diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei”

La ruta “Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei” del Camino de Santiago Francéses una ruta sólo de ida, que se inicia en Portomarín y finaliza en Palas de Rei. La etapa es similar a la anterior, avanza por zonas rurales y atraviesa numerosas aldeas, con escasa población. Presenta un terreno con ondulaciones y desniveles moderados, aunque en la primera mitad ascendemos de los 350 metros de altitud a los 725. En esta etapa abundan los tramos asfaltados de modestas carreteras locales y provinciales. A lo largo del recorrido se ven varias iglesias románicas, el famosos Cruceiro de Lameiros y un poco alejado del Camino el Castro de Castromaior.

DATOS TÉCNICOSde la ruta “Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei”

Fecha de Inicio: 20-09-2022    Hora de Inicio: 08:11  Distancia: 27,02 Km    Altitud min: 344 m    Altitud máx: 728 m Desnivel positivo: 544 m   Desnivel negativo: 372 m   Altitud inicial: 384 m  Tiempo Total: 06:44 Tiempo Caminando: 06:14  Velocidad media: 4.3 km/h   Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei”

  1. Portomarín
  2. Toxibo
  3. Gonzar
  4. Castromaior
  5. Castro de Castromaior
  6. Hospital da Cruz
  7. Ventas de Narón
  8. A Previsa
  9. Os Lameiros
  10. Ligonde
  11. Airexe
  12. Portos
  13. Lestedo
  14. Os Valos
  15. A Brea
  16. O Rosario
  17. Palas de Rei

DESCRIPCIÓNde la ruta “Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei”

La ruta “Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 26,97 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Portomarín. Desde los apartamentos Sleeping, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situados en la Rúa Sarria nos dirigimos a la salida del pueblo tomando la Travesía Circulación, donde vemos la iglesia de San Pedro. Continuamos por la Rúa Fraga Iribarne, donde se encuentra la iglesia de San Nicolás y seguimos de frente para salir por la Avenida de Chantada. Al final de esta avenida torcemos a la izquierda para tomar la carretera LU-633. La seguimos unos pocos metros hasta cruzar, por un puente bien señalizado, el Rego das Torres, uno de los afluentes del embalse. Antes se cruzaba por una pasarela metálica, actualmente cerrada.

Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei
Portomarín

Tras cruzar el puente giramos a la derecha, junto a unas casas, y tomamos un bonito camino en ascenso, que discurre por la falda del Monte San Antonio. Después de una subida de aproximadamente un kilómetro comenzamos a llanear entre pinos y prados. Luego el camino baja hasta el arcén de la carretera LU-633. Aquí torcemos a la izquierda para seguir unos metros por la carretera local LU-P-4905 y giramos a la derecha para continuar por un camino de tierra que pasa por delante de la Fábrica de ladrillos Puertomarin S.L.

Gonzar

Este camino desemboca nuevamente en la LU-633, que cruzamos para avanzar por un andadero pegado a la carretera por la derecha. Un poco más adelante, a la altura de unas naves de fertilizantes y abonos cruzamos de nuevo la LU-633 y progresamos por la izquierda. Unos metros después llegamos a Toxibo, una minúscula aldea, sin servicios, que nos queda a mano izquierda, en la que destaca un elegante hórreo en piedra y madera, decorado con un rosetón y rematado con pináculo y cruz.

Hórreo (Toxibo)

Seguimos recto, en ascenso, y durante un corto tramo nos alejamos de la carretera para luego volvernos a colocar junto al asfalto. Un poco más adelante llegamos a la parroquia de Gonzar que queda a la izquierda del Camino. Entramos en el núcleo poblacional para ver la iglesia de Santa María, situada en medio del poblado y rodeada por un atrio-cementerio. Tras visitar este lugar regresamos de nuevo al Camino y en breve giramos a la izquierda para tomar una pista que sube a Castromaior.

Bonito tramo del camino entre Toxibo y Gonzar

Castromaior

Castromaior​, cuyo nombre oficial es Santa María de Castromaior, ​​ es una parroquia y una aldea​ española del municipio de Portomarín. Su iglesia románica de finales del siglo XII, de estilo sencillo y muy bien conservada, es el segundo principal hito arquitectónico de esta pequeña localidad. El primero lo constituye el llamado Castro de Castromaior, situado a la salida de la aldea, en un desvío opcional, a poco más de medio kilómetro del camino. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la Edad del Hierro. De hecho, es uno de los pocos que se conservan en el noroeste de la Península Ibérica. Se declaró Bien de Interés Cultural en el año 2010 y es todo un ejemplo típico de castro celta de la época. Se determina que la época en la que estuvo habitado transcurrió desde el s. IV a.C. hasta el I d.C.

Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei
Castro de Castromaior

Desde este lugar retornamos al camino, sin volver atrás. Luego alcanzamos nuevamente la carretera LU-633, la cruzamos y continuamos por otro andadero paralelo. Un poco más adelante la volvimos a cruzar y por un camino de tierra llegamos a Hospital da Cruz, aldea de la parroquia de San Mamede de O Río, también de Portomarín. A la salida cruzamos la nacional N-540 por un puente que pasa por encima. Luego tomamos la modesta carretera LU-RX, provista de un arcén y llegamos a la siguiente población, Ventas de Narón.

Ventas de Narón

Ventas de Narón es una diminuta aldea de la parroquia de San Mamede do Río , también del municipio de Portomarín que en 2013 contaba con 12 habitantes. Dispone de albergues y bar. A la salida se encuentra un Cruceiro y la pequeña capilla de Santa María Magdalena, edificada a últimos del siglo XIX con parte de las piedras de un antiguo hospital para peregrinos y rehabilitada en el 2004. Luego el camino inicia el ascenso a la Sierra de Ligonde (756 m), que divide las cuencas de los ríos Miño y Ulla, para descender por la otra vertiente hasta las casas de la minúscula aldea de A Previsa, la primera del Concello de Monterroso.

Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei
Capilla de Santa María Magdalena (Ventas de Narón)

Seguimos avanzando por el arcén de la carretera y un poco más abajo se encuentra Os Lameiros, con el pazo y la capilla de San Marcos. Unos metros más adelante, a la izquierda del camino junto a un roble monumental, se alza el original y célebre Cruceiro de Lameiros, del siglo XVII. Es de doble cara. En un lado está representada la imagen de Cristo y en la otra la Virgen de los Dolores. En la base podemos distinguir unas tenazas, una corona de espinas y una calavera, referentes al calvario de Jesús.

Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei
Cruceiro de Lameiros (Lameiros)

Ligonde

Después llegamos a Ligonde, aldea del Concello de Monterroso. Dispone de albergues y bar. En este lugar se aposentaron Carlos V, en marzo de 1520 cuando viajaba para ser coronado emperador, y Felipe II, en mayo de 1554 de camino a La Coruña para casarse con María Tudor. A la salida de Ligonde, cogemos una senda que baja hasta el puente sobre el río de Airexe, por el que cruzamos para subir al poblado del mismo nombre. A mano izquierda vemos otro cruceiro, más sencillo, y algo más apartada, se encuentra la iglesia de Santiago de Ligonde.

Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei
Llegando a Ligonde

Avanzamos por el arcén, pasamos junto a unos lavaderos y seguimos de frente en suave ascenso. Tras cruzar la carretera LU-P-3301 alcanzamos la aldea de Portos, ya del Concello de Palas de Rei. A la salida, por la derecha, sale un desvío hacia Vilar de Donas, con su tan elogiada iglesia del Salvador del siglo XII. Seguimos recto junto a la carretera local y en breve llegamos a la parroquia de Lestedo, que dispone de albergue-bar y Casa Rural. Poco después se encuentra su iglesia dedicada al Apóstol y al recuerdo del hospital y cementerio de peregrinos.

Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei
Iglesia de Santiago (Lestedo)

A Brea

A menos de un kilómetro de ligera subida alcanzamos Os Valos, minúscula aldea sin servicios, perteneciente a la parroquia de Lestedo. Luego descendimos durante un kilómetro y llegamos al caserío de A Mamurria, perteneciente al Concello de Palas de Rei. Posteriormente viene A Brea, lugar de la parroquia de Bascuas que en 2015 tenía 15 habitantes. Aquí finaliza la carretera local LU-RX, que tomamos en Hospital da Cruz y por la que hemos caminado a lo largo de unos 10 kilómetros.

Saliendo de Os Valos

A la salida de A Brea cogemos un camino de tierra que discurre paralelo a la carretera N-547. Pasamos por el caserío de Avenostre y a continuación subimos al Alto do Rosario, donde el camino se junta con la carretera y ambos descienden a O Rosario, pequeña aldea sin servicios y lugar donde los peregrinos rezaban un rosario ante la vista de Palas de Rei y en la lejanía la silueta del Monte Sacro. Descendemos por un camino a mano izquierda de la nacional y pasamos junto al albergue de la Xunta Os Chacotes.

O Rosario

Palas de Rei

Unos metros más y llegamos a Palas de Rei. Entramos en el pueblo por la rúa do Cruceiro, continuamos por la Avenida de Ourense y la Rúa da Igrexa; cruzamos la Avenida de Compostela y seguimos por la Travesía do Peregrino hasta llegar a la Pensión “Casa Camiño”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Palas de Rei es un municipio de la provincia de Lugo. Cuenta con una población de 3.414 habitantes (censo de 2018) y está situada a 534 m de elevación y a poco más de 60 km de Santiago de Compostela. Según la leyenda su nombre se debe al palacio del rey visigodo Witiza, que reinó entre los años 702 y 710. De origen prerromano, se convirtió en un importante enclave en la asistencia a los peregrinos durante la Edad Media. De su pasado jacobeo solo queda la portada románica de la iglesia parroquial de San Tirso, del siglo XII.

Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei
Pensión «Casa Camiño» (Palas de Rei)

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 30: Portomarín-Palas de Rei»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *