INTRODUCCIÓN de la ruta “Camí dels Pintors desde Deià”
La ruta “Camí dels Pintors desde Deià” discurre por parajes pintorescos, rincones mágicos, bosques que llegan hasta el mar en un litoral de rocas, cuevas y playas vírgenes. En la primera parte su principal aliciente son las hermosas vistas sobre la costa que tanto atrajeron a pintores y artistas. En la segunda parte, de regreso, pasamos porLlucalcari, uno de los llogarets con más encanto de Mallorca y recorremos parte de la ruta clásica que va de Deiá a la Muletá, por el Camino de Castello hoy integrado en el GR 221.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Camí dels Pintors desde Deià”
Fecha de Inicio: 04 Mayo 2023 Hora de Inicio 09:06 Distancia: 11.77Km Altitud min: 0 m Altitud máx: 280 m Desnivel Positivo: 480 m Desnivel negativo: 480 m Altitud inicial: 156 m Tiempo Total: 04:38 Tiempo Caminando: 03:42 Velocidad media: 3,3 km/h Circular Moderada
ITINERARIO de la ruta “Camí dels Pintors desde Deià”
- Deià
- Calle del Teix
- Camí des Ribassos
- Carretera Cala Deiá
- Cala Deiá
- Camí dels Pintors
- Llucalcari
- Camí de Son Coll
- Camí de Castelló (GR 221)
- Carretera Ma-10 Valldemossa–Deià
- Camí des Pont de sa Cala
- Carretera Cala Deiá
- Camí des Ribassos
- Calle del Teix
- Deià
DESCRIPCIÓN de la ruta “Camí dels Pintors desde Deià”
La ruta “Camí dels Pintors desde Deià” tiene como objetivo realizar un recorrido por la costa norte mallorquina que va desde Deià a Llucalcari, por los caminos de Ribassos y dels Pintors, regresando por el Camí de Castelló (GR 221)
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público que hay a la izquierda de la carretera Ma-10, que une Valldemossa con Deià, entre los kilómetros 62 y 63. Aquí dejamos aparcados nuestros coches y comenzamos a caminar en dirección a Deià por la pasarela de madera que hay a la izquierda de la carretera. En unos minutos alcanzamos la calle del Teix, asfaltada, que tomamos y que rápidamente comienza a descender.
Camí des Ribassos
Un poco más abajo vemos a nuestra derecha los rentadors des Siquio (lavaderos) y un pequeño puente sobre el Torrent des Racó. En la siguiente curva pasamos por delante del refugio público de Ca’n Boi que queda a nuestra izquierda. Este refugio, adscrito a la Red de Refugios del Consell de Mallorca. Es una antigua casa que fue restaurada entre 2002 y 2006 y cuenta con 32 plazas distribuidas en 4 dormitorios.
Unos metros más abajo vemos una bifurcación, donde seguimos por la derecha por el Carrer d’es Clot, en la que vemos a la izquierda la Pica des Clot que recibe el agua de la Font des Molí. Enseguida termina el asfalto y comienza el Camí des Ribassos. Los primeros metros de este bonito camino transcurren por sendero de tierra, cubierto de hierba y rodeado de huertos y tierra de cultivo. Pasamos por un rudimentario “botador» y un poco más abajo el camino aparece empedrado. Vemos a nuestra izquierda la desviación al Pi de Sa Pedrissa, que obviamos.
Cala Deià
Un poco más abajo llegamos al Pont des Torrent, pequeño puente que cruza el Torrent Major. Al otro lado del puente tenemos la carretera que va a Cala Deiá. Justo enfrente vemos un “botador» y a continuación el Camí des Pont de sa Cala o Camí de sa Pesta que es por el que regresaremos al final de excursión. Ahora tomamos la carretera, asfaltada, por nuestra izquierda para ir a la Cala, pasamos por un aparcamiento y enseguida la alcanzamos.
Cala Deià es una hermosa cala rocosa muy pequeña y con aguas transparentes. No tiene arena, sino pequeñas rocas y es la desembocadura del Torrent Major. Vemos pequeñas embarcaciones que utilizan los pescadores. Unos metros antes de llegar a la Cala, cerca de una barrera, nace el Camí dels Pintors, que conecta Cala Deiá con Bens de Avall. Este camino comienza ascendiendo por unos escalones y luego va bordeando la Cala ofreciéndonos unas estupendas vistas de ella. En algunos tramos hay barandilla de madera de acebuche que sirve de protección.
Playa de Canyaret
Seguimos avanzando y vemos un poste que indica la dirección de Ben d’Avall por donde tenemos que continuar. El camino nos va ofreciendo unas vistas estupendas de las numerosas calitas que hay en este litoral. Llegamos a una especie de mirador natural que nos ofrece una panorámica más amplia de la costa. Un poco más adelante, a nuestra derecha, se ven numerosos marges, una muestra del aprovechamiento de un terreno tan inclinado. Unos minutos después alcanzamos una pequeña explanada donde vemos una mesa y sus asientos de piedra.
Después de un rato de caminar llegamos a una especie de picnic con una mesa de piedra redonda, donde vemos la inscripción “Costa d’Or Hoposa Hotels”. Poco después vemos un chalet con un curioso portón. Un poco más adelante tenemos a mano izquierda el desvío que conduce a la playa de Canyaret, conocida también como playa de Llucalcari. Continuamos nuestra marcha por este bonito camino y unos metros más adelante lo abandonamos para tomar otro, a nuestra derecha, bastante desdibujado al principio.
Llucalcari
Luego se convierte en un camino escalonado, que en continua subida nos acerca a Llucalcari, posiblemente uno de los llogarets con más encanto de Mallorca. Este núcleo de población pertenece al municipio de Deià y lo componen alrededor de 15 casas de diferentes envergaduras, donde también hay una pequeña capilla de finales del siglo XVIII dedicada a la Mare de Déu d’Agost.
Desde este lugar accedemos a la carretera Ma-10, por un camino de tierra que pasa por delante de Sa Casa d’Amunt Vella. Cruzamos la carretera y continuamos de frente por el Camí de Son Coll. Se trata de un camino asfaltado que inicia una continua ascensión dibujando una serie de lazadas para suavizar la pendiente. Tras un buen rato de subida lo abandonamos por nuestra derecha para tomar otro de tierra que enseguida enlaza con el Camí de Castelló (GR 221).
Camí de Castelló (GR 221)
Es un camino de sobra conocido y muy frecuentado, con algunos tramos realmente bellos. Pasamos por una casa que se halla en el mismo camino a la izquierda conocida como Son Coll Can Amo Juan. Más adelante llegamos a la urbanización Ses Coves para finalmente desembocar en la carretera Ma-10, entre el km. 60 y 61. Caminamos un poco por esta carretera hasta llegar a una desviación, a nuestra derecha, señalizada con un poste GR, de la que parte el Camí d’es Pont de sa Cala o Camí de sa Pesta.
Al poco tiempo vemos a nuestra derecha la propiedad de Can Bujosa y continuamos descendiendo hasta llegar al “botador” que ya he mencionado al principio. Saltamos este “botador«, y nos ponemos en la carretera que va a Cala Deiá. La cruzamos y justo enfrente tenemos el Pont des Torrent y a continuación el Camí des Ribassos, por donde hemos pasado esta mañana. Aquí cerramos el círculo de esta ruta y ya solo nos queda continuar por este camino hacia Deià deshaciendo lo andado, hasta el punto de partida donde tenemos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta bella excursión.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.