septiembre 28, 2021

VUELTA FITA DEL RAM DESDE ESTABLIMENTS

INTRODUCCIÓN

La ruta Vuelta Fita del Ram desde Establiments es una Ruta circular y muy larga que discurre por caminos centenarios; por zonas boscosas, donde podemos observar los restos de la actividad realizada por los antiguos carboneros; por grandes posesiones que actualmente mantienen su carácter rural y agrícola, con olivares, algarrobos, higueras, almendros y cultivo de cereales. En definitiva es una excursión de una gran belleza que nos permite echar una mirada al pasado rural.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Vuelta Fita del Ram desde Establiments

Fecha de Inicio: 08-septiembre-2019    Hora de Inicio: 09:00 Distancia: 20,98 Km   Altitud min: 119  m Altitud max:738 m Ascenso: 661 m Descenso: 661 m Altitud inicial: 119 m Tiempo Total: 07:30 Tiempo caminando: 04,32 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Vuelta Fita del Ram desde Establiments

Establiments, Camí de Sarrià; Casas de Sarriá; Camí de Son Malferit; Son Ferrá; Penyal Vermell, Fita del Ram; Pla de Sobremunt; Bunyol; Establiments.

DESCRIPCIÓN de la ruta Vuelta Fita del Ram desde Establiments

La Ruta Vuelta Fita del Ram desde Establiments tiene como objetivo realizar un recorrido alrededor de la Mola de la Fita del Ram, partiendo de Establiments y pasando por las posesiones de Sarriá, Son Malferit, Son Ferrá y Bunyolí.

DE ESTABLIMENTS AL COLL DE S’ EURA

El punto de partida de esta excursión lo situamos en el kilómetro 7.3 de la carretera Ma-1040, que une Palma con Esporles, concretamente en la calle Camí del Delme de Establiments. Dejamos estacionado nuestro vehículo en el aparcamiento del Restaurante Es Muntant y comenzamos a caminar por la referida calle.

A los pocos minutos, a nuestra derecha se abren las vistas hacia la Serra: penyal d’Honor, serra de Alfàbia, del Teix, na Fátima, etc.

Continuamos caminando por esta calle hasta que desembocamos en el Camí de Sarrià. Lo tomamos por nuestra derecha, siguiendo la indicación de un poste que señala “Esporles”. Por la izquierda regresaremos al final de la excursión. Nuestra ruta sigue en esa dirección y pronto se dejan ver las casas de Sarrià.

Posesión de Sarriá

Un centenar de metros antes de las casas dejamos a la izquierda el camino con barrera cerrada que conduce hasta ellas y cogemos el camino de la derecha para bordearlas por su parte más inferior. La posesión de Sarrià mantiene actualmente su carácter rural y agrícola, con olivares, algarrobos, higueras, almendros y cultivo de cereales.

Después de las casas se acaba el asfalto del Camí de Sarrià, comenzando el Camí de Son Malferit. Al principio es recto y en bajada, es un camino de carro, ancho y cómodo. A los pocos metros describe una curva a la izquierda y se adentra en el valle, ofreciendo nuevas y bellas panorámicas.

Continuamos avanzando por este cómodo camino de carro. En un momento dado nos permite ver a nuestra izquierda, a lo lejos, las casas de Son Llabrés. Llegamos a una bifurcación y seguimos por el camino de la derecha, franqueando el portillo con barrera metálica, que dejamos convenientemente cerrada. Hemos entrado en los dominios de Son Malferit.

Posesión de Son Malferit

A los pocos minutos franqueamos otra barrera. Un poco más adelante, vemos a nuestra derecha el Talaiot des Caragol de Sarriá, casi cubierto por la vegetación. Después de cruzar dos arroyos por sendos vados empedrados, pasamos junto a las casas de Son Malferit, también dedicadas a la producción agrícola.

Salimos de la finca abriendo una barrera y comenzamos una subida, ahora por camino asfaltado. Enseguida llegamos a la carretera que une Esporles con es Verger. Por la izquierda se va al Verger, así que ahora continuamos por la derecha en dirección a las casas de son Ferrà.

DEL COLL DE S’ EURA AL PLA DE SOBREMUNT

Casas de Son Ferrá en la ruta Vuelta Fita del Ram desde Establiments
Casas de Son Ferrá

En breve alcanzamos el Coll de s’Eura. A la izquierda vemos un portillo con una pequeña barrera de metal y una portezuela extremadamente estrecha, por la que cruzamos. Tomamos el camino que hay a continuación y que conduce hasta la Ermita de Maristella.

Casas de Son Ferrá

En pocos minutos alcanzamos las Casas de Son Ferrá. Unos cuantos metros más adelante, en una curva cerrada, abandonamos el camino por nuestra izquierda, para cruzar una pequeña barrera metálica. Tomamos el sendero que hay detrás, al principio bastante invadido por la vegetación, que se va adentrando en zona boscosa.

Alcanzamos un portillo sin puerta y al otro lado vemos un campo de labor abandonado. Cruzamos este campo por un senderillo, no muy evidente. Nos adentramos de nuevo en el bosque, donde comienza un bonito camino de piedra, que va describiendo varias lazadas para salvar la fuerte pendiente que presenta el Penyal Vermell.

Al cabo de un rato, superada la pendiente, vemos una pared de piedra con un portillo, sin puerta. No tenemos que cruzarlo, sino que tenemos que continuar por la derecha. Un poco más adelante, nos cruzamos con el camino que por la derecha va a la Ermita de Maristella; así que nosotros lo tomamos por la izquierda.

Aljibe

Aljibe en la ruta Vuelta Fita del Ram desde Establiments
Aljibe

Unos metros más arriba vemos un aljibe cerrado que se encuentra en buen estado de conservación y al poco rato alcanzamos una pared de piedra divisoria de los términos municipales de Esporles y Puigpunyent. Esta pared presenta un pequeño derrumbe por el que cruzamos y por donde continúa el camino. A la izquierda y paralelo a la pared de piedra, sale un camino, marcado con hitos, que lleva a la cima de la Fita del Ram. En esta ocasión nosotros continuamos de frente.

Seguimos avanzando por este estupendo camino y al cabo de unos cuantos metros vemos a nuestra derecha una desviación, que no tomamos, y que conduce al Pas de sa Nineta.

Bastante más adelante, a nuestra izquierda, tenemos otra desviación señalada con un hito , que también obviamos, y que en subida continua conduce a la Cueva del Ermassets y de nuevo a la cima de la Fita del Ram. A la derecha del camino se observan unas vistas extraordinarias del Puig de Galatzó, Puntals de Planicia, la Mola de Planicia, el Moletó de la Granja,etc.

Continuamos nuestra marcha sin abandonar el camino que sigue bordeando la Mola de la Fita del Ram. Al cabo de un buen rato el camino describe un giro a la izquierda. Obviamos la desviación de la derecha que conduce al Pas de Na Lluisa. Seguimos pues por la izquierda y a los pocos metros topamos de nuevo con la pared divisoria de los términos municipales de Esporles y Puigpunyent. Saltamos la pared y el camino sigue a continuación. Hemos entrado en el Pla de Sobremunt.

DEL PLA DE SOBREMUNT A ESTABLIMENT

Puig de Galatzo y Puntals de Planicia desde la Mola de la Fita del Ram

Avanzamos por este ancho y cómodo camino y un poco antes de llegar a una era de carbonero, lo abandonamos para desviarnos por la izquierda y tomar un sendero que transcurre paralelo a una pared con rejilla, que constituye el cercado de la primera casa-chalet que encontramos en esta zona. El breve sendero finaliza en una ancha pista de tierra que comienza a descender.

Mirador Natural

Unos cuantos metros más abajo, nos desviamos ligeramente a la izquierda para acercarnos a un Mirador natural, protegido por una valla de troncos, y desde el que se observan unas magníficas vistas. Al lado de este Mirador hay una torre de telecomunicaciones.

Mirador Natural en la ruta Vuelta Fita del Ram desde Establiments
Mirador Natural

Regresamos de nuevo al camino y seguimos descendiendo. El camino ya asfaltado describe algunas curvas. Nos encontramos a nuestra derecha con el Camí d’ Es Pouet, que obviamos, y seguimos un poco más abajo donde nos cruzamos con el Camí de Sobremunt, que viene desde Esporles y llega hasta las casas de Sobremunt. En el cruce giramos a nuestra derecha en dirección a las casas y enseguida volvemos a girar a la izquierda y nuevamente a la izquierda, por el camí de Ca’s Calixto. Estamos en la zona de Es Verger.

Descendemos por este camino, que sigue asfaltado y al poco rato, después de sobrepasar “Casa Roca”, abandonamos el asfalto, para tomar por nuestra izquierda, un camino de carro que continúa descendiendo y que se adentra en el bosque de Bunyolí.

Posesión de Bunyolí

Más abajo llegamos a un cruce de caminos y seguimos por el de la derecha, aunque el de la izquierda conduce al mismo punto en el que ambos se vuelven a unir. Avanzamos por este camino, vemos a ambos lados sendos hornos de cal y llegamos hasta un alto acueducto que servía para llevar el agua a las Casas de Bunyolí.

A continuación vemos las casas de Bunyolí, posesión también dedicada a la producción agrícola y ganadera. En el paseo que nos lleva a la entrada de esta posesión vemos unos enormes eucaliptos, uno de ellos catalogado, por Medio Ambiente del Gover de les Illes Balears, como árbol singular, debido a su tamaño,

Un Poco más adelante, alcanzamos la entrada de la posesión y el camino de Sarrià, que cogemos por la izquierda y que nos va a llevar hasta el cruce con el camino de Delme, por el que íbamos al principio y desde aquí hasta el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo.

GALERIA FOTOS

3 comentario en “VUELTA FITA DEL RAM DESDE ESTABLIMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *