septiembre 30, 2022

PASOS DE LA COMUNA DE BUNYOLA: Pas de Ca’n Grau, Pas de Ca’n Fil, Pas des Fraguel y Pas de s’Arboç

INTRODUCCIÓN de la ruta “Pasos de la Comuna de Bunyola”

La ruta “Pasos de la Comuna de Bunyola” es otra preciosa ruta que discurre por la Comuna de Bunyola, donde hay un sinfín de caminos, pistas y senderos. En esta ocasión se centra en los siguientes pasos de montaña: Pas de Ca’n Grau,es una pared de piedra seca, muy vertical, difícil de superar por las escasas presas que hay para subir, está equipado con una cuerda. Pas de ca’n Fil,es un escalón igualmente muy vertical de varios metros de altura, también está equipado con una cuerda. Pas del Fraguel, otra pared vertical que se salva con la ayuda de unas grapas de acero inoxidable clavadas en la roca y Pas de s’Arboç, escalón natural que se supera por una brecha.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Pasos de la Comuna de Bunyola”

Fecha de Inicio: 09-08-2022    Hora de Inicio: 08:54  Distancia: 14.99 Km    Altitud min: 174 m    Altitud máx: 624 m Desnivel positivo: 722 m   Desnivel negativo: 722 m   Altitud inicial: 185 m  Tiempo Total: 07:33 Tiempo Caminando: 05:08  Velocidad media: 2,9 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Pasos de la Comuna de Bunyola”

  1. Cementerio de Bunyola
  2. Calle Santa Catalina Thomás
  3. Carrer de Orient
  4. Carretera Ma-2100,de Bunyola a Orient
  5. Balma des Nanets o Cueva de los Moros
  6. Pas de Ca’n Grau
  7. Camí des Grau
  8. Cova de Ca’n Fil o Cova des Castellet
  9. Pas de Ca’n Fil
  10. Comellar d’en Cupi
  11. Camí de Sa Comuna
  12. Pas des Fraguel
  13. Camí de Sa Coma Gran
  14. Pas de s’Arboç
  15. El Planietjar
  16. Camí del Puig Gros
  17. Cementerio de Bunyola

DESCRIPCIÓN de la ruta “Pasos de la Comuna de Bunyola”

La ruta “Pasos de la Comuna de Bunyola”, tiene como objetivo recorrer algunos de los pasos de montaña que existen en la Comuna de Bunyola, tales como el Pas de Ca’n Grau, Pas de Ca’n Fil, Pas des Fraguel y Pas de s’Arboç.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del Cementerio de Bunyola, ubicado a las afueras del pueblo, en la carretera Ma-2020, carretera vieja de Bunyola a la altura del kilómetro 8. Allí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar por el arcén de la referida carretera en dirección a Bunyola. Al llegar a la calle Santa Catalina Thomás continuamos por ella y luego por el carrer de Orient hasta desembocar en la carretera Ma-2100, que une Bunyola con esa localidad.

Bunyola visto desde el carrer de Orient

Avanzamos unos metros por esta carretera y al llegar a la altura de un pequeño aparcamiento, con cabida para media docena de vehículos, entramos en él y a mano izquierda vemos un portell viejo de hierro, cerrado con un candado. Detrás arranca el camino que nos va a llevar al Pas de Ca’n Grau. Comienza siendo un camino de carro, que incomprensiblemente han tratado de ocultar colocando unas ramas de pinos a lo largo de un buen tramo de su recorrido.

Cueva de los Moros

Pronto se convierte en camino de herradura, muy cubierto de vegetación, que en ascenso se va adentrando en el bosque. Ya no se ven ramas de pino en el suelo del camino. Después de unas cuantas lazadas llegamos a la Balma des Nanets, también llamada Cueva de los Moros. Se trata de una cavidad en la roca de grandes dimensiones, en la que vemos en el centro una especie de mesa redonda con unas baldosas decorativas rotas por los vándalos. Cerca de ella hay una barraca rudimentaria hecha con trozos de pino y también una “bassa”para recoger el agua que se filtra por la pared rocosa.

Cueva de los Moros o Balma des Nanets

Pas de Ca’n Grau

A la derecha de la cueva continúa el camino, que en breve nos llevará hasta el Pas de Ca’n Grau. Este paso, situado a 390 m de altitud, comunica el camino de la Balma des Nanets o Cueva de los Moros con el Camí des Grau. Está formado por una pared de piedra seca, muy vertical, difícil de superar por las escasas presas que hay para subir. Está equipado con una cuerda que facilita la ascensión. Superada esta primera parte del paso nos encontramos con una enorme grieta en la roca que impide continuar por allí. Tenemos que escalar una pared rocosa por la derecha con la ayuda de otra cuerda allí instalada. Superada la segunda parte del paso vemos el bosque de la comuna y un sendero marcado con hitos que nos conduce en unos minutos al Camí des Grau.

Pasos de la Comuna de Bunyola
Superando el Pas de Ca’n Grau

Tomamos este camino por la derecha, en descenso, hasta llegar a un gran Horno de Cal que se puede rodear por ambos lados. Un poco antes del horno abandonamos este camino y seguimos por nuestra izquierda, por un sendero señalizado con un hito, que en continuo ascenso nos acerca hasta la Cova de Ca’n Fil, también llamada Cova des Castellet por estar situada en la ladera de esta montaña, a 364 m de altitud. Tiene forma de cúpula y una pared seca de mediana altura construida en la entrada. Dentro de la cueva, podemos ver algunas piquetas para la recogida del agua, que se filtra por las paredes. La cueva ha servido para guardar ganado. Es un lugar interesante que ofrece unas buenas vistas.

Pasos de la Comuna de Bunyola
Vista de la Serra de Tramuntana desde la Cova de Ca’n Fil

Pas de Ca’n Fil

Visitada la cueva, proseguimos por el camino que va rodeando las paredes del penyal. Este sendero presenta algunos tramos empedrados y algunos “marjades». Poco después entramos en un gran roquedal y a continuación tenemos el Pas de Ca’n Fil. La primera parte de este paso es una canal estrecha equipada con cuerdas para facilitar el ascenso, ya que el terreno es muy resbaladizo. El paso propiamente dicho, está situado a 418 m de altitud y es un escalón bastante vertical de varios metros de altura. También está equipado con una cuerda que facilita el ascenso, ya que no hay muchas presas para asegurarse. Es un paso cuya dificultad podemos calificar de difícil, por lo tanto hay que extremar el cuidado. En realidad es un salto de la torrentera, por la que vamos a continuar una vez superado el paso.

Pasos de la Comuna de Bunyola
Iniciando la subida al Pas de Ca’n Fil

Avanzamos en subida por esta torrentera y un poco más arriba la abandonamos para continuar subiendo por nuestra derecha. Hay un hito que marca este desvió. Enseguida llegamos al Comellar d’en Cupi. Tomamos esta pista por la izquierda que un poco más adelante desemboca en el Camí des Grau, justo al lado de un horno de cal. Seguimos por este camino hasta la siguiente desviación que tomamos por nuestra derecha, señalizada con la indicación “Cas Garriguer”.

Pas des Fraguel

Pasamos por un depósito de agua para la extinción de incendios y a continuación llegamos a una encrucijada de caminos. Aquí hay un poste indicador de las distintas direcciones. Nosotros seguimos por el camino que está más a la derecha. Es el Camí de Sa Comuna, una ancha pista de tierra, que tomamos por nuestra derecha, dirección Bunyola. La pista avanza llaneando hasta llegar , más adelante, a la desviación que por la izquierda conduce al Pas des Fraguel. Se trata de un sendero, señalizado con hitos, que discurre entre una espesa vegetación y que un poco más adelante desemboca en el referido paso.

Pasos de la Comuna de Bunyola
Descendiendo por el Pas des Fraguel

El Pas des Fraguel está situado a 518 m de altitud, entre las espectaculares paredes de escalada del mismo nombre y el Pas d’en Content. Comunica la Coma Gran con el Camí de Sa Comuna. Se trata de una pared vertical de unos ocho metros que se salva con la ayuda de unas grapas de acero inoxidable clavadas en la roca. Es un paso de dificultad moderada, pues al fin y al cabo es una vía ferrata y por lo tanto debemos prestar más atención.

Pas de s’Arboç

Realizado el descenso por este paso continuamos por la derecha siguiendo unos hitos que nos van a conducir hasta el fondo de la Coma Gran y luego tras una corta ascensión alcanzamos el Camí de Sa Coma Gran. Avanzamos en ligera subida por este ancho camino y al llegar a la altura de un horno de pan muy bien conservado, lo abandonamos para seguir por nuestra derecha, por un terreno inclinado, sin camino definido ni hitos. Se trata de ir hacia las paredes de la Coma, en busca del Pas de s’Arboç.

Pasos de la Comuna de Bunyola
Subiendo por el Pas de s’Arboç

Localizamos el paso cuando vemos un hito al lado de las rocas. Este paso, situado a 595 m de altitud, es un escalón natural que comunica la Coma Gran con el Planietjar. Consiste en superar las paredes rocosas por una brecha. En la parte inferior hay unos escalones picados en la piedra que ayudan en la subida. El resto se supera sin mucha dificultad gracias a que las rocas presentan un buen agarre. No obstante, es un paso cuya dificultad podemos calificar de moderada, por lo tanto hay que ir con cuidado.

El Planietjar

Superado el paso vemos los restos de un sendero y unos hitos que nos van a conducir dentro del bosque hacia el planietjar, uno de los puntos claves de la Comuna y la zona más llana donde antiguamente se llevaba a cabo el cultivo de cereales. Aquí vemos un ranxo de carbonero y una cisterna. Es además un lugar en el que confluyen varios caminos. Nosotros cogemos el que está más a la derecha, es el Camí del Puig Gros.

Pasos de la Comuna de Bunyola
El Planietjar

Este camino inicia el descenso hacia Bunyola, teniendo a la izquierda el Camí de la Coma d’en Buscante y a la derecha el Camí de sa Coma Gran, con el que se encuentra a la altura de Ca na Moragues. Aquí continuamos por nuestra izquierda, que al principio se llama Camí de Ca na Moragues y luego Camí d’Es Cocons. Un poco más abajo dejamos a la derecha el Camí des Comellar de sa Cuina.

Después pasamos por la Subestación eléctrica de Bunyola y finalmente enlazamos con la carretera Ma-2020, que tomamos por la derecha hasta llegar al Cementerio de Bunyola, donde dejamos estacionado nuestro coche, dando por finalizada esta fantástica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *