agosto 1, 2021

PAS DE SA FESA

INTRODUCCIÓN de la Ruta Pas de Sa fesa

La Ruta Pas de sa Fesa por Raixa es una larga ruta que se inicia y finaliza en Can Penaso; pasa por delante de Raixa, que en esta ocasión no visitamos; por Raixeta, que se encuentra en ruinas; por el Valle de Pastoritx; asciende hasta Casas de Sa Muntanya; se acerca al increible y espectacular Pas de sa Fesa; sube al Puig de Sa Gubia, tambíen llamado Puig de s’Alquería, que ofrece unas vistas espectaculares y desciende por el rápido y cómodo Camino S’Alquería d’Avall-Raixa.

DATOS TÉCNICOS

+

Fecha de Inicio: 02-diciembre-2019     Hora de Inicio: 08:45 Distancia: 19,19 Km   Altitud min: 148 m Altitud max:584 m Ascenso: 661 m Descenso:661 m Altitud inicial: 148 m Tiempo Total: 07:50 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Pas de Sa fesa por Raixa

 

Aparcamiento de Can Penaso; Camí Vell de Palma a Sóller; Raixa; Raixeta; Sa Muntanya; Pas de sa Fesa; Coll de Sa Senyora; Puig de Sa Gubia; Camino S’Alquería d’Avall-Raixa; Aparcamiento de Can Penaso.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Pas de Sa fesa por Raixa

Para realizar la ruta del Pas de Sa Fesa por Raixa tomamos la carretera Ma-11 que enlaza Palma con Sóller y a la altura del kilómetro 14’5 dejamos aparcado nuestro coche en la explanada que el restaurante Can Penaso tiene destinada a estacionamiento de vehículos.

DE CAN PENASSO A LAS CASAS DE SA MUNTANYA

Cruzamos al otro lado de la carretera y comenzamos a caminar en dirección Palma. A los pocos metros abandonamos la carretera para coger el Camí Vell de Palma a Sóller, que sale a nuestra derecha y que en línea recta nos va a conducir hasta la finca de Raixa, a la que llegamos en poco más de media hora.

Vemos a nuestra derecha la entrada a esta finca y un poco mas adelante está el camino por el que continuamos. Se trata de una ancha pista de tierra muy cómoda de caminar. En esta ocasión pasamos de largo sin visitar Raixa y nos conformamos con contemplarla desde el camino.

Al poco rato nos encontramos con un ramal que sale a nuestra derecha y que obviamos. Ahora continuamos recto, hasta cruzarnos otra vez en otro punto del mismo ramal . En este cruce seguimos por nuestra izquierda hasta llegar a Raixeta.

Raixeta

Raixeta

Antigua posesión que perteneció al cardenal Despuig y hoy se encuentra en un estado lamentable, con los tejados a medio derrumbar, lo que constituye un auténtico peligro para los visitantes.

Regresamos por el mismo camino y unos metros más allá, nos desviamos por nuestra derecha, para tomar un sendero por el que debemos seguir. Este sendero cruza el Torrente de Raixa y continúa por el otro lado entre una espesa vegetación. A los diez minutos de haber cruzado el torrente nos encontramos con un portillo en medio del camino, que tiene una puerta rudimentaria y que traspasamos.

Confluencia Torrentes

Continuamos adelante y después de un rato, vemos una desviación a nuestra derecha. Si siguiéramos de frente llegaríamos hasta Son Verí y Valdemossa, así pues giramos a la derecha y seguimos. Más adelante nos encontramos con un cruce de caminos, donde también confluyen dos torrentes.

Nosotros seguimos por el camino de la derecha que comienza a ascender. A medida que subimos las vistas sobre la Possessió de Pastoritx y el Valle son inmejorables.Nuestro camino presenta algunos tramos bastante deteriorados, pero los hitos nos ayudan a seguirlo sin problemas, aunque la pendiente ahora es más pronunciada y va describiendo varias lazadas para superarla.

Al cabo de un rato alcanzamos la cumbre y seguimos por un altiplano que nos permite relajarnos del esfuerzo realizado. El camino ofrece ahora unas magníficas vistas del Puig de Na Fátima, el Puig de ses Fites u otros. Unos trescientos metros más adelante encontramos una pared de piedra que saltamos fácilmente y seguimos por el sendero que continúa del otro lado.

Este sendero aparece prácticamente cubierto por el carrizo pero es fácil de seguir. Unos doscientos metros más adelante nos encontramos con otra pared de piedra, que en este caso la traspasamos por un botador rudimentario.

DE LAS CASAS DE SA MUNTANYA AL PUIG DE SA GUBIA

Pas de sa Fesa por Raixa
Casas de Sa Muntanya

Al otro lado, un sendero que desciende zigzageante nos lleva hasta el Camino S’Alquería d’Avall-Raixa, es una ancha pista de tierra. Nada más alcanzarla vemos un depósito de agua para incendios y un cobertizo. Seguimos un poco más por esta pista hasta una bifurcación. Por la derecha nos conduce a las Casas de Sa Muntanya y por la izquierda es por donde continuamos una vez que hemos visitado dichas casas.

Pas de Sa fesa

Seguimos por este extraordinario camino de gran valor constructivo que presenta en algunos tramos grandes paredes de sostenimiento. Así llegamos hasta el Porxo des Pouet, caseta con un carro en su interior. Aquí tenemos, a nuestra izquierda, la desviación que nos va a llevar al Pas de sa Fesa . Tomamos esta desviación y un poco más adelante este camino hace un giro a la izquierda atravesando un campo de cultivo, pero nosotros seguiremos de frente, sin camino durante un corto tramo y al final giramos a la izquierda donde ya vemos el increíble y espectacular Pas de sa Fesa, a 525 m. de altitud, es una brecha en la roca que nos da acceso al Bosque de Biniforani.

DEL PUIG DE SA GUBIA A CAN PENASSO

Pas de sa Fesa por Raixa
Porxo des Pouet,

Desde este paso regresamos por el mismo camino hasta el Porxo des Pouet y seguimos recto para dirigirnos al Puig de Sa Gubia. Pasamos un barrera metálica, que está permanentemente abierta y al poco rato, alcanzamos el Coll de Sa Senyora donde tenemos la desviación que nos lleva a la cima del Puig de Sa Gubia. En este punto se puede observar una placa conmemorativa del año 1958 a Leandre Ximenis, personaje muy importante del Fomento de Turismo en Mallorca, siendo uno de los guías de montaña más destacables.

Puig de sa Gubia

Así pues tomamos esta desviación por nuestra derecha y comenzamos la ascensión. Al poco vemos un “botador” metálico que saltamos, seguimos ascendiendo y nos encontramos con una caseta o refugio a nuestra izquierda y enseguida alcanzamos el vértice geodésico que señala la cima del Puig de Sa Gubia, de 608 m. de altitud. De frente y un poco más abajo tenemos el Mirador de Leandro Ximenis, desde el que se pueden observar unas magníficas vistas.

Pas de sa Fesa por Raixa
Puig de Sa Gubia,

Después de disfrutar de esta hermosa panorámica retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el Coll de Sa Senyora donde continuamos por nuestra derecha por el camino Alquería d’Avall-Raixa ya en continuo descenso y describiendo numerosas lazadas.

Pasamos por un pozo con su abrevadero, que dejamos a nuestra izquierda. A lo largo del camino están presentes el Puig de Son Nassi y el Puig de Son Poc.

Un poco más adelante nos encontramos, en el hueco de la pared la ofrenda a una virgen y más abajo con una barrera metálica que nos da acceso a la possessió de Sa Alquería d’Avall y desde esta tras un corto tramo de camino cementado accedemos a la carretera Ma-11, Palma-Puerto de Sóller, a la altura del punto kilométrico 15.8.

Tomamos esta carretera y caminamos por ella durante un kilómetro más, en dirección Palma, hasta llegar al lugar donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

 

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

 

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

3 comentario en “PAS DE SA FESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *