octubre 24, 2021

BEC DE FERRUTX desde Artá

INTRODUCCIÓN

La ruta Bec de Ferrutx desde Artá es otra variante de las varias que hay para subir a esta cima. Es una ruta poco o nada frecuentada, ya que la clásica parte de la Ermita de Betlem. Esta ruta la iniciamos en Artá y discurre por anchos caminos de carro y bonitos caminos de herradura. El recorrido presenta varios desniveles siendo el más exigente la subida al Bec de Ferrutx desde el Col d’en Pelat. El paisaje es eminentemente de montaña. Al principio tenemos un tramo de asfalto, luego entramos en un bosque de pinos, madroños y matorral bajo, que más adelante dan paso a una zona despejada y en el último tramo predomina la roca y las piedras sueltas. Las vistas que observamos desde algunos puntos son espectaculares y no dejan indiferente a nadie.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Bec de Ferrutx desde Artá

Fecha de Inicio:  16-Marzo-2021    Hora de Inicio: 09:44  Distancia: 16,91 Km    Altitud min: 130 m    Altitud máx: 524 m  Ascenso: 683 m   Descenso: 683 m   Altitud inicial: 130 m  Tiempo Total: 06:41   Tiempo Caminando: 05:19      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Bec de Ferrutx desde Artá

Artá; camino de Can Canals; Torrente de Can Canals; Camí del Puig de Ferrutx; Puig d’en Pelat; Coll d’en Pelat; Es Ferruxet; Bec de Ferrutx; Puig en Forreat; Artá.

DESCRIPCIÓN de la ruta Bec de Ferrutx desde Artá

La ruta Bec de Ferrutx desde Artá tiene como objetivo coronar esta cima. Parte de Artá y discurre por un itinerario nada frecuentado.

Llegamos a la localidad de Artá y nos dirigimos hacia el Polideportivo Municipal. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una explanada, destinada por el Ayuntamiento, a parking gratuito , sita en la calle Rafael Blanes, junto al Colegio Público Cp Na Caragol.

Aparcamiento

Comenzamos a caminar por esta calle (antiguo camino de Can Canals), asfaltado durante un tramo de aproximadamente dos km. Cuando finaliza el asfalto nos encontramos con un cruce de caminos.

El camino de la derecha, cerrado con una barrera, conduce al Puig Verd y a la casa que hay en su cima. El camino de enfrente se dirige a Can Canals. Y el camino de la izquierda es el que tomamos.

Caminamos unos 150 metros por este camino y lo abandonamos para tomar otro por nuestra derecha. Enseguida nos encontramos con una barrera metálica cerrada con un candado.

Torrente de Can Canals

Ante esta eventualidad decidimos retroceder unos metros, saltar por una alambrada medio caída y continuar por el lecho del Torrente de Can Canals, que discurre paralelo al camino que no hemos podido coger y por el que se puede caminar con cierta comodidad.

Vemos a nuestra izquierda las casas de Son Sureda Nou y al llegar a la altura de unos cobertizos, abandonamos el torrente y seguimos por el camino que nace a nuestra derecha.

Se trata de un ancho camino, bastante cómodo que discurre paralelo al torrente por una zona arbolada al principio que va dando paso a otra más despejada.

Enseguida alcanzamos una barrera que se abre y por la que cruzamos. Hemos recorrido ya 3.4 km desde el punto de partida. Luego pasamos por un campo de tierra por donde sigue el camino. Un poco más adelante llegamos a una bifurcación y seguimos por nuestra izquierda.

Hasta aquí el camino ha sido más o menos plano sin desniveles de importancia. A partir de ahora comienza a subir y a medida que asciende las vistas van mejorando.

Camí del Puig de Ferrutx

Un poco más arriba conectamos con el Camí del Puig de Ferrutx, que por la derecha viene de la Ermita de Betlem y por nuestra izquierda se dirige al Bec de Ferrutx.

Seguimos por nuestro camino que ahora inicia un largo ascenso y donde el bosque ya ha desaparecido. Unos metros más adelante vemos a nuestra izquierda la desviación que tomaremos luego cuando regresemos del Bec de Ferrutx.

Pasamos al lado del Puig d’en Pelat que lo tenemos a nuestra izquierda y decidimos subir a su cima situada a 485 m de altura. La subida es corta y cómoda, tan solo 11 m , pero las vistas mejoran considerablemente.

Bec de Ferrutx desde Artá
Vista desde el Coll d’en Pelat

Desde este lugar vemos por primera vez nuestro objetivo, el Bec de Ferrutx, que se alza majestuoso sobre el llano que tiene a sus pies.

Retomamos de nuevo el camino e iniciamos un descenso con fuerte pendiente hasta el Coll d’en Pelat y a continuación comenzamos la subida hacia la cima del Bec de Ferrutx. El camino de subida es rocoso aunque señalizado con hitos y va bordeando la ladera de esta parte de la montaña.

Es Ferruxet y Bec de Ferrutx

Bec de Ferrutx desde Artá
Es Ferruxet

Primero nos dirigimos a Es Ferruxet, otra cima del Puig de Ferrutx de 517 m de altitud, coronada por un vértice geodésico y que se halla a unos metros del Bec de Ferrutx. Las vistas que ofrece son fantásticas. Destaca la visión de los acantilados del Bec de Ferrutx.

Después nos dirigimos cresteando a la cima principal de este puig, que alcanzamos en poco tiempo. Esta cima, situada a 523 m de altitud y a 8.4 km. del punto de partida, está coronada por un par de hitos. Las vistas panorámicas que ofrece son realmente espectaculares. Se ve toda la Bahía de Alcudia, la urbanización de Betlem, la colonia de San Pedro. S’ Estañol, Son Serra de Marina, Can Picafort. Al fondo se distingue el Puerto de Alcudia, Aucanada, Cabo Pinar, Cabo de Formentor, etc. y también se ve una buena parte del interior de la isla.

Bec de Ferrutx desde Artá
Cima Bec de Ferrutx

Una vez que hemos disfrutado con estas vistas iniciamos el regreso por la misma ruta hasta llegar a la desviación que he mencionado antes. Tomamos este sendero que al principio está un poco cubierto de vegetación y un poco más adelante se convierte en un camino de carro.

Luego inicia un importante descenso por la Coma des Sarró. Dejamos a la derecha el Puig del Fonament de 354 m de altitud y proseguimos nuestra marcha. Al cabo de un rato llegamos a una barrera abierta por la que pasamos.

Puig en Forreat

Unos metros más abajo el camino describe una curva cerrada a la izquierda. De la misma curva, a la derecha, sale un camino por el que se va al Puig en Forreat, situado a 373 m de altura.

Nosotros decidimos subir a esta cima. El camino para subir es un sendero tan oculto por la vegetación que apenas se vislumbra. En lo alto de este monte hay una pared de piedra con una alambrada. Desde este lugar se observa una magnífica panorámica del entorno.

Bec de Ferrutx desde Artá
Panorámica desde el Puig en Forreat

Regresamos de nuevo al camino principal y continuamos descendiendo hasta llegar al cobertizo que vimos al principio. Ahora en lugar de continuar por el torrente, tal y como lo hicimos por la mañana, decidimos seguir por el camino hasta llegar a la barrera cerrada con el candado.

En lugar de saltar por la barrera, ahora si cruzamos el torrente y salimos al camino saltando la alambrada que estaba medio caída. Desde aquí ya solo nos queda volver sobre nuestros pasos hasta el punto de partida, dando por finalizada esta estupenda excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Fotos Pepe

Un pensamiento en “BEC DE FERRUTX desde Artá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *