Después de la pared de piedra el camino, en ligero descenso, se va ensanchando poco a poco hasta convertirse en pista. Desde esta pista podemos observar al fondo una panorámica de la posesión de Pastoritx.

Moleta de Pastoritx -vuelta y subida-
Vista de Pastoritx

Continuamos nuestra marcha por esta pista y más adelante nos cruzamos con otra a nuestra derecha, que obviamos. Al rato, el camino que llevamos describe una curva a la izquierda y seguimos por ahí, obviando la pista que vemos de frente. El camino comienza a describir unas lazadas para salvar la pendiente hasta que llegamos a una zona más plana.

Aquí también tenemos que prestar atención, pues un poco antes de llegar a una caseta nace un sendero, marcado con dos hitos. Es el que tenemos que tomar cuando vengamos de regreso de la cima de la Moleta de Pastoritx.

Moleta de Pastoritx

Ahora seguimos recto, pasamos por la caseta que queda a nuestra izquierda, y continuamos por el camino en ligera ascensión. Al cabo de un rato más, abandonamos este camino por la izquierda, siguiendo otro marcado con hitos y más inclinado y que nos va a conducir hasta la cima de la Moleta de Pastoritx.

Esta cima, en realidad hay tres, nos ofrece algunas vistas de la zona, no muchas porque las encinas impiden que podamos disfrutarlas en toda su extensión.

Moleta de Pastoritx -vuelta y subida-

Regresamos por la misma ruta hasta la desviación que he mencionado antes, marcada con dos hitos. Se trata de un sendero, también poco perceptible. Enseguida giramos a la izquierda y comenzamos un descenso, ahora el sendero se hace más evidente.

Más abajo nos encontramos con otra pared de piedra que traspasamos por la parte derrumbada y por la que continúa el sendero que se va convirtiendo en camino más ancho.

Llegamos a una caseta de cazadores y aquí abandonamos el camino que seguimos para girar a la derecha y enlazar con una pista.

Font de Sa Coma

Moleta de Pastoritx -vuelta y subida-
Font de Sa Coma

Más abajo la pista describe una curva a la derecha, pero nosotros continuamos por el camino de enfrente y un poco más adelante nos encontramos con una bifurcación y tomamos la de la derecha.

Esta pista finaliza en la Font de Sa Coma, cuya entrada está cerrada y está prohibida por hallarse ahí unos depósitos de agua destinada al consumo humano.

Un poco antes de llegar al depósito de agua de Sa Coma debemos girar a la derecha para tomar la pista que vemos más abajo que es la que nos llevará al portell que he mencionado al principio y desde aquí seguimos por la misma ruta que hemos empleado en la ida, hasta llegar al lugar donde hemos dejado el coche.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *