julio 19, 2024

RUTA ARTÀ-LLUC GR 222-ETAPA 3: Betlem-Santa Margalida

INTRODUCCIÓN de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3″

La “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3″, es una ruta solo de ida que se inicia en la urbanización de Betlem y finaliza en Santa Margalida. El itinerario sigue la línea de la costa desde Betlem hasta Son Serra de Marina por un terreno de roquedales castigados por los temporales, de dunas de vegetación retorcida y de torrentes. A partir de Son Serra de Marina nos adentramos en el Pla de Mallorca, donde predominan los campos de cultivo, destacando las posesiones mallorquinas de Son Serra y Montblanc.

DATOS TÉCNICOS de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3″

Fecha de Inicio: 06-02-2023    Hora de Inicio: 09:54  Distancia: 29,24 Km    Altitud min: 3 m    Altitud máx: 105 m  Desnivel Positivo: 218 m   Desnivel negativo: 165 m  Altitud inicial: 46 m  Tiempo Total: 08:23  Tiempo Caminando: 07:50  Velocidad media: 4,3 km/h Sólo Ida Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3″

  1. Urbanización de Betlem
  2. Primera línea de costa
  3. Colònia de Sant Pere
  4. S’Estanyol
  5. Son Serra de Marina
  6. Casas de la «possessió» de Son Serra de Marina
  7. Cas Garriguer
  8. Montblanc
  9. Santa Margalida

DESCRIPCIÓN de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3″

La “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3″, tiene como objetivo recorrer el tramo de este itinerario que enlaza Betlem con Santa Margarida. Parte de la urbanización de Betlem en dirección a la costa. Sin abandonar esta pasa por la Colonia de Sant Pere, s’Estanyol y Son Serra de Marina. Desde aquí por el Camí de la Mar se acerca a las casas de Son Serra y luego a Montblanc y finalmente a Santa Margalida. En total un recorrido de 29,24 km.

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta Artà – Lluc, divide el GR-222 en 5 Etapas, con 4 variantes. La ruta principal tiene una longitud de 101,54 km, a los que hay que añadir otros 25,19 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 3 la he adaptado a esas circunstancias, coincidiendo exactamente con la etapa oficial. Esta etapa está parcialmente señalizada con los típicos postes informativos del GR 222.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche aparcado en Santa Margalida y el otro en la carretera Ma-3331, que une la Colonia de Sant Pere con la urbanización de Betlem, concretamente en el aparcamiento situado en el punto kilométrico 7,5. En este punto iniciamos la etapa de hoy.

Punto de inicio de la etapa en Betlem

Betlem

Comenzamos a caminar en dirección a la costa por el Camí dels Canons, un ancho camino de tierra, señalizado con indicadores GR 222 y rodeado de matas y pinos. Cuando alcanzamos la primera línea de costa giramos a la izquierda y enseguida atravesamos el Torrent de s’Aigo Dolça, que desemboca en la Cala del mismo nombre. Poco después dejamos a la izquierda el Sepulcro Megalitico de s’Aigo Dolça, dolmen construido en 1750 a de C. A la derecha tenemos la Cala llamada “Na Ferradura” por su forma de herradura.

Torre de Enfilación

A continuación, pasamos sucesivamente junto a Ca los Camps, Caló del Corb Marí, s’Arenalet de Son Colom y la Torre de senyals costaneres de Son Viulí, una de las 28 torres de enfilación que los militares construyeron a lo largo de la costa. Son estructuras de piedra arenisca que originalmente estaban pintadas de color blanco, numeradas y con marcas rojas a diferente altura. En primera línea había una cada 1.240 metros y tras de sí otra, a 200 metros de distancia. Una disposición que servirá a los submarinos para hacer prácticas de tiro con los torpedos, durante las maniobras militares realizadas entre 1941 y 1970.

Colonia de Sant Pere

Seguimos avanzando hasta conectar con el Camí de Ca los Camps, un vial asfaltado que nos lleva hasta la Colònia de Sant Pere, pequeño pueblo costero perteneciente al municipio de Artà. Fue fundado en 1880 como colonia agrícola. Dispone de un pequeño Puerto pesquero, un Club Náutico y cuenta con una playa de más de 80 metros de longitud, protegida por un rompeolas. Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro, el santo patrón de los pescadores.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3
Pasarela sobre el torrente de sa Canova

Desde aquí nos dirigimos hacia S’Estanyol bordeando el camino asfaltado, hasta llegar al lugar conocido como Es Clot, donde la ruta se desvía hacia la derecha, siguiendo la línea de costa, para superar la urbanización de s’Estanyol por la vertiente marítima. A continuación cruzamos el torrente de Sa Canova por una bonita pasarela de madera. Las sucesivas torrentadas fueron eliminando la barrera arenisca de la desembocadura de este torrente y los sedimentos acumulados durante décadas propiciaron la entrada del agua del mar en una lengua que se extiende hasta 250 metros tierra adentro.

Son Serra de Marina

Después alcanzamos la playa de s’Estanyol, de arena gruesa y cantos rodados. Continuamos por el arenal de Sa Canova, por la zona delimitada por estacas y cuerdas para evitar la degradación del sistema dunar, donde el camino está cubierto de arena que ralentiza la marcha. A nuestra derecha se disponen repetidamente pasarelas de madera que permiten acercarse al mar. Ya casi al final de las dunas dejamos a la izquierda otras dos torres de enfilación y llegamos al pequeño humedal de S’Estany del Bisbe formado en la desembocadura del torrente Na Borges.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3
Arenal de sa Canova

Cruzamos el torrente y al otro lado encontramos el aparcamiento del núcleo urbano de Son Serra de Marina. Son Serra de Marina es una pequeña localidad costera, situada en la costa noreste de la isla, en la bahía de Alcudia, entre las localidades de Can Picafort y Artà. Pertenece al término municipal de Santa Margalida y actualmente ha experimentado un crecimiento muy importante y dispone de numerosos servicios. A la derecha del aparcamiento está la calle de Joan Frontera Riera que, paralela al mar, nos lleva al cruce con la calle Virgen de Guadalupe.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3
S’Estany del Bisbe

Casas de Son Serra

Aquí giramos a la izquierda y continuamos por este vial, siguiendo los indicadores GR 222 hasta la salida del casco urbano por el Carrer de Sant Mateu, donde se inicia el camino de la Mar; una ancha, larga y recta pista de tierra, que en suave subida entre el pinar de Son Serra de Marina primero y luego entre campos de cultivo, nos lleva hasta las casas del mismo nombre.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3
Casas de la posesión de Son Serra de Marina

Las casas de la «possessió» de Son Serra de Marina, cuentan con la vivienda de los señores, una torre de defensa, un jardín de estilo modernista, una capilla neorrománica de 1912 dedicada a San Juan Bautista, la antigua escuela y varias dependencias de uso agrícola y ganadero, entre las que destaca el Molí de Son Serra, de torre cilíndrica. Hasta este lugar la etapa está señalizada. A partir de aquí y hasta el final de la etapa en Santa Margalida no existe ningún indicador GR 222. Nosotros seguimos la ruta proyectada, que probablemente en un futuro se convierta en definitiva.

Camino de Son Marí

Dejamos de lado el ramal que surge a la derecha, pasamos entre la capilla y la antigua escuela, y una vez superada, alcanzamos un cruce donde seguimos por el ramal de la derecha llamado Camí de Son Marí. Unos metros más adelante cruzamos la carretera Ma-12 de Artá a Alcudia. Continuamos avanzando por este camino asfaltado hasta que al cabo de un rato topamos con la carretera Ma-3330, que por la derecha se dirige a Petra.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3
Carretera de Petra

Proseguimos en esa dirección y más adelante la abandonamos por nuestra derecha, para tomar un camino poco visible, con una cadena que lo atraviesa. Enseguida giramos a la izquierda entrando en un extenso matorral muy tupido de matas y arbustos. El camino está muy cubierto por la vegetación y apenas se intuye. En su día debió ser un cómodo camino pero el desuso ha hecho que las plantas se apoderen de él haciendo que el tránsito sea bastante penoso. El camino avanza por el matorral siempre recto y al cabo de un rato desemboca en una pista de tierra.

Sendero

Tomamos esta pista por la derecha que se dirige a Sa Cabaneta. Enseguida la dejamos para continuar por un sendero que arranca detrás de una barrera rudimentaria que se abre. Este bonito y cómodo sendero se abre paso por una estrecha franja arbolada, con terrenos de cultivo a ambos lados. Cruzamos una segunda barrera de las mismas características que la anterior y poco después llegamos a un cruce. Aquí obviamos los ramales de izquierda y derecha y seguimos de frente.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3
Sendero

Pronto alcanzamos otra barrera que también se abre y que igualmente traspasamos. Detrás vemos caminos a izquierda y derecha que ignoramos y seguimos de frente. Un poco más adelante topamos con otra barrera, en este caso metálica, que también se abre. Al otro lado continuamos por nuestra izquierda, por una senda que discurre paralela a otra estrecha franja arbolada. Aquí dejamos el término municipal de Santa Margalida y entramos en el de María de la Salut.

Montblanc

Poco después traspasamos otra barrera que da acceso a un recto y largo camino agrícola, que tiene una pared de marés a la derecha y una franja arbolada a la izquierda. Tras un largo recorrido el camino hace un giro a la derecha y luego va describiendo una curva. Al final de la misma torcemos por el camino que sale a la izquierda. Cruzamos la barrera de doble hoja de madera de acebuche que se abre y proseguimos por el camino que nos conduce hasta Cas Garriguer, una casa rústica solitaria. Desde aquí continuamos por un camino agrícola hasta Montblanc.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3
Casas de Montblanc

Montblanc es una gran “possessió” mallorquina en María de la Salut. Dispone de una gran casa principal situada en la primera planta donde vivían los señores de la finca. En la planta baja vivían los trabajadores y en el segundo piso hay un trastero desde donde se accede a una torre. En la parte exterior de la casa, están los antiguos silos de grano, establos, vaquerizas, almacenes y varias naves agrícolas. Salimos de la propiedad por una barrera metálica, situada a la altura del Torrent de Binicaubell, que en este caso está cerrada y que salvamos por el lateral derecho.

Santa Margalida

Continuamos por el camino que poco después desemboca en el Camí Vell d’Artà, asfaltado, que tomamos por la derecha. Más adelante, entramos de nuevo en el término municipal de Santa Margalida. Dejamos ese camino para seguir por el Camí de ses Rotes des Cavallers, que sale por nuestra derecha y luego lo abandonamos para tomar, por la izquierda, el Camí des Bosquerró, que enseguida desemboca en la Carretera Vella de María y a continuación en Santa Margalida, donde dejamos aparcado el otro coche, dando por finalizada esta Etapa.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 3
Santa Margalida

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «RUTA ARTÀ-LLUC GR 222-ETAPA 3: Betlem-Santa Margalida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *