mayo 23, 2022

MIRADOR DE SES BARQUES desde el Puerto de Sóller

INTRODUCCIÓN

La ruta “Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller”, discurre por antiguos caminos que hay entre Sóller y su Puerto, hoy integrados en la Ruta de la Pedra en Sec o GR-221. Los caminos están bien definidos y señalizados, algunos tramos aún conservan restos de empedrado. Los desniveles que presenta no son muy importantes, por lo que se trata de un paseo muy agradable. El paisaje está dominado por bancales de olivos centenarios y huertos de naranjos y limones. Como puntos de interés sobresalen el Llogaret de Sa Figuera, la Font de sa Pica, la finca de Ca s’Hereu y el Mirador de ses Barques que ofrece unas vistas fantásticas del Puerto de Sóller.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller”

Fecha de Inicio: 28-04-2022    Hora de Inicio: 09:21  Distancia: 10.95 Km    Altitud min: 7 m    Altitud máx: 444 m Desnivel positivo: 442 m   Desnivel negativo: 442 m   Altitud inicial: 7 m  Tiempo Total: 04:21 Tiempo Caminando: 03:28  Velocidad media: 3,2 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller”

  1. Puerto de Sóller
  2. Camí de sa Figuera
  3. Llogaret de sa Figuera
  4. Ca s’Hereu
  5. Font de sa Pica
  6. Coll d’en Marqués
  7. Can Bonjesús
  8. Camí Vell de Balitx
  9. Mirador de ses Barques
  10. Barrera de Montcaire
  11. Coll d’en Marqués
  12. Botador y Font des Coll d’en Marqués
  13. Font des Moro o Font Roja
  14. Puerto de Sóller

DESCRIPCIÓN de la ruta “Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller”

La ruta “Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller”, tiene como objetivo visitar este emblemático mirador del municipio de Sóller, que se encuentra a 400 m de altura sobre el nivel del mar, en la carretera Ma-10 , que atraviesa la Sierra de Tramuntana , concretamente en el tramo que hay entre Sóller y el embalse de Cúber. Parte del Puerto de Sóller y realiza un recorrido por viejos caminos y senderos, hoy integrados en la Ruta de Piedra en Seco o GR-221.

Punto de inicio de la ruta

El punto de partida de esta ruta lo he situado en la primera rotonda que vemos al llegar al Puerto de Sóller nada más salir del túnel de la carretera Ma-11 que une Sóller con su Puerto. Dejamos aparcados nuestros coches en las proximidades de esta rotonda y comenzamos a caminar por el Camí de sa Figuera, que arranca de la susodicha rotonda y que coincide con la carretera Ma-2124. Es un camino asfaltado que en suave ascensión recorre una interesante zona de olivares y durante un tramo discurre paralelo al Torrent de Sa Figuera.

Llogaret de sa Figuera

Un poco más adelante llegamos al Llogaret (aldea) de sa Figuera, que vemos a nuestra izquierda a la altura del kilómetro 3 ‘8. Aquí dejamos el asfalto y giramos en esa dirección por donde continúa el Camí de sa Figuera y donde vemos la torre de defensa de forma circular que sobresale entre las casas. Enseguida alcanzamos la Finca ca s’Hereu que fue construida en el siglo XVII y recientemente restaurada para dedicarse al agroturismo. La finca posee todavía el antiguo molino y la tafona, ambos bellamente restaurados. La casa está rodeada de viñedos, olivos centenarios y palmeras, plantadas posiblemente hace cientos de años.

Llogaret de sa Figuera

Nuestro bonito camino continúa ascendiendo entre huertos de cítricos que poco a poco van dando paso a los bancales de olivar. Un poco más arriba, en un rincón del camino bajo unas rocas vemos la Font de sa Pica, preciosa fuente que aunque está situada en la finca de “Es Bosc», su agua es propiedad de las fincas de “Ca s’Hereu” y “Can Gordo”. Se trata de una mineta que vierte el agua en una pica a través de una canaleta. Desde aquí un canal de teja árabe (hoy una tubería de plástico) conduce el agua hasta las casas de las referidas fincas.

Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller
Ca s’Hereu

Coll d’en Marqués

Un poco más arriba alcanzamos una barrera que cruzamos por un paso habilitado y enlazamos de nuevo con la carretera de sa Figuera (Ma-2124), que tomamos por nuestra izquierda hasta llegar al Coll d’en Marqués que se encuentra a 183 m de altura sobre el nivel del mar. Unos metros antes hemos dejado a nuestra derecha la desviación que tomaremos de regreso. Ahora subimos por el camino asfaltado de la izquierda (Camí de Cas Bernat) que enseguida abandonamos para continuar por la derecha por los restos del empedrado que ahora presenta el Camí de sa Figuera.

Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller
Por la derecha continúa el Camí de sa Figuera

Avanzamos por este camino ganando altura por una pendiente más acusada y llegamos a otra barrera que se abre y que da acceso a un rellano donde vemos las casas de Can Bresca y Can Bonjesús, esta última en ruinas. Bordeamos esta casa por una pista cementada que da acceso a un chalet y es necesario buscar el camino un poco más arriba. Luego pasamos una nueva barrera y ya podemos observar unas buenas vistas del Valle de Sóller y del Puerto.

Camí Vell de Balitx

Este tramo del camino se encuentra en muy mal estado ya que atraviesa un terreno muy inclinado en el que se aprecian desprendimientos. Se ha equipado con un cable que ayuda a pasar con más seguridad, aunque realmente no es necesario. Después franqueamos otra barrera que se abre y llegamos a un camino de carro que tomamos por nuestra derecha. La ruta atraviesa ahora una zona mucho más llana y discurre entre olivares. Un poco más adelante franqueamos una nueva barrera junto a las casas de Can Verí.

Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller
Camí Vell de Balitx

Aquí continuamos por el camino de nuestra derecha que pronto desemboca en el Camí Vell de Balitx que lo tomamos en subida por nuestra izquierda. Este camino presenta al principio un tramo empedrado y escalonado. Más adelante avanzamos entre bancales de olivar y llegamos a un punto en que dejamos este camino para seguir por nuestra derecha por un corto tramo escalonado. Luego el camino realiza algunas curvas y en escasos minutos alcanzamos el Mirador de ses Barques.

Mirador de ses Barques

El mirador de ses Barques ofrece unas vistas preciosas sobre el Puerto de Sóller, la costa y la Serra Tramuntana. Permite apreciar el puerto de Sóller en todo su esplendor. Su nombre proviene del hecho de que desde este mirador se pueden observar las barcas del Puerto. Desde hace muchos años hay un restaurante y también es el punto de partida de excursiones como la ruta de La Costera.

Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller
El Puerto de Sóller desde el Mirador de ses Barques

Visitado este lugar y una vez sacadas las fotos de rigor emprendemos el regreso descendiendo a la gran explanada, usada como aparcamiento por el restaurante y por los que visitan el Mirador. Ahora tomamos el Camí de Balitx subiendo por unas escaleras de piedra que hay frente al restaurante, donde hay un poste GR indicador de las direcciones de Balitx, Sa Costera y Tuent. Se trata de un camino de herradura, empedrado en su primera parte, que transcurre entre olivares.

Poco después enlazamos con la pista que conduce a las posesiones de Balitx y al llegar a la altura de la barrera de Montcaire, torcemos a la izquierda para seguir un sendero señalizado que nos lleva hasta el punto donde antes nos desviamos para ir al Mirador de ses Barques. Desde ahí seguimos la misma ruta que hemos empleado en la ida pero en sentido inverso hasta llegar a la desviación que he mencionado antes cuando llegamos al Coll d’en Marqués.

Font des Coll d’en Marqués

Tomamos esta desviación en descenso que discurre por bancales de olivar y al poco rato llegamos a un botador de madera. A la altura de este botador y a mano izquierda se encuentra la Font des Coll d’en Marqués. Se trata de una fuente de mina cuya galería y boca están hechas de piedra en seco. En la boca hay una reja de hierro con cerradura que impide entrar en ella. Saltamos el botador y proseguimos la marcha en descenso por este bonito sendero. Franqueamos varias barreras que se abren y al cabo de un rato llegamos a una bifurcación señalizada con un poste GR-221 que indica varias direcciones. El vial de la derecha conduce a la carretera de sa Figuera y al Puerto de Sóller al que se llega en 40 mn.

Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller
Font des Coll d’en Marqués a la izquierda del botador

Font des Moro

Con la idea de hacer una ruta más circular, opté por tomar el vial de la izquierda. Pasamos por delante de las casas de Son Llampaies y poco después vemos a nuestra izquierda, semioculta entre la vegetación, la Font des Moro o Font Roja. Se trata de una fuente cuya galería excavada a mano en la roca no tiene reforzamiento de piedra en seco. No tiene canal y toda la galería se convierte en un depósito de agua. Cuenta la leyenda que en este sitio tuvo lugar una lucha entre moros y cristianos y el nombre de Font Roja que también se le ha dado a esta fuente se debe a la sangre vertida en la liza.

Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller
Font des Moro

Continuamos la marcha y después de franquear otra barrera que se abre y un poco antes de alcanzar el Coll d’en Borrassá cogemos el camino empedrado que vemos a nuestra derecha. Luego vemos la canaleta que procede de la Font de Son Llampaies, fuente ubicada en la finca de este mismo nombre. En este punto el camino inicia una bajada notable dibujando algunas lazadas. Más abajo nos llama la atención un pequeño y viejo puente de piedra que vemos a mano derecha. Después franqueamos una barrera de acebuche que se abre y a continuación llegamos a la rotonda y al punto de inicio, dando por finalizada esta bonita e interesante excursión.

Mirador de les Barques desde el Puerto de Sóller
El grupo en el Mirador de ses Barques

Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Otras Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *