mayo 6, 2021

PAS DE NA MARIA desde Orient

INTRODUCCIÓN

La ruta Pas de Na Maria desde Orient es una ruta circular que se inicia y finaliza en Orient. Partiendo de esta población pasa por el emblemático Pas de Na María, de dificultad moderada; por el Coll d’en Poma, donde se encuentra el mirador del mismo nombre; por la Font de Sa Parra, que surte agua a la posesión de Comassema; desciende al Bosc Gran; pasa por Comassema y regresa a Orient. Es una ruta que presenta importantes desniveles y discurre por terrenos rocosos en muchos de sus tramos. Al principio y al final de la ruta predomina la zona boscosa, sobre todo de encinas y en la zona alta destaca la roca desnuda. Las vistas que ofrece son extraordinarias y en definitiva es una excursión apta solo para determinadas personas ya que requiere un poco de experiencia en montaña y orientación.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Pas de Na Maria desde Orient

Fecha de Inicio:  11-Marzo-2021    Hora de Inicio: 09:17  Distancia: 11,91 Km    Altitud min: 422 m    Altitud máx: 905 m Ascenso: 525 m   Descenso: 525 m   Altitud inicial: 422 m  Tiempo Total: 06:40   Tiempo Caminando: 05:03      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Pas de Na Maria desde Orient

Orient; Pas de Na María; Coll d’en Poma; Font de sa Parra; Bosc Gran; Talaiot de Comasema; Casas de Comassema; Camí de Comassema; Orient.

DESCRIPCIÓN de la ruta Pas de Na Maria desde Orient

La ruta Pas de Na Maria desde Orient tiene como objetivo superar este emblemático paso. Luego continuar cresteando hasta llegar al Coll d’en Poma, para seguir por la pista forestal hasta la Font de Sa Parra y desde ahí descender a Comassema para regresar a Orient.

Llegamos al punto de inicio de esta ruta por la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una pequeña explanada que hay a la salida de Orient, al poco de pasar el kilómetro 10, donde hay espacio para varios coches.

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Bunyola. A escasos metros vemos, a nuestra derecha, una barrera cerrada que salvamos por el lateral derecho. Esta barrera da acceso a un campo de labor que cruzamos siguiendo un sendero que también está a nuestra derecha.

Unos pocos metros más adelante tenemos otra barrera que se abre. Detrás sigue un bonito camino que atraviesa el campo y enseguida llegamos a un pequeño puente sobre un torrente canalizado.

Proseguimos nuestra marcha y a los pocos metros llegamos a una tercera barrera que también se abre. Detrás de ella continúa el camino y nos llama la atención un enorme algarrobo que vemos a nuestra derecha.

Hasta ahora la ruta ha sido llana y a partir de aquí comienza a ascender describiendo algunas lazadas. Un poco más arriba, también nos llama la atención una red de canales empedrados y muy bien conservados empleados para la conducción del agua.

Bifurcación

Unos metros más arriba el camino se bifurca. Por la izquierda se dirige hacia el Coll des Jou, atravesando el Bosc de Son Palau, pero hoy no es nuestro objetivo. Ahora continuamos por nuestra derecha. Este camino que comienza siendo ancho poco a poco se va estrechando llegando casi a desaparecer en algunos tramos.

El camino se va adentrando en un encinar. Un poco antes vemos a nuestra izquierda un pequeño horno de pan que nos puede servir como referencia de que vamos en buena dirección. Dentro del encinar cruzamos una pared de piedra y a continuación nos desviamos ligeramente a la izquierda para enlazar con un bonito camino de carro.

Un poco más adelante llegamos a otra bifurcación. De frente, para ir al Pas de Na María Autentic. Existen dos pasos uno se llama Pas de Na María y el otro Pas de Na María Autentic (el camino). En esta ocasión nos dirigimos hacia el primero, por lo tanto tomamos la desviación de la izquierda.

Después de caminar unos 600 m debemos prestar atención, pues tenemos que abandonar el camino de carro y coger un desvío por nuestra izquierda, señalizado con un hito.

A partir de aquí ya no hay camino, pero sí algunos hitos, que nos van a conducir por un terreno en ascenso hasta el inicio del Pas de Na María.

Pas de Na María

El inicio del Pas de Na María se sitúa en los 771 m de altitud y aproximadamente a los tres kilómetros del punto de salida. Este paso es una canal entre las paredes rocosas que actúa como torrentera por donde desagua la cuenca de la parte alta. No presenta mucha dificultad, aunque en algunos tramos hay que ayudarse con las manos. Los más de cien metros de desnivel en un recorrido de más de doscientos metros, lleno de rocas de distintos tamaños, solo lo hacen recomendable para determinadas personas.

Pas de Na Maria desde Orient
Pas de Na María

En la ascensión cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Bunyola y Escorça. Por lo tanto dejamos el término de Bunyola y entramos en el de Escorça.

Un poco antes de alcanzar el final del Paso, vemos a nuestra derecha en la pared de los peñascos una pequeña casita de madera, a modo de capilla, que contiene unos cuadernos donde los excursionistas que han pasado por este lugar han escrito sus impresiones.

Unos metros más arriba llegamos al final del Paso, situado a 860 m de altitud. Enlazamos con un sendero que por la izquierda se dirige al Puig des Coll des Jou y por la derecha al Coll d’en Poma.

Nosotros nos dirigimos hacia este último lugar. Enseguida las vistas se despejan ofreciéndonos una panorámica impresionante. Distinguimos el Puig des Coll des Jou, el Sementer Gran, El Cornador, El Penyal de Migdia, El Puig Major, El Ofre, etc.

Coll d’en Poma

Vamos cresteando durante un poco más de un kilómetro y alcanzamos una pared de piedra seca, con alambrada, que la cruzamos por un botador hecho de troncos. Detrás de esta pared tenemos un Mirador Natural que ofrece una buena panorámica del Puig de Alaró y del Puig de s’Alcadena.

Pas de Na Maria desde Orient
Panorámica desde el Mirador del Coll d’en Poma

Desde el Mirador seguimos por un corto sendero que sale a nuestra izquierda según hemos cruzado la pared de piedra. En escasos metros desemboca en la pista forestal que une el Coll de l’Ofre con la Font de Sa Parra, a la altura del Coll d’en Poma.

Tomamos la pista por nuestra derecha. Enseguida vemos a nuestra izquierda el camino de subida a la cima del Puig de l’Ofre, que obviamos por no ser nuestro objetivo.

Proseguimos la marcha por esta pista, ahora en ligero descenso. Unos metros más abajo, en una curva cerrada que describe a la izquierda, vemos a la derecha el Camí d’ Es Barracons. Este camino conduce a las Casas de Comassema, que también obviamos en esta ocasión.

Continuamos por la pista y unos 500 m más abajo vemos una gran era de trillar que forma un gran mirador sobre el valle de Orient y en la que hay un porche transformado en caseta de cazadores, bien reformada y cerrada.

Font de Sa Parra

Retomamos la pista que ahora se introduce en un denso encinar y en poco tiempo llegamos ya a la Font de sa Parra, situada a 6.1 km del punto de inicio de la excursión. De esta fuente sale permanentemente un chorro de agua de un tubo hacia una pila de piedra picada que sirve de abrevadero.

Font de Sa Parra
Pas de Na Maria desde Orient
Font de Sa Parra

Esta fuente cubre las necesidades de la finca de Comassema. El agua se conduce por un tubo de plástico desde la fuente hasta un enorme estanque, recorriendo más de mil metros en línea recta ladera abajo.

Dejamos la fuente y nos dirigimos en descenso sin camino, ni hitos, hasta dar con la pared que por aquí separa otra vez los términos municipales de Escorça y de Bunyola. Ahora volvemos a entrar en el término de Bunyola.

Cruzamos la pared y seguimos por un camino de herradura, no muy bien conservado y que en algunos tramos es poco evidente. Más adelante cruzamos por una era de carbonero y continuamos por el otro lado por un tenue sendero que nos va a conducir hasta otra era de carbonero que también cruzamos para continuar ligeramente a la derecha.

Así llegamos hasta el Bosc Gran y un hermoso camino de carro que por la izquierda recorre este bosque hasta el Coll des Bosc y por la derecha nos conduce hasta la posesión de Comassema. Así que tomamos este camino por la derecha, franqueamos un portillo con barrera abierta y seguimos adelante.

Talaiot de Comassema

Al poco rato nos desviamos un momento a la izquierda para visitar el Talaiot de Comasema, situado en una colina elevada sobre los terrenos de los alrededores. Tiene un portal con dintel superior orientado al sureste.

Pas de Na Maria desde Orient
Talaiot de Comassema

Regresamos al camino y un poco antes de alcanzar las casas de la posesión de Comassema vemos la desviación que conduce a L’Ofre por el camí d’ Es Barrancons.

Unos metros más adelante y desde el camino observamos las Casas de Comassema, donde apreciamos la espectacular alberca, que recibe el agua de la Font de Sa Parra, o el delicado jardín. Las casas tienen ciertos rasgos exteriores de fortaleza o castillo y tiene un oratorio particular, como tantas otras grandes posesiones de Mallorca. Actualmente esta finca está dedicada fundamentalmente a la celebración de bodas y otros eventos.

Continuamos dirección Orient por el Camí de Comassema, asfaltado hasta llegar a la carretera, dejando a nuestra izquierda el camino que conduce al Puig d’Amos o Solleric.

Un poco más adelante vemos también a nuestra izquierda la entrada a las casas de Son Monserrat y luego el desvío que conduce a la posesión del Vall d’Orient.

Barrera de acceso a Comassema

Pas de Na Maria desde Orient
Barrera Comassema

Unos metros más abajo nos encontramos con una barrera metálica cerrada, que da acceso por esta parte a la posesión de Comassema y que se abre marcando un código numérico que previamente hemos obtenido de la propiedad.

No obstante, si no se cuenta con dicho código, se puede saltar la barrera por una escalera metálica que hay a su derecha y deslizarse, del otro lado, por un poste metálico.

Seguimos andando por este camino y aproximadamente a los 800 m. vemos a nuestra derecha la posesión de Son Vidal. Y otros tantos metros más alcanzamos la carretera Ma-2110, que tomamos por nuestra derecha y en unos segundos llegamos al punto de partida, donde tenemos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta magnífica excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

Un pensamiento en “PAS DE NA MARIA desde Orient

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *