agosto 1, 2021

PUIG DEL COLL DEL JOU DESDE ORIENT

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig des Coll des Jou desde Orient es una ruta circular que se inicia y finaliza en Orient. Partiendo de esta población pasa por el emblemático Pas de Na María Auténtico, corona la cima del Puig des Coll des Jou, accede al Coll des Jou por el Pas des Coll des Puig des Jou y atraviesa el Bosc de Son Palou. Es una ruta que presenta importantes desniveles y discurre por terrenos rocosos en muchos de sus tramos. Al principio y al final de la ruta predomina la zona boscosa, sobre todo de encinas y en la zona alta destaca la roca desnuda. Las vistas que ofrece son extraordinarias y en definitiva es una excursión apta solo para determinadas personas ya que requiere un poco de experiencia en montaña y orientación.

 

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Puig del Coll del Jou desde Orient

Fecha de Inicio:  02-Marzo-2021    Hora de Inicio: 09:23  Distancia: 10,28 Km    Altitud min: 433 m    Altitud máx: 1.052 m Ascenso: 632 m   Descenso: 632 m   Altitud inicial: 433 m  Tiempo Total: 06:24   Tiempo Caminando: 04:58      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Puig del Coll del Jou desde Orient

Orient; Putxet de Son Vidal; Pared de piedra; Era de carbonero; Pas de Na María Autentic; Botador; Cima del Puig des Coll des Jou; Pas des Puig des Coll des Jou; Coll des Jou; Bosc de Son Palou; Orient.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Puig del Coll del Jou desde Orient

La Ruta Puig des Coll des Jou desde Orient tiene como objetivo coronar la cima de este Puig, partiendo desde Orient y pasando por el Pas de Na María Auténtic.

Llegamos al punto de inicio de esta ruta por la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una pequeña explanada que hay a la salida de Orient, al poco de pasar el kilómetro 10, donde hay espacio para varios coches.

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Bunyola. A escasos metros vemos, a nuestra derecha, una barrera cerrada que salvamos por el lateral derecho. Esta barrera da acceso a un campo de labor que cruzamos siguiendo un sendero que también está a nuestra derecha.

Unos pocos metros más adelante tenemos otra barrera que se abre. Detrás sigue un bonito camino que atraviesa el campo y enseguida llegamos a un pequeño puente sobre un torrente canalizado.

Proseguimos nuestra marcha y a los pocos metros llegamos a una tercera barrera que también se abre. Detrás de ella continúa el camino y nos llama la atención un enorme algarrobo que vemos a nuestra derecha.

Hasta ahora la ruta ha sido llana y a partir de aquí comienza a ascender describiendo algunas lazadas. Un poco más arriba, también nos llama la atención una red de canales empedrados y muy bien conservados empleados para la conducción del agua.

Bifurcación

Unos metros más arriba el camino se bifurca. Por la izquierda es por donde regresaremos al final de la excursión. Ahora continuamos por nuestra derecha. Este camino que comienza siendo ancho poco a poco se va estrechando llegando casi a desaparecer en algunos tramos.

El camino se va adentrando en un encinar. Un poco antes vemos a nuestra izquierda un pequeño horno de pan que nos puede servir como referencia de que vamos por buen camino.

Un poco más adelante dejamos a nuestra izquierda el camino que conduce al Pas de Na María. Existen dos pasos uno se llama Pas de Na María y el otro Pas de Na María Autentic (el camino). En esta ocasión nos dirigimos hacia este último, por lo tanto obviamos la desviación de la izquierda.

Continuamos avanzando y enseguida enlazamos con un ancho camino que circunvala el Putxet de Son Vidal, un monte solitario y puntiagudo de 661 m de altura. Más adelante llegamos a un cruce de caminos. El de la izquierda es un ramal que también conduce al Pas de Na María, así que continuamos por la derecha en dirección al Pas de Na María Autentic.

Continuamos subiendo por este ancho camino que más adelante abandonamos por nuestra izquierda, para tomar un sendero poco evidente aunque marcado con algunos hitos. La pendiente ahora se acentúa y al poco rato alcanzamos una pared de piedra en seco que no tenemos que cruzar.

Seguimos ascendiendo durante un tramo casi paralelos a la pared y llegamos a una era de carbonero que ofrece unas vistas estupendas del Valle de Orient.

Puig del Coll del Jou desde Orient
Valle de Orient

Pas de Na María Autentic

Siguiendo los hitos, un poco más arriba, vemos un espolón rocoso y detrás se encuentra el inicio del Pas de Na María Autentic. Estamos a 720 m de altitud y hemos recorrido 3,6 km desde el punto de inicio. Se trata de un camino de herradura, escalonado al principio que desciende un corto tramo para luego llanear.

Continuamos un rato por este camino para luego desviarnos a la derecha. Cruzamos por la línea divisoria de los términos municipales de Bunyola y Escorça e iniciamos una subida por una empinada cuesta en la que en algunos tramos vemos los restos de lo que antaño fue un camino.

En poco tiempo alcanzamos el Final del Paso, marcado con un par de hitos. Estamos a 871 m de altura y hemos recorrido 4 km desde la salida. El Pas de Na María Autentic, también llamado Pas de Na María el camino, es un paso sencillo, ya que se trata de un antiguo camino de herradura que tuvo importancia en otros tiempos, aunque hay que tener en cuenta la acusada pendiente y el terreno pedregoso.

Canal del Pas de Na María

Detrás del Paso tenemos un rellano por donde continuamos siguiendo los hitos. En unos minutos alcanzamos un sendero, que tomamos por nuestra izquierda, ya que por la derecha nos lleva hasta el Coll d’en Poma.

Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda el canal del Pas de Na María. Este otro paso es una grieta entre las paredes rocosas que hace las veces de torrentera.

Puig del Coll del Jou

Nosotros seguimos hacia nuestro objetivo, que es el Puig des Coll des Jou, caminando por un terreno rocoso que asciende suavemente en los primeros metros.

Así llegamos a la pared de piedra que nuevamente separa los términos municipales de Escorça y Bunyola, volviendo a entrar otra vez en el término de Bunyola. En esta pared hay un rudimentario botador de madera que resulta más fácil superarlo por la parte de abajo.

Puig del Coll del Jou desde Orient
Cima Puig des Coll des Jou

Tras cruzar el botador proseguimos la marcha, ahora por una pendiente más acusada hasta que alcanzamos la cima del Puig des Coll des Jou. Esta cima está situada a 1.052 m de altitud y a 5.2 km del punto de partida. Está coronada por un hito grande y desde ella se observan unas vistas fantásticas, destacando entre otros puntos La Sierra de Alfàbia, El Puig Sementer Gran, El Cornador, La Penya del Migdia, El Puig Mayor, El Puig de ses Vinyes, El Massanella, El Puig de l’Ofre, Sa Rateta, El Puid de s’Alcadena, El Puig de Alaró, etc. A unos metros de esta cima hay otra de una altura parecida y con otro hito que la corona.

Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica, nos dirigimos hacia el Coll des Jou. Para ello seguimos por la cresta en dirección opuesta a la que hemos subido hasta que llegamos al Pas des Puig des Coll des Jou. Este Paso está situado a 1.017 m de altitud y a 5.9 km. del inicio de la excursión. Es un paso sencillo que no ofrece ninguna dificultad y que nos va a dejar en el Coll des Jou.

Coll des Jou

Puig del Coll del Jou desde Orient
Coll des Jou

El Coll des Jou es una encantadora planicie, donde reina el silencio. Según llegamos a nuestra derecha comienza una enorme vaguada por la que a través de un sendero semioculto entre la vegetación, se llega hasta las Casas de l’Ofre y al Barranco de Biniaraix.

Nosotros seguimos por nuestra izquierda. Vemos un profundo avenc que queda también a nuestra izquierda a ras del suelo y enfrente observamos los restos de una caseta.

Bosc de Son Palou

Desde aquí y siguiendo los hitos nos disponemos a descender por la ladera de la montaña. Entramos en el Bosc de Son Palou. Al principio la pendiente es pronunciada y resbaladiza por la abundancia de hojarasca que hay en el suelo que casi ocultan el camino.

Después entramos en una zona de rocas donde el camino es más evidente y muy bien señalizado con hitos.Tras un rato de bajada conectamos con un camino de carro que nos cruza perpendicularmente y que tomamos por nuestra derecha.

Puig del Coll del Jou desde Orient
Caseta-Refugio Cazadores

Un poco más abajo pasamos al lado de una caseta-refugio de cazadores, bien conservada, y también vemos un aljibe con un abrevadero y un horno de pan.

Continuamos descendiendo por este ancho camino hasta llegar a la bifurcación que he mencionado al principio. Entonces tomamos el camino que ahora queda a nuestra izquierda para ir al Pas de Na María Autentic. De esta manera cerramos el círculo de esta vuelta.

Desde aquí ya solo nos queda regresar por nuestros pasos hasta el punto de inicio dando por finalizada esta impresionante excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

fotos Salvador

 

3 comentario en “PUIG DEL COLL DEL JOU DESDE ORIENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *