junio 12, 2024

ES CORNADOR GRAN desde el Túnel de Monnàber

INTRODUCCIÓN de la ruta “Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber”

La ruta “Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber”, es otra variante más de las varias que hay para subir a esta montaña. En esta ocasión la ruta parte de la salida del túnel de Monnàber; recorre la Coma de Son Torrella hasta el Coll de ses Solanes; pasa por el Portell de sa Costa y el Morro de ses Solanes; cruza a lo ancho la Serra de Cuber para descender al Coll de l’Ofre y se acerca al Camí des Barranc para subir a la cima del Es Cornador y del Mirador de Xin Quesada. La ruta presenta un desnivel considerable con fuertes subidas y bajadas. Los caminos están bien definidos y señalizados en muchos tramos. las vistas panorámicas que ofrece el itinerario son de primer orden.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber”

Fecha de Inicio: 15 Junio 2023    Hora de Inicio 09:12 Distancia: 14,32 Km    Altitud min: 657 m    Altitud máx: 971 m  Desnivel Positivo: 705 m   Desnivel negativo: 705 m  Altitud inicial: 605 m  Tiempo Total: 06:53 Tiempo Caminando: 05:15 Velocidad media: 2,7 km/h Ida y vuelta Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber”

  1. Túnel de Monnàber
  2. Coma de Son Torrella
  3. Coll de ses Solanes
  4. Portell de sa Costa
  5. Morro de ses Solanes
  6. Coll de l’Ofre
  7. Camí des Barranc
  8. Refugio libre de Xim Quesada
  9. Es Cornador Gran
  10. Mirador de Xim Quesada
  11. Regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta “Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber”

La ruta “Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber” tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña, situada a 956 m de altitud, partiendo del túnel de Monnàber.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en la salida del túnel de Monnàber. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-10 que une Sóller con Lluc y a la salida del túnel, dejamos aparcado nuestro coche en un espacio que hay a la izquierda de la carretera frente al embalse de la Coma de Son Torrella. Comenzamos a caminar en dirección a la barrera que da acceso a la referida Coma de Son Torrella. Hoy la encontramos abierta por lo tanto no tenemos que saltar por el botador de hierro que tiene a su izquierda.

Embalse de la Coma de Son Torrella

Coll de ses Solanes

Detrás arranca un ancho camino que se adentra en un denso encinar y que discurre entre la Serra de Son Torrella, a nuestra derecha y la Serra de Cúber, a nuestra izquierda. Unos metros más adelante vemos una fuente de mina en un talud casi a ras del suelo. Salimos del bosque y continuamos en suave descenso por una zona más despejada. Luego el ancho camino se convierte en un sendero y un poco más adelante inicia un ascenso hasta llegar al Coll de ses Solanes. Allí vemos la pared de piedra que cierra por esta parte la Coma de Son Torrella. Las vistas que se observan desde este lugar son extraordinarias.

Portel de sa costa o Pas de na Martorella

A nuestra derecha está el Portell de sa Costa, también conocido como Pas de Na Martorella, situado a 922 m de altitud y hacia él nos dirigimos. Es la puerta que comunica las altas tierras de Son Torrella con el valle de Sóller. Cruzamos el portell y en lugar de iniciar la bajada por el Camí de Na Martorella decidimos realizar un pequeño recorrido por el Morro de ses Solanes, que lo tenemos a nuestra izquierda. Para ello nos dirigimos a una pared de piedra que traspasamos por un derrumbe. Al otro lado hay un sendero no muy evidente que nos lleva hacia unas rocas planas y luego a una primera elevación.

Morro de ses Solanes

A continuación vamos hacia un pequeño collado donde vemos la pared de piedra que separa los términos municipales de Escorça y Fornalutx. Seguimos hasta la siguiente cima que es la más alta y desde la que observamos unas vistas inmejorables. Podemos ver el gigantesco Penyal de Migdia, la Coma de n’Arbona, el Puig Major, el Puig de Sa Bassa, el Valle de Sóller, el Barranc de Biniaraix, el Cornador Gran y el Petit, el Sementer Gran, el Puig des Coll des Jou, el Puig de l’Ofre, el Pas de l’Escletxa, la Serra de Cúber, la Coma de Son Torrella, etc.

Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber
Sierra de Son Torrella y Penyal de Migdia vistos desde el Morro de ses Solanes

Tras disfrutar de estas vistas panorámicas regresamos hasta el Portell de sa Costa y desde aquí hasta el punto en el que nos desviamos en el Coll de ses Solanes. Ahora continuamos de frente y comenzamos el ascenso a la Serra de Cúber por un paso en el que hay un camino empedrado, con pared de sostenimiento que va describiendo unas lazadas para salvar la pendiente. En breve alcanzamos la parte alta de este paso, situada a 950 m de altitud, y desde aquí seguimos un sendero muy bien fitado que en suave descenso nos lleva hasta una pared de piedra, que cruzamos por un derrumbe y un poco más abajo nos deja en el Coll de l’Ofre.

Coll de l’Ofre

El Coll de l’Ofre está situado a 878 m de altitud y allí se levanta una cruz moderna sobre un montón de piedras, que tiene la inscripción “Creu de la Pau/Fundació/19– marc 2003”. Este punto es una encrucijada de caminos que salen en varias direcciones. A nuestra izquierda está el camino GR 221 que se dirige al embalse de Cuber. A la izquierda de este camino está la pista que en bajada se dirige a las Casas de Binimorat. De frente, un camino que en ligera subida se adentra en zona boscosa y se dirige, dibujando algunas curvas, hacia el Coll des Cards. A la derecha tenemos el Camí Nou de l‘Ofre, una pista de tierra que lleva a las Casas de este mismo nombre y el GR 221 que conduce al Camí des Barranc.

Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber
Coll de l’Ofre

Tomamos la pista de la derecha que enseguida abandonamos para seguir por un atajo señalizado con una estaca GR 221. Este camino desciende ligeramente y se adentra en zona boscosa, llegando a cruzar la pista en varias ocasiones. Llegamos a un punto cerca de las Casas de l’Ofre donde abandonamos definitivamente la pista y seguimos por el GR 221 hasta enlazar con el Camí des Barranc, precioso camino empedrado que se dirige a Biniaraix.

Refugio de Xin Quesada

A escasos metros vemos a nuestra izquierda el indicador GR 221 de la desviación a Es Cornador, que tomamos. Descendemos al lecho del Torrente de l’Ofre donde hay un pequeño estanque y cruzamos por un puente de madera. Al otro lado nace el sendero que tenemos que seguir para subir a la cima del Es Cornador. Al principio el sendero aparece cubierto por el carrizo pero más adelante se va despejando. Es un típico sendero de montaña. La pendiente es bastante pronunciada. Al poco rato vemos a nuestra izquierda otro sendero que obviamos. Ahora seguimos subiendo y en poco rato llegamos a un Mirador Natural que nos ofrece unas buenas vistas del Valle de Sóller.

Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber
Cima de Es Cornador

Continuamos subiendo por el sendero que ahora se ha convertido en un bonito camino de herradura que va describiendo lazadas para salvar la pendiente y llegamos a un collado donde tenemos un cruce de caminos. El de la izquierda, nos lleva a la cima del Es Sementer Gran; el de enfrente conduce hacia las Casas de sa Serra, y el de la derecha, que tomamos, nos lleva a la cima del Es Cornador y al Mirador de Xim Quesada. Comenzamos la subida y enseguida alcanzamos el refugio libre de Xim Quesada. Es una caseta que dispone de chimenea que se puede usar y donde encontramos algún objeto útil dejado por los excursionistas para uso de los demás.

Mirador de Xin Quesada

Detrás de la caseta continúa el sendero que ascendiendo nos lleva en poco tiempo a la cima de Es Cornador Gran, situada a 956 m de altitud y coronada con un gran hito. Desde este lugar se pueden observar unas magníficas vistas panorámicas. De frente y en ligero descenso vemos a los pocos metros el Mirador de Xim Quesada, situado a 943 m de altitud, al borde del precipicio y con un pequeño muro de piedra a modo de quitamiedos. Desde aquí podemos disfrutar de unas extraordinarias vistas del Valle de Sóller y de todas las montañas que le rodean.

Es Cornador Gran desde el túnel de Monnàber
Mirador de Xin Quesada

Una vez que hemos disfrutado de esta maravillosa panorámica iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta el punto de partida donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta fantástica excursión.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *