junio 12, 2024

SON BORONAT desde Calviá

INTRODUCCIÓN

La ruta “Son Boronat desde Calviá” es una ruta circular, sencilla y fácil, de ambiente rural que se inicia y finaliza en Calviá. Discurre por los alrededores de este municipio, por caminos asfaltados en su mayor parte. En su recorrido destaca la antigua posesión de Son Roig, que vemos en lo alto de una colina;el Camí de Son Boronat, que recorre el valle entre huertos, almendros, campos abiertos y flanqueado por las colinas y pinares de las montañas de la Sierra de Naburguesa; y la posesión deSon Boronat, construida en el siglo XIV y convertida hoy en un establecimiento de agroturismo. Es una ruta con poco desnivel apta para todas las personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Son Boronat desde Calviá”

Fecha de Inicio: 16 Noviembre 2023    Hora de Inicio 09:05 Distancia: 08,91Km    Altitud min: 68 m    Altitud máx: 144 m  Desnivel Positivo: 100 m   Desnivel negativo: 100 m  Altitud inicial: 68 m  Tiempo Total: 02:32 Tiempo Caminando: 02:15 Velocidad media: 3,9 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Son Boronat desde Calviá”

  1. Camí de Son Punta
  2. Camí de Hospitalet
  3. Carretera Ma-1015 Palma NovaCalviá
  4. Camí de ses Quarterades
  5. Carretera de Establiments
  6. Camino de Son Boronat
  7. Son Boronat
  8. Camino de Son Boronat
  9. Camí de Son Pieres
  10. Carretera Ma-1015 Palma NovaCalviá
  11. Camí de Hospitalet
  12. Camí de Son Punta

DESCRIPCIÓN de la ruta “Son Boronat desde Calviá”

La ruta “Son Boronat desde Calviá” tiene como objetivo recorrer el Camino de Son Boronat y visitar la emblemática finca de ese mismo nombre, partiendo del municipio de Calviá.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Camí de Son Punta, en la finca de un buen amigo mío, donde luego disfrutaremos de una buena paella. Aunque lo normal es empezar esta ruta en la iglesia del pueblo de Calviá. A este lugar llegamos por la carretera Ma-1015 que une Palma Nova con Calviá, tomando el desvío del Camí de Hospitalet que se encuentra nada más pasar el punto kilométrico 5.

Punto de inicio de la ruta

Camí de ses Quarterades

Dejamos aparcados nuestros coches en la referida finca y comenzamos a caminar por el Camí de Son Punta, asfaltado, en dirección al Camí de Hospitalet. Al llegar a este camino torcemos a la derecha y continuamos hasta alcanzar la carretera Ma-1015. Cogemos esta carretera por la derecha y enseguida la abandonamos para continuar por la izquierda por el Camí de ses Quarterades, también asfaltado. Seguimos toda la calle en suave subida hasta arriba, donde enlazamos con la carretera de Establiments. Antes hemos dejado a la derecha el Magatzem Municipal de ses Quarterades y a la izquierda el Col-legio Public ses Quarterades.

Camino de ses Quarterades

Son Roig

Al llegar a la carretera la tomamos por la derecha. Es una carretera estrecha y sin arcén, donde no hay mucho tráfico rodado. Un poco más adelante vemos a nuestra derecha la entrada a la posesión de Son Roig a través de una pista de tierra flanqueada por palmeras. Esta finca, que data del siglo XIV, tiene origen en otra anterior que era conocida como sa Torre. Era una finca de grandes dimensiones que ocupaba el espacio entre Son Boronat y el núcleo urbano. Las casas están situadas en la parte alta de una colina.

Son Boronat desde Calviá
Son Roig

Avanzamos por la carretera y poco después llegamos a un desvío señalizado, donde arranca el Camí de Son Boronat. Es un hermoso camino con suelo de tierra dura que recorre el valle entre huertos, almendros, campos abiertos y flanqueado por las colinas y pinares de las montañas de la Sierra de Naburguesa. Avanzamos por este camino en suave descenso, cruzamos el Torrente de Son Boronat y unos 500 m más adelante llegamos a la finca hotel de ese mismo nombre.

Son Boronat

Son Boronat es una posesión construida en el siglo XIV, con su típica torre de defensa, su clastra, la tafona, la capilla y sistema de riego árabe, donde se cultivaba la tierra y criaba ganado. Tras un largo periodo de abandono, la finca se rehabilita a principios de los años 90, posteriormente en 2002 y por último en 2008, convirtiéndose desde entonces en un establecimiento de agroturismo.

Son Boronat desde Calviá
Son Boronat
Son Boronat desde Calviá
Clastra y Torre de defensa de Son Boronat

Visitado este lugar continuamos por el camino hasta llegar a una bifurcación. Aquí abandonamos el Camí de Son Boronat y tomamos el Camí de Son Pieres a mano derecha, ya asfaltado. Este camino nos deja en la carretera Ma-1015 a la altura del punto donde se inicia el Camí de ses Quarterades, por donde hemos pasado antes. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche y donde nos espera una buena paella.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *