octubre 24, 2021

EL CAMI DES CORREU (De Esporles a Banyalbufar y regreso)

INTRODUCCIÓN

La ruta El Camí des Correu-Esporles-Banyalbufar-1 es una antigua vía de comunicación que une los pueblos de Esporles y Banyalbufar. Es una ruta clásica, sencilla, sin grandes desniveles y constituye uno de los tramos de la Ruta de Piedra en Seco. Destacamos como puntos de interés las tradicionales construcciones relacionadas con el agua como la Font de la Vila, las acequias y los estanques de Banyalbufar.

DATOS TÉCNICOS de la ruta El Camí des Correu-Esporles-Banyalbufar-1

Fecha de Inicio:  30-diciembre-2010    Hora de Inicio: 11:00   Distancia: 15,44Km    Altitud min: 112  m    Altitud max: 467 m Ascenso: 750 m   Descenso: 750 m   Altitud inicial: 194 m  Tiempo Total: 04:50   No Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta El Camí des Correu-Esporles-Banyalbufar-1

Plaza España de Esporles; La Granja; S’Era des Moro; Font de la Vila; Banyalbufar: Font de la Vila; S’Era des Moro; La Granja; Plaza España de Esporles.

DESCRIPCIÓN de la ruta El Camí des Correu-Esporles-Banyalbufar-1

ESPORLES

Iniciamos nuestra excursión en la Plaza España de Esporles, al lado de iglesia parroquial. Vemos un cartel GR 221, que nos indica la dirección a seguir y el tiempo que tardaremos en llegar a Banyalbufar (2h 35 mn ).

El Camí des Correu-Esporles-Banyalbufar-1
Esporles

Enlazamos con la calle Costa de Sant Pere y enseguida dejamos el asfalto y subimos por unos grandes escalones entre paredes secas, para descender ligeramente y tras superar una barrera de madera, en breve llegamos a la carretera Ma-1100 que une Esporles con Banyalbufar.

Nuestro camino continúa al otro lado de la carretera. Pasamos por un puente sobre el torrente de Esporles y seguimos avanzando. Vemos a nuestra izquierda el camino de La Granja, antiguo monasterio convertido hoy en museo etnológico y restaurante.

Cruzamos de nuevo la carretera para seguir de frente por nuestro camino. En este punto un cartel GR nos anuncia que quedan 2h. para llegar a Banyalbufar. Subimos por unos escalones y pronto encontramos un portillo que traspasamos. Un poco más adelante hacemos lo mismo con otro portillo.

S’ERA DES MORO

Horno de cal

Vemos a nuestra derecha el camino que lleva a la casa de ses Mosqueres y subimos un tramo zigzageando, para luego descender. Más adelante, vemos a nuestra derecha, la explanada de S’Era des Moro que nos ofrece unas buenas vistas.

Continuamos por nuestro camino y lo siguiente que vemos es un enorme horno de cal. Más adelante tenemos ya unas vistas sobre la costa de Valdemossa y Sòller. Luego descendemos en línea recta. El camino ahora vuelve a estar empedrado y llegamos a un muro donde hay otro cartel GR que nos indica que quedan 40 mn. para llegar a Banyalbufar.

Seguimos adelante y vemos que el descenso ahora es más pronunciado. Llegamos a un cruce de caminos. A mano izquierda tenemos el camino que lleva a la cementera de Son Sanutges y a mano derecha el camì de sa Font des Garbell.

El Camí des Correu-Esporles-Banyalbufar-1
Font de la Vila

FONT DE LA VILA

El camino se va allanando y describiendo una serie de curvas. En una de ellas encontramos la Font de la Vila, fuente ésta que proporciona agua al municipio de Banyalbufar y a varias acequias a través de un complejo sistema hidráulico que proviene de la dominación musulmana y se conserva en la actualidad.

El Camí des Correu-Esporles-Banyalbufar-1
Banyalbufar

A partir de esta fuente enlazamos con el Camí de la Font de la Vila por donde continuamos nuestra marcha hacia Banyalbufar, observando magníficas vistas de los bancales, de la Cala de Banyalbufar y de toda la zona.

Este camino finaliza en la calle de la Font de la Vila y es por la que entramos en el pueblo. Llegamos hasta la Plaza de la Vila y nos damos la vuelta para iniciar el regreso por la misma ruta hasta el punto de partida.

-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “EL CAMI DES CORREU (De Esporles a Banyalbufar y regreso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *