junio 16, 2021

PUIG DE CORNAVAQUES desde Cala Sant-Vicenç

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç es una ruta circular que discurre entre la Serra de Cornavaques y la Serra de Sant Vicenç. Se inicia y finaliza en la Cala de Sant Vicenç, pasa por el túnel del polvorín, se asoma al Paso de los Pescadores y corona la cima del Puig de Cornavaques y de la Mola. Presenta un desnivel de cierta consideración. La bajada desde la Mola es muy fuerte. Donde no hay camino hay hitos que nos indican por dónde seguir. En la mayor parte del recorrido abunda la roca y el carrizo y las vistas que se observan son espectaculares. Es una ruta reservada a personas experimentadas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç

Fecha de Inicio:  11-Mayo-2021    Hora de Inicio: 10:37  Distancia: 11.05 Km    Altitud min: 17 m    Altitud máx: 545 m  Ascenso: 562m   Descenso: 562 m   Altitud inicial: 17 m  Tiempo Total: 07:15   Tiempo Caminando: 05:16      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç

Cala San Vicente; Camí de les Coves Blanques; Cova de les Rodes; Polvorín; Paso de los Pescadores; Puig de Cornavaques; La Mola; Camí de les Coves Blanques; Cala San Vicente.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç

La ruta Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, de 545 m de altitud, situada en la Serra de Cornavaques y luego subir a la cima de La Mola de 474 m de altitud, situada en la Serra de Sant Vicenç, para regresar descendiendo por su vertiente sur.

Desde la carretera Ma-2200 que une Pollença con el Puerto de Pollença, tomamos el desvío que hay a la izquierda en la carretera Ma-2203, que nos lleva a Cala San Vicente. Dejamos aparcado nuestro vehículo en la entrada, en la Avenida del Cavall Bernat.

Placa conmemorativa

Caminamos unos metros y nos desviamos por la izquierda donde se inicia el Camí de les Coves Blanques. Al principio tiene un tramo cementado y luego pasa a ser de tierra. El camino se adentra en el bosque de pinos y enseguida llegamos a un cruce donde hay una barrera metálica y una especie de monolito con una placa dedicada a la memoria de los presos republicanos que construyeron el camino que arranca detrás de la barrera.

Antes de cruzar esta barrera, tomamos el camino de nuestra izquierda para ir a la Cova de les Rodes. Después regresamos y cruzamos la barrera por el paso peatonal. Enseguida vemos a nuestra izquierda un sendero poco definido, por el que regresaremos al final de la excursión.

Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç
Camino de los presos republicanos

Ahora seguimos de frente por el Camí de les Coves Blanques, construido por los presos republicanos, que primero llanea y luego en ligera subida nos acerca a la zona del Penyal Roig. Un poco más arriba llegamos a un pequeño puente que salva el Torrent de les Rotes Velles. Aquí podemos apreciar la magnífica construcción de este camino que conserva en muy buen estado grandes paredes de sostenimiento.

Túnel-Polvorín

El camino sigue subiendo y describiendo algunas lazadas y al cabo de un rato llegamos a la boca de un túnel excavado en la roca, que vemos a nuestra derecha y que en su día sirvió de polvorín. Está situado a 131 m de altitud y a 2.9 km. del punto de inicio de la excursión.

Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç
Túnel del Polvorín

Dejamos el túnel y seguimos por el sendero que tenemos de frente. Este sendero comienza a ascender por una pendiente un poco pronunciada. Al cabo de unos minutos llegamos a una torrentera en la vertiente NE del Penyal Roig. Luego ascendemos por una senda donde abunda el carrizo y un poco más adelante llegamos al borde del acantilado.

Desde el acantilado podemos ver Cala Estremer, Punta Galera, Cala Castell, Punta Topina, la zona del Castell del Rei, etc. ofreciéndonos unas vistas extraordinarias de esta parte de la costa mallorquina. Desde el acantilado ascendemos a la cima que vemos a continuación y que también nos ofrece una panorámica impresionante.

Paso de los Pescadores

Descendemos de la cima y seguimos la marcha, ahora ya al borde de los acantilados. Hay hitos que nos indican el camino por donde seguir. Un poco más adelante, dejamos la hilera de hitos y continuamos por otra a nuestra derecha, que nos acerca al Paso de los Pescadores, situado a 303 m de altitud. Este es un paso, difícil, vertiginoso y expuesto, que permite acceder al Valle de Ternelles y a Cala Castell desde esta parte de la Sierra de Cornavaques.

Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç
Paso de los Pescadores

Desde aquí nos dirigimos en busca del camino que habíamos dejado antes y que alcanzamos más arriba al cabo de unos minutos. Los hitos nos conducen hacia la pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda y que forma parte de la Sierra de Sant Vicenç. Luego nos acercamos de nuevo al borde del acantilado.

Un poco más arriba llegamos a un punto de confluencia. Por la izquierda, seguiremos luego cuando regresemos del Puig de Cornavaques para dirigirnos a La Mola. Ahora continuamos de frente, siguiendo la hilera de hitos, que nos aproximan de nuevo a la pared rocosa de la Serra de Sant Vicenç, por donde pasamos pegados a su base.

Puig de Cornavaques

Después llegamos a un collado e iniciamos el ascenso a la cima del Puig de Cornavaques. La subida no es dificultosa. En unos minutos alcanzamos la cima, situada a 545 m de altitud y a 7.1 km. del punto de partida. Está coronada por la base de lo que en su día fue vértice geodésico, el resto se halla en el suelo. Las vistas panorámicas que nos ofrece son espectaculares: Valle de Ternelles, Castell del Rei, Cala Estremer, Punta Galera, Cala Castell, Punta Topina, Puig Gros de Ternelles, La Cuculla de Fartàritx, Puig de Ca Miner, el Tomir, Pollença, Puerto Pollença, Bahía de Pollença, Bahía de Alcudia, Península de Formentor etc.

Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç
Panorámica desde la cima del Puig de Cornavaques

La Mola

Después de disfrutar de esta vistas y aprovechar para el avituallamiento, iniciamos el regreso hasta el punto de confluencia que he mencionado antes. Aquí seguimos los hitos que ahora quedan a nuestra derecha y nos dirigimos a coronar la cima de La Mola que alcanzamos en escasos minutos.

Esta cima está situada a 474 m de altitud y es el punto más alto de la Serra de Sant Vicenç. Las vistas panorámicas que nos ofrece son igualmente extraordinarias. Descendemos de ella por la cara opuesta a la que hemos subido. La bajada se realiza por una pendiente muy pronunciada. No existe un camino definido, pero la ruta está bien marcada con hitos, que finaliza justo al lado de la barrera que he mencionado al principio, donde se inicia el camino construido por los presos republicanos.

Puig de Cornavaques desde Cala Sant-Vicenç
Cima de «La Mola»

Alcanzado este punto cerramos el círculo y ya solo nos queda regresar por nuestros pasos hasta el lugar donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta magnífica excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “PUIG DE CORNAVAQUES desde Cala Sant-Vicenç

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *