octubre 4, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 11: Playa de Formentor-Faro de Formentor

INTRODUCCIÓN de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11”, es una ruta solo de ida que se inicia en el parking l’Espigó de la playa de Formentor y finaliza en el Faro de Formentor. El itinerario recorre la playa de Formentor, sube al monte Na Blanca, desciende al Coll de l’Olivardar y al camino de Cala Murta, para luego seguir todo el trazado del Camí Vell del Far hasta el Faro de Formentor. La ruta presenta un desnivel considerable, con subidas y bajadas importantes. Los caminos en general son buenos y están bien definidos. Las vistas son de una belleza extraordinaria.

DATOS TÉCNICOS de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11”

Fecha de Inicio:  23-Febrero-2022    Hora de Inicio: 09:59  Distancia: 16.73 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 332 m Desnivel positivo: 900 m   Desnivel negativo: 743 m   Altitud inicial: 0 m  Tiempo Total: 07:12  Tiempo Caminando: 05:52  Velocidad media: 2,9 km/h    Sólo Ida  Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11”

Parking l’Espigó en la Playa de Formentor;Playa de Formentor;Carrer de Formentor; Monte de Na Blanca;Coll de la Geneta;Coll de l’Olivardar;Camí Vell del Far de Formentor;Coll de la Bretxa;Coll de la Creu; Carretera del Faro;Mirador del Racó d’en Tomás;Mirador del Puat;Faro de Formentor.

DESCRIPCIÓN de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza el Parking l’Espigó en la Playa de Formentor con el Faro de Formentor. Pasa por Na Blanca, el Coll de l’Olivardar y el Camí Vell del Far. En total un recorrido de 16,73 km.

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga.

Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 11 la he adaptado a esas circunstancias. La ruta de la Pedra en Sec o GR-221, oficialmente finaliza en el Puerto de Pollença y hasta allí está perfectamente señalizada con los típicos postes informativos. No obstante, yo la he ampliado hasta el Faro de Formentor teniendo en cuenta que en un futuro el GR-221 llegará hasta este lugar.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche aparcado cerca del Faro y el otro en el parking l’Espigó en la Playa de Formentor (gratuito en esta época del año), justo donde finalizamos la Etapa 10 y empezamos la de hoy.

Playa de Formentor

Comenzamos a caminar en ese punto y nos dirigimos hacia la Playa de Formentor por un corto camino de tierra. Es una playa de arena blanca y fina, larga y estrecha, de poco más de un kilómetro de longitud. Está bañada por cristalinas aguas de color turquesa. La recorremos siguiendo un sendero que discurre por primera línea del mar y por debajo de frondosos y viejos pinos. Al llegar a la altura de “El Mollet”, el camino abandona la primera línea de costa. Continúa hacia el interior por el Carrer de Formentor. En la última curva que esta calle hace hacia la derecha, arranca un sendero señalizado con un par de flechas rojas pintadas en la roca.

Playa de Formentor

Este sendero inicia una rápida ascensión por un terreno muy inclinado poblado de pinos, marcado con abundantes hitos. Después de un rato de subida llegamos a una zona un poco despejada que nos ofrece una buena vista del Cap des Pinar (Alcudia) y el Cap des Ferrutx (Artá) y también de la Cala en Feliu y de esta parte de la costa de la Península de Formentor. Seguimos avanzando y la subida ahora se suaviza un poco.

Mirador natural

Na Blanca

Enseguida llegamos a una bifurcación. Obviamos la hilera de hitos de nuestra derecha, que acorta la ruta, y seguimos la hilera de la izquierda que conduce a la cima del monte de Na Blanca. Los pinos han ido dando paso al carrizo y a las matas y entramos en una zona más rocosa. Un poco más arriba se abre ante nosotros una panorámica fantástica sobre la Bahía de Pollença, la de Alcudia, la isla de Formentor o isla del Ceret, la Talaia d’ Albercutx, el Puig de la Pinoa, la Serra de Cavall Bernat y una buena parte de la Serra de Tramuntana.

Playa de Formentor vista desde Na Blanca

Continuamos ascendiendo y en unos pocos minutos alcanzamos la cima de Na Blanca, situada a 332 m de altitud y coronada con un gran hito. Desde este sitio, además de la fantástica panorámica de los lugares que he mencionado antes, observamos casi toda la península de Formentor, destacando el Pal, el Cap de Catalunya, el Fumat, la Roca Blanca, etc. Mires donde mires las vistas son extraordinarias.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11
Cima de Na Blanca

Coll de l’Olivardar

Una vez que hemos sacado las fotos de rigor iniciamos el descenso por la ladera contraria, siguiendo la hilera de hitos. Tras media hora descendiendo llegamos a un coll, situado a 216 m de altitud, donde vemos los restos de una antigua balsa contra incendios. Ligeramente a la derecha sale un ancho camino de carro que va bordeando el Puig del Sellers de 225 m de altura. Poco después llegamos al Coll de la Geneta, desde donde vemos a nuestra izquierda y al fondo las Casas Velles de la posesión de Formentor y sus campos de cultivo.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11
Descendiendo de Na Blanca

Unos metros más abajo tenemos a nuestra derecha el Camí de Cala en Feliu, que conduce a esta cala y que nosotros obviamos. Seguimos avanzando por el camino principal, que ya nos ofrece una estupenda vista del serpenteante Camí Vell del Far, ubicado entre el Puig Fumat y el Puig la Roca Blanca y por el que luego iremos. Ahora seguimos descendiendo y en pocos minutos llegamos al Coll de l’Olivardar, fácilmente identificable porque allí hay un poste que indica la dirección del Camí de Cala en Feliu y también un cruce de caminos.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11
El Fumat al fondo

De frente conduce a las Cases Velles y al aparcamiento l’Espigó, donde tenemos aparcado un coche. A la derecha, que es por donde continuamos, el camino desciende hasta Cala Murta. Tomamos pues este camino y a los pocos minutos nos encontramos con una barrera cerrada, con un botador a su izquierda. Traspasamos la barrera por el botador y seguimos adelante descendiendo suavemente.

Camí Vell del Far

Más abajo vemos a nuestra derecha un horno de cal muy bien conservado y a continuación enlazamos con el camino que desde la Carretera del Faro desciende a Cala Murta. Nuestra primera intención era descender hasta esta Cala y allí enlazar con el Camí Vell del Far desde donde arranca, pero como íbamos mal de tiempo opté por tomar el camino de enfrente, un poco a la izquierda, que más arriba, tras una considerable subida, conecta con el Camí Vell, ahorrandonos así unas cuantas vueltas.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11
Subiendo al Coll de la Bretxa por el Camí Vell del Far

El Camí Vell del Far de Formentor une Cala Murta con el faro de Formentor. Es un antiguo camino de herradura que se hizo en el siglo XIX para transportar las piedras con las que se construyó el faro. El camino se dejó de usar cuando se inauguró la actual carretera en 1.951. Actualmente está bastante deteriorado en algunos tramos, por haberse erosionado su trazado y derruido los “marges” sobre los que se sujetaba. La titularidad del camino correspondía al Estado, pero se ha recuperado e incorporado a la red de caminos públicos del Consell de Mallorca, formando parte de la Ruta de la Pedra en Sec o GR-221.

Coll de la Bretxa

Una vez que hemos alcanzado el Camí Vell del Far seguimos su trazado que va describiendo numerosas lazadas, por la ladera del Puig Fumat, hasta llegar al Coll de la Bretxa, situado a 243 m de altitud. Desde aquí también observamos unas vistas magníficas de todo el entorno. En la última curva antes del coll sale la hilera de hitos que nos conducen, en poco tiempo, hasta la cima de ese puig, situada a 335 m de altura. Nosotros la obviamos en esta ocasión.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11
Camí Vell del Far visto desde el Coll de la Bretxa

El camino ahora comienza a descender por la vertiente opuesta, describiendo igualmente varias lazadas, para luego subir por la ladera del Puig La Roca Blanca (325 m de altitud), hasta alcanzar el Coll de la Creu (238 m de altitud). En este coll, a mano izquierda según subimos, hay otra hilera de hitos que señalan la subida, por esta parte, a la cima del Puig Fumat. Desde este coll tenemos una buena panorámica de Cala Figuera y el Cap de Catalunya.

Mirador del Puat

Desde aquí descendemos hasta la carretera del Faro (Ma-2210) a la que llegamos en escasos minutos. Caminamos por ella unos 600 m y alcanzamos el Mirador del Racó d’en Tomás, que ofrece una estupenda panorámica sobre el Cabo de Formentor. En este lugar hay una pequeña explanada, al lado de la carretera, donde se pueden aparcar varios vehículos. También sale un sendero que en descenso lleva a la Cala en Gossalba. Nosotros caminamos unos metros más por la carretera y luego la dejamos para continuar por nuestra izquierda, por donde sigue el Camí Vell del Far. Hay un pequeño hito que marca esta desviación.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11
Mirador del Puat

El camino sube por una pendiente dibujando cortas lazadas y después llaneando se adentra en zona boscosa. Más adelante vuelve a encontrarse con la carretera para luego abandonarla otra vez. Así llegamos hasta el Mirador del Puat, construido sobre las rocas para ofrecernos unas vistas extraordinarias sobre los acantilados. Desde aquí seguimos el trazado del camino que vuelve a encontrarse con la carretera varias veces más.

Faro de Formentor

Finalmente llegamos al Faro de Formentor. Este faro fue de difícil construcción por el escarpado terreno y por hallarse en uno de los parajes más agrestes e incomunicados de la isla. Fue inaugurado en 1863, seis años después de que comenzaran las obras. Está situado a 210 m de altura sobre el nivel del mar y su torre tiene 22 m de altura. Su foco es el que está a mayor altura de la isla. Hoy en día, debido a que el faro se controla mediante una señal solar telecontrolada, las antiguas casas de los fareros albergan servicios de restauración. Este lugar además de contar con una extraordinaria belleza natural, ha servido de inspiración para numerosos artistas. Es uno de los lugares más retratados y descritos de la isla.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 11
Camí Vell del Far y Faro de Formentor

Un poco antes de llegar al faro, a mano derecha según subimos, sale el Camí del Moll del Patronet que conduce hasta este muelle. Este antiguo camino era utilizado para llevar provisiones al faro desde el mar y también sirvió como ruta del contrabando. La bajada tiene mucho desnivel y es estrecha con tramos en mal estado, por lo que hay que extremar la precaución. Es un rincón verdaderamente bonito y espectacular.

En el Faro de Formentor damos por finalizada esta etapa y también la Ruta de la Pedra en Sec o GR-221, que iniciamos en el Puerto de Andratx y acabamos en este sitio tras recorrer longitudinalmente toda la Serra de Tramuntana.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

4 comentarios en «RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 11: Playa de Formentor-Faro de Formentor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *