febrero 25, 2021

PUIG DE SES VINYES desde Cúber

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig de ses Vinyes desde Cúber se inicia y finaliza en el punto Kilométrico 34,7 de la carretera Sóller-Pollença. Esta es una ruta fantástica, preciosa, muy rocosa y difícil que en su mayor parte se realiza cresteando. Pasa por otras cimas como la Penya des Migdia de 989 m. de altura o el Puig de sa Plana de 996 m. Las vistas durante toda la ruta son estupendas. A nuestra izquierda el Puig Major y a nuestra derecha el Gorg Blau, Massanella y Serra del Teixos entre otros. El Puig de ses Vinyes, de 1.109 m de altura, se encuentra entre el Puig Major y el embalse de Gorg Blau. Es uno de los miles menos frecuentado.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Puig de ses Vinyes desde Cúber

Fecha de Inicio: 08-enero-2020     Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 05,99 Km   Altitud min: 762 m Altitud max: 1,085m Ascenso: 372 m Descenso:372 m Altitud inicial: 762 m Tiempo Total: 06:24 Circular Difícil

 

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Puig de ses Vinyes desde Cúber

Carretera Pollença – Andraitx, kilometro 34,7; Collado; Penya des Migdia; Puig de sa Plana; Puig de ses Vinyes; Pla d’ Almallutx; Carretera Pollença – Andraitx, kilometro 34,7.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Puig de ses Vinyes desde Cúber

La Ruta Puig de ses Vinyes desde Cúber es una de las varias que hay para subir a esta cima. El objetivo es coronar la cima del Puig de ses Vinyes de 1.109 m. de altura. Esta cima está situada entre el Puig Mayor y el embalse del Gorg Blau. Es uno de los miles menos frecuentado.

DESDE LA CARRETERA (KM.34.7) AL PUIG DE SA PLANA

Aparcamos nuestro vehículo en una pequeña explanada situada en el margen derecho de la carretera Ma-10, un poco antes de llegar al punto kilométrico 34. Hay espacio para varios vehículos.

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección al Mirador de Cúber. Un poco antes de llegar a este mirador, justo en el punto kilométrico 34.700, abandonamos la carretera por nuestra derecha y cruzamos una alambrada. Tomamos dirección oblicua y al principio no hay ni camino ni hitos que nos guíen. Esto no supone ningún problema pues se trata de ascender hasta alcanzar la cresta.

A medida que ascendemos las vistas a nuestra espalda van mejorando. Ya van apareciendo algunos hitos que nos van a llevar hasta un amplio collado con un llano herboso. Desde aquí ya vemos la otra parte, es decir, tenemos una visual del Puig Mayor. Ahora se trata de seguir los escasos hitos que vamos encontrando según cresteamos. Debemos poner especial atención donde pisamos pues no hay sendero definido y el suelo es irregular y escarpado.

Seguimos subiendo y bajando por la cresta y a medida que avanzamos y vamos ganando altura la panorámica es más estupenda. En poco tiempo alcanzamos una cumbre conocida como Penya des Migdia de 989 m. de altura y desde la que observamos unas magníficas vistas. Unos cuantos metros más adelante tenemos otra cumbre, la del Puig de sa Plana de 996 m. de altura.

DEL PUIG DE SA PLANA AL PUIG DE SES VINYES

Puig de ses Vinyes desde Cúbe

Desde esta cima y mirando hacia la cima del Puig de ses Vinyes vemos dos picos. El primero lo pasamos por la cresta. El segundo es más conveniente bordearlo por la izquierda y seguir a media altura hasta encontrar una alambrada. Esta alambrada tiene una escalerilla metálica que traspasamos y llegamos hasta un collado.

Puig de ses Vinyes desde Cúbe

A continuación de este collado tenemos ya la enorme pendiente que nos va a llevar hasta la cima del Puig de ses Vinyes. El terreno se hace más vertical y aéreo con tramos en los que es preciso emplear también las manos. Nosotros optamos por desviarnos ligeramente a la izquierda y apartarnos de la cresta. Vamos en busca del sendero que proviene de la ruta que se inicia en el túnel de Turixant. Tomamos este sendero, señalado con algunos hitos y por el que es más fácil superar la fuerte pendiente.

Puig de ses Vinyes

Puig de ses Vinyes desde Cúbe
Cima del Puig de ses Vinyes

Alcanzamos una cresta, muy cerca de la cima del Puig de ses Vinyes que queda unos metros a nuestra izquierda. En esta cima vemos un hito y un belén metálico bastante oxidado. Las vistas que nos ofrece este lugar son impresionantes.

A continuación regresamos al collado y continuamos hacia el extremo opuesto donde está la otra cima del Puig de ses Vinyes. Esta cima nos ofrece otra panorámica estupenda. Allí se encuentra la grieta por la que hubiéramos tenido que pasar de seguir el ascenso sin abandonar la cresta.

DEL PUIG DE SES VINYES A LA CARRETERA (KM.34.7)

El regreso lo realizamos por el Pla d’ Almallutx. Para ello descendemos por el mismo sendero que empleamos en la subida. Lo seguimos hasta llegar al Pla donde encontramos un rejilla con una escalerilla metálica por la que pasamos al otro lado. Continuamos en la misma dirección guiándonos por los escasos hitos que vemos entre las rocas y el carrizo. Más adelante encontramos otra escalerilla metálica que salva una nueva rejilla y que nos deja en la entrada de un pinar.

A continuación, a mano izquierda vemos una pista por la que seguimos durante un rato hasta llegar a una pared medianera de piedra. En ella hay una barrera metálica cerrada que tiene un botador de hierro por el que saltamos al otro lado.

Aquí ya no hay camino, pero sí una hilera de hitos que nos irán derivando poco a poco hacia la izquierda. Al principio en suave subida. Luego se van adentrando en una vaguada que descendiendo acaba en la carretera Ma-10, entre el Mirador de Cúber y el punto kilométrico 35. Tomamos la carretera por nuestra izquierda y continuamos hasta el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro coche.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *