diciembre 7, 2022

MONTAÑA DE MONCAIRE por la Finca de Moncaire

INTRODUCCIÓN de la ruta “Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire”

La ruta “Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire”, es una ruta circular, moderada, que buena parte de ella discurre por la finca del mismo nombre, cuyo paso está prohibido a no ser que se cuente con previa autorización. Es otra variante más para acceder a esta montaña, bastante desconocida por los senderistas. El camino que atraviesa la finca es ancho. Los que suben a la Montaña de Moncaire y a la Coma Estreta están en peor estado. La ruta presenta desniveles considerables y el paisaje está dominado por zonas de bosque que se alternan con zonas rocosas. Las vistas que se observan son inmejorables.

DATOS TÉCNICOSde la ruta “Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire”

Fecha de Inicio: 24-05-2022    Hora de Inicio: 09:32  Distancia: 15.75 Km    Altitud min: 431 m    Altitud máx: 919 m Desnivel positivo: 773 m   Desnivel negativo: 773 m   Altitud inicial: 736 m Tiempo Total: 07:22 Tiempo Caminando: 05:08  Velocidad media: 3,1 km/h    Circular   Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire”

  • kilómetro 39 de la carretera Ma-10, tramo Sóller-Pollensa
  • Barrera finca de Moncaire
  • Casas de Moncaire
  • Font de s’Alzina
  • Coll de Bini
  • Pla de sa Creu
  • Montaña de Moncaire
  • Font dels Joncs
  • Camí Vell de Binis
  • Torrent de s’Al.lot Mort
  • Coll des Cards Colers
  • Camí dels Cingles
  • Sa Fonteta
  • Carretera Ma-10, tramo Sóller-Pollensa

DESCRIPCIÓNde la ruta “Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire”

OBSERVACIONES: El tránsito por esta propiedad no está permitido sin previa autorización, ya que se trata de una zona biológica protegida integrada en la Red Natura 2000.

La ruta “Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire”, tiene como objetivo coronar la cima de esta montaña de una altura de 859 m. Parte de la finca homónima y regresa por la Coma Estreta.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el kilómetro 39 de la carretera Ma-10, tramo Sóller-Pollensa. En este lugar hay un pequeño aparcamiento, al lado izquierdo de la carretera, con cabida para varios coches. Aquí dejamos aparcado el nuestro y comenzamos a caminar en suave descenso en dirección a Sóller. Unos 500 metros más adelante vemos a nuestra derecha el camino por el que regresaremos al final de la excursión. Poco después de haber pasado el kilómetro 40 vemos, a la izquierda, el camino que conduce a las casas de Monnaber.

Barrera Finca de Moncaire

Seguimos avanzando por la carretera y nada más pasar el kilómetro 41 tenemos, a nuestra derecha la barrera que da acceso a la finca de Moncaire. En la entrada hay una barrera metálica de doble hoja que está abierta. En el suelo se ve un paso canadiense para evitar la salida de animales. Junto a esta barrera hay otra más pequeña de una sola hoja que permanece cerrada. Se ven carteles anunciadores de la prohibición de paso a toda persona no autorizada y de coto de caza.

Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire
Barrera de Moncaire

Detrás de la barrera arranca un camino cementado que comienza a descender por la Coma d’en Grau, dibujando varias lazadas. Pronto el camino nos ofrece la visión de las casas de Moncaire en el valle que se ve abajo y al fondo. Más abajo vemos a nuestra derecha un cartel informativo que nos indica que estamos en una zona biológica protegida. Poco después llegamos a un cruce de caminos. El de la izquierda, que obviamos, conduce hasta la barrera de Moncaire que hay en el Camí Vell de Balitx. Nosotros continuamos de frente en dirección a las casas de Moncaire. Enseguida el trazado hace un giro a la derecha y vamos ignorando las vías que, por la izquierda, conducen a esas casas.

Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire
Casas de Moncaire

Casas de Moncaire

Luego alcanzamos la parte más baja del camino donde a mano izquierda podemos ver el cauce del torrente des Llorers y a la derecha la Font de s’Alzina también llamada sa Font des Bosc de Moncaire. Es una fuente de mina con una galería de piedra en seco. El agua va por una acequia que cruza el camino y acaba en una alberca. Proseguimos nuestra marcha y tomamos el ancho camino de tierra que tenemos a nuestra derecha, que comienza a ascender. Franqueamos una primera barrera metálica que se abre y poco después hacemos lo propio con una segunda de las mismas características.

Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire
Valle de Moncaire

El camino va ganando altura y se adentra en un bosque de pinos que poco a poco va dando paso a un frondoso encinar. Más arriba vemos a nuestra izquierda los restos de una barraca. Más tarde una bassa (balsa) cubierta, con agua en su interior y construida al parecer en 1925 según consta en su parte frontal. Nuestro camino sigue en ascenso, ahora por una pendiente más acusada, donde el bosque es más sombrío y poco después nos topamos con una pared de piedra seca en la que hay una barrera cerrada con un candado. Encima de la pared hay una rejilla con alambre de espino.

Coll de Bini

Esta pared marca la línea que separa los términos municipales de Fornalutx y Escorça. Aunque no se puede franquear esta barrera, se puede salvar por cualquiera de los extremos, donde ya no hay pared ni alambrada. Al otro lado, ya en el término de Escorça, continúa el camino que en poco tiempo alcanza el Coll de Bini, situado a 741 m de altitud y donde también vemos un “Coll de Tordos”. El Camino ahora comienza a descender suavemente y en la primera curva que describe a la derecha lo abandonamos para tomar una desviación a mano izquierda.

Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire
«Coll de Tordos» en el Coll de Bini

Aquí debemos prestar atención pues el camino no es muy evidente. Debemos fijarnos en un hito que hay encima de una roca y también en una sitja y una pared de piedra en seco que queda a nuestra derecha. Pronto el sendero se va haciendo más evidente. También nos ayuda a seguir la ruta correcta algunos hitos y algunas marcas de pintura roja en la roca. El sendero con dirección ascendente presenta algunos tramos empedrados y finaliza en el Pla de sa Creu. Llegamos al Pla y vemos a nuestra izquierda una pared de piedra en seco que separa, por un lado, los términos municipales de Fornalutx y Escorça, y por otro las propiedades de Moncaire y de Bini Petit.

Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire
Camino del Pla de sa Creu

Montaña de Moncaire

Nos dirigimos hacia la pared de piedra y comenzamos a subir, al principio paralelos a la pared y luego entre las rocas por donde nos resulte más fácil. Así llegamos a una dolina, situada entre las dos cimas más altas de la montaña de Moncaire. A la derecha está la cima secundaria de 853 m de altitud, que en esta ocasión no coronamos y nos dirigimos a la cima principal de 859 m de altitud que coronamos en pocos minutos. Desde esta cima se observan unas vistas espectaculares tanto al Este como al Oeste de la Serra de la Tramontana. Destacamos la Calobra, el Morro de Sa Vaca, el Penyal de Migdia, el Puig Mayor, las Sierras de Son Torrella y Alfàbia, el Teix, el Puig de sa Bassa, el Puig de Balitx, Sóller y su Puerto, etc.

Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire
Trepando hacia la cima de la Montaña de Moncaire

Una vez que hemos disfrutado de las vistas panorámicas que nos ofrece este lugar regresamos, siguiendo el mismo itinerario, hasta llegar al punto donde abandonamos la pista, que ahora seguimos en descenso por nuestra izquierda. Pronto llegamos a una bifurcación, señalizada con un hito. Por la izquierda conduce a las casas de Bini Petit, que rechazamos y continuamos por la derecha. Enseguida dejamos esta pista que se dirige a las casas de Bini Gran y tomamos un sendero por nuestra derecha, que avanza paralelo a una rejilla.

Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire
Panorámica que ofrece la cima de la Montaña de Moncaire

Font dels Joncs

A pocos metros vemos la Font dels Joncs. Se trata de una fuente de mina con una galería hecha de piedra en seco. En la salida hay un canal de teja que va por encima de una pared de piedra. Al final de este canal hay un abrevadero de piedra de unos 8 metros de largo. Seguimos avanzando paralelos a la rejilla que salvamos un poco más adelante por donde nos pareció más fácil. Lo cierto es que no hubiésemos tenido que saltar la rejilla de habernos percatado de la existencia de un rudimentario botador de madera que se encontraba cerca de la fuente, un poco más abajo.

Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire
Portillo en el camino

De todas las maneras, una vez que saltamos la rejilla continuamos unos metros campo a través hasta enlazar con un camino poco claro que avanza en ascenso por un denso encinar. Se trata del Camí Vell de Binis que sube por la Coma Estreta. Hay algunos hitos que nos marcan la dirección a seguir. Poco a poco el camino se va haciendo más claro y un poco más arriba llegamos a un collado donde hay una rejilla que tiene un portillo que se abre. Al otro lado el camino es más ancho. Más adelante presenta un margen de sostenimiento de piedra en seco de bella factura, que nos acerca hasta otra rejilla que tiene una escalerita metálica a modo de botador, por donde saltamos.

Montaña de Moncaire por la Finca de Moncaire
Botador

Torrent de sa Coma

En el otro lado abunda el carrizo y las rocas y el camino se va difuminando. Seguimos los hitos que nos llevan hasta el lecho del Torrent de s’Al.lot Mort, que en este tramo se llama Torrent de sa Coma. Ascendemos por el cauce, entre las piedras, que a pesar de todo resulta más fácil de andar que por el camino que está completamente invadido por carrizos. Al cabo de un rato llegamos a un pequeño collado donde hay una bifurcación. Por la derecha se va al Puig de s’Alzinar, de 930 m de altitud, que en esta ocasión no visitamos.

Monumento del Coll des Cards Colers

Continuamos ascendiendo por la izquierda y en poco tiempo alcanzamos un altiplano y a continuación otro pequeño collado. Aquí dejamos a nuestra izquierda el Puig del Senyor Nofre de 921 m de altitud y comenzamos a descender suavemente hasta el Coll des Cards Colers al que llegamos en escasos minutos. En este lugar a la izquierda del camino divisamos un monumento compuesto por una cruz y un altar. Este monumento fue levantado en 1985 en memoria de la antigua capilla de San Salvador del siglo XIII, según reza en una placa que tiene adosada. Los restos de esta capilla los hemos visto antes a nuestra derecha.

Camí dels Cingles

El camino desemboca en la pista del Camí dels Cingles que tomamos por nuestra derecha. Aquí se encuentra la línea divisoria que separa los términos municipales de Escorça y Fornalutx y entramos otra vez en este último término. Descendemos por la pista y al poco rato vemos a nuestra izquierda una fuente de mina, llamada “Sa Fonteta” y también “Font de na Cavaió”. Se trata de una fuente hecha totalmente de piedra en seco, con una boca irregular. El agua se deposita en un abrevadero y desde aquí pasa por una tubería de plástico enterrada en una canaleta de hormigón que cruza el camino.

Sa Fonteta

Continuamos descendiendo y un poco más abajo topamos con una barrera cerrada, que superamos por nuestra derecha, por un derrumbe que hay en la pared de piedra en seco, al lado de un portillo. Aquí, en lugar de subir un poco, por la izquierda, para continuar por el Camí dels Cingles, seguimos por un camino que tenemos enfrente. Se trata de una ancho camino de carro que comienza descendiendo por un denso encinar.

Conexión carretera

Al cabo de un rato este camino desemboca en la carretera Ma-10, tramo Sóller-Pollensa a la altura del kilómetro 39,500 . Tomamos la carretera por nuestra izquierda y tras caminar medio kilómetro llegamos al punto de partida, donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez como guía).

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *