julio 14, 2024

TORRE D’ALBARCA desde Cala Mesquida

INTRODUCCIÓN de la ruta “Torre d’Albarca desde Cala Mesquida”

La ruta “Torre d’Albarca desde Cala Mesquida” es una ruta de ida y vuelta que se inicia y finaliza en Cala Mesquida. Recorre el litoral de la costa noreste de Mallorca desde la urbanización que comparte nombre con esa Cala hasta la Torre de Albarca. Los caminos son típicos senderos de montaña, bien señalizados con hitos de hormigón de forma cónica, que discurren por un terreno árido y desértico muy expuesto a los vientos. En el recorrido pasamos por varias calas con hermosasplayas vírgenes de arena blanca y fina bañadas por aguas limpias, cristalinas y de color turquesa. Destaca la Torre d’Albarca, una torre de defensa construida en 1751. Las vistas son espectaculares.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Torre d’Albarca desde Cala Mesquida”

Fecha de Inicio:26 Octubre 2023    Hora de Inicio 09:32 Distancia: 09,63 Km    Altitud min: 4 m    Altitud máx: 77 m  Desnivel Positivo: 148 m   Desnivel negativo:148 m  Altitud inicial: 30 m  Tiempo Total: 04:10 Tiempo Caminando: 03:11 Velocidad media: 3,0 km/h Ida y Vuelta Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Torre d’Albarca desde Cala Mesquida”

  1. Cala Mesquida
  2. Camí des Parral
  3. Punta des Boc
  4. Playa de Cala Torta
  5. Cala Mitjana
  6. Cala Estreta
  7. Pi d’en Candia
  8. Cala Dèntol
  9. Es Matzoc
  10. Torre d’Albarca
  11. Cala Mesquida

DESCRIPCIÓN de la ruta “Torre d’Albarca desde Cala Mesquida”

La ruta “Torre d’Albarca desde Cala Mesquida” tiene como objetivo visitar esta emblemática torre de vigilancia y defensa del siglo XVIII, recorriendo el sendero de montaña que parte de Cala Mesquida.

El Punto de partida de este itinerario lo he situado a las afueras de Cala Mesquida justo en el aparcamiento, público y gratuito, que hay donde finaliza la Vía Marina y comienza el Camí des Parral. Llegamos a este núcleo urbano desde Artá por la carretera Ma-15 hasta Capdepera y por la Vía Marina hasta Cala Mesquida.

Cala Mesquida

Esta Cala, también conocida como S’Arenal de sa Mesquida, es una playa remota que tiene forma de bahía y es de arena blanca y fina con aguas cristalinas. Está situada en la urbanización con la que comparte el nombre, a 7 km de Capdepera y a 15 de Artá. La parte posterior de la playa cuenta con un sistema dunar excepcional, motivo por el cual fue designada «zona de interés especial» por parte del gobierno balear en el año 1991. La playa no está protegida del oleaje y en días de viento puede haber olas.

Cala Mesquida y Cap des Freu

Dejamos aparcado nuestro vehículo y comenzamos a caminar por el Camí des Parral. Es un corto camino asfaltado que cuenta con dos miradores que ofrecen una bonita estampa de la playa y de la Talaia de Jaumell, situada en lo alto del Cap des Freu. Enseguida finaliza el asfalto y comienza un sendero de montaña, señalizado con hitos de hormigón, que avanza por el litoral de la costa. En los primeros metros el sendero sube, por un terreno rocoso, sin vegetación arbórea que nos proteja del sol. Por ello no recomiendo realizar esta excursión en verano y de hacerla que sea a primeras horas del día o a últimas de la tarde.

Camí des Parral y Mirador

Cala Torta

Avanzamos teniendo el mar a nuestra derecha y el Puig de ses Camami-les, de tan solo 87 m de altitud, a nuestra izquierda. Nos dirigimos hacia un montículo donde vemos varios caminos a distintos niveles de altura. En el más cercano al mar se encuentra la Punta des Boc, marcada con un hito, y por donde regresamos al final. Ahora continuamos por el sendero de en medio que más adelante se une al anterior. Descendemos hasta el borde de una calita de piedras y volvemos a subir a otro montículo donde hay algunos palmitos.

Desde esta parte del camino ya divisamos por primera vez, a lo lejos, nuestro objetivo: la Torre d’Albarca. Aquí también se encuentra la línea divisoria que separa los términos municipales de Capdepera y Artá. Ahora entramos en este último término. El camino va bordeando la montaña y nos deja ver abajo Cala Torta. Es una preciosa playa de arena ubicada en un entorno idílico, lejos de los núcleos urbanos. Tiene unos 200 metros de largo y es bastante ancha, ya que constituye la desembocadura del Torrent de Cala Torta. Su arena es fina y blanca. Debido a la dificultad de su acceso no es muy frecuentada. Tampoco está protegida del oleaje.

Torre d’Albarca desde Cala Mesquida
Cala Torta

Cala Mitjana

Descendemos a la playa, la atravesamos y continuamos por el extremo opuesto, donde vemos un indicador GR 222 que indica la dirección a Cala Estreta a la que se llega en 15 mn. Pero antes pasamos por Cala Mitjana. A esta Cala también conocida como S’Aduaia, se accede por una pista, en otro tiempo asfaltada y hoy en muy mal estado de conservación, con innumerables baches. Es una preciosa playa virgen de arena fina bañada por aguas limpias, cristalinas y de color turquesa, con un sistema dunar, sin edificaciones, ni construcciones que nos da la sensación de haber entrado en un pequeño paraíso natural.

Torre d’Albarca desde Cala Mesquida
Cala Mitjana

Cala Estreta

Atravesamos la playa, caminando por la arena y llegamos a la carretera-camino que tomamos por nuestra derecha y en breve, cruzando un torrente, alcanzamos la siguiente Cala llamada Cala Estreta. Es una cala virgen y rocosa con gran interés paisajístico. Es un lugar muy bonito, compuesto de una playa pequeña y estrecha de aguas cristalinas y rodeada de un entorno natural espectacular. Situados en la cala, mirando al mar, tomamos un sendero que encontraremos a la izquierda. En los primeros metros nuestro camino sube, entre rocas.

Torre d’Albarca desde Cala Mesquida
Cala Estreta

Avanzamos hacia un montículo de piedras con tendencia a la izquierda y tras salvar una entrada de mar vamos en busca de una rejilla que podremos salvar por un espacio abierto que nos protege del acantilado y nos sitúa en una zona conocida como es Pi d’en Candia. Luego el camino desaparece y se convierte en una sucesión de rocas, hasta llegar a una nueva cala, llamada Cala Dèntol, que como tantas otras no es más que la desembocadura de un torrente. Lo cruzamos y ascendemos de nuevo por el caminito que nace frente a nosotros, en dirección a Es Matzoc. Pero antes pasamos por otras calas menores llamadas Es Maganetes.

Es Matzoc

Luego tras bordear la Punta Grossa alcanzamos Cala Matzoc, una de las playas vírgenes del municipio de Artà, menos visitada por los bañistas. Tiene unos ochenta metros de longitud y alterna zonas de cantos rodados con otras de fina arena blanca. Dispone de abundante vegetación en sus alrededores principalmente pinar que llega hasta la arena. Atravesamos la playa y seguimos caminando bordeando la costa. En menos de diez minutos por un sendero escarpado llegamos a la Torre d’Albarca que está en una pequeña explanada sobre un acantilado.

Torre d’Albarca desde Cala Mesquida
Cala es Matzoc

Torr d’Albarca

La Torre d’Albarca, también conocida como torre des Matzoc, torre de sa Falconera o torre de San Fernando, es una torre de defensa construida en 1751 para vigilar la zona marítima entre Mallorca y Menorca ya que en esos tiempos la isla vecina de Menorca estaba ocupada por los británicos. Forma parte de la cadena de puntos de vigilancia que rodeaban toda la isla de Mallorca. Es un edificio circular de dos plantas y se encuentra en muy buen estado de conservación. Es posible acceder y subir hasta la cubierta donde aún se encuentra uno de los cañones de los que disponía la torre. Desde la cubierta las vistas son inmejorables contemplándose toda la costa comprendida entre el Cap de Ferrutx y el Cap des Freu. También se divisa la isla de Menorca en días claros. Actualmente ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Torre d’Albarca desde Cala Mesquida
Torre d’Albarca

Desde la atalaya iniciamos el regreso por el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta llegar al punto de partida donde damos por finalizada esta bella excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Un comentario en «TORRE D’ALBARCA desde Cala Mesquida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *