enero 27, 2023

PUIG DE NA BAUÇANA desde Puigpunyent por el Pas de sa Ventalla

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de na Bauçana desde Puigpunyent”

La ruta “Puig de na Bauçana desde Puigpunyent” es una ruta circular, bastante llevadera que discurre por cómodos caminos y senderos y algún tramo de bosque. El itinerario presenta puntos de interés como un antiguo aljibe de piedra; el Pou d’es Bosc de Conques, del siglo XIX; El Pas de sa Ventalla, que no ofrece ninguna dificultad técnica; Es Burotell, un monte sucio de vegetación y árboles caídos; Sa Planeta, antigua zona de cultivo y el Puig de na Bauçana, uno de los mejores miradores para contemplar la isla. La ruta presenta desniveles moderados que no requieren demasiado esfuerzo.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de na Bauçana desde Puigpunyent”

Fecha de Inicio: 05-12-2022    Hora de Inicio: 08:52  Distancia: 17,09 Km    Altitud min: 211 m    Altitud máx: 614 m Desnivel Positivo: 638 m   Desnivel negativo: 638 m Altitud inicial: 211 m  Tiempo Total: 07:01  Tiempo Caminando: 05:15  Velocidad media: 3.3 km/h    Circular    Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de na Bauçana desde Puigpunyent”

  1. Puigpunyent
  2. Carrer de la Vila
  3. Pou d’es Bosc de Conques
  4. Pas de sa Ventalla
  5. Es Burotell
  6. Corral des porcs
  7. Pla de Son Cortei (Sa Planeta)
  8. Puig de na Bauçana
  9. Coll des Molí de Vent
  10. Galilea
  11. Puigpunyent

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de na Bauçana desde Puigpunyent”

La ruta “Puig de na Bauçana desde Puigpunyent” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta y solitaria montaña, de tan solo 614 m de altitud. El itinerario parte de Puigpunyent; pasa por el Bosc de Conques, el Pas de sa Ventalla, Es Burotell, Sa Planeta, el Puig de na Bauçana, Galilea y finaliza en Puigpunyent.

Llegamos a Puigpunyent por la carretera Ma-1041, carretera de Puigpunyent, que une Palma con esta localidad. Dejamos aparcado nuestro coche en las proximidades de la iglesia y comenzamos a caminar por la carretera de Galilea, la Ma-1032. Enseguida giramos a mano izquierda para tomar el Carrer de la Vila que comienza a ascender suavemente.

Camí d’es Coverany

Luego continuamos por el Camí d’Es Coverany, asfaltado, que ya nos ofrece retrospectivamente una buena panorámica del pueblo, así como del Puig de Galatzó, la Serra des Puntals, la Mola de Planicia, etc. La pendiente se va acentuando y el camino va dibujando algunas curvas, pasando sucesivamente por delante de las casas de “es Petit Pirineu”, “Can Toni Dange”, el chalet “Bellveure” y “es Coverany”. Al llegar a este último chalet finaliza el asfalto.

Puigpunyent visto desde el Camí d’es Coverany

Cerca de la barrera de acceso, a mano derecha, sale un sendero que tomamos y que discurre paralelo a una pared de piedra con rejilla que delimita el perímetro de esa propiedad. Unos metros más adelante nos encontramos con otra pared transversal que saltamos por un pequeño derrumbe. Al otro lado continúa el sendero, ahora bastante invadido por la vegetación, que va ascendiendo entre bancales hasta desembocar en una pista donde a la izquierda vemos una especie de rotonda con un olivo en el centro, que sirve para que los vehículos de los propietarios de las parcelas puedan dar la vuelta.

Pou d’es Bosc de Conques

Tomamos la pista por la derecha en suave ascenso y un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos. En medio del cruce hay un viejo olivo, aquí continuamos por nuestra izquierda y poco después llegamos a Can Bosc. Avanzamos por el camino principal obviando los desvíos que vemos a derecha e izquierda hasta alcanzar una bifurcación, donde seguimos por nuestra izquierda. Un poco más arriba nos encontramos con dos barreras; una a la izquierda que da acceso a una casa habitada y otra de frente que da acceso al Bosc de Conques.

Pou d’es Bosc de Conques

Franqueamos esta última barrera por su lateral izquierdo, donde hay un paso para peatones y nos adentramos en el bosque por un camino de carro, que discurre paralelo a una pared de piedra que tenemos a nuestra derecha. Más adelante giramos a la derecha y pasamos por un portillo que hay en la pared para continuar por el sendero que hay al otro lado. Poco después vemos a la izquierda las ruinas de una antigua caseta y un poco más adelante llegamos a un aljibe cubierto. Seguimos avanzando por el camino hasta que nos encontramos con el Pou d’es Bosc de Conques.

Pas de sa Ventalla

Este punto es importante pues aquí abandonamos el camino para coger, por nuestra derecha, la senda que nos lleva al Pas de sa Ventalla, señalizada con un hito. Esta senda, marcada con hitos, sube por una cuesta bastante empinada que nos deja en la base de un acantilado, donde se encuentra el Pas de sa Ventalla. Se trata de una cornisa que sube en diagonal derecha por peñascos escalonados. Está situado a 517 m de altitud y con las debidas precauciones no presenta ninguna dificultad. Superado el paso alcanzamos un collado que separa Es Burotell, a la izquierda, de la Mola de Son Cotoner, a la derecha.

Puig de na Bauçana desde Puigpunyent
Pas de sa Ventalla

Desde este collado nos dirigimos a Es Burotell, siguiendo un sendero de cabras prácticamente oculto por la abundante vegetación. Tras un rato de subida llegamos a una pared de piedra seca, que no cruzamos, sino que continuamos por la derecha paralelos a la pared. Un poco más arriba la traspasamos por un derrumbe y a continuación alcanzamos la cima de este monte de 523 m de elevación. Desde este lugar observamos unas buenas vistas del entorno.

Puig de na Bauçana desde Puigpunyent
Subiendo a la cima del Es Burotell

Corral des Porcs

Después regresamos de nuevo al collado y continuamos recto por un sendero que poco a poco se va convirtiendo en un claro camino de carro que llanea por la vertiente sur de la Mola de Son Cotoner. Tras un rato de caminata pasamos al lado de una balsa semicircular que dejamos a nuestra izquierda y proseguimos la marcha hasta el Corral des porcs, donde vemos un rotllo de sitja y dos construcciones, una es un corral con el tejado derrumbado y la otra una barraca con el techo de piedra.

Puig de na Bauçana desde Puigpunyent
Corral des Porcs

A continuación atravesamos un portillo y accedemos al camino que recorre el Pla de Son Cortei (Sa Planeta), una zona de cultivo con un pozo cubierto y desde donde vemos nuestro objetivo: el Puig de na Bauçana. Un poco antes de llegar a otro portillo encontramos una bifurcación. Por la derecha tenemos el camino más corto para subir al Puig. Nosotros optamos por seguir recto por el camino más largo. Enseguida el camino se bifurca y continuamos por nuestra derecha.

Avanzamos durante un rato hasta llegar a otra bifurcación. De frente seguiremos luego, ahora tomamos la desviación de la derecha para dirigirnos al Puig de na Bauçana. El camino comienza a ascender por una pendiente más pronunciada. Vemos a nuestra derecha un antiguo horno de cal, bien conservado. Un poco más arriba, en una curva cerrada, tenemos una especie de mirador natural que nos ofrece buenas vistas sobre Galilea, el Puig de Galatzó y la Mola de s’Esclop.

Puig de na Bauçana desde Puigpunyent
Panorámica que ofrece el Mirador natural

Puig de na Bauçana

Tras algunos giros y sin dejar de subir llegamos a una pequeña explanada donde se ven restos de una antigua actividad carbonera. El camino atraviesa la explanada y a los pocos minutos vemos una desviación a nuestra izquierda señalizada con dos hitos, que tomamos para ir a la cima del Puig de na Bauçana. El camino comienza a ascender rápidamente, es un camino estrecho y rocoso con bastantes tramos escalonados que facilitan la ascensión.

Puig de na Bauçana desde Puigpunyent
Vértice Geodésico del Puig de na Bauçana

En poco rato alcanzamos la cima, situada a 614 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Desde esta cumbre disfrutamos de unas amplias y magníficas vistas de los alrededores. Después de disfrutar de esta bella panorámica regresamos hasta la bifurcación que he mencionado antes y ahora sí continuamos por nuestra derecha. Franqueamos una barrera cerrada por su lateral izquierdo donde hay un paso para peatones y a continuación enlazamos con la GR-221. Desde el enlace seguimos la GR hasta la barrera que da acceso a la carretera. Estamos en el Coll des Molí de Vent, situado a 386 m de altitud.

Galilea

Cruzamos la barrera por una puerta que se abre situada en el lateral derecho de la barrera y accedemos a la carretera de Galilea. Enfrente vemos un indicador GR-221 que señala la dirección a Puigpunyent que queda a una distancia de 2,4 km y 45 min. Nosotros con el fin de alargar un poco más la excursión decidimos acercarnos a Galilea. Tomamos la carretera por nuestra izquierda y al poco rato la abandonamos para seguir por la derecha por el Camí de sa Cova des Bous. Un bonito camino de tierra que asciende por una pendiente acusada y que nos deja en el Carrer dels Bous.

Indicador GR-221 en el Coll des Molí de Vent

Desde aquí recorrimos algunas calles y algún camino de tierra y regresamos de nuevo al Camí de sa Cova des Bous y luego al Coll des Molí de Vent, donde continuamos por la carretera, ahora sí, en dirección a Puigpunyent. Enseguida nos desviamos a mano izquierda por la Drecera Llarga, un atajo que nos ahorra el asfalto y unas cuantas curvas. Luego enlazamos de nuevo con la carretera por la que caminamos unos metros y nos volvemos a desviar a la izquierda por la Drecera Curta. Tras este corto atajo enlazamos definitivamente con la carretera que ya no abandonamos hasta llegar a Puigpunyent, dando así por finalizada esta interesante excursión.

Puig de na Bauçana desde Puigpunyent
Camí de sa Cova des Bous

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «PUIG DE NA BAUÇANA desde Puigpunyent por el Pas de sa Ventalla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *